nello
Fulgencio
Buenos días,
me llamo Iván, y me gustaría conocer vuestra opinión y sugerencias sobre el cambio de ventanas que estoy pensando en llevar a cabo. El problema principal es el ruido, que afecta por igual a todas las ventanas, pero tampoco se puede descuidar la parte térmica, que también lo hace.
Tema ruido: El domicilio está situado en Las Rozas de Madrid, en un entorno urbano muy ruidoso. A la vivienda llegan 60-80 dB de voz humana, 8-12 horas al día. Pensad en un colegio con 2000 almas muy guerreras, o en vuestra calle principal en día de fiesta. Pues así, cada día, para siempre, en horario laboral (ampliado)... y yo, con teletrabajo.
Tema térmico: La orientación es SO-NE, es decir, que la vivienda recibe luz solar durante todo el año con diferentes inclinaciones. La luz llega a 3 de sus 4 lados, por lo que es relativamente luminosa. La vivienda tiene 3 ventanas en total. Todas ellas son modelos correderos del año 1999 con marcos de aluminio blanco. En cuanto a los vidrios, dos ventanas tienen un modelo Climalit no especificado 4/4/4 (vidrio, cámara, vidrio), y la otra tiene un vidrio de fabricante anónimo de 4 mm (un único vidrio). Según el certificado energético, estas viejas ventanas tienen una transmitancia de 5,70 W/m2K, mientras que la fachada presenta una pérdida de 1,40 W/m2K. Valores "por defecto" y "estimados", respectivamente.
El cambio va a ser notable en ambos aspectos. Sin embargo, preferiría no "desperdiciar" el dinero en presupuestos descompensados o de baja calidad, así que he solicitado varios presupuestos. La idea es contrastar opiniones y modificar/mejorar los presupuestos hasta que estén "en orden", y luego llevar a cabo la obra.
PRESUPUESTO 1:
me llamo Iván, y me gustaría conocer vuestra opinión y sugerencias sobre el cambio de ventanas que estoy pensando en llevar a cabo. El problema principal es el ruido, que afecta por igual a todas las ventanas, pero tampoco se puede descuidar la parte térmica, que también lo hace.
Tema ruido: El domicilio está situado en Las Rozas de Madrid, en un entorno urbano muy ruidoso. A la vivienda llegan 60-80 dB de voz humana, 8-12 horas al día. Pensad en un colegio con 2000 almas muy guerreras, o en vuestra calle principal en día de fiesta. Pues así, cada día, para siempre, en horario laboral (ampliado)... y yo, con teletrabajo.
Tema térmico: La orientación es SO-NE, es decir, que la vivienda recibe luz solar durante todo el año con diferentes inclinaciones. La luz llega a 3 de sus 4 lados, por lo que es relativamente luminosa. La vivienda tiene 3 ventanas en total. Todas ellas son modelos correderos del año 1999 con marcos de aluminio blanco. En cuanto a los vidrios, dos ventanas tienen un modelo Climalit no especificado 4/4/4 (vidrio, cámara, vidrio), y la otra tiene un vidrio de fabricante anónimo de 4 mm (un único vidrio). Según el certificado energético, estas viejas ventanas tienen una transmitancia de 5,70 W/m2K, mientras que la fachada presenta una pérdida de 1,40 W/m2K. Valores "por defecto" y "estimados", respectivamente.
El cambio va a ser notable en ambos aspectos. Sin embargo, preferiría no "desperdiciar" el dinero en presupuestos descompensados o de baja calidad, así que he solicitado varios presupuestos. La idea es contrastar opiniones y modificar/mejorar los presupuestos hasta que estén "en orden", y luego llevar a cabo la obra.
PRESUPUESTO 1:
- Ventana 1 (salón):
- Sistema KOMMERLING 76 AD Xtrem.
- Cajón de Persiana Rolaplus 170x166 Tapa Ext PVC.
- Motor A-OK MEC 15 para Interruptor.
- Herrajes ROTO NX.
- VIDRIO CONTROL SOLAR Y BAJO EMISIVO+ACÚSTICO 4+4/16/4.
- Transmitancia térmica: 1.53 W/m2K.
- Prestaciones acústicas: 36 (-2,-5) dB.
- Factor solar: 0.42.
- Transmisión de luz: 68.
- Ventana 2 (cocina):
- Herrajes ROTO NX.
- VIDRIO CONTROL SOLAR Y BAJO EMISIVO 4+4/16/4 MATE.
- Transmitancia térmica: 1.45 W/m2K.
- Prestaciones acústicas: 37 (-2,-5) dB.
- Factor solar: 0.47.
- Transmisión de luz: 68.6.
- Ventana 3 (habitación):
- Rolaplus 200x186 Tapa Ext PVC, Color Blanco Lama L45C, Color Lama Blanco.
- Motor A-OK MEC 15 para Interruptor.
- Herrajes ROTO NX.
- VIDRIO CONTROL SOLAR Y BAJO EMISIVO+ACÚSTICO 4+4/16/4.
- Factor solar: 0.42.
- Transmisión de luz: 68.
- Precios:
- Ventana 1 (salón) (sin IVA): 1346.87 euros.
- Ventana 2 (cocina) (sin IVA): 336.06 euros.
- Ventana 3 (habitación) (sin IVA): 1049.16 euros.
- Albañilería (sin IVA): 570.00 euros.
- Total sin IVA: 3302.09 euros.
- Total con IVA: 3995.53 euros.
- Tipo de IVA aplicado: 21%
- Primeras impresiones:
- Creo que es una oferta muy genérica (ej.: lo normal debe de ser 4/16/4, aquí simplemente han añadido una capa más, 4+4/16/4; sin embargo, dos ventanas tienen aislamiento acústico y la otra no, y reciben el mismo ruido) (ej.: en ningún momento hemos hablado de vidrio MATE).
- Creo que es posible que hayan rebajado la calidad para tener un precio más bajo (ej.: el VIDRIO no tiene fabricante).
- Creo que el marcado CE es incorrecto, incompleto e incoherente (ej.: hay errores de copiar y pegar, creo que solo se indican los datos del marco KOMMERLING, y ninguno del propio vidrio).
- Pienso que 1.53 W/m2K y 37 dB son valores correctos, el primero porque está en línea con lo que ofrece la fachada, el segundo porque es una cantidad respetable, pero estoy abierto a sugerencias, esta no es mi área de expertise...
- Ventana 1 (salón):
- Ventana PVC Kommerling en Color Blanco.
- Sistema KOMMERLING 76 AD - Xtream.
- Herraje Cierres Multipunto Siegenia, Manilla Toulon.
- SIN Persiana.
- Vidrio Climalit plus Bajo emisivo + Control Solar de Ahorro energético.
- Vidrios Laminares Max Aislamiento Acústico 4+4 y 6+6.
- Silence 6+6/16/4+4 Silence Planistar One.
- Marcaje CE: no indicado, lo busco yo.
- KOMMERLING AD 76 Xtrem:
- Climalit Planistar One:
- Transmitancia térmica: 1,3 W/m2K (1,0 si es con 16Ar).
- Factor solar: 0.38.
- Transmisión de luz: 72.
- Prestaciones acústicas: lámina 4+4 37 (0, -3) dB, lámina 6+6 39 (0,-2) dB.
- Ventana 2 (cocina):
- SIN Persiana.
- Vidrio 4/18/6 Planistar ONE.
- Prestaciones acústicas: lámina 4 32 (-1,-2) dB, lámina 6 32 (-1,-2) dB.
- Ventana 3 (habitación):
- Compacto de Persiana con Aislamiento Interior Acústico Neopor.
- Rolaplus 200x186 Tapa Ext PVC, Color Blanco.
- Lamas Térmicas de Aluminio, Color Blancas.
- Accionamiento Motorizado Motor TTGO M8 Interruptor.
- Vidrios Laminares Max Aislamiento Acústico 4+4 y 6+6.
- Silence 6+6/16/4+4 Silence Planistar One.
- Prestaciones acústicas: lámina 4+4 37 (0, -3) dB, lámina 6+6 39 (0,-2) dB.
- Precios:
- Ventana 1 (salón) (sin IVA, con albañilería): 2034.00 euros.
- Ventana 2 (cocina) (sin IVA, con albañilería): 580.00 euros.
- Ventana 3 (habitación) (sin IVA, con albañilería): 1838.00 euros.
- Total sin IVA: 4452,00 euros.
- Total con IVA: 4897,20 euros.
- Tipo de IVA aplicado: 10%
- Primeras impresiones:
- Oferta mucho más adaptada al tema del ruido. También ofreció dos opciones (salón con persiana, salón sin persiana) porque así se lo pedí.
- Más feeling, el técnico daba muchas más explicaciones.
- Ventanas más grandes. Más cristal, más luz, más precio, menos relleno, por mi parte encantado de que sea así...
- Creo que falta todo el marcaje CE. Lo he consultado en los enlaces de KOMMERLING y Climalit, pero supongo que debería proporcionarlo el técnico.
- Creo que tiene componentes de mejor calidad (sobre todo el vidrio), pero no sé hasta qué punto.
- Me gusta la idea de pasar de 16 a 16Ar (Argón) porque iríamos de 1,3 a 1,0 W/m2K, pero la fachada tiene 1,40 W/m2K y no sé si compensa. ¿Qué pensáis vosotros?
- Las láminas Silence (STADIP SILENCE) tienen buena pinta en cuanto a aislamiento acústico. En la especificación del fabricante se detalla cada posible espesor, pero no viene qué efecto tiene "apilar" varias láminas, como sería el caso. ¿Si una lámina de 6 mm tiene 35 (0, -3) dB, qué puede tener una doble lámina de 6 mm (6+6)?
- ¿Hasta qué punto sería interesante tener un triple acristalamiento? ¿Cómo cambiarían la transmitancia térmica y el aislamiento acústico?
- ¿Qué pensáis del presupuesto 1? ¿Está adelgazando el precio a través del vidrio?
- ¿Qué pensáis del presupuesto 2? Yo diría que le falta protección acústica a la ventana 2 (cocina), porque el propio marco aísla 2-3 dB más que la ventana...
- ¿Qué pensáis de utilizar otros marcos que no sean KOMMERLING? ¿Se quedarían en la misma transmitancia térmica y aislamiento acústico, pero tendrían menos vida útil?