Los suicidios en España son tabú

Diría que un "aumento" de solo 1.6% más bien significa constancia, pero el aumento de 1500 suicidios en 1980 a 4000 suicidios actuales sí lo veo significativo.
La interpretación más evidente: Cuanto más alto el nivel de vida, más suicidios (de jóvenes).

Parece ser que cuando se les hace todo y lo tienen todo, a los adolescentes les faltan ideales e ilusiones y sobre todo la satisfacción de haber hecho algo útil (la buscan desesperadamente en las redes sociales, pero en vano). Esta situación les lleva a depresiones y -en casos extremos- al suicidio.

Un ejemplo simplificado:
Si yo estoy 4 horas en el bosque cortando leña, por la noche estoy cansado, pero contento y disfruto con mi familia del fuego en la estufa de leña.
Si un/a jóven se ha pasado todo el día tecleando el móvil, por la noche está insatisfecha/o y malhumorada/o.
 
Última edición:
Diría que un "aumento" de solo 1.6% más bien significa constancia, pero el aumento de 1500 suicidios en 1980 a 4000 suicidios actuales sí lo veo significativo.
La interpretación más evidente: Cuanto más alto el nivel de vida, más suicidios (de jóvenes).

Parece ser que cuando se les hace todo y lo tienen todo, a los adolescentes les faltan ideales e ilusiones y sobre todo la satisfacción de haber hecho algo útil (la buscan desesperadamente en las redes sociales, pero en vano). Esta situación les lleva a depresiones y -en casos extremos- al suicidio.

Un ejemplo simplificado:
Si yo estoy 4 horas en el bosque cortando leña, por la noche estoy cansado, pero satisfecho y disfruto con mi familia del fuego en la estufa de leña.
Si un/a jóven se ha pasado todo el día tecleando el móvil, por la noche está insatisfecha/o y malhumorada/o.
Además habría que tener en cuenta que en 1980 posiblemente éramos 10 millones menos de habitantes en el país, y que muchos casos se ocultaban para no dejar mal nombre, así que no creo que haya habido demasiados cambios realmente.
 
Además habría que tener en cuenta que en 1980 posiblemente éramos 10 millones menos de habitantes en el país, y que muchos casos se ocultaban para no dejar mal nombre, así que no creo que haya habido demasiados cambios realmente.
Vale, esa es otra interpretación posible de los números.

No obstante, creo que no es un problema nacional, sino general. Creo que a todos los humanos nos pasa igual:
Si en todo el día no has hecho nada, al acabar el día te sientes mal.
 
Diría que un "aumento" de solo 1.6% más bien significa constancia, pero el aumento de 1500 suicidios en 1980 a 4000 suicidios actuales sí lo veo significativo.
La interpretación más evidente: Cuanto más alto el nivel de vida, más suicidios (de jóvenes).

Parece ser que cuando se les hace todo y lo tienen todo, a los adolescentes les faltan ideales e ilusiones y sobre todo la satisfacción de haber hecho algo útil (la buscan desesperadamente en las redes sociales, pero en vano). Esta situación les lleva a depresiones y -en casos extremos- al suicidio.

Un ejemplo simplificado:
Si yo estoy 4 horas en el bosque cortando leña, por la noche estoy cansado, pero contento y disfruto con mi familia del fuego en la estufa de leña.
Si un/a jóven se ha pasado todo el día tecleando el móvil, por la noche está insatisfecha/o y malhumorada/o.
Una luz azul que lo cambió todo...
 
Además habría que tener en cuenta que en 1980 posiblemente éramos 10 millones menos de habitantes en el país, y que muchos casos se ocultaban para no dejar mal nombre, así que no creo que haya habido demasiados cambios realmente.
También habría que ver qué tal se hacía el seguimiento de estas cosas en 1980, y cómo se hace ahora.

Porque en muchas otras enfermedades también hay picos tremendos en años recientes, pero porque antes de una fecha se catalogaban todas como muerte natural, muerte "por vejez" y cosas así, cuando hoy día sí se hace el diagnóstico concreto, y puede parece que la cosa se ha disparado cuando simplemente se ha identificado mejor.

Y con cualquier cosa relacionada con la salud mental, se han hecho avances brutales en tiempos recientes, que es una forma sutil de decir que antes se gestionaban con el c__lo.
 
Un ejemplo simplificado:
Si yo estoy 4 horas en el bosque cortando leña, por la noche estoy cansado, pero contento y disfruto con mi familia del fuego en la estufa de leña.
Si un/a jóven se ha pasado todo el día tecleando el móvil, por la noche está insatisfecha/o y malhumorada/o.

Offtopic del offtopic:

Este ejemplo que comentas también sucede porque resulta mucho más satisfactorio hacer trabajos "manuales" que con dispositivos electrónicos. Te quedas mucho mejor si tallas una figura de madera que si la modelas en 3d con un PC, por lo menos yo.
 
También habría que ver qué tal se hacía el seguimiento de estas cosas en 1980, y cómo se hace ahora.

Porque en muchas otras enfermedades también hay picos tremendos en años recientes, pero porque antes de una fecha se catalogaban todas como muerte natural, muerte "por vejez" y cosas así, cuando hoy día sí se hace el diagnóstico concreto, y puede parece que la cosa se ha disparado cuando simplemente se ha identificado mejor.

Y con cualquier cosa relacionada con la salud mental, se han hecho avances brutales en tiempos recientes, que es una forma sutil de decir que antes se gestionaban con el c__lo.
Correcto. Ahora la gente se suicida. Antes tenían un desgraciado accidente mientras limpiaban los cristales de su terraza, limpiaban su escopeta o cruzaban la vía del tren en el momento equivocado.

Las enfermedades que ni se diagnostican ni se tratan, no existen para la estadística.
 
Offtopic del offtopic:

Este ejemplo que comentas también sucede porque resulta mucho más satisfactorio hacer trabajos "manuales" que con dispositivos electrónicos. Te quedas mucho mejor si tallas una figura de madera que si la modelas en 3d con un PC, por lo menos yo.
Pues yo diría que eso, al final, va mucho en gustos.

Yo cuando modelo algo, o cuando escribo un programa que funciona, me siento la mar de satisfecho. En cambio, cuando tengo que hacer un trabajo manual, quizá la primera vez me gusta, pero a la que tengo que hacer el mismo trabajo varias veces, no me puedo quitar de encima la sensación de estar gastando energía a lo tonto, cuando seguro hay formas más eficientes de hacerlo.

Y por otra parte, a mí no me gusta nada caer en el discurso de "es que los jóvenes de hoy día XXXXXX, antes era mejor". En cada época los jóvenes han tenido sus problemas, todos diferentes e igual de respetables, y la solución nunca pasa por volver a lo anterior, sino más bien en ver cómo resolvemos las cosas, en el mundo que nos ha tocado vivir.
 
Correcto. Ahora la gente se suicida. Antes tenían un desgraciado accidente mientras limpiaban los cristales de su terraza, limpiaban su escopeta o cruzaban la vía del tren en el momento equivocado.

Las enfermedades que ni se diagnostican ni se tratan, no existen para la estadística.
Especialmente además para aquellas cosas que son motivo de estigma social o religioso. Si ahora falta mucha sensibilización en temas de salud mental, hace 40 años ni te cuento. Nadie quería reconocer que su hijo se había suicidado, mejor decir que era una desgracia.
 
Me alegro de que todos veáis el tema con tanto optimismo.
Es cierto que eso de que "la juventud es desastrosa" ya se decía en la vieja Roma.
También es cierto que hoy se dan otros nombres a los mismos eventos que ocurrían antaño.

Pero lo que a mí me da miedo es el mundo virtual de las redes sociales y de los juegos, en el que se meten de lleno los jóvenes (y muchos adultos). Ya no saben distinguirlo de mundo "real" (el de toda la vida, del que no sabemos lo "real" que es).
Os cuento una anécdota: Una de las nietas, cuando tenía unos 9 años, observaba un pájaro en el jardín, mirando por la ventana. Y para verlo con más detalle, hizo el típico movimiento con las manos sobre el cristal de la ventana, que se hace para aumentar la imágen en el móvil.
Actualmente esta nieta, ahora de 14 años, está 24/7 metida en su móvil ...

Reconozco que estoy "off topic", pero indirectamente esto tiene que ver con los suicidios.
 
Última edición:
Especialmente además para aquellas cosas que son motivo de estigma social o religioso. Si ahora falta mucha sensibilización en temas de salud mental, hace 40 años ni te cuento. Nadie quería reconocer que su hijo se había suicidado, mejor decir que era una desgracia.
Es que antes a los suicidas directamente no se les admitía en el cementerio ni se les daba misas...y no hablemos, en especial un hombre, reconocer que estaba deprimido y buscar ayuda profesional...el psiquiatra era el de la barra del bar, el antidepresivo, el alcohol (que curiosamente es precisamente lo contrario: un depresor del sistema nervioso, entre otras cosas malas) y la psicoterapia, el mascullar las penas. Y en muchos casos hoy en día sigue siendo así...
 
Pero lo que a mí me da miedo es el mundo virtual de las redes sociales y de los juegos, en el que se meten de lleno los jóvenes (y muchos adultos). Ya no saben distinguirlo de mundo "real" (el de toda la vida, del que no sabemos lo "real" que es).

Yo tengo claro que el futuro es vivir en internet, aunque no nos guste a los aquí presentes. Ya compramos, nos relacionamos, trabajamos, etc... en internet, no queda mucho y el "mundo real" cada vez es más hostil: contaminación, inseguridad, etc...

Y hasta aquí mi dato pesimista de hoy.
 
Atrás
Arriba