Ampliación importante para el sistema de autoconsumo de una empresa (autor: @DiAvGu)

Entendiendo que eso solo se da en momentos puntuales del año, se solventa usando ciclos adicionales acudiendo a la red para cargar las baterías por la noche para usar de peak por el día.
Apoyo lo que dice @Molari.
Pongamos que la batería tiene suficiente capacidad para cubrir el 50% del consumo diario. Entonces -si el inversor es lo suficientemente 'inteligente'-, en esta semana sin sol que dice @Diosmedepaciencia, se le puede programar para que tome la mitad del consumo de la red y la otra mitad de la batería. De esta manera se puede seguir produciendo al 100%, habiendo bajado la potencia contratada a la mitad de ahora.

Apoyo lo que dice @Molari.
Pongamos que la batería tiene suficiente capacidad para cubrir el 50% del consumo diario. Entonces -si el inversor es lo suficientemente 'inteligente'-, en esta semana sin sol que dice @Diosmedepaciencia, se le puede programar para que tome la mitad del consumo de la red y la otra mitad de la batería. De esta manera se puede seguir produciendo al 100%, habiendo bajado la potencia contratada a la mitad de ahora.
Correcto y aún así si no es suficiente, te sale más rentable pagar la penalización del maximetro 2-3 meses que estar pagando potencia fija todo el año.

Correcto y aún así si no es suficiente, te sale más rentable pagar la penalización del maximetro 2-3 meses que estar pagando potencia fija todo el año.
Será cierto - pero no puedo opinar, porque desconozco los detalles del maxímetro.

Perdona el retraso, pero pilleé un resfriado gordo y no tenía la cabeza para números.

Primer caso: poner baterías para acumular los excedentes al mediodía (supongo que ya los tienes) y gastarlos por la tarde.

En primer lugar estimamos los costes de las baterías (corrígelos si hay alguno erróneo):

Coste de compra de baterías: 17.000€
Coste de instalación de baterías: 500€ instalación (lo he estimado)
Costes de operación y mantenimiento (lo he estimado): Tomo 100 €/año como estimación conservadora (revisiones, seguros, limpieza). Importante: por simplificar no tengo en cuenta que el pago es anual.
Tasa de interés: El dinero invertido tiene un coste de oportunidad. Podrías comprar bonos del tesoro a 10 años y tendrías una ganancia de un 3.5% anual sin asumir riesgo.
Coste total: 17.000€ + 500€ + 100€/año * 10años = 18500€
Coste + intereses = capital * interés ^ años = 18.500 * 1,035 ^ 10 = 26.184€

Ahora estimamos lo que nos rendirán esas baterías a lo largo de su vida (corrige si hay algún dato mal):
Capacidad: 100 kWh nominales. Baterías de ciclo profundo LFP. Profundidad de descarga (DoD) del 80% (para no acortar su vida). Capacidad útil: 80 kWh por ciclo.
Ciclos de vida: Estimo 4.000 ciclos (pues solo descargas al 80%), lo que te da de sobra para 10 años.
Perdida por degradación: Supondremos que al cabo de 10 años las baterías conservaran un 80% de su capacidad. Por tanto la capacidad media será de: (Capacidad inicial + capacidad final)/2 = (100+80)/2 = 90 kWh
Capacidad útil: capacidad media * DoD = 90 kWh * 0.8 = 72 kWh por ciclo.
Capacidad total: 72kWh/ciclo * 365 ciclos/año * 10 años = 262.800kWh

Calculamos el LCOS. Es el precio que pagas por almacenar cada kwh en la batería.
LCOS kWh = 26.184€ / 262.800 kWh = 0,0996 €/kWh

Finalmente calculamos cuanto cuesta cada kWh que dará esa batería:
Precio Kwh = precio excedente kWh / rendimiento + LCOS = 0.06€ / 0.95 + 0,0996 = 0,1627€

Como puedes ver cada kWh te va a costar 0,1627€. Si la compañía eléctrica te cobra 0,1835 €/kWh la inversión te merece la pena.

Segundo Caso 2: Almacenar por la noche y gastar por la mañana.

Calculamos cuanto cuesta cada kWh que dará esa batería:

Precio Kwh = precio hora valle kWh / rendimiento + LCOS = 0,1068 €/kWh€ / 0.95 + 0,0996 = 11,3417€
Si la compañía eléctrica te cobra 0,1835 €/kWh la inversión te merece la pena.

Notas importantes:
- Los cálculos son con los datos que has proporcionado y tienen una pequeña simplificación en el coste de mantenimiento. La diferencia final será poca.
- Es previsible que los excedentes cada vez te los paguen menos, pero no podemos asegurar nada.
- Es previsible que las tarifas eléctricas vayan disminuyendo, pero no puedo saber el futuro.
- Puedes observar que los caculos son muy sensibles a la tasa de interés. Si se desvía de un 3.5% te recomiendo rehacer los cálculos.
- Esto cambia mucho si el gobierno te subvenciona, te rebaja impuestos, te quitan IBI, etc...
- En el caso 2 estoy estimando que instalas otras baterías para hacer el ciclo noche-mañana. Esto no tiene por que ser real, pues seguramente las mismas baterías te valgan para ello con la pega de que no te durarán 10 años, sino solamente unos 8 años. 4000 ciclos / (251 días laborables * 2 ciclos)
- ¿Realmente trabajas 251 días anuales? ¿Te garantizan la batería 10 años?
- No he contado el nuevo inversor. ¿Te garantizan el inversor 10 años?

Puedes ver que si tienes que aumentar la inversión para instalar paneles solares (que actualmente no tengas toda la producción necesaria) probablemente no es rentable, pues el coste de cada kwh generado debería ser menor a 0,0208 €/kWh

Por tanto podemos ver que tu idea tiene muchos visos de ser factible económicamente. Ahora queda refinar los cálculos.
¿Van bien encaminados los supuestos? ¿cuento los costes del inversor? ¿tienes subvenciones/desgravaciones? ¿Cuáles son los costes de financiación?

Si los costes varían significativamente me pongo con los cálculos de los paneles solares.
¡Hola!

Lo primero de todo, espero que ya estés totalmente recuperado y al 100%, que la salud es lo primero.

Te agradezco enormemente el tiempo que te has tomado para tirar de calculadora incluso estando convaleciente. Ver los números es una auténtica pasada para saber dónde nos estamos metiendo.

Tus supuestos van muy bien encaminados, pero tengo que corregirte un par de detalles importantes de mi situación y añadir los costes ocultos que faltaban para que podamos refinar el cálculo al céntimo:

1. La nave tiene paneles actualmente: actualmente la nave ya cuenta con una instalación en tejado de 68 paneles de 450W (unos 30,6 kWp). Por tanto, los excedentes al mediodía ya son una realidad y lo que buscamos con este proyecto es, tal cual decías en tu "Primer Caso", capturarlos para usarlos cuando el consumo se dispara a media tarde en horario caro. Los 72 paneles que mencionaba son para ampliar e intentar cubrir también los gastos de la mañana siguiente cuando nuevamente el consumo se dispara de nuevo y en horario caro.
  2. El coste real del proyecto (Materiales + Mano de obra): Me ha llegado un presupuesto "llave en mano" con inversor Deye y baterías BOS-G de 102 kWh que se va a los 41.638,90 € con la gestión del proyecto incluida. Tengo también otro presupuesto de 30.600€ de equipos pero hay que sumarle obligatoriamente los costes de mano de obra de un electricista cualificado industrial y los servicios del ingeniero para el proyecto visado y la legalización. Estimamos que la broma total por "libre" (comprar a un mayorista y buscar nosotros electricista e ingeniero) se nos quedaría en torno a los 35.000 € todo incluido (prefiero tirar por lo alto a quedarme corto).
  3. Operación de la nave (365 días): nuestra empresa trabaja los 365 días del año. Además, por el tipo de maquinaria, no podemos bajar la potencia contratada porque en verano dependemos críticamente de ella, e igualmente en los días nublados de invierno cuando las placas apenas aportan nada.
  4. Financiación y ayudas: No contamos con ningún tipo de subvención ni ayuda. El proyecto se pagará íntegramente con fondos propios de la empresa, de golpe y sin pedir préstamos ni financiación bancaria.
No quiero engañar, de momento esto pinta feo porque una cosa es lo que ves y otra cosa lo que te encuentras en la realidad, los precios se disparan y se van por encima de los 30k€ sin despeinarte si se quieren hacer las cosas bien para no tener problemas con industria y con los seguros...

Aprovecho para dar las gracias a todos los que estáis aportando comentarios y luz en este hilo, se aprende más aquí que en un máster.

¡Un abrazo a todos y que te mejores del todo, compañero! Nos leemos en la próxima actualización.

Lo primero de todo, espero que ya estés totalmente recuperado y al 100%, que la salud es lo primero.
No al 100% pero casi. Gracias por tus ánimos.

1. La nave tiene paneles actualmente: actualmente la nave ya cuenta con una instalación en tejado de 68 paneles de 450W (unos 30,6 kWp). Por tanto, los excedentes al mediodía ya son una realidad y lo que buscamos con este proyecto es, tal cual decías en tu "Primer Caso", capturarlos para usarlos cuando el consumo se dispara a media tarde en horario caro. Los 72 paneles que mencionaba son para ampliar e intentar cubrir también los gastos de la mañana siguiente cuando nuevamente el consumo se dispara de nuevo y en horario caro.
Una buena información.
Veo que actualmente tus excedentes son de 12,29 MWh anuales, lo que implica 33,67 kWh diarios.
Como ya vemos que no va a salir rentable montar más paneles y almacenar la electricidad, pediria presupuestos para una capacidad de unos 35 kWh de baterías. No le veo sentido montar 102kWh.

1. El coste real del proyecto (Materiales + Mano de obra): Me ha llegado un presupuesto "llave en mano" con inversor Deye y baterías BOS-G de 102 kWh que se va a los 41.638,90 € con la gestión del proyecto incluida. Tengo también otro presupuesto de 30.600€ de equipos pero hay que sumarle obligatoriamente los costes de mano de obra de un electricista cualificado industrial y los servicios del ingeniero para el proyecto visado y la legalización. Estimamos que la broma total por "libre" (comprar a un mayorista y buscar nosotros electricista e ingeniero) se nos quedaría en torno a los 35.000 € todo incluido (prefiero tirar por lo alto a quedarme corto).
Pues vamos a partir de 35.000€ de coste de instalación, aunque ya te indico que es mejor pedir un presupuesto por una capacidad menor.
No me dices nada de si los costes de mantenimiento te parecen razonables o ya tienes contratado personal que puede hacerlo. Por tanto continúo estimando 100 euros al año.
Tomaré como intereses el 3,5% pues la empresa podría invertir en bonos del estado y tendría ganancias sin riesgo alguno.

1. Operación de la nave (365 días): nuestra empresa trabaja los 365 días del año. Además, por el tipo de maquinaria, no podemos bajar la potencia contratada porque en verano dependemos críticamente de ella, e igualmente en los días nublados de invierno cuando las placas apenas aportan nada.
Repasando los mensajes antiguos veo que ya habías indicado un 24x7. Fallo mío no haberme dado cuenta.
Voy a estimar
De todas formas bajar la potencia contratada puede ser un buen punto de ahorro. En tu tarifa creo que tienes seis periodos de potencia.
Lo primero que haría seria descárgame todos los datos históricos posibles de cual es la potencia consumida. Son un montón de datos, pues tienes una potencia diferente cada 15 minutos.
Después recabaría los precios de cuanto te cuesta cada potencia (tu comercializadora puede cobrarte más del mínimo) y de cuanto es la penalización.
Y en base a ello haría un sencillo programita que te estimase cual deberá ser la potencia contratada por periodo para pagar lo mínimo posible. Me ofrezco a hacerte el programa necesario si me proporcionar unos datos de ejemplo.
Con eso, si es que no lo ha hecho ya, conseguirías un ahorro.

1. Financiación y ayudas: No contamos con ningún tipo de subvención ni ayuda. El proyecto se pagará íntegramente con fondos propios de la empresa, de golpe y sin pedir préstamos ni financiación bancaria.
¿Estas seguro? ¿Ni siquiera CAES? Hay muchas subvenciones para esto.

Repetimos los cálculo, esta vez con descripciones abreviadas y afinando los supuestos, con los nuevos datos.

Primero estimamos dos ciclos diarios con un aprovechamiento del 100%
Coste de compra de baterías: 30.600€
Coste de instalación de baterías: 4.400€
Costes de operación y mantenimiento (revisiones, seguros, limpieza): 100 €/año.
Tasa de interés: 3.5% anual.
Amortización: 10 años.
Coste total: 36.000€
Coste con intereses (sistema francés) = 43.286,40€

Datos de las baterías:
Capacidad: 102kWh nominales. Baterías de ciclo profundo LFP. Profundidad de descarga (DoD) del 80% (para no acortar su vida).
Capacidad útil: 81,6 kWh por ciclo.
Ciclos de vida: 6000 garantizados. Voy a estimar en 7300, dos descargas diarias al 80% y una duración de diez años (algo razonable).
Perdida por degradación: Supondremos que al cabo de 10 años las baterías conservaran un 80% de su capacidad. Por tanto la capacidad media será de: (Capacidad inicial + capacidad final)/2 = (102+81,6)/2 = 91,8 kWh
Capacidad útil: 91,8 kWh * 0.8 = 73,44 kWh por ciclo.
Capacidad total: 73,44kWh/ciclo * 7300 ciclos = 536.112kWh

Calculamos el LCOS.
LCOS kWh = 43.286,40€ / 536.112 kWh = 0,0807 €/kWh

Precio Kwh de excedentes = precio kWh / rendimiento + LCOS = 0.06€/kWh / 0.95 + 0,0807€/kWh = 0,1439€
Precio Kwh de carga nocturna = precio kWh / rendimiento + LCOS = 0,1068€/kWh / 0.95 + 0,0807€/kWh = 0,19311€

Por tanto, la idea de cargar de noche no sale a cuenta. Tendrías que mirar subvenciones.

Ahora vamos a estimar el almacenamiento de excedentes.
Eso implica un solo ciclo diario y el doble de tiempo de amortización.
Coste de compra de baterías: 30.600€
Coste de instalación de baterías: 4.400€
Costes de operación y mantenimiento (revisiones, seguros, limpieza): 100 €/año.
Tasa de interés: 3.5% anual.
Coste total: 36.000€ (aquí calculo la mitad, pues la otra mitad se aporta dentro de 10 años)
Coste + 20 años de intereses = 50.663,60€

Datos de las baterías:
Capacidad: 102kWh nominales. Baterías de ciclo profundo LFP. Profundidad de descarga (DoD) del 80% (para no acortar su vida).
Capacidad útil: 81,6 kWh por ciclo.
Ciclos de vida: 8000 (segun tu mensaje). Voy a dejarlo en 7300, dos descargas diarias al 80% y una duración de diez años.
Perdida por degradación: Supondremos que al cabo de 10 años las baterías conservaran un 80% de su capacidad. Por tanto la capacidad media será de: (Capacidad inicial + capacidad final)/2 = (102+81,6)/2 = 91,8 kWh
Capacidad útil: 91,8 kWh * 0.8 = 73,44 kWh por ciclo.
Capacidad total: 73,44kWh/ciclo * 7300 ciclos = 536.112kWh

Calculamos el LCOS.
LCOS kWh = 50.663,60€ / 536.112 kWh = 0,0945 €/kWh

Precio Kwh de excedentes = precio kWh / rendimiento + LCOS = 0.06€/kWh / 0.95 + 0,0945€/kWh = 0,1577€

Como el coste actual es de 0,1835 €/kWh, sale rentable. Aquí es necesario refinar los datos de partida con una capacidad ajustada.

Como el margen no es muy amplio creo que necesitas precisar más los datos de partida. Debes verificar que los costes son los estimados (ojo al mantenimiento). Yo presupuestaria dos inversores, pues dudo que uno dure 10 años.
Hay que tener en cuenta que 20 años suele ser un plazo de amortización demasiado alto para una empresa, aunque eso seguro que lo controlas mejor que yo.

No quiero engañar, de momento esto pinta feo porque una cosa es lo que ves y otra cosa lo que te encuentras en la realidad, los precios se disparan y se van por encima de los 30k€ sin despeinarte si se quieren hacer las cosas bien para no tener problemas con industria y con los seguros...
La verdad es que no pinta muy bien. Ojo, que yo no trabajo en el sector, simplemente tengo la manía de calcularlo todo.

Pero no lo des todo por perdido. Hay otras opciones a investigar:
- Paneles orientados casi al este y con un ángulo de unos 30º (de la vertical). De esta manera producirían principalmente por la mañana en tus horas de consumo.
- Paneles orientados casi al oeste y con un ángulo de unos 30º. De esta manera producirían principalmente por la tarde en tus horas de consumo.
- Paneles bifaciales orientados al este y con un ángulo de unos 0º (no tendrían que tener sobras en ningún lado). De esta manera producirían por la mañana y por la tarde. Al mediodía casi no producirían.
- Baterías que absorban los picos de ponencia de 45 kW y así te ahorres parte de la potencia contratada. Para ello habría que ver tu curva de demanda de potencia.

Necesito saber:
Me dices que consumes de 06:00 a 11:00 unos 30 kWh y de 18:00 a 01:00 unos 35 kWh. ¿Estos consumos son planos? ¿Igual a todas las horas de estas franjas horarias?
Me das estos costes:
  • Coste del nuevo inversor Deye 50 kW: unos 5.100 €
  • Coste del pallet de paneles extra (50 paneles de 450w): unos 4.000 €️
  • Coste de instalación (Mano de obra instalador): unos 1.000 - 1.500 €
Ten en cuenta que la estructura y la mano de obra son costes muy importantes. ¿Has tenido esto en cuenta? ¿Cuales son los costes totales de paneles, cableado, inversor, estructura y mano de obra?
¿Qué precio tendrían los paneles paneles bifaciales montados en vertical?
Lo que producen unos paneles depende de su inclinación y orientación. ¿Puedes orientar los paneles al este y el oeste? ¿Puede s ponerlos en una inclinación pronunciada (verticales o casi verticales)?
En caso de tener que ser coplanares. ¿Se podrían poner pegados al lateral de la nave y con orientación este u oeste?
Si me das los datos podemos calcular todas estas opciones. No se si a los compañeros se les ocurrirán otras.

Última edición:
Yo me plantearía hacer una instalación por la mitad de baterías y paneles, eso sí, cogiendo un inversor con la capacidad final de 50Kw que la diferencia de precio es menor, y ver cómo funciona el sistema, y si fuera necesario ir ampliando, con esto el esfuerzo económico inicial es menor y da pistas de saber cómo funciona

Última edición:
Yo me plantearía hacer una instalación por la mitad de baterías y paneles, eso sí, cogiendo un inversor con la capacidad final de 50Kw que la diferencia es menor, y ver cómo funciona el sistema, y si fuera necesario ir ampliando, con esto el esfuerzo económico inicial es menor y da pistas de saber cómo funciona
Como bien dice @jjuncos hacer una instalación que aseguro mi consumo, buscar el mejor precio para la potencia demandada y la curva de carga del consumo y conseguir que me paguen lo máximo por los excedentes, y a partir de aquí evaluar ampliaciones o modificaciones.

Yo no contaría con instalar paneles sur 30° sobre cubiertas metálicas. En la mayoría de los casos no dan los cálculos de succión. A compresión si, porque para eso se calculan las vigas, pero a succión no suelen cumplir técnicamente las estructuras. Además la mayoría de ayuntamientos empiezan a limitar (10-15 Max) o prohibir directamente las inclinaciones (coplanar).

Ya empieza a haber mucho panel volando por inclinar mucho, e instalar mal...

Atrás