Planeando mejoras en aislamiento térmico en Granada, solicito ayuda para no pifiarla

• Iniciador del tema Iniciador del tema delsur
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
l SATE será poliestireno expandido segun UNE-EN 13163.
El SATE no es un material, es un sistema completo. (Sistema de Aislamiento Termico Exterior).
Cuando va sobre una base existente hay que limpiar y regularizar.
Una vez asegurada la planeidad de la base, el sistema se compone de adhesivo, placa de aislamiento, fijaciones mecanicas, morteros de recubrimiento y acabado, malla, y piezas especiales de arranques y encuentros.

El que te lo ofrece a 89€, obvia la mayoría de estas cosas, porque si no a ese precio palma pasta. Y no te puede dar garantía del fabricante, porque el fabricante si no usas su sistema completo, se desentiende...

Como digo, no soy ningun experto, pero mirando las 2 ofertas "profesionales" que tengo sobre la mesa, las transmitancias termicas que marcan son:

1) la triple ventana Replus= 1,009 de w/m2
2) la doble sumum = 1,15 W/m2
Que son datos que sirven de poco, y probablemente inexactos, porque cada ventana ha de tener una transmitancia termica diferente, ya que esta es funcion de la relacion de superficie entre vidrio y perfilería, así que para que dos ventanas tengan la misma transmitancia, han de ser exactamente de las mismas dimensiones.

El SATE no es un material, es un sistema completo. (Sistema de Aislamiento Termico Exterior).
Cuando va sobre una base existente hay que limpiar y regularizar.
Una vez asegurada la planeidad de la base, el sistema se compone de adhesivo, placa de aislamiento, fijaciones mecanicas, morteros de recubrimiento y acabado, malla, y piezas especiales de arranques y encuentros.

El que te lo ofrece a 89€, obvia la mayoría de estas cosas, porque si no a ese precio palma pasta. Y no te puede dar garantía del fabricante, porque el fabricante si no usas su sistema completo, se desentiende...

Que son datos que sirven de poco, y probablemente inexactos, porque cada ventana ha de tener una transmitancia termica diferente, ya que esta es funcion de la relacion de superficie entre vidrio y perfilería, así que para que dos ventanas tengan la misma transmitancia, han de ser exactamente de las mismas dimensiones.

Se lo que significa SATE, no estoy tan pez en el tema. Se que hay diferentes acabados sate, de lana, de eps, con grafito, etc. Sé que para que quede bien los fabricantes exigen cumplir sus normas de aplicacion (materiales, etc). Yo lo he preguntado y las dos empresas me han dicho que claro que lo hacen. Lo que hagan el dia del montaje, eso lo sabrán ellos y el arquitecto que quiera supervisar esto.

Si no te fias de esos datos para decantarte por una ventana, entonces a que te agarras para elegir?

Está bien dudar de todo y de todos, pero si ni esos valores (sean exactos o con un % tolerable de discrepancia) sirven para tomar una decisión, que propones?

Si no te fias de esos datos para decantarte por una ventana, entonces a que te agarras para elegir?
Pido valores Uf, Ug, tipo de intercalario, de vidrios y de herrajes. Y procedimiento de instalación.
Con fichas tecnicas. Y por supuesto luego compruebo que se instale lo que pone en esas fichas tecnicas y que la instalacion sea correcta.

Ese presupuesto, la mitad de las veces te lo hace un becario en una oficina, metiendo datos sin saber muy bien lo que hace...

Pido valores Uf, Ug, tipo de intercalario, de vidrios y de herrajes. Y procedimiento de instalación.
Con fichas tecnicas. Y por supuesto luego compruebo que se instale lo que pone en esas fichas tecnicas y que la instalacion sea correcta.

Ese presupuesto, la mitad de las veces te lo hace un becario en una oficina, metiendo datos sin saber muy bien lo que hace...

Tienes las Uf y Ug en el hilo, y bastante info de más. Te las pongo de nuevo para tu conveniencia:

[Nergiza.com] Planeando mejoras en aislamiento térmico en Granada, solicito ayuda para no pifiarla

[Nergiza.com] Planeando mejoras en aislamiento térmico en Granada, solicito ayuda para no pifiarla

Y si, te compro lo del becario lanzando presupuestos que a saber lo que ponen, pero entiendo que ahi hay poco margen de error. No te van a poner un Uw bajo por un dedazo al teclear (supongo). Quiero creer que para presupuestar lo que hacen es poner en un programa el tamaño de la ventana que les dices, caracteristicas concreta (BE, argon, etc)... pero lo que pone en el papel deberia corresponderse con lo que te llega a casa, que para algo se paga y se firma un presupuesto.

Certificado del sistema.
Pues eso, supongo que la cosa quedará certificada de algun modo por alguien, igual que determinadas calderas te viene el tecnico del SAT oficial a hacer la "puesta en marcha".

Ya tengo curiosidad en saber cuanto cobran en tu zona por un montaje de SATE, porque la verdad es que ya he oido por 3 sitios que sobre 120 el metro contando andamiaje y demas. Y la empresa que me ha dado el presupuesto más caro me ofrece el trabajo sobre 135 el m2.

Obviamente no es lo mismo un presupuesto en una zona con 500k habitantes y competencia, que montar en medio del desierto, que poner sate en un edificio de 10 plantas o en una unifamiliar en una sola planta.

120-140 son precios habituales para un trabajo bien hecho.
Pues eso, supongo que la cosa quedará certificada de algun modo por alguien, igual que determinadas calderas te viene el tecnico del SAT oficial a hacer la "puesta en marcha".
No es lo habitual. Mas habitual es el "aqui te pillo aquí te mato".

120-140 son precios habituales para un trabajo bien hecho.

No es lo habitual. Mas habitual es el "aqui te pillo aquí te mato".

Pues no te sigo. Antes me dijiste que el precio de 89 EUR de instalacion SATE + 19 EUR de andamios por m2 te parecia precio pirata (total 108 EUR el m2), pero ahora dices que 120 EUR/m2 te parece bien. Y originalmente me decias que como poco un SATE valia un 50% más de lo que me estaban presupuestando a mi (o sea que entiendo que ibas a ir a unos 160 EUR el m2).

En cualquier caso, celebro que al menos los rangos ya estén bastante mas cercanos, desde luego es un indicador de que no hay nada sospechosamente barato. Ademas, sin ser un expecto en el tema, creo que mi casa parece una plaza relativamente sencilla. Es una casa de forma cubica, sin resaltos y bastante plana (esta acabada con mortero monocapa), asi que no me parece raro que pueda salir mas barato que instalar sate que en otras casas que he visto con paredes con diseños circulares, triangulares, diferentes materiales segun que pared...

Esta gente publicita en su web que han usado el sistema rodacal beyem o Fassatherm entre otros, no parecen unos piratas a primera vista.

Hola de nuevo a todos, la cosa sigue avanzando. He pedido precios a una ultima empresa de ventanas, viendo que una de las 3 empresas que contacte no fue capaz de darme un presupuesto donde se vieran valores como W/M2K, Uw, factor solar, etc. No dudo que sean buenos instaladores, pero si no son capaces de subir el nivel de detalle del presupuesto si llega un cliente más "exigente"... no me da seguridad.

Os dejo la ultima oferta que me han pasado de ventanas. Estas son, hasta donde mi limitado conocimiento alcanza, las ventanas más "top" que me han pasado; triples, persianas motorizadas, incluso me han metido un "silence" para mejorar algo el aislamiento acustico. He preguntado sobre la instalacion y me ha dicho que de base el presupuesto no contempla instalacion con cinta expansiva, yo les he dicho que la pongan aunque suba algo el precio y ya me lo han incluido... ya les he dejado claro que quiero algo bueno y bien hecho, aunque suba el coste. No se si podria pedir un doble bajo emisivo, creo que estas ventanas no lo tienen. Esto es lo que me ofrecen:

Estas ventanas son orientación pura oeste. En invierno apenas huelen sol media hora, sin embargo de abril a octubre reciben sol de lleno. El principal objetivo de las ventanas es retener la calefaccion y evitar el calor sofocante del exterior (hay toldos, pero en esta casa da el sol de tarde hasta literalmente el ultimo segundo de sol cuando se pone por el oeste, no hay ninguna casa o edificio que tape el sol).

De las otras 3 ofertas de ventanas, imagino que la unica que compite con esta serian las triples de Replus que podeis ver un par de mensajes más arriba.

Algun experto (@A&B , perdona por insistir en citarte, me harías muy feliz si me das tu feedback!) en ventanas del foro podría darme su sincera opinion? Vivo en Granada, zona climatica C4, aunque por la altitud donde vivo estoy casi casi en zona D4; veranos duros e inviernos fríos.

Por tema precios, las Replus me salen algo más caras, pero es una cifra despreciable considerando los numeros de la operacion (1000 euros de diferencia en un presupuesto de 15000 EUR).

Agradezco consejos, criticas e ideas.

Muchas gracias a todos,

Seguimos a vueltas con el tema y traigo novedades. Este es mi cuaderno de bitacoras sobre mi proyecto de aislamiento, asi que allá vamos.

Se pasó hace unos días la "ultima" empresa que tenia pendiente venir presencialmente a medir, analizar, y dar presupuesto. Me llevé una agradable sorpresa parcial. Como ya he dicho, al parecer tengo una camará justita (unos 4 cm de aislante + espacio de unos 4cm, al menos limpia, eso sí)... pero resulta que algunas fachadas tienen más camara. Segun he podido ver, en algunas partes de la casa, la pared interior ha ido a ras de los pilares, mientras que en otras estancias si se ven los pilares en las esquinas. No se si por cosa de limite de metros utiles, por albañil que no siguio las instrucciones o vayase usted a saber, pero eso ha generado diferentes camaras en cada fachada. He dibujado un croquis con las 3 fachadas principales (W, S y N) que podeis ver a continuacion:

En color carne, podeis ver la fachada que tiene camara grande (unos 14 cm + los 4 cm de aislante), en blanco las fachadas con solo 4 cm de camara (+4 cm de aislante), y en verde las zonas humedas (cocina y baños) con azulejos y casi seguro con camara estrecha. Lo rojo son los pilares, y he dibujado tambien los vanos (puertas y ventanas)

Con este croquis en mano... como veis hacer un insuflado? sin entrar a valorar el precio (aun no lo tengo), es una chapuza rellenar? Me motiva que mucha fachada oeste tenga buen grosor (recuerdo que mi principal problema es el calor tras todo una tarde pegando el sol en la fachada), aunque como veis solo pilla una habitacion y la zona de las escaleras y acceso al torreon. En cara norte, pilla una habitacion y el salon.

Como he dicho en el hilo, voy a cambiar ventanas tambien... no me lo habia planteado antes pero al ver que hay una parte considerable de la casa con buena camara... podria tener sentido hacer trasdosado en las partes con camara estrecha? Si sumo el coste de insuflado + trasdosado, podria tener un coste notablemente inferior a SATE y tal vez merezca la pena? Se podria alcanzar un aislamiento parecido a un SATE?

Segun me he estado informando (corregidme si me equivoco) las ayudas en IRPF por mejora de aislamiento son del 60% hasta un maximo de 15000 EUR, y lo puedes cobrar hasta en 3 años, asi que salvo sorpresa no deberia tener problema en recuperar 5000 EUR via declaracion de la renta durante 3 años seguidos... imagino que a la misma ayuda podria optar tambien con el insuflado + trasdosado, pero si devuelven tanta pasta de la operacion lo mismo compensa más ir a por la solución integral y desde luego el inmueble mejorará más su valorizacion...

Esta semana tengo pendiente hablar con uno de los arquitectos y exponerle todo esto a ver que sugiere...

Seguiremos informando en el cuaderno de bitácora.

Con este croquis en mano... como veis hacer un insuflado? sin entrar a valorar el precio (aun no lo tengo), es una chapuza rellenar?
14 cm en unas y 4cm en otras? Si te cuadra el presupuesto tiraría para adelante sin dudarlo...

Como siempre, contempla el "riesgo" de que se generen condensaciones en los puentes termicos.
podria tener sentido hacer trasdosado en las partes con camara estrecha?
Claro, todo el sentido. Pero más caro, y te tienes que liar a mover enchufes y demás. El resultado será mas fiable, bajo mi punto de vista, que el insuflado, que en cámara pequeña nunca sabes a ciencia cierta si ha rellenado por completo la cámara.
Segun me he estado informando (corregidme si me equivoco) las ayudas en IRPF por mejora de aislamiento son del 60% hasta un maximo de 15000 EUR, y lo puedes cobrar hasta en 3 años, asi que salvo sorpresa no deberia tener problema en recuperar 5000 EUR via declaracion de la renta durante 3 años seguidos...
Siempre y cuando tengas cuota estatal de 5000€, sí, podrias recuperarlo. Si no hay cuota suficiente puede que solo recuperes una parte.
Míralo bien para evitar sorpresas.

La base maxima son 15.000€, que imagino te lo cubrirán las ventanas prácticamente, no?

Evidentemente el SATE lo mejor, pero el precio es el que es... Bastante elevado.

Atrás