Escritorio elevable, avería.

Nach

SuperNergizo
Registrado
13 Nov 2020
Mensajes
4.419
Ubicación
Gran Canaria #muchoporvivir
Wh
15.981
Buenas. Invoco a los que controlan un poco de electrónica a ver si me pueden dar alguna indicación.

Tengo un escritorio elevable eléctrico. La parte eléctrica/electrónica de subir y bajar se compone de los elementos que relaciono a continuación.

-Motor. La placa del motor tiene la siguiente información:
IMG20231130142637.jpg

Tiene un conector de 8 pines, de los que aparentemente solo se usan 6:
IMG20231130142727.jpg


-Unidad de mando. Es una botonera con retroiluminación, un display, memorias y botones para subir y bajar. Dispone de un conector RJ45 al que hay conectado solo 4 hilos. Dentro, además de los botones y la iluminación, tiene diferentes componentes electrónicos integrados (chips).
IMG20231130142416.jpg


-Unidad de control/fuente de alimentación: Es una caja negra a la que se conectan el motor, la botonera y el cable de alimentación a 230 V AC. Aparentemente funciona bien porque tiene un led verde que se ilumina al enchufarla.

IMG20231130142425.jpg
IMG20231130142439.jpg


Hace un tiempo, aún en garantía, se rompió lo que es la botonera, primero mostrando caracteres raros en el display y después nada. Al pasar eso ya no funcionaba ninguno de esos botones. Me enviaron una botonera nueva que es la que he estado usando hasta ahora, pero resulta que se ha vuelto a romper (creo que es lo mismo), puesto que no enciende el display ni actúan los botones. He comprobado que el cable de 4 hilos está bien soldado a la placa y todos los hilos tienen continuidad, así que asumo que el problema puede venir en la parte electrónica y ya no está en garantía.

Como me he hartado de lo poco que duran me estaba planteando hacer un apaño y sustituir la botonera con sus numeritos y sus memorias por un simple interruptor de persiana. Lógicamente no puedo hacerlo a partir de la vieja, sino que tendré que hacer un apaño con la fuente de alimentación y el cable de salida del motor.

La fuente de alimentación indica en su placa que tiene salida a 29 V continua, y el motor parece que es de 30 V, con lo que no habría problema a ese nivel. También tengo perfectamente identificada la parte de fuente de alimentación, en la derecha de la foto, de la parte de control, en la izquierda. Ahora bien, me surgen varias dudas que ya no controlo:

-¿Podría alimentar el motor directamente desde la fuente?
-¿Invirtiendo polaridad tendría el cambio de sentido?
-¿Porqué tiene 6 pines el cable del motor? ¿Será paso a paso, serán finales de carrera?
-Desconozco los componentes que incluye la parte de control, veo que tiene un zumbador, relés, resistencias y condensadores y otros circuitos integrados en la parte de abajo. Tampoco se si tiene un control de arranque y parada suave.

¿Alguien me ilumina?
 
-¿Podría alimentar el motor directamente desde la fuente?

Supongo que sí

-¿Invirtiendo polaridad tendría el cambio de sentido?

Supongo que sí

-¿Porqué tiene 6 pines el cable del motor? ¿Será paso a paso, serán finales de carrera?

Supongo que finales de carrera: dos para alimentar el motor y dos pares para los finales

-Desconozco los componentes que incluye la parte de control, veo que tiene un zumbador, relés, resistencias y condensadores y otros circuitos integrados en la parte de abajo. Tampoco se si tiene un control de arranque y parada suave.

Tampoco se que es todo esto que hay en la placa de la izquierda, los relés harán la conmutación subida/bajada y el tema de los finales de carrera estará ahí también, pero el resto ni idea.

Prueba a localizar los finales de carrera en el conector, con la mesa sin tensión la llevas a tope arriba y a tope abajo y ves que pares del conector cierran. Luego pruebas a darle 30V a los otros dos.
 
Supongo que sí



Supongo que sí



Supongo que finales de carrera: dos para alimentar el motor y dos pares para los finales



Tampoco se que es todo esto que hay en la placa de la izquierda, los relés harán la conmutación subida/bajada y el tema de los finales de carrera estará ahí también, pero el resto ni idea.

Prueba a localizar los finales de carrera en el conector, con la mesa sin tensión la llevas a tope arriba y a tope abajo y ves que pares del conector cierran. Luego pruebas a darle 30V a los otros dos.
Está complicado mover la mesa sin la actuación del motor, porque es un sistema de tornillo sinfín y corona, tendría que desmontar todo. Ahora mismo la tengo en posición baja (creo que al mínimo) y solo encuentro continuidad entre dos de los pines, los otros o bien dan infinito o valores aleatorios de resistencia entre ellos.
 
Creo que en el motor (o en la electrónica) tiene que haber algo más porque cuando funciona todo bien, en la botonera tiene un display que te va indicando la altura de la mesa, y las memorias le permiten ajustar automáticamente a la altura que hayas programado.
 
continuidad entre dos de los pines, los otros o bien dan infinito o valores aleatorios de resistencia entre ellos.

Entiendo que los dos que dan infinito son el otro final de carrera y los que dan resistencia es el motor. También puedes intentar seguir los cables o localizar el final de carrera y presionarlo para ver si hay continuidad
 
Marca/modelo de la mesa?
Has verificado primero de todo con un tester que la fuente funciona (al margen del led) (cables rojo-negro)?
El motor es claramente de corriente continua, con lo que no veo problema para funcionar directamente o conectarlo al revés para invertir el sentido.
Tiene también un microprocesador, que supongo utilizan para las memorias....
 
17013646596707689105798511563356.jpg

Solo hay valores concluyentes entre los pines 2 y 5, que están en corto, y entre 3 y 6 que hay 970 ohmnios. En el resto,o bien infinito directamente o bien hace un pequeño amago de medir algo y después se va a infinito.

La marca y modelo de la mesa: Dígitus DA-90387
 
Bien.
No encuentro el esquema electrónico. De todas maneras y por lo que indica el manual, puede detectar la altura de cada pata independientemente; por tanto en el conector de potencia tiene que existir algún pin con este valor, bien sea por transmisión serie, bien por otro método. Por tanto, la tabla que has hecho (de la misma manera que la habría elaborado yo) no sé si es muy concluyente. Se nota que eres una persona metódica :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
De cualquier forma y si estás decidido a hacer una ñapa con el motor, yo iría directo a sus terminales; tiene que haber sólo 2 y con una resistencia entre bornes menor de 30 ohm y variable con el giro del eje.
De todas manera, después de la cena vuelvo a hacer otra búsqueda.
 
Si tiene memorias en posiciones intermedias, no tendrá finales de carrera. Tendrá un sensor de posición en alguna parte. Si fuese analogico seria de 3 hilos, tipo potenciómetro, el cuarto hilo me descoloca.

La resistencia de un motor de cc de ese tipo es muy baja. Pueden ser 2 - 3 ohmios. Dices que hay corto entre pines 2 y 5. Cuando dices corto, quieres decir cero ohmios? o es que el tester pita en continuidad?

La seccion de los cables, es la misma en todas las vias?
 
No hay esquema disponible.
Los errores indican una cierta "inteligencia" en los brazos de la mesa, bien sea mediante regla de cuarzo (no creo: muy cara) o mediante potenciómetro:

Screenshot 2023-11-30 at 22-16-36 Microsoft Word - DA-90387_QIG_rev1-0_ES.docx - datasheet-222...png

Y además tiene que tener 5V (o 3,3V) en algún sitio; creo que el step down puede estar alrededor del inductor señalado; lo menciono por si fuese...





IMG20231130142425.jpg
 
Si tiene memorias en posiciones intermedias, no tendrá finales de carrera. Tendrá un sensor de posición en alguna parte. Si fuese analogico seria de 3 hilos, tipo potenciómetro, el cuarto hilo me descoloca.

La resistencia de un motor de cc de ese tipo es muy baja. Pueden ser 2 - 3 ohmios. Dices que hay corto entre pines 2 y 5. Cuando dices corto, quieres decir cero ohmios? o es que el tester pita en continuidad?

La seccion de los cables, es la misma en todas las vias?
He vuelto a medir bajando la escala del polímetro y efectivamente, entre los pines 2 y 5 tengo 2,9 ohmios. Va ganando enteros la teoría de que esos sean los pines del motor.

Parece que el motor debería tener al menos un potenciómetro (del que mínimo necesitaría dos hilos) y un sensor de temperatura, por lo que se ve en las instrucciones, con eso se justificarían los 4 hilos extra.

@Jeopardize , añado una foto de la parte trasera de la placa de control, a efectos de curiosear, al menos.
IMG_20231201_065248.jpg


También veo que en las instrucciones que encontraste habla de controlar la altura de las dos patas. Creo que puede ser unas instrucciones de otro mecanismo, porque el mío solo tiene un motor en una de las patas, y el acople con la otra es por medio de un eje mecánico, no hay ningún tipo de conexión eléctrica entre patas ni la segunda pata tiene conexión con la caja de control. Adjunto fotos también:

IMG20231201070211.jpg
IMG20231201070236.jpg
IMG20231201070256.jpg
 
Atrás
Arriba