Escritorio elevable, avería.

Si tiene memorias en posiciones intermedias, no tendrá finales de carrera. Tendrá un sensor de posición en alguna parte. Si fuese analogico seria de 3 hilos, tipo potenciómetro, el cuarto hilo me descoloca.

He visto que venden kits similares donde también hay memorias y no aparece ningún sensor de posición, por lo que entiendo que la posición se mide en el propio motor de alguna forma, aunque no parece un motor de pasos:

1701417690605.png

Entonces el sensor de posicion solo puede ir en la parte rotativa, porque en las patas no hay cables. En el motor o en el reductor. Me inclino por que este en el motor, un disco encoder o algo asi. Las posiciones las memoriza contando las vueltas del eje.
51-iTy7r76L._AC_SL1001_.jpg

3e5f7f75c6ea4d8eef91751e8476fe69.jpg

De ahi los seis cables que lleva el motor del escritorio de @Nach
Captura de pantalla 2023-12-01 090823.png

Entonces el sensor de posicion solo puede ir en la parte rotativa, porque en las patas no hay cables. En el motor o en el reductor. Me inclino por que este en el motor, un disco encoder o algo asi. Las posiciones las memoriza contando las vueltas del eje.Ver el archivos adjunto 24659
Ver el archivos adjunto 24661

De ahi los seis cables que lleva el motor del escritorio de @Nach
Ver el archivos adjunto 24662

Esto complicaría bastante lo que quiere hacer @Nach , sobre todo por el tema de los finales de carrera, la alternativa que veo es montar físicamente dos finales de carrera.

Esto complicaría bastante lo que quiere hacer @Nach , sobre todo por el tema de los finales de carrera, la alternativa que veo es montar físicamente dos finales de carrera.
¡Buena idea! Realmente me bastaría con un final de carrera para la parte baja, que puedo montar con un micropulsador en serie con el circuito de bajada. No creo que llegue el caso de llegar hasta arriba del todo, ya que solo lo necesitaría en el caso de el caso de que Tachenko viniese a mi casa a trabajar un rato.

P.D. Con la referencia a Tachenko creo que ya he dado bastantes pistas de mi edad, jaja.

¡Buena idea! Realmente me bastaría con un final de carrera para la parte baja, que puedo montar con un micropulsador en serie con el circuito de bajada. No creo que llegue el caso de llegar hasta arriba del todo, ya que solo lo necesitaría en el caso de el caso de que Tachenko viniese a mi casa a trabajar un rato.

P.D. Con la referencia a Tachenko creo que ya he dado bastantes pistas de mi edad, jaja.
Si consigues hacer girar el motor, ten en cuenta que si como dijiste, la mesa está en la posición mas baja, hay un 50% de probabilidad que al darle corriente siga bajando. Lo digo por alguna pieza de plástico en el mecanismo que pueda jugarse el tipo y dejar todo el experimento inservible si llega al tope. Si puedes quita el motor o desconecta los ejes que van a las patas para evitar eso.

Aunque sea algo obvio, mira si entre los seis hilos hay rojo y negro

Última edición:
Si consigues hacer girar el motor, ten en cuenta que si como dijiste, la mesa está en la posición mas baja, hay un 50% de probabilidad que al darle corriente siga bajando. Lo digo por alguna pieza de plástico en el mecanismo que pueda jugarse el tipo y dejar todo el experimento inservible si llega al tope. Si puedes quita el motor o desconecta los ejes que van a las patas para evitar eso.

Aunque sea algo obvio, mira si entre los seis hilos hay rojo y negro
¡Gracias por la advertencia! Sí, tengo en mente el posible riesgo que tengo de cargarme algo si intento hacer girar el motor conectado a las patas, pero no parece fácil desmontarlo del todo. En cualquier caso lo intentaré mirar con tranquilidad el fin de semana. En cualquier caso, creo que si lo hago poco tiempo no pase nada, porque en el propio manual viene un procedimiento para recalibrar los finales de carrera.

B. Si la posición del escritorio no está en la altura más baja. Por favor presione el botón "UP y ABAJO” al mismo tiempo hasta que el escritorio alcance su altura más baja, y el sistema emitirá un pitido, el reinicio está completo.

Entiendo por ese procedimiento que el sistema va bajando la mesa hasta que no detecta movimiento y establece eso como posición más baja. Si es así, aparentemente no pasaría nada por hacer una breve prueba, sin insistir hasta quemarlo o romper algo.

Con respecto a los cables, es prácticamente imposible ver los colores de los hilos, porque desde el motor viene todo forrado con su manguera y el propio conector trae un protector termosoldado. Tampoco quiero abrir y cortar porque en caso de hacer la ñapa intentaría hacerlo de forma no destructiva, por ejemplo usando la clavija hembra 5559 2x4 correspondiente al conector del motor para las conexiones.

Entiendo por ese procedimiento que el sistema va bajando la mesa hasta que no detecta movimiento y establece eso como posición más baja. Si es así, aparentemente no pasaría nada por hacer una breve prueba, sin insistir hasta quemarlo o romper algo.
Efectivamente es como los elevalunas automáticos o techo solar de los coches cuando hay que reiniciarlos tras desconectar la batería: la electrónica detecta una sobreintensidad en el motor al llegar a tope, corta y memoriza posición. Pero no pasa eso cuando alimentamos el motor diréctamente saltándonos dicha electrónica.

Si le das un toque con el cable y ves que no se mueve, no insistas y cambia la polaridad.

Lo que si está claro, es que el bobinado del motor no puede darte una resistencia de 970 ohmios, ni darte infinito, a no ser que esté cortado.

Ya nos contarás

Última edición:
El esquema vendría a ser algo parecido a:

FinalCarreraPuerta.png

El conmutador negro es un doble conmutador con posición neutra o de reposo.
Sí, ya tengo localizados los componentes que necesito en aliexpres. Si no los encuentro en tienda local haré el pedido.

He realizado la prueba de fuego, y efectivamente los pines 2 y 5 correspondían al motor. En la lotería del 50% acerté, la primera conexión fue para bajar, pero creo que tenia algún centímetro de margen. Ahora ya puedo hacer el pedido de componentes para hacer el montaje final.

Ahora mismo no tengo otra mesa para comparar y creo que con funcionamiento normal el arranque y la parada podían ser ligeramente más suaves, pero también puede ser un falso recuerdo porque lo que sí es verdad que la actuación los botones tenía un pequeño retardo y se escuchaban los clics de los relés.

Atrás