Planeando mejoras en aislamiento térmico en Granada, solicito ayuda para no pifiarla

• Iniciador del tema Iniciador del tema delsur
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
14 cm en unas y 4cm en otras? Si te cuadra el presupuesto tiraría para adelante sin dudarlo...

Como siempre, contempla el "riesgo" de que se generen condensaciones en los puentes termicos.

Claro, todo el sentido. Pero más caro, y te tienes que liar a mover enchufes y demás. El resultado será mas fiable, bajo mi punto de vista, que el insuflado, que en cámara pequeña nunca sabes a ciencia cierta si ha rellenado por completo la cámara.

Siempre y cuando tengas cuota estatal de 5000€, sí, podrias recuperarlo. Si no hay cuota suficiente puede que solo recuperes una parte.
Míralo bien para evitar sorpresas.

La base maxima son 15.000€, que imagino te lo cubrirán las ventanas prácticamente, no?

Evidentemente el SATE lo mejor, pero el precio es el que es... Bastante elevado.

El riesgo de puentes térmicos con paredes de diferente grosor entiendo que es porque obviamente la zona con menos cm de aislamiento quedará más fría y ahí se irá a condensar en caso de alcanzar punto Rocío. Con ventilación cruzada diaria no habría problema no?

De todos modos, si pongo sate el problema sería el mismo... O no? Voy a tener que ventilar si o si (ya lo hago) pero ahora con más razón al tener la casa mucho más hermética.

Me puedes explicar lo de la cuota estatal? Pensaba que según el número de retención total (que sale en una casilla cuyo número no recuerdo), esa es la cifra que aspiro a que me devuelvan en la renta.

Entiendo entonces que hay una parte de deducción de ccaa y otra estatal, y para las ayudas solo te devuelven dentro de lo que te haya quitado el estado?

Con ventilación cruzada diaria no habría problema no?
Eso no se adivina, se calcula... Yo no me atrevo a asegurarlo. La ventilación ayudará hasta un punto, pero si a pesar de ventilar la humedad sigue siendo alta, y la diferencia entre fachada y puentes termicos (vigas, pilares, ventanas...) es notable, el riesgo es alto.
De todos modos, si pongo sate el problema sería el mismo... O no?
No. Con el SATE eliminas los puentes térmicos, ya que "envuelves" la casa por el exterior. Ya no habría vigas o forjados sin aislar en contacto directo con el exterior.
Me puedes explicar lo de la cuota estatal? Pensaba que según el número de retención total (que sale en una casilla cuyo número no recuerdo), esa es la cifra que aspiro a que me devuelvan en la renta.

Entiendo entonces que hay una parte de deducción de ccaa y otra estatal, y para las ayudas solo te devuelven dentro de lo que te haya quitado el estado?
Es bastante complejo... Por lo menos para mi. Hay un hilo específico

Efectivamente solo te deduces de la parte estatal (salvo en CV o Murcia q también hay deducción autonómica)

Pero básicamente si no tienes cuota suficiente (si no te tocaba pagar para entendernos) no hay mucho que te puedan devolver. E ha um vistazo al hilo, que está explicado muy bien por algunos compañeros.

Me puedes explicar lo de la cuota estatal? Pensaba que según el número de retención total (que sale en una casilla cuyo número no recuerdo), esa es la cifra que aspiro a que me devuelvan en la renta
A ver intento explicártelo.
Se descuenta de la cuota.
La cuota es lo que corresponde pagar por los ingresos obtenidos de la cual una parte la has pagado vía retenciones.
Se habías pagado más de lo que te correspondía te sale de volver si habías pagado menos de lo que te correspondía te será de pagar.
Eso no tiene importancia para esta deducción lo que importa es la cuota en sí si tu cuota era 100 euros y por esta deducción se convierta a cincuenta esos 50 te los devolverán o te evitarás pagarlos.
No sé si consigo explicarlo bien.

El riesgo de puentes térmicos con paredes de diferente grosor entiendo que es porque obviamente la zona con menos cm de aislamiento quedará más fría y ahí se irá a condensar en caso de alcanzar punto Rocío. Con ventilación cruzada diaria no habría problema no?
Sin conocer exactamente tu zona, Granada es una ciudad con humedad ambiental bastante baja. Es tan seco que algunos muertos se momifican solos.

De todos modos, si pongo sate el problema sería el mismo... O no? Voy a tener que ventilar si o si (ya lo hago) pero ahora con más razón al tener la casa mucho más hermética.
Con tanto espacio en la cámara creo que conseguirás un buen aislamiento. No va a ser tan bueno como el SATE, pero la diferencia de presupuesto va a ser enorme.
Y como vas a tener que poner aíre acondicionado de todas formas (Granada en verano es una cosa exagerada), creo que la diferencia de precio (entre SATE e insuflado) te dará para pagar toda una vida de electricidad.

Para las ventanas que están orientadas al oeste. ¿Es factible un toldo?
Es una excelente solución: impide que el sol te caliente en verano, deja entrar el sol en invierno, no quita luminosidad, son baratos y duran muchísimo tiempo sin averías (Yo tenía unos a manivela).
El vidrio con control solar es bueno en verano pero no me parece lo ideal en invierno.

@Irenergía @PedroC

Por poner un ejemplo con numeros.

Si en el borrador de la renta me sale que tengo 5000 EUR de retencion por rendimientos del trabajo por cuenta ajena, de los cuales 2500 son cuota liquida estatal y 2500 de cuota liquida autonomica (Andalucia en mi caso), cuanto puedo desgravarme? Es decir, cuando me devolverian de lo que me han quitado previamente en nomina? Solo los 2500 estatales (ergo, 7500 de total en los 3 años)?

@Diosmedepaciencia
Granada es un secarral, pero este febrero de record de lluvias (y una casi nula ventilacion por mi parte, además de mi mujer tendiendo en casa...) hizo que apareciera un pequeño triangulito negro de moho en la esquina de junta de pared con techo del torreon de la casa y me he "asustado". Yo entiendo que en esta zona, con tener buena ventilacion cruzada y si acaso algun deshumidificador como apoyo temporal, el tema de humedades deberia quedar mas que resuelto. Pero es que mi miedo es quitarme un problema que no me "molesta" (pasar frio y/o calor) por un problema peor (humedades)... Yo no tengo especial interes en gastarme un dineral en SATE, asi que si el insuflado que me hacen no causa problemas por esos diferentes espesores... yo voy palante. Si por lo que sea el insuflado no resulta muy allá por la irregularida de camaras, se podria seguir poniendo SATE en un futuro imagino, no?

Sobre las ventanas oeste, ya tengo toldos en todas las ventanas. Eso hace que no sea necesario control solar? Sinceramente, en invierno por las ventanas oeste no entrada practicamente ningun rayo de sol. Es orientacion noroeste, asi que poco calor puedo captar por ahi en invierno. De ahi que en principio contemplara la idea de control solar en esas ventanas, porque cuanto menos calor absorban, mejor.

En cualquier caso, a ver que me dice el arquitecto...

Gracias a todos por vuestro tiempo!

Si en el borrador de la renta me sale que tengo 5000 EUR de retencion por rendimientos del trabajo por cuenta ajena, de los cuales 2500 son cuota liquida estatal y 2500 de cuota liquida autonomica (Andalucia en mi caso), cuanto puedo desgravarme? Es decir, cuando me devolverian de lo que me han quitado previamente en nomina? Solo los 2500 estatales (ergo, 7500 de total en los 3 años)?
No depende de lo q te retengan.

Es decir, pueden haberte retenido 5000€ de las nóminas, pero que por tus circunstancias solo te corresponda pagar de cuota 2000€ (por ejemplo). Y en ese caso sin mas, te correspondería devolución de 3000€.

Lo importante no es lo que te hayan retenido,sino lo que te corresponde pagar.

Y de ahí, normalmente la mitad de esa cuota es estatal, aunque depende de la comunidad y también del tramo de IRPF.

Si te corresponde pagar cada año 5000€, y el 50% es estatal, serían 2500€.

Si la instalación te ha costado 15.000€ te puedes deducir el 60%, que son 9000€, a razon de 2500€ cada año segun tu caso.

No depende de lo q te retengan.

Es decir, pueden haberte retenido 5000€ de las nóminas, pero que por tus circunstancias solo te corresponda pagar de cuota 2000€ (por ejemplo). Y en ese caso sin mas, te correspondería devolución de 3000€.

Lo importante no es lo que te hayan retenido,sino lo que te corresponde pagar.

Y de ahí, normalmente la mitad de esa cuota es estatal, aunque depende de la comunidad y también del tramo de IRPF.

Si te corresponde pagar cada año 5000€, y el 50% es estatal, serían 2500€.

Si la instalación te ha costado 15.000€ te puedes deducir el 60%, que son 9000€, a razon de 2500€ cada año segun tu caso.
Si cierto eso no lo especifiqué. En mi caso al ser trabajador por cuenta ajena y apenas tener ingresos por cuenta propia no hay trampa ni cartón en la renta, siempre me muevo en valores muy cercanos al 0 (me devuelven unas decenas de euros). entonces, entiendo que la cuota estatal que aparece en mi renta es lo que sería deducible, no?

Ahora creo que lo pillo, gracias Irene!

Si cierto eso no lo especifiqué. En mi caso al ser trabajador por cuenta ajena y apenas tener ingresos por cuenta propia no hay trampa ni cartón en la renta, siempre me muevo en valores muy cercanos al 0 (me devuelven unas decenas de euros). entonces, entiendo que la cuota estatal que aparece en mi renta es lo que sería deducible, no?

Ahora creo que lo pillo, gracias Irene!
Si te devuelven decenas porque te toca pagar poco, poco vas a rascar...

Si te devuelven decenas porque te toca pagar poco, poco vas a rascar...
Tampoco sabemos si paga poco porque no lo llega a decir. Puede ser que pague bastante y que lo va pagando a lo largo del año esté bien ajustado, por lo que el resultado final del ajuste sea muy cercano 0€..

Ya lo han comentado más arriba: lo importante no es el resultado final de la declaración (sea a favor o en contra), lo importante es lo que te retienen realmente.

He hecho rentas como autónomo y como asalariado.

Obviamente, cuando eres asalariado y tienes un sueldo bruto anual, la nómina está ajustada a ese sueldo y por tanto el borrador automático de la declaración de la renta está muy bien ajustado.

Entiendo que es irrelevante que tu renta esté ya bien ajustada de inicio o que la ajustes tu al final, lo que importa es la cantidad de dinero que te ha retenido el estado vía IRPF en ese año. Y mi duda es si ese total es el que aparece en la casilla de cuota estatal para saber a cuánto opto a deducirme.

Imagino que esto es lo mismo que los suertudos que tienen hipoteca firmada antes de 2012, que se desgravan un dineral de intereses...

Atrás