Ampliación importante para el sistema de autoconsumo de una empresa (autor: @DiAvGu)

Lo de la batería para acercar el autoconsumo todo lo posible hacia el cien por cien si lo veo interesante.

Lo de cargar en horario barato para usarlo en ello caro , siendo que la diferencia con lo que te es baja no me parece interesante ya que eso te acorta la vida de las baterías.

En tus cuentas estás sumando el precio de los materiales principales, pero faltan muchas partidas del tipo soportes de placas, cableado, protecciones, etc que al final suben el importe final. Más cuando estamos hablando de esas potencias. Además, también incluye los costes de la legalización de toda esa instalación.

Por eso creo que al final el coste por kWh ciclado estará por encima de los 0,05 euros, financiación aparte, y de momento no es rentable cargar por la noche.

La carga con paneles si parece resultar rentable, pero a bastantes años de amortización.

• Compro la luz de madrugada (P6) a: 0,1068 €/kWh
  • Compro la luz en hora punta (P1) a: 0,1835 €/kWh
  • La diferencia es de: ~0,076 € por cada kWh.
Si hacemos una cuenta rápida: mover 1 kWh por la noche a la batería para usarlo por la mañana me cuesta 0,106 € de compra + un 10% que se pierde por eficiencia de carga/descarga = ~0,117 €/kWh. Como por la mañana lo voy a "esquivar" a 0,183 €, me estoy ahorrando neto unos 0,066 € por cada kWh que pasa por la batería.

Si multiplico ese ahorro por los casi 100 kWh de la batería, son unos 6,60 € de ahorro limpio al día solo con el ciclo nocturno. Al cabo del año (365 días), son más de 2.400 € de ahorro anual solo por hacer arbitraje por la noche, sin contar lo que me ahorro luego por el día con las placas solares.
Intentaré hacer un cálculo algo más realista:

Ahora tienes 68 placas de 450 Wp que generan unos 30 MWh al año. De estos 30 MWh, 18 MWh son autoconsumo y 12 MWh son excedentes vertidos a la red. Te los compensan a 0,06 €/kWh o 60 €/MWh. Entonces estos 12 MWh te significan un ahorro de 720€ al año.

Si instalas 50 paneles de 450 Wp más, la generación anual será de 52 MWh, aproximadamente.
De estos 52 MWh, 18 MWh serán autoconsumo y 34 MWh excedentes, con los que cargarás a la batería (perderás la compensación por excedentes vertidos a red, que son 720€ anuales).
Si tienes baterías con 100 kWh de capacidad y los ciclas al 100% cada día, puedes ciclar 36 MWh al año, aproximadamente (en realidad será menos, quizá 30 MWh/año).
Sin más detalles, puedes aprovechar los 34 MWh de excedentes pasados por batería para las horas sin sol.
En el período P6 puedes cargar la batería con digamos 30 MWh al año y al mismo tiempo abastecer el consumo de la empresa en este tiempo, digamos de 5 MWh/año. Esos 35 MWh en P6 te costarán unos 3.750€.
El resto del consumo, 95 MWh - 65 MWh = 30 MWh, lo tendrás que pagar a 0,1835 €/kWh (tarifa P1), que sumarán unos 5.500€ al año.
El coste total de energía consumida será de 9.250€ anuales, aproximadamente.

Actualmente pagas 95 MWh - 18 MWh = 77 MWh al precio de 0,1835 €/kWh, que son 14.130€ anuales.
Hay que restar los 720€ compensación por excedentes y resultan 13.400 €/año, aproximadamente.

Resultado: Con el nuevo sistema planeado ahorrarás unos 4.000€ al año, aproximadamente.
En vista del coste de la instalación (27.600€), la amortización durará unos 7 años.

Nota: He hecho el cálculo rápido, sin mucho control, puede haber fallos. Compruébalo.

Nota 2: 17.000€ para batería de 100 kWh me parece muy caro. Si yo montaría una batería DIY de 100 kWh (LiFePO4 de 51.2V), me costaría 4.000-5.000 euros.
Quiero decir que si consiguirías reducir el coste de la instalación a ~20.000€, se amortizaría en 5 años.

Muchas gracias por el análisis y por tu tiempo.

Entiendo perfectamente tu punto: sumando las pérdidas por eficiencia y el coste de degradación de la batería, el margen es muy bajo, de 0.02€ por kw tal vez.

Viendo esto,tu recomendación es "no quemar" un ciclo de batería en cargarla por la noche con la red y limitarla solo a hacer un ciclo diario, con la carga de los paneles, verdad?
Yo te recomiendo cargar la batería desde la red, en el período P6 nocturno.
En mi post #15 vemos que harías 2 ciclos completos en 24 horas, unos 720 ciclos al año.
Si la vida útil de la batería es de 6000 ciclos completos (seamos optimistas), vivirá unos 8 años.
Diría que no hay que ser 'tacaño', ahorrando ciclos de batería.

me estoy ahorrando neto unos 0,066 € por cada kWh que pasa por la batería.
Esto no es así, te falta descontar el coste de ciclar cada kWh.

Como la batería de 100 kWh me cuesta unos 17.000 €, solo con el empujón del ciclo nocturno pago casi la mitad de la batería en sus primeros 3 o 4 años de vida. ⚡
Con esto se puede calcular. Supongamos los 6.000 ciclos anunciados, y el 80% de los 100 kWh, ya q no puedes cargar y descargar del todo. Eso son 80 kWh* 6000 ciclos en su vida útil= 480.000 kWh ciclados.

17.000€ / 480.000 kWh = 0,035 € cada kWh ciclado, a descontar de los 0,066. Al final solo ahorras 3 céntimos, y has "gastado" un ciclo para ello. Igual es mas rentable alargar la vida util de las baterías y que se carguen con solar...

Si rehacemos las cuentas con 4.500 ciclos te sale el kWh ciclado a 0,047€... El "ahorro" es de menos de 2 céntimos... (0,018€/kWh).

Intentaré hacer un cálculo algo más realista:

Ahora tienes 68 placas de 450 Wp que generan unos 30 MWh al año. De estos 30 MWh, 18 MWh son autoconsumo y 12 MWh son excedentes vertidos a la red. Te los compensan a 0,06 €/kWh o 60 €/MWh. Entonces estos 12 MWh te significan un ahorro de 720€ al año.

Si instalas 50 paneles de 450 Wp más, la generación anual será de 52 MWh, aproximadamente.
De estos 52 MWh, 18 MWh serán autoconsumo y 34 MWh excedentes, con los que cargarás a la batería (perderás la compensación por excedentes vertidos a red, que son 720€ anuales).
Si tienes baterías con 100 kWh de capacidad y los ciclas al 100% cada día, puedes ciclar 36 MWh al año, aproximadamente (en realidad será menos, quizá 30 MWh/año).
Sin más detalles, puedes aprovechar los 34 MWh de excedentes pasados por batería para las horas sin sol.
En el período P6 puedes cargar la batería con digamos 30 MWh al año y al mismo tiempo abastecer el consumo de la empresa en este tiempo, digamos de 5 MWh/año. Esos 35 MWh en P6 te costarán unos 3.750€.
El resto del consumo, 95 MWh - 65 MWh = 30 MWh, lo tendrás que pagar a 0,1835 €/kWh (tarifa P1), que sumarán unos 5.500€ al año.
El coste total de energía consumida será de 9.250€ anuales, aproximadamente.

Actualmente pagas 95 MWh - 18 MWh = 77 MWh al precio de 0,1835 €/kWh, que son 14.130€ anuales.
Hay que restar los 720€ compensación por excedentes y resultan 13.400 €/año, aproximadamente.

Resultado: Con el nuevo sistema planeado ahorrarás unos 4.000€ al año, aproximadamente.
En vista del coste de la instalación (27.600€), la amortización durará unos 7 años.

Nota: He hecho el cálculo rápido, sin mucho control, puede haber fallos. Compruébalo.

Nota 2: 17.000€ para batería de 100 kWh me parece muy caro. Si yo montaría una batería DIY de 100 kWh (LiFePO4 de 51.2V), me costaría 4.000-5.000 euros.
Quiero decir que si consiguirías reducir el coste de la instalación a ~20.000€, se amortizaría en 5 años.
Voy a completar un poco algunas cosas.

-El coste de instalación falta de muchos elementos que no ha puesto, como pequeño material, protecciones, conductores, legalización, etc. Pongamos, por redondear, que está por los 30.000 euros.

-Para poder cargar la batería con 30 MWh aprovechables en P1 ha de consumir de la compañía unos 33 MWh en P6 mínimo, es poco pero al final es un coste adicional que hay que contar. Son unos 350 euros más.

-Recuperas por medio de factura de electricidad el valor de la inversión en 8 años. Te quedan un par de años para empezar a "ganar" dinero. Unos 7000 euros de ahorro extra.

-Amortización de los equipos. Con dos ciclos diarios, en 10 años tendrás inversor y batería completamente amortizados (valor 0) y las placas al 50%.

-El coste de oportunidad o coste financiero, según se usen recursos propios o ajenos para financiar la inversión. Voy a poner un 5%. medio anualizado. Si la financiación se hizo con fondos propios, tienes un coste de oportunidad que equivale a 19.000 euros (quiere decir que si en lugar de hacer la inversión, haces otra que te de un 5% anual, al cabo de los 10 años tienes el capital inicial de 30.000 euros más 19.000 euros). Si por el contrario la inversión se ha financiado al mismo tipo de interés dicho anteriormente, y a 10 años, se han pagado 8000 euros de intereses.

-Si se realiza la inversión y el ahorro mensual obtenido se reinvierte en un producto similar al punto anterior se consiguen 10.000 euros de intereses en 10 años.

En resumen:

-Si haces la inversión con fondos propios y no haces nada más, habrás ganado 7000 euros al cabo de 10 años.
-Si haces la inversión con fondos propios y el ahorro mensual (315 euros) lo inviertes al 5%, habrás ganado 17.000 euros al cabo de 10 años.
-Si haces la inversión con financiación ajena al 5% a 10 años, habrás perdido 1000 euros al cabo de los 10 años.
-Si no haces la inversión y tienes el dinero equivalente invertido al 5%, al cabo de 10 años habrás ganado 19.000 euros.

Sólo por ampliar la información que añadía @Homo_non_sapiens de sustituir el inversor de 50Kw por varios de bajo voltaje, por ejemplo el modelo SUN-15K-SG05LP3-EU-SM2, que permite hasta 10 unidades, y sustituyes las baterías de alto voltaje por LifePO4 normales, los precios podrían ser:

3 inversores de 15KW, 2500€ por unidad, unos 7.500€
6 baterías de 16Kw, a 1600€ por unidad, unos 9.600€

Lo anterior sería más o menos lo que llevas pensado instalar, unos 17.100€ con esta alternativa.

Incluso añadiendo un inversor más con su juego de 2 baterías, los precios se incrementarían en 2500 por el inversor, más 3200 por las 2 baterías, y a nivel técnico tendrías, 60Kwp en inversor y 128KW de batería.

22.100€ con tu planteamiento VS 22.800€ con más potencia solar y de almacenamiento.

Sólo por ampliar la información que añadía @Homo_non_sapiens de sustituir el inversor de 50Kw por varios de bajo voltaje, por ejemplo el modelo SUN-15K-SG05LP3-EU-SM2, que permite hasta 10 unidades, y sustituyes las baterías de alto voltaje por LifePO4 normales, los precios podrían ser:

3 inversores de 15KW, 2500€ por unidad, unos 7.500€
6 baterías de 16Kw, a 1600€ por unidad, unos 9.600€

Lo anterior sería más o menos lo que llevas pensado instalar, unos 17.100€ con esta alternativa.

Incluso añadiendo un inversor más con su juego de 2 baterías, los precios se incrementarían en 2500 por el inversor, más 3200 por las 2 baterías, y a nivel técnico tendrías, 60Kwp en inversor y 128KW de batería.

22.100€ con tu planteamiento VS 22.800€ con más potencia solar y de almacenamiento.
Un posible enlace para batería LiFePO4; celdas EVE de 314 Ah; en total 16 kWh a 51.2 V
(hasta ahora mi experiencia con GobelPower es buena; las celdas EVE son de calidad):

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Nota para @jjuncos: La capacidad de las baterías no es de 16 kW (potencia); son 16 kWh (energía).

Última edición:
Un posible enlace para batería LiFePO4; celdas EVE de 314 Ah; en total 16 kWh a 51.2 V
(hasta ahora mi experiencia con GobelPower es buena; las celdas EVE son de calidad):

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Nota para @jjuncos: La capacidad de las baterías no es de 16 kW (potencia); son 16 kWh (energía).
Entiendo que el OP está hablando de una empresa, no se si incluso será un lugar de pública concurrencia, pero desde luego no parece el sitio adecuado para instalar baterías DIY y y productos sin marcado CE ni demás historias. Además, tendrá que pasar por instalador/ingeniero que estampe su firma en el proyecto/memoria y CIE para que quede correctamente legalizado.

Entiendo que el OP está hablando de una empresa, no se si incluso será un lugar de pública concurrencia, pero desde luego no parece el sitio adecuado para instalar baterías DIY y y productos sin marcado CE ni demás historias. Además, tendrá que pasar por instalador/ingeniero que estampe su firma en el proyecto/memoria y CIE para que quede correctamente legalizado.
Tendrás toda la razón, @Nach.
Pero aún así pienso que 17.000€ para una batería de 100 kWh es mucho.

Me acabo de dar cuenta de que GobelPower habla de celdas EVE con 314 Ah de capacidad, en el título, pero en la descripción de la batería resulta que son Lishen HSEV con 314 Ah.
Supongo que las celdas Lishen también son buenas, pero este 'fallo' no es que me guste mucho.

Última edición:

Por si alguien quiere un poquito de lectura

Efectivamente, como bien comentas, para una inversión de este calibre en la nave necesitamos realizar proyecto técnico firmado por un ingeniero, la instalación la tiene que ejecutar sí o sí un electricista cualificado y autorizado, y todo el sistema tiene que pasar legalmente por Industria.

Precisamente por esto le estoy dando tantas vueltas a cuál es la mejor opción técnica y analizando si los números reales de amortización salen a cuenta antes de mover nada. Vuestros cálculos me están abriendo los ojos.

PD: Os leo a absolutamente todos, pero hoy voy desbordado y no me da la vida para ir respondiendo uno a uno. Os agradezco enormemente la ayuda y el tiempo que estáis invirtiendo todos los que comentáis en el hilo. Iré poco a poco según vaya teniendo tiempo analizando al detalle cada comentario.

Atrás