La nueva jornada laboral completa del siglo XXI.

Pues si esamos hablando de un 2-5%, rotundamente sí. Y súmame otro 2-5% por la otra media hora que falta para dejarla en 35 horas.

Si tenemos datos de inflación muchísimo mayores y, aunque en algunos casos se corrijan los salarios con respecto al IPC, la realidad es que la inflación real es mayor que la que indica el IPC, y además los ingresos se corrigen a un año vista de la subida de los productos. Es decir, tenemos pérdidas de poder adquisitivo mayores que esos porcentajes y resulta que no nos dan nada a cambio, al menos que sea a cambio de trabajar una horita menos.
Si me garantizan un 2 al 5% de inflación por reducir la jornada, firmo donde sea :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
 
Fue un ejemplo "gráfico". Si quieres donde pone 1 céntimo por barra pon 3, y si a ese coste le tienes que sumar un incremento del 5% por la reducción de jornada de los operarios ( o sea 0,0015 euros por barra) dime tú como lo va a repercutir el empresario en el precio final del producto.

Esto es una prueba más de lo que he dicho antes, se tiende a subestimar el coste de la mano de obra y sobre estimar el coste del material

1698146676352.png


El coste de MO de una barra de pan son la suma de esas dos cosas, total 8-16 céntimos de euro, no 1 o 3 como dices.

Y a esto hay que acumular otras cosas que aparecen en la misma gráfica antes, como el transporte (la mano de obra asociada) de la harina, etc...

La nueva jornada laboral completa del siglo XXI.
 
Esto es una prueba más de lo que he dicho antes, se tiende a subestimar el coste de la mano de obra y sobre estimar el coste del material

Ver el archivos adjunto 24117

El coste de MO de una barra de pan son la suma de esas dos cosas, total 8-16 céntimos de euro, no 1 o 3 como dices.

Y a esto hay que acumular otras cosas que aparecen en la misma gráfica antes, como el transporte (la mano de obra asociada) de la harina, etc...
Jejeje pues ya me explicarás cómo entonces subió estratosféricamente tras la invasión de Ucrania por la crisis de los cereales sin haberse repercutido aún el incremento de los costes laborales.
 
Jejeje pues ya me explicarás cómo entonces subió estratosféricamente tras la invasión de Ucrania por la crisis de los cereales sin haberse repercutido aún el incremento de los costes laborales.
Porque se ve que los costes de materia prima son el 80% y los costes de mano de obra son el 80% y los impuestos y cotizaciones sociales son el 80% y ...
 
Jejeje pues ya me explicarás cómo entonces subió estratosféricamente tras la invasión de Ucrania por la crisis de los cereales sin haberse repercutido aún el incremento de los costes laborales.

Supongo que por el mismo motivo por el que subió absolutamente todo, incluso lo no relacionado con ese país.
 
A mi sinceramente es que este tipo de cosas me suenan al camino hacia: no trabajes, no tengas coche, no pienses, no tengas nada.... toma estos céntimos para comida y Netflix y no molestes
 
Porque se ve que los costes de materia prima son el 80% y los costes de mano de obra son el 80% y los impuestos y cotizaciones sociales son el 80% y ...
¡Has dado en la clave! La banca nunca pierde. Encima el insidioso redondeo al alza de todo. ¿Porque si sube la barra de pan 2 céntimos, no se puede vender a 62 céntimos y tiene "automáticamente" subir a 65 céntimos? En fin, es lo que hay.
 
A mi sinceramente es que este tipo de cosas me suenan al camino hacia: no trabajes, no tengas coche, no pienses, no tengas nada.... toma estos céntimos para comida y Netflix y no molestes
¡No exageres!. Esto es simplemente una manera de avanzar en derechos y hacer una justa redistribución de la mejora de la productividad. El mismo debate seguro que existió cuando se impuso no trabajar los sábados (y los domingos), la jornada de 40 horas, los días festivos y las vacaciones. Ahora las tenemos totalmente interiorizadas, pero no siempre estuvieron ahí.

Está claro que podemos encontrar casos particulares para ilustrar lo que queramos, pero también es cierto que en los últimos años los beneficios empresariales se han disparado, de forma agregada, muy por encima de los salarios, así como la productividad por empleo. Y la orientación que se pretende dar con estas medidas es que parte de ese beneficio se redistribuya hacia los trabajadores mediante una mejora de las condiciones.


 
Van apareciendo más detalles del proyecto. Parece que se haría paulatinamente, rebajando en 2024 a 38,5 horas y en 2025 a 37,5 horas.

 
¡Fuerte lío!
Pues sí, porque lo que está claro es que cualquier gobierno que salga del actual parlamento, tiene una interinidad considerable, y debería dejar sus decisiones de calado para lo antes posible, si quieren que realmente se puedan materializar.
 
Pues sí, porque lo que está claro es que cualquier gobierno que salga del actual parlamento, tiene una interinidad considerable, y debería dejar sus decisiones de calado para lo antes posible, si quieren que realmente se puedan materializar.
Además de lo que tú dices, la ejecución de la medida es complicada.

Se puede implementar como 18 minutos menos al día, o como media hora 3 días a la semana. Al final es una manera extraña de ejecutarla y que complica el control de horarios, la gestión de los turnos y su cumplimiento.
 
Atrás
Arriba