Consulta Presupuestos ventanas térmico + acústico

• Iniciador del tema Iniciador del tema nello
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

nello

Fulgencio
Wh
21
Buenos días,

me llamo Iván, y me gustaría conocer vuestra opinión y sugerencias sobre el cambio de ventanas que estoy pensando en llevar a cabo. El problema principal es el ruido, que afecta por igual a todas las ventanas, pero tampoco se puede descuidar la parte térmica, que también lo hace.

Tema ruido:
El domicilio está situado en Las Rozas de Madrid, en un entorno urbano muy ruidoso. A la vivienda llegan 60-80 dB de voz humana, 8-12 horas al día. Pensad en un colegio con 2000 almas muy guerreras, o en vuestra calle principal en día de fiesta. Pues así, cada día, para siempre, en horario laboral (ampliado)... y yo, con teletrabajo.

Tema térmico: La orientación es SO-NE, es decir, que la vivienda recibe luz solar durante todo el año con diferentes inclinaciones. La luz llega a 3 de sus 4 lados, por lo que es relativamente luminosa. La vivienda tiene 3 ventanas en total. Todas ellas son modelos correderos del año 1999 con marcos de aluminio blanco. En cuanto a los vidrios, dos ventanas tienen un modelo Climalit no especificado 4/4/4 (vidrio, cámara, vidrio), y la otra tiene un vidrio de fabricante anónimo de 4 mm (un único vidrio). Según el certificado energético, estas viejas ventanas tienen una transmitancia de 5,70 W/m2K, mientras que la fachada presenta una pérdida de 1,40 W/m2K. Valores "por defecto" y "estimados", respectivamente.

El cambio va a ser notable en ambos aspectos. Sin embargo, preferiría no "desperdiciar" el dinero en presupuestos descompensados o de baja calidad, así que he solicitado varios presupuestos. La idea es contrastar opiniones y modificar/mejorar los presupuestos hasta que estén "en orden", y luego llevar a cabo la obra.

PRESUPUESTO 1:
  • Ventana 1 (salón):
    • Sistema KOMMERLING 76 AD Xtrem.
    • Cajón de Persiana Rolaplus 170x166 Tapa Ext PVC.
    • Motor A-OK MEC 15 para Interruptor.
    • Herrajes ROTO NX.
    • VIDRIO CONTROL SOLAR Y BAJO EMISIVO+ACÚSTICO 4+4/16/4.
    • Transmitancia térmica: 1.53 W/m2K.
    • Prestaciones acústicas: 36 (-2,-5) dB.
    • Factor solar: 0.42.
    • Transmisión de luz: 68.
  • Ventana 2 (cocina):
    • Herrajes ROTO NX.
    • VIDRIO CONTROL SOLAR Y BAJO EMISIVO 4+4/16/4 MATE.
    • Transmitancia térmica: 1.45 W/m2K.
    • Prestaciones acústicas: 37 (-2,-5) dB.
    • Factor solar: 0.47.
    • Transmisión de luz: 68.6.
  • Ventana 3 (habitación):
    • Rolaplus 200x186 Tapa Ext PVC, Color Blanco Lama L45C, Color Lama Blanco.
    • Motor A-OK MEC 15 para Interruptor.
    • Herrajes ROTO NX.
    • VIDRIO CONTROL SOLAR Y BAJO EMISIVO+ACÚSTICO 4+4/16/4.
    • Factor solar: 0.42.
    • Transmisión de luz: 68.
  • Precios:
    • Ventana 1 (salón) (sin IVA): 1346.87 euros.
    • Ventana 2 (cocina) (sin IVA): 336.06 euros.
    • Ventana 3 (habitación) (sin IVA): 1049.16 euros.
    • Albañilería (sin IVA): 570.00 euros.
    • Total sin IVA: 3302.09 euros.
    • Total con IVA: 3995.53 euros.
    • Tipo de IVA aplicado: 21%
  • Primeras impresiones:
    • Creo que es una oferta muy genérica (ej.: lo normal debe de ser 4/16/4, aquí simplemente han añadido una capa más, 4+4/16/4; sin embargo, dos ventanas tienen aislamiento acústico y la otra no, y reciben el mismo ruido) (ej.: en ningún momento hemos hablado de vidrio MATE).
    • Creo que es posible que hayan rebajado la calidad para tener un precio más bajo (ej.: el VIDRIO no tiene fabricante).
    • Creo que el marcado CE es incorrecto, incompleto e incoherente (ej.: hay errores de copiar y pegar, creo que solo se indican los datos del marco KOMMERLING, y ninguno del propio vidrio).
    • Pienso que 1.53 W/m2K y 37 dB son valores correctos, el primero porque está en línea con lo que ofrece la fachada, el segundo porque es una cantidad respetable, pero estoy abierto a sugerencias, esta no es mi área de expertise...
PRESUPUESTO 2:
  • Ventana 1 (salón):
    • Ventana PVC Kommerling en Color Blanco.
    • Sistema KOMMERLING 76 AD - Xtream.
    • Herraje Cierres Multipunto Siegenia, Manilla Toulon.
    • SIN Persiana.
    • Vidrio Climalit plus Bajo emisivo + Control Solar de Ahorro energético.
    • Vidrios Laminares Max Aislamiento Acústico 4+4 y 6+6.
    • Silence 6+6/16/4+4 Silence Planistar One.
    • Marcaje CE: no indicado, lo busco yo.
      • KOMMERLING AD 76 Xtrem:
      • Climalit Planistar One:
        • Transmitancia térmica: 1,3 W/m2K (1,0 si es con 16Ar).
        • Factor solar: 0.38.
        • Transmisión de luz: 72.
        • Prestaciones acústicas: lámina 4+4 37 (0, -3) dB, lámina 6+6 39 (0,-2) dB.
  • Ventana 2 (cocina):
    • SIN Persiana.
    • Vidrio 4/18/6 Planistar ONE.
        • Prestaciones acústicas: lámina 4 32 (-1,-2) dB, lámina 6 32 (-1,-2) dB.
  • Ventana 3 (habitación):
    • Compacto de Persiana con Aislamiento Interior Acústico Neopor.
    • Rolaplus 200x186 Tapa Ext PVC, Color Blanco.
    • Lamas Térmicas de Aluminio, Color Blancas.
    • Accionamiento Motorizado Motor TTGO M8 Interruptor.
    • Vidrios Laminares Max Aislamiento Acústico 4+4 y 6+6.
    • Silence 6+6/16/4+4 Silence Planistar One.
        • Prestaciones acústicas: lámina 4+4 37 (0, -3) dB, lámina 6+6 39 (0,-2) dB.
  • Precios:
    • Ventana 1 (salón) (sin IVA, con albañilería): 2034.00 euros.
    • Ventana 2 (cocina) (sin IVA, con albañilería): 580.00 euros.
    • Ventana 3 (habitación) (sin IVA, con albañilería): 1838.00 euros.
    • Total sin IVA: 4452,00 euros.
    • Total con IVA: 4897,20 euros.
    • Tipo de IVA aplicado: 10%
  • Primeras impresiones:
    • Oferta mucho más adaptada al tema del ruido. También ofreció dos opciones (salón con persiana, salón sin persiana) porque así se lo pedí.
    • Más feeling, el técnico daba muchas más explicaciones.
    • Ventanas más grandes. Más cristal, más luz, más precio, menos relleno, por mi parte encantado de que sea así...
    • Creo que falta todo el marcaje CE. Lo he consultado en los enlaces de KOMMERLING y Climalit, pero supongo que debería proporcionarlo el técnico.
    • Creo que tiene componentes de mejor calidad (sobre todo el vidrio), pero no sé hasta qué punto.
    • Me gusta la idea de pasar de 16 a 16Ar (Argón) porque iríamos de 1,3 a 1,0 W/m2K, pero la fachada tiene 1,40 W/m2K y no sé si compensa. ¿Qué pensáis vosotros?
    • Las láminas Silence (STADIP SILENCE) tienen buena pinta en cuanto a aislamiento acústico. En la especificación del fabricante se detalla cada posible espesor, pero no viene qué efecto tiene "apilar" varias láminas, como sería el caso. ¿Si una lámina de 6 mm tiene 35 (0, -3) dB, qué puede tener una doble lámina de 6 mm (6+6)?
Dudas que aplican a todos los presupuestos:
  • ¿Hasta qué punto sería interesante tener un triple acristalamiento? ¿Cómo cambiarían la transmitancia térmica y el aislamiento acústico?
  • ¿Qué pensáis del presupuesto 1? ¿Está adelgazando el precio a través del vidrio?
  • ¿Qué pensáis del presupuesto 2? Yo diría que le falta protección acústica a la ventana 2 (cocina), porque el propio marco aísla 2-3 dB más que la ventana...
  • ¿Qué pensáis de utilizar otros marcos que no sean KOMMERLING? ¿Se quedarían en la misma transmitancia térmica y aislamiento acústico, pero tendrían menos vida útil?

Entiendo que cambias de correderas a oscilobatientes? Estas son las que mejor aislan termica y acústicamente.

¿Hasta qué punto sería interesante tener un triple acristalamiento?
Un triple siempre es mas caro pero muchas veces no es mejor, o muy poco, que uno doble. Si la casa no es pasiva, no creo que merezca la pena el triple.

El argon siempre merece la pena térmicamente y el incremento de precio es poco.

Si puedes permitírtelo, quitar la persiana evitará mucha entrada de ruido.

Para acústico, depende de las frecuencias a amortiguar, peto tener cristales de distintos espesores favorece cubrir mayor rango.

Más importante cadi que yodo esto es la instalación, ya que el aislamiento acústico será el de su punto más debil. Si dejan un perfil sin sellar bien, como le pasa a otro compi que ha comentado hace poco, pues da igual que tengas la mejor ventana...

El triple vidrio te va a reducir aún más el ruido. Y si haces dos cámaras con distintos espesores (por ejemplo, 14 y 18), mejorará la reducción de ruido en distintas frecuencias.

A nivel térmico, un doble te da una Ug de 1,1 y un triple te da una Ug de 0,6 por lo que aísla casi un 50% más. Eso sí, estas cifras son con cámaras rellenas de argón y vidrio bajo emisivo (2x capas el el triple)

Otra cosa que deberías clarificar en los presupuestos es porque el primero tiene 21% de IVA y el.segundo un 10. Y cual te corresponde pagar a ti

¿Hasta qué punto sería interesante tener un triple acristalamiento? ¿Cómo cambiarían la transmitancia térmica y el aislamiento acústico?
Para que compense un triple vidrio el aislamiento de la fachada tiene que estar al mismo nivel y tienes que buscar las máximas prestaciones térmicas. En triple vidrio el mejor valor Uw ronda los 0,5 W/m²K. Cuidado con las posibles condesaciones sino tocas fachada.
También depende del frío que haga en invierno fuera y la temperatura de confort interior para ti. A mayor diferencia térmica entre interior y exterior, mayor ahorro energético.

la opción 2 parece bastante más adaptada a lo que pides ; las correderas clásicas hay que sustituirla por oscilobatiente o si son muy grandes por corredera elevable .
Respecto a la marca Kommerling es de las buenas , Rehau también ..etc..
Si puedes y tienes cámara de aire en las paredes sería bueno insuflar aislante y completar el trabajo, te ayudará tanto térmicamente como acústico.
Como te han comentado es más importante que te lo instalen bien al triple vidrio .
@A&B es el que más sabe de ventanas

Buenos días!

Muchas gracias a todos por tantas y tan rápidas respuestas :)

Irenergía

Oscilobatientes:
sí, las nuevas ventanas serán oscilobatientes. El límite de caracteres del primer mensaje me obligó a borrar cosas, y la mala suerte quiso que el tipo de ventanas fuera uno de los datos que desaparecieron.

No es casa pasiva: el estándar PassivHaus exige que el edificio presente los siguientes valores...
Demanda de calefacción: < 15 kWh/m²a.
Demanda de refrigeración: < 15 kWh/m²a.
Demanda de energía primaria: < 120 kWh/m²a (considerando calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad).
Hermeticidad: n50 ≤ 0,6/h.

Sin embargo, la certificación energética realizada recientemente (junio 2025, procedimiento CEXv2.3) nos dice que el edificio tiene...
Demanda de calefacción: 47.4 kWh/m²a.
Demanda de refrigeración: 16.7 kWh/m²a.
Demanda de energía primaria: 129.1 kWh/m²a.
Hermeticidad: valor no indicado.

Por lo que un triple acristalamiento entiendo que no sería interesante en cuanto a aislamiento térmico. Quizá por eso ningún vecino tiene triple acristalamiento: en torno al 50% tiene las ventanas originales ya detalladas, mientras que el 50% restante tiene doble acristalamiento (aunque eso solamente es una tendencia, ni valida ni invalida el argumento).

Argón: buena idea, preguntaré al técnico del presupuesto. Gracias! :)

Persiana: me encantaría quitarla y cambiarla por cristal, pero esta vivienda no es mi vivienda definitiva. Si el dormitorio tiene persiana, pienso que probablemente podré transmitir la vivienda con mayor facilidad en un futuro. Pero tienes toda la razón, quitar la persiana evitará mucha entrada de ruido.

Instalación: efectivamente es un aspecto clave y me preocupa, alguna sugerencia o aspecto a tener en cuenta? La instalación se realizará en presencia de la fuente de ruido, así que por esa parte vamos bien. ¿Podría encargar un estudio acústico independiente para evaluar el impacto sonoro post-instalación? Si hay algo mal sellado, así se puede dirigir el tiro para arreglarlo.

Cga

Triple acristalamiento para aislamiento acústico:
pues efectivamente parece buena idea! Gracias por la sugerencia, lo consultaré con el técnico del presupuesto. Concretamente, he visto que las láminas propuestas, STADIP SILENCE, tienen como factor diferenciador la fabricación laminar. Entre otras cosas, me figuro que así consiguen mayor aislamiento acústico, ya que el vidrio monolítico tiene un perfil de respuesta en frecuencia determinado, mientras que el vidrio laminar cuenta como "diferentes materiales" en este sentido. De la misma manera, seguro que ocurre lo mismo con la diferencia de espesor de las capas intermedias (14, 16, 18).

En cuanto al aislamiento térmico, como ya hemos visto, el efecto se perdería a través de la fachada del edificio. Pero sin duda me encantaría llegar a Ug = 0,6 W/m2K.

pasabaporaquí

IVA:
Gracias! Tendré que clarificarlo. Curiosamente, veo por internet que una reforma de ventanas tiene...
21% IVA:
Para empresas, sean cuales sean.
Para viviendas destinadas al alquiler.
Por ejemplo: reforma de una oficina, reforma de un piso porque se ha ido el inquilino.
10% IVA:
Para particulares, sean quienes sean.
Para viviendas cuyo uso sea residencia habitual.
Para obras cuyo precio de materiales sea <40% del precio total.
Por ejemplo: reforma de tu casa, reforma de un piso porque se ha ido el inquilino.
Adicionalmente, es necesario tener en cuenta el % del precio total que se destina a materiales de obra (si es <40% o no), pero eso ya depende de cada obra.

La sombra de la luz

Triple vidrio compensa:
tienes toda la razón, es un poco lo que comentaba con el usuario Cga. Según el certificado energético, son 27m2 de fachada frente a 6m2 de ventana (33m2 en total). Al final, el efecto de un vidrio muy bueno (Uw = 0,5 W/m2K) solamente afectaría a un 15-18% de la superficie expuesta.

Condensación: Muchas gracias, no había caído en ello! Me da cierto respeto el tema de condensación porque es algo nuevo para mí. Al tener ventanas viejas, siempre he tenido la casa muy aireada, la única condensación ha sido en días sueltos y solo en el propio marco de la ventana. Aparte de airear la casa 2-3 veces al día, ¿alguna otra sugerencia o cuestión a tener en cuenta? (sobre todo en cuanto a la instalación en sí, más que al día a día)

Yayolu

Cámara de aire en las paredes:
¿cómo podría averiguar este dato a priori? ¿Consultando el Libro del Edificio? ¿Explorando un poco a partir del RITE vigente en el año 2000 (RD 1751/1998)? Supongo que será evidente cuando retiren las ventanas actuales, pero igual en ese momento es demasiado tarde para tenerlo en cuenta.

Instalación: estaré tan pendiente como pueda, pero todas las sugerencias son bienvenidas (es decir: que estaré físicamente presente durante la obra, pero mi área de experiencia es otra, así que se hará lo que se pueda).

A&B: sí, estuve leyendo muchos comentarios suyos, se notan el conocimiento y la experiencia. De hecho, de las primeras cosas que hice fue ver dónde trabajaban (Valencia). Que si se quieren dar una vuelta por la capital o tienen sucursal aquí, por mi parte estaría encantado de tratar con ellos...

Cámara de aire en las paredes: ¿cómo podría averiguar este dato a priori? ¿Consultando el Libro del Edificio? ¿Explorando un poco a partir del RITE vigente en el año 2000 (RD 1751/1998)? Supongo que será evidente cuando retiren las ventanas actuales, pero igual en ese momento es demasiado tarde para tenerlo en cuenta.
También puedes hacer un agujero el algun lugar discreto para comprobar y medir cuanta camara hay, si además cojes una camara endoscopica, aunque sea de las baratas que se conectan al móvil, podrás comprobar el interior de la cámara de aire.

A&B: sí, estuve leyendo muchos comentarios suyos, se notan el conocimiento y la experiencia. De hecho, de las primeras cosas que hice fue ver dónde trabajaban (Valencia). Que si se quieren dar una vuelta por la capital o tienen sucursal aquí, por mi parte estaría encantado de tratar con ellos...
Hace asesorias online, con lo que te preocupa (bien preocupado) el tema, creo que harías bien en explorar esa opcion y contactarle. Hace semanas que no pasa por aquí, supongo que el verano es "complicado".
Instalación: efectivamente es un aspecto clave y me preocupa, alguna sugerencia o aspecto a tener en cuenta? La instalación se realizará en presencia de la fuente de ruido, así que por esa parte vamos bien. ¿Podría encargar un estudio acústico independiente para evaluar el impacto sonoro post-instalación? Si hay algo mal sellado, así se puede dirigir el tiro para arreglarlo.
Desconozco el tema, pero la asesoria te aclararía estos puntos y sabrás donde tienes que poner atención. Además, la instalación creo que dependerá de la composicion de la pared, si existe premarco y otras cuestiones...
Por lo que un triple acristalamiento entiendo que no sería interesante en cuanto a aislamiento térmico.
Creo que siemdo tu casa NO pasiva, el triple cristal encarece mucho para la mejora termica que supone. Incluso para la acústica... Ya que solamente cambiando correderas por oscilobatientes deberias notar un cambio abismal.
Cámara de aire en las paredes: ¿cómo podría averiguar este dato a priori?
Pide presupuesto a alguna empresa de aislamiento que vengan a hacer una cata y meter una cámara para explorar el hueco.
Condensación: Muchas gracias, no había caído en ello! Me da cierto respeto el tema de condensación porque es algo nuevo para mí.
Al cambiar las ventanas si o sí harás mas hermética la vivienda. Eso es seguro. Si esto producirá condensaciones problematicas no lo sabrás sin que un técnico te lo calcule. La solucion si se convierte en un problema, seria instalar un sistema de ventilación mecanica con recuperación de calor (VMC).

Hola!
En la capital hacemos trabajos pero no tenemos sucursal.
También damos asesoramiento online para ayudar a optimizar los proyectos en temas de carpintería exterior de forma que el resultado sea más funcional, duradero y aislante posible evitando también gastar en cosas innecesarias.

Si te interesa escríbeme por privado o responde aquí mencionandome si no puedes enviar privados y te contacto.

Buenos días, compañeros

Vaya semanita llevo, el trabajo no perdona. Y hacer un "micro máster" en ventanas también consume un montón de tiempo. Claro que tengo que decir que me está gustando mucho más este proceso de aprendizaje que el trabajo en sí... pero de algo tenemos que comer, no?

PedroC

Cámara de aire en las paredes:
al final, por suerte o por desgracia, no será necesario hacer una cata. Por suerte porque ya sé qué contiene la cámara de mi edificio (aire). Por desgracia porque lo he visto a simple vista: hay un agujero enorme, 30x30cm fácilmente, que sirve de escape al aire libre a la caldera de gas natural (modelo atmosférico de 1998). Horror de los horrores, pecado mortal, lo sé... pero solo hay efectivo para hacer las reformas en serie, no en paralelo jajaja. Total, que la fachada presenta una transmitancia térmica de 1,40 W/m2K gracias, en parte, al material presente en la cámara intermedia (según el certificado, vaya, no según el tremendo agujero que comentaba). Visto que los números no son tan dispares, introducir Argón en el espacio entre acristalamientos parece bastante buena idea. Y luego cambiar la caldera, claro. Sigo esperando algunos precios sobre el Argón, a ver en qué queda la cosa.

Irenergía

Asesorías online A&B:
muchas gracias, no lo sabía! Me he puesto en contacto con ellos, seguro que de esta manera avanzamos mucho el tema. Gracias de nuevo! =)

Instalación: a raíz de tu mensaje dediqué un buen rato a leer sobre el tema. Hay bastantes recursos de texto y en YouTube. En cualquier caso, es algo de lo que quiero hablar con A&B. Como ya dije anteriormente, mi área de conocimiento no son las reformas en general, así que tengo mucho por aprender.

Triple cristal encarece mucho: coincido contigo, creo que las cámaras de Argón son una opción más interesante por su relación calidad-precio. Es decir, triple cristal va a ser mejor aislamiento, pero es posible que la energía (calor, frío, ruido) entre o salga por la propia fachada, que está a la última moda... de 1998 jejeje.

Ventilación Mecánica con recuperación de Calor (VMC): también he dedicado un rato a leer sobre el tema gracias a tu sugerencia. Intentaré hablarlo con A&B por si estiman probable que suceda, y lo mantendré en mi cabeza por si veo que la humedad empieza a tomar forma y tengo que actuar.

@A&B

Muy buenas! Mucho me temo que no puedo enviar mensajes directos en el foro. Comprensible, ya que me registré hace nada y apenas he participado en el foro (aprovecho para agradecer desde ya mismo todas las aportaciones que he recibido: ¡¡muchas gracias!!).

Si te parece, puedo escribiros por cualquiera de los medios que tenéis publicados en vuestra web, Ventanastecnomar > Contacto, ya que el mensaje lo tengo preparado jejeje.

Volviendo a todo lo que he recibido, me encantaría compensarlo en lo posible, pero me temo que solo puedo ofrecer las URLs que he ido visitando. No son malas para ir aprendiendo, alguna incluso es hasta importante (la del IRPF), pero creo que los enlaces y los mensajes directos caen en el mismo saco, y todavía no puedo ponerlos.

EDIT: comprobado, todavía no puedo poner enlaces. Al tiempo...

Hola, Nello, no sé si finalmente cambiaste las ventanas y con qué empresa, yo estoy también en Madrid y sigo buscando porque es un mundo laberíntico y contradictorio :(

Atrás