Seguimos a vueltas con el tema y traigo novedades. Este es mi cuaderno de bitacoras sobre mi proyecto de aislamiento, asi que allá vamos.
Se pasó hace unos días la "ultima" empresa que tenia pendiente venir presencialmente a medir, analizar, y dar presupuesto. Me llevé una agradable sorpresa parcial. Como ya he dicho, al parecer tengo una camará justita (unos 4 cm de aislante + espacio de unos 4cm, al menos limpia, eso sí)... pero resulta que algunas fachadas tienen más camara. Segun he podido ver, en algunas partes de la casa, la pared interior ha ido a ras de los pilares, mientras que en otras estancias si se ven los pilares en las esquinas. No se si por cosa de limite de metros utiles, por albañil que no siguio las instrucciones o vayase usted a saber, pero eso ha generado diferentes camaras en cada fachada. He dibujado un croquis con las 3 fachadas principales (W, S y N) que podeis ver a continuacion:
En color carne, podeis ver la fachada que tiene camara grande (unos 14 cm + los 4 cm de aislante), en blanco las fachadas con solo 4 cm de camara (+4 cm de aislante), y en verde las zonas humedas (cocina y baños) con azulejos y casi seguro con camara estrecha. Lo rojo son los pilares, y he dibujado tambien los vanos (puertas y ventanas)
Con este croquis en mano... como veis hacer un insuflado? sin entrar a valorar el precio (aun no lo tengo), es una chapuza rellenar? Me motiva que mucha fachada oeste tenga buen grosor (recuerdo que mi principal problema es el calor tras todo una tarde pegando el sol en la fachada), aunque como veis solo pilla una habitacion y la zona de las escaleras y acceso al torreon. En cara norte, pilla una habitacion y el salon.
Como he dicho en el hilo, voy a cambiar ventanas tambien... no me lo habia planteado antes pero al ver que hay una parte considerable de la casa con buena camara... podria tener sentido hacer trasdosado en las partes con camara estrecha? Si sumo el coste de insuflado + trasdosado, podria tener un coste notablemente inferior a SATE y tal vez merezca la pena? Se podria alcanzar un aislamiento parecido a un SATE?
Segun me he estado informando (corregidme si me equivoco) las ayudas en IRPF por mejora de aislamiento son del 60% hasta un maximo de 15000 EUR, y lo puedes cobrar hasta en 3 años, asi que salvo sorpresa no deberia tener problema en recuperar 5000 EUR via declaracion de la renta durante 3 años seguidos... imagino que a la misma ayuda podria optar tambien con el insuflado + trasdosado, pero si devuelven tanta pasta de la operacion lo mismo compensa más ir a por la solución integral y desde luego el inmueble mejorará más su valorizacion...
Esta semana tengo pendiente hablar con uno de los arquitectos y exponerle todo esto a ver que sugiere...
Seguiremos informando en el cuaderno de bitácora.