Mantenimiento de bomba de calor

Juan B

Fulgencio
Registrado
17 Nov 2022
Mensajes
1
Ubicación
Santiago de Compostela
Wh
30
Buenas tardes.
Me voy a mudar a un piso que tiene una bomba de calor para el suelo radiante, y otra bomba de calor con termo para ACS.
La primera está instalada fuera del piso, y la segunda en el cuarto de la lavadora, y son de 5 kW. Ambas de aerotermia.
Mis dudas son las siguientes:
- A efectos de la revisión (RITE), ¿la periodicidad es máximo de 4 años en ambos casos? Tengo la duda de la bomba del suelo radiante, ya que la ley señala 4 años para las bombas de calor ACS, y no se si la del suelo radiante entra en esa categoría.
- La empresa me dice que tienen una garantía de 2 años. Como fueron adquiridas este año, ¿la garantía no debería ser obligatoriamente de 3 años?
- Y ya por último, si alguien tiene ya experiencia en el uso de sistemas de aerotermia, ¿cada cuanto tiempo aconsejáis realizar el mantenimiento?
Espero que me podáis orientar un poco en estos temas. Muchas gracias
 
Yo lo que sí te aconsejó es que si hay opción de alguna manera de alargar la garantía que lo hagas... En tu caso si dices que es de 5kw el problema no es tan gordo porque los recambios y compresor son "baratos"pero en muchas aerotermias de 11kw para arriba... He visto facturas de casi 3000euros por el cambio del compresor. 2100 euros el compresor+trabajo+iva
 
Yo lo que sí te aconsejó es que si hay opción de alguna manera de alargar la garantía que lo hagas... En tu caso si dices que es de 5kw el problema no es tan gordo porque los recambios y compresor son "baratos"pero en muchas aerotermias de 11kw para arriba... He visto facturas de casi 3000euros por el cambio del compresor. 2100 euros el compresor+trabajo+iva
lo que sucede es que el compresor o bien te casca rápido dentro de la garantía habitual porque estaba defectuoso o bien te casca ya con la máquina entrada en años y más allá de lo que una extensión de garantía te puede llegar.

Con los coches sucede parecido...

Dar uno o dos años más de garantía a máquinas jóvenes puede hacerse con muy poco riesgo de que se haga efectiva en un momento dado porque los posibles fallos de producción suelen depurarse antes y los desgastes por baja calidad o sobreesfuerzo asoman después.
 
En te
lo que sucede es que el compresor o bien te casca rápido dentro de la garantía habitual porque estaba defectuoso o bien te casca ya con la máquina entrada en años y más allá de lo que una extensión de garantía te puede llegar.

Con los coches sucede parecido...

Dar uno o dos años más de garantía a máquinas jóvenes puede hacerse con muy poco riesgo de que se haga efectiva en un momento dado porque los posibles fallos de producción suelen depurarse antes y los desgastes por baja calidad o sobreesfuerzo asoman después.
En teoría es como dices, pero por aquí hay poca aerotermia instalada y conozco 4-5 casos que antes de 5 años han casado el compresor y en otros casos la tarjeta electrónica de potencia(1000euros).
 
Qué marcas eran?
Pues un remix de marcas, me acuerdo de una Mitsubishi, otra Saunier y otra baxi. Las otras no pregunté marcas. Y me puse un poco a comprobar pvps de recambios y me llamó la atencion la gran diferencia de precios entre compresores de máquinas de más de 12kw y las menos potentes. Hablamos de 2100 euros un compresor de algunos modelos de las de 11-12kw para arriba y alrededor de 300-500 euros algunos modelos de los de 8kw o menos. Y con las placas electrónicas de potencia lo mismo. Por cierto, si no recuerdo mal, los compresores que han petao han sido de máquinas de 11kw para arriba.
 
Última edición:
Atrás
Arriba