Ampliación importante para el sistema de autoconsumo de una empresa (autor: @DiAvGu)

Efectivamente, como bien comentas, para una inversión de este calibre en la nave necesitamos realizar proyecto técnico firmado por un ingeniero, la instalación la tiene que ejecutar sí o sí un electricista cualificado y autorizado, y todo el sistema tiene que pasar legalmente por Industria.
Supongo que esta batería cumple con lo que exiges. Tiene los certificados UN38.3, MSDS, CE y CB.
Me refiero a la batería DEYE SE-F16-C LV (16 kWh a 51.2 V):

El precio en cuencasolar es de 2.162,40€ (posiblemente esté a mejor precio en otra tienda).
Con 6 baterías de estas tienes 96 kWh de capacidad, por algo menos de 13.000€.
Sigue siendo mucho dinero, pero es 24% menos que los 17.000€ que has presupuestado.

Última edición:
Siento deciros que hacer un sistema de 50kw con batería de bajo voltaje es una locura... Piensa que 50kw con baterías de 50V son 1000A en DC.... Las baterías de alto voltaje están bajando de precio y aunque más caras (también porque suelen ser de mejor calidad) es lo que se debería usar... No puedes poner 100kwh de almacenamiento con batería chinas o de mala calidad, puede llegar a ser una bomba de relojería... Las de alto voltaje ya llevan sistemas antiincendios, porque están pensadas para instalaciones con grandes congregaciones de litio
Los motores y demás aparatos industriales tienen mucho tirón y las baterías de bajo voltaje sufren mucho con las grandes tracciones (y se calientan)... Por no hablar de las perdidas por transformación.

Este proyecto es para hacerle con alto voltaje y un inversor grande de 50kw (te recomiendo Solís antes que Deye) y si te gusta la idea de separ, pues pones 2 de 25/30kw.

Ya que vas a hacer esta inversión deberías ver la opción de instalar un sistema de conmutación de cargas, por si se va la luz, aprovechar la salida backup de los inversores. Hasta 100kw es bastante simple y asumible de coste. De ahí para arriba se suele complicar. Este proyecto es algo chulo, yo hice uno idéntico hace unos meses y la verdad que quedó todo el mundo contento, si tienes dudas o quieres que te eche una mano me dices!

PD: un palet de paneles son 36 unidades, no 50. Lo digo por las cuentas de ampliar potencia. Igual te tienes que ir a 72 paneles

Siento deciros que hacer un sistema de 50kw con batería de bajo voltaje es una locura... Piensa que 50kw con baterías de 50V son 1000A en DC....
También he pensado en que con batería a tensión baja, la intensidad tan alta sería un problema.
Es que no tengo experiencia con sistemas de más de 10 kW.
Pero luego he pensado que si se ponen 6 inversores de 8 kW, por ejemplo, cada uno con sus paneles y con una batería de 16 kWh, la situación es la misma que para un sistema FV unifamiliar.
8 kW a 50 V son 160 A, máximo. Son muchos amperios, pero no los 1000 A que dices.
Se tendría esos 160 A seis veces - es mucho cableado, pero no veo que eso lo haga más peligroso.

¿O es que no se pueden instalar los inversores y las baterías independientes, y la única solución sería paralelizar tanto los inversores como las baterías? - entonces sí se llegaría a los 1000 A que dices, con todos los problemas y peligros que eso conlleva.

Pensando en las grandes plantas fotovoltaicas de varios megawatios (no sé ningún detalle de esas plantas), también deben tener alguna solución. Porque si no se reparte la potencia a muchos inversores y muchas baterías, aunque la tensión de batería fuese de 1000 V, la intensidad sería de 1000 A por cada MW de potencia.
Debe haber alguna forma de hacer subsistemas con intensidad y potencia inferiores.

Última edición:
Un posible enlace para batería LiFePO4; celdas EVE de 314 Ah; en total 16 kWh a 51.2 V
(hasta ahora mi experiencia con GobelPower es buena; las celdas EVE son de calidad):

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Nota para @jjuncos: La capacidad de las baterías no es de 16 kW (potencia); son 16 kWh (energía).
No me refería a potencia como unidad de medida, sino como un sistema más potente, pero gracias de todos modos por la aclaración

Por si alguien quiere un poquito de lectura
Yo la tengo activa desde hace un par de meses y muy contento, cada poco tiempo van añadiendo mejoras y algunas cosas configurables, de momento hecho en falta el poder limitar el % capacidad máxima deseada, y poder ajustar la carga máxima, por ejemplo al aumentar el número de baterías, como ha sido mi caso justo esta semana. Quiero ver cómo se comporta en invierno con situaciones más desfavorables en cuanto a producción FV

Carga de batería 'inteligente' con IA . . .

Yo la tengo activa desde hace un par de meses y muy contento, cada poco tiempo van añadiendo mejoras y algunas cosas configurables, de momento hecho en falta el poder limitar el % capacidad máxima deseada, y poder ajustar la carga máxima, por ejemplo al aumentar el número de baterías, como ha sido mi caso justo esta semana. Quiero ver cómo se comporta en invierno con situaciones más desfavorables en cuanto a producción FV
Admiro mucho lo que es posible hacer con la IA, pero también soy consciente de que no siempre es necesaria.
En el caso de ciclar una batería (LiFePO4) con fotovoltaica o desde la red, me parece que un BMS moderno hace un trabajo equivalente a la IA. Básicamente hay que limitar el SOC máximo a 85% u 80% y el mínimo a 10% o 15%, para evitar sobrecarga y sobre-descarga de la batería. Y gracias al balanceo que hacen los BMS modernos, todas las celdas reciben el mismo trato. Es decir que el BMS 'mima' muy bien a la batería.

Si no me equivoco, la única ventaja de un sistema de ciclaje apoyado por IA podría consistir en aprovechar un pequeño porcentaje más de la capacidad (quizá un 5%?), sin reducir la vida útil de la batería.
Eso a mí no me afecta, porque no descargo a mi batería hasta el SOC mínimo más que 5 o 10 veces al año. La descarga diaria suele ser hasta un SOC de 70%-60% en verano y hasta un 60%-30% en invierno.
No creo necesitar un sistema de ciclaje con IA.

Última edición:
¿O es que no se pueden instalar los inversores y las baterías independientes, y la única solución sería paralelizar tanto los inversores como las baterías? - entonces sí se llegaría a los 1000 A que dices, con todos los problemas y peligros que eso conlleva.

Se puede sin problema, pero empiezas a complicarlo más de la cuenta... Muchos cables, protecciones y equipos duplicados. Por estadística, cuantos más aparatos, más fácil es que se fastidien.. A veces, menos es más. De ahí mi idea de separar como mucho en 2 equipos.
Ademas, menos equipos trabajan mejor en la coordinación de la descarga de las baterías. Es más fácil ajustar 0,5A de salida en 2 inversores que en 6...

Si lo tuviera que hacer yo, ponía uno de 50kw y ya, ni si quiera 2... No merece la pena a mí juicio duplicar todo para cuando falle un equipo durante una semana dentro de 15 años. (Pero es mi opinión, poner 2 es también igual de valido)

Se puede sin problema, pero empiezas a complicarlo más de la cuenta... Muchos cables, protecciones y equipos duplicados. Por estadística, cuantos más aparatos, más fácil es que se fastidien.. A veces, menos es más.
No sé si en las grandes plantas fotovoltaicas de Megawatios lo hacen así (muchos subsistemas independientes), pero si fuera el caso, debe ser bastante estable, seguro y con un mantenimiento razonable.

Admiro mucho lo que es posible hacer con la IA, pero también soy consciente de que no siempre es necesaria.
En el caso de ciclar una batería (LiFePO4) con fotovoltaica o desde la red, me parece que un BMS moderno hace un trabajo equivalente a la IA. Básicamente hay que limitar el SOC máximo a 85% u 80% y el mínimo a 10% o 15%, para evitar sobrecarga y sobre-descarga de la batería. Y gracias al balanceo que hacen los BMS modernos, todas las celdas reciben el mismo trato. Es decir que el BMS 'mima' muy bien a la batería.

Si no me equivoco, la única ventaja de un sistema de ciclaje apoyado por IA podría consistir en aprovechar un pequeño porcentaje más de la capacidad (quizá un 5%?), sin reducir la vida útil de la batería.
Eso a mí no me afecta, porque no descargo a mi batería hasta el SOC mínimo más que 5 o 10 veces al año. La descarga diaria suele ser hasta un SOC de 70%-60% en verano y hasta un 60%-30% en invierno.
No creo necesitar un sistema de ciclaje con IA.
No es únicamente para ciclar batería. El copilot de Deye se anticipa a situaciones críticas manteniendo un SOC alto por si hubiera cortes de luz. Luego también tiene diferentes escenarios para maximizar autoconsumo o tener mayores ingresos por la venta de excedentes. Básicamente va cambiando de forma dinámica parámetros en el inversor según el momento y la previsión meteorológica

No es únicamente para ciclar batería. El copilot de Deye se anticipa a situaciones críticas manteniendo un SOC alto por si hubiera cortes de luz. Luego también tiene diferentes escenarios para maximizar autoconsumo o tener mayores ingresos por la venta de excedentes. Básicamente va cambiando de forma dinámica parámetros en el inversor según el momento y la previsión meteorológica
No contesto para contrariarte -anque lo parezca-, sino porque realmente me interesa si una IA como el copilot de Deye mejoraría el aprovechamiento de la capacidad y/o alargaría la vida útil de la batería en mi caso.

Entiendo que el copilot de Deye hace más que 'solo' controlar el ciclaje de la batería.

- Mantiene el SOC alto en situciones críticas (p.ej. caída de la red)
Mi 'control manual' consigue eso, evitando que el SOC baje de un valor mínimo establecido. Y si estoy en casa, apagaré manualmente el consumo prescindible en este momento.
Si el copilot de Deye sabe hacer eso último 'automáticamente', sería una ventaja. Pero dudo mucho de que eso sea posible (a no ser que toda la casa esté domotizada y controlada por el copilot de Deye).
Aparte, en mi zona apenas (para no decir 'nunca') hay cortes de luz.

- Maximiza el autoconsumo
Creo que eso significa concentrar el consumo a las horas de mucho sol. No entiendo como eso lo puede hacer el copilot / la IA - a no ser que se tenga todo los electrodomésticos domotizados.
Yo hago eso manualmente concentrando el consumo a la horas del mediodía (con temporizador). Reconozco que eso no funciona en un día nublado - pero ¿cómo lo soluciona el copilot?

- Optimiza los ingresos por 'vender' excedentes
Creo que esto significa verter los excedentes a las horas en las que la compensación es alta. Y creo que eso solo es posible si los excedentes -que se generan en las horas de mucho sol y poco consumo- se acumulan en la batería, para verterlos a red desde batería cuando la compensación es alta.
Eso no lo puedo hacer, porque mi inversor no permite verter a red desde batería.
Además veo un problema: Los kWh que se han vertido a red desde batería ya no están disponibles para cubrir las horas sin sol. Es decir, se necesitaría una batería de más capacidad.

Conclusión: Parece que el copilot de Deye no significaría en ahorro / una ventaja importante (al menos en mi caso). Además, en general no me siento bien, si dejo muchas decisiones en manos de un algoritmo.

Última edición:
No sé si en las grandes plantas fotovoltaicas de Megawatios lo hacen así (muchos subsistemas independientes), pero si fuera el caso, debe ser bastante estable, seguro y con un mantenimiento razonable.
En plantas grandes de suelo se tiende a unificar todo lo posible, siempre que merezca la pena. Es decir, cuanto más grande el inversor y más paneles recoja mejor. Pero llega un punto que sale más rentable montar otro inversor que tirar cables tan largos (por coste y por perdidas de energía).

Hace 6-7 años que dejé ese sector, pero no ha cambiado mucho a nivel eléctrico, casi lo que más ha cambiado es que ahora se instala siempre trackers 1 eje de E-W... Porque sur 30 grados ya no sale rentable (hay tanta producción en las horas centrales que el pool se va a cero)

¡Buenas a todos!

Primero de todo, quiero daros las gracias a cada uno de los que estáis entrando a opinar y a proponer configuraciones. Es un auténtico lujo ver la cantidad de ideas y el debate técnico tan sano que estáis montando, me está ayudando a entender cómo funciona esto.

Leyendo todos vuestros argumentos, es verdad que para una nave industrial con motores y arranques pesados, la opción que comenta @Jnll18 (un único inversor grande de 50 kW y baterías de Alto Voltaje) es la más atractiva de momento (o por lo menos más confianza me da). Me da bastante tranquilidad el tema de no manejar un amperaje tan bestia en corriente continua y contar con sistemas de protección industrial integrados.

@Homo_non_sapiens, muchas gracias por las recomendaciones de la posible configuración en bajo voltaje, así como la recomendación de compra de las baterías, se lo comentaré al ingeniero a ver que opina de tus ideas.

De todos modos, no hay nada cerrado al 100%. Como os comentaba, todo esto se lo tengo que trasladar y poner encima de la mesa al ingeniero que me va a hacer el proyecto y la legalización en Industria, para que él valore la viabilidad de todas las opciones que habéis propuesto.

@Jnll18, te cojo el guante y te lanzo un par de dudas:
- ¿Por qué motivo me aconsejas el inversor Solis antes que el Deye? ¿Qué ventajas le ves en un proyecto así?

- ¿Qué marcas de baterías de Alto Voltaje utilizaste en el proyecto que mencionaste?

Respecto a lo que comentabas de la conmutación de cargas para el backup, en principio por esa parte estoy bastante tranquilo porque en la nave ya contamos con un generador de 80 kVA para emergencias, pero siempre es bueno saber cómo lo estructuraste tú.

(Por cierto, apuntado el dato de los 36 paneles por palet para rehacer las cuentas, ¡gracias por el aviso!).

De verdad, mil gracias a todos por vuestro tiempo y por compartir vuestra experiencia. ¡Os sigo leyendo con atención!

¡Un saludo!

Atrás