Consulta Ayuda sobre alimentar estación meteorológica con placa solar

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jesús
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pero la estación funciona a 5V, con lo que con una batería de 12V tendría que convertir el voltaje, de ahí que me interese más una batería de móvil normal y corriente, que ya viene con su conector USB listo para usar :)

Y el regulador que he enlazado efectivamente es para 12V, pero también tiene un par de conectores USB, que entiendo que irán a 5V.
A ver si nos entendemos:
- El regulador tiene que estar conectado a una batería de 12V
- El enchufe USB del regulador proporciona 5V
- Es decir, el regulador necesita 12V en entrada, pero entrega 5V en su salida USB

PD: Sin batería de 12V en su entrada y con la placa FV conectada, el regulador PWM se quemaría ...

A ver si nos entendemos:
- El regulador tiene que estar conectado a una batería de 12V
- El enchufe USB del regulador proporciona 5V
- Es decir, el regulador necesita 12V en entrada, pero entrega 5V en su salida USB
Pues igual no estoy entendiendo algo, porque yo entiendo que el regulador se conecta a las placas que le dan un voltaje de más o menos 12V (fluctuante). El regulador lo estabiliza a 12V "clavaos", y luego da dos salidas:
  1. Salida a 12V, para cargar baterías
  2. Conectores USB, para cargar móviles o lo que sea, y esa entiendo que es a 5V
Yo ignoraría la primera salida (la de 12V), y usaría sólo los USBs con una batería de móvil, que tengo alguna por los cajones y así la aprovecho.

Digo yo que eso funcionaría, ¿no? ¿O el trasto no funciona si no le enchufo una batería de 12V también?

Pues igual no estoy entendiendo algo, porque yo entiendo que el regulador se conecta a las placas que le dan un voltaje de más o menos 12V (fluctuante). El regulador lo estabiliza a 12V "clavaos", y luego da dos salidas:
  1. Salida a 12V, para cargar baterías
  2. Conectores USB, para cargar móviles o lo que sea, y esa entiendo que es a 5V
Yo ignoraría la primera salida (la de 12V), y usaría sólo los USBs con una batería de móvil, que tengo alguna por los cajones y así la aprovecho.

Digo yo que eso funcionaría, ¿no? ¿O el trasto no funciona si no le enchufo una batería de 12V también?
Te lo explico:

- El regulador PWM necesita 12V para alimentar a su electrónica
- La placa no entrega 12V (fluctuantes), entrega unos 18V (su Vmp es de ~18V)
- El regulador PWM no "estabiliza" la tensión que le viene de placas (~18V); hace otra cosa:
- Conecta y desconecta los 18V a la batería, para que la tensión media sea de 12-15 V, según lo que necesita la batería en cada momento (para absorción unos 14V, para ecualización unos 15-15.5 V)
- Sin batería de 12V, el regulador tendría que "consumir" la energía de placas en sus "entrañas" y se quemaría

Nota: "PWM" precisamente significa "pulse width modulation", que en su forma más sencilla es conectar y desconectar periódicamente.

Última edición:
Te lo explico:

- El regulador PWM necesita 12V para alimentar a su electrónica
- La placa no entrega 12V (fluctuantes), entrega unos 18V (su Vmp es de ~18V)
- El regulador PWM no "estabiliza" la tensión que le viene de placas (~18V); hace otra cosa:
- Conecta y desconecta los 18V a la batería, para que la tensión media sea de 12-15 V, según lo que necesita la batería en cada momento (para absorción unos 14V, para ecualización unos 15-15.5 V)
- Sin batería de 12V, el regulador tendría que "consumir" la energía de placas en sus "entrañas" y se quemaría
Fuas, entonces efectivamente no estaba entendiendo para qué sirve el regulador.

En ese caso, lo que yo quiero hacer no funcionaría (de hecho probablemente generaría un humo negro poco edificante). ¿No existe un regulador que sirva para baterías de litio, que simplemente coja los 18V de la placa, y dé 5V por un USB? Es que meter una batería de 12V, francamente no lo necesito.

Fuas, entonces efectivamente no estaba entendiendo para qué sirve el regulador.

En ese caso, lo que yo quiero hacer no funcionaría (de hecho probablemente generaría un humo negro poco edificante). ¿No existe un regulador que sirva para baterías de litio, que simplemente coja los 18V de la placa, y dé 5V por un USB? Es que meter una batería de 12V, francamente no lo necesito.
Tal regulador PWM no existe, tendría que ser un regulador MPPT bastante sofisticado. Pero ese te costaría más que una pequeña batería de 12V.
Por eso te recomendamos la solución del portapilas accesible en caja estanca.

Para fines de enseñanza y experimento, móntales un pequeño sistema FV con placa + regulador + batería de 12V, p.ej. para una iluminación LED (a 12V) de algo que les interese. O para un cargador USB de móvil.

Tal regulador PWM no existe, tendría que ser un regulador MPPT bastante sofisticado. Pero ese te costaría más que una pequeña batería de 12V.
Por eso te recomendamos la solución del portapilas accesible en caja estanca.

Para fines de enseñanza y experimento, móntales un pequeño sistema FV con placa + regulador + batería de 12V, p.ej. para una iluminación LED (a 12V) de algo que les interese. O para un cargador USB de móvil.
Sí, seguramente tiraré por ahí, pero francamente no lo entiendo. Hay cacharros a punta pala que tienen una plaquita solar para cargar una pila de (sospecho) mucho menos de 12V, y valen dos duros. Sir ir más lejos, en nuestra comunidad de vecinos acabamos de poner una lucecilla con sensor de movimiento en la puerta de bajada al garaje, que hace justo eso:

[Nergiza.com] Ayuda sobre alimentar estación meteorológica con placa solar

Placa solar birriosa, que entiendo que carga una pila interna que es la que alimenta la luz. Me imagino que la batería será una de litio de 3,7V, como mucho.

Eso es básicamente lo que quiero hacer yo, sólo que con componentes sueltos, y me sorprende que sea tan difícil y caro, cuando las luces de los chinos lo hacen tan simple y barato.

¿Qué tal con 1 mini placa solar de 5 V, 3 baterías recargables AA, 1 portapilas y un par de soldaduras?.A mi me funciona y auto recarga las baterías.

Llevan más de 1 año puestas y funcionando.

¿Qué tal con 1 mini placa solar de 5 V, 3 baterías recargables AA, 1 portapilas y un par de soldaduras?.A mi me funciona y auto recarga las baterías.

¿Y eso no necesita algún tipo de regulador? ¿Se le puede conectar a las pilas la placa tal cual, así a las bravas?

Sí, seguramente tiraré por ahí, pero francamente no lo entiendo. Hay cacharros a punta pala que tienen una plaquita solar para cargar una pila de (sospecho) mucho menos de 12V, y valen dos duros. Sir ir más lejos, en nuestra comunidad de vecinos acabamos de poner una lucecilla con sensor de movimiento en la puerta de bajada al garaje, que hace justo eso:

Ver el archivos adjunto 17903

Placa solar birriosa, que entiendo que carga una pila interna que es la que alimenta la luz. Me imagino que la batería será una de litio de 3,7V, como mucho.

Eso es básicamente lo que quiero hacer yo, sólo que con componentes sueltos, y me sorprende que sea tan difícil y caro, cuando las luces de los chinos lo hacen tan simple y barato.
Tienes razón.

Los reguladores comerciales están pensados para sistemas fotovoltaicas en aislada, que son de 12V, 24V o 48V. Igual se podría fabricar un regulador PWM para batería de 3.2V (como ejemplo), con una placa FV con 8 celdas, que tendría Vmp=~4V, pero ... ¿cuánta gente la compraría?

De hecho, todo eso lo venden los chinos: Está dentro de cualquier "luz LED para jardín".
Puedes destripar un cacharro de eso y tendrás lo que buscas. Solo tienes que fijarte en que la potencia y la tensión sean las adecuadas para tu estación meteorológica.

¿Y eso no necesita algún tipo de regulador? ¿Se le puede conectar a las pilas la placa tal cual, así a las bravas?
Yo lo tengo montado directamente asi.

La salida de la placa soldada a la salida del portapilas (con las baterías puestas en él), respetando polaridades y este conjunto alimenta directamente al consumidor, en mi caso son unas velas en el cementerio. De día se recargan y lucen las 24 h.

Hay una pequeña caída de tensión y de momento sin problemas, de hecho, la bombilla de las velas es de 3 V.

Lo que hace @jantuzo, es prescindir del regulador, conectando la plaquita FV directamente a la batería.
Eso se puede hacer, si la plaquita FV tiene tan poca potencia que no puede sobrecargar a la batería.

También podría ser una solución.

Lo que haces, es prescindir del regulador, conectando la plaquita FV directamente a la batería.
Eso se puede hacer, si la plaquita FV tiene tan poca potencia que no puede sobrecargar a la batería.

También podría ser una solución.
Todavía no puedo publicar enlaces...

La placa es de 5 V 840 mA, La pillé en Aliexpress.

Atrás