No es únicamente para ciclar batería. El copilot de Deye se anticipa a situaciones críticas manteniendo un SOC alto por si hubiera cortes de luz. Luego también tiene diferentes escenarios para maximizar autoconsumo o tener mayores ingresos por la venta de excedentes. Básicamente va cambiando de forma dinámica parámetros en el inversor según el momento y la previsión meteorológica
No contesto para contrariarte -anque lo parezca-, sino porque realmente me interesa si una IA como el copilot de Deye mejoraría el aprovechamiento de la capacidad y/o alargaría la vida útil de la batería en mi caso.
Entiendo que el copilot de Deye hace más que 'solo' controlar el ciclaje de la batería.
- Mantiene el SOC alto en situciones críticas (p.ej. caída de la red)
Mi 'control manual' consigue eso, evitando que el SOC baje de un valor mínimo establecido. Y si estoy en casa, apagaré manualmente el consumo prescindible en este momento.
Si el copilot de Deye sabe hacer eso último 'automáticamente', sería una ventaja. Pero dudo mucho de que eso sea posible (a no ser que toda la casa esté domotizada y controlada por el copilot de Deye).
Aparte, en mi zona apenas (para no decir 'nunca') hay cortes de luz.
- Maximiza el autoconsumo
Creo que eso significa concentrar el consumo a las horas de mucho sol. No entiendo como eso lo puede hacer el copilot / la IA - a no ser que se tenga todo los electrodomésticos domotizados.
Yo hago eso manualmente concentrando el consumo a la horas del mediodía (con temporizador). Reconozco que eso no funciona en un día nublado - pero ¿cómo lo soluciona el copilot?
- Optimiza los ingresos por 'vender' excedentes
Creo que esto significa verter los excedentes a las horas en las que la compensación es alta. Y creo que eso solo es posible si los excedentes -que se generan en las horas de mucho sol y poco consumo- se acumulan en la batería, para verterlos a red desde batería cuando la compensación es alta.
Eso no lo puedo hacer, porque mi inversor no permite verter a red desde batería.
Además veo un problema: Los kWh que se han vertido a red desde batería ya no están disponibles para cubrir las horas sin sol. Es decir, se necesitaría una batería de más capacidad.
Conclusión: Parece que el copilot de Deye no significaría en ahorro / una ventaja importante (al menos en mi caso). Además, en general no me siento bien, si dejo muchas decisiones en manos de un algoritmo.