Mejor opción para ahorrar en consumo de lavadora + secadora

Bueno, afecta al motor, que tiene menos desgaste porque no tiene ni poleas ni correas y, además, consume menos energía. No te olvides que esta lavadora que te indico consume un 40% menos que una lavadora A+++. De todas formas, aunque no lo he podido encontrar, LG DECÍA QUE LA VIDA ÚTIL DEL MOTOR GRACIAS A ESTE SISTEMA la situaba por encima de los 23 años. Creo recordar que el gasto en energía eran casi 300 euros menos que una lavadora +++ después de su vida útil. Por supuesto, aquí el marketing ha metido mano, eso seguro.
Las averías mas frecuentes en lavadoras no son ni mucho menos en el motor ni transmisión, así que ese argumento de ventas yo al menos no lo valoro. Lo que se suele romper con mas frecuencia son las bombas auxiliares, los cojinetes y la electrónica.

Las cuentas de la lechera. Una lavadora clase C actual consume unos 65 kWh a los 100 lavados. Una clase A (de LG publicitada como la mas eficiente) unos 50 kWh. Una familia que haga, pongamos, 200 lavados anuales ahorra con la lavadora más eficiente 30 kWh al año, que en total serian, con precio valle, 3 euros. Y eso suponiendo que usen siempre el programa ECO de homologación, que a lo mejor no les va bien o no les gusta. En el resto de programas no podemos saber que lavadora gasta mas.
 
Bueno, afecta al motor, que tiene menos desgaste porque no tiene ni poleas ni correas y, además, consume menos energía. No te olvides que esta lavadora que te indico consume un 40% menos que una lavadora A+++. De todas formas, aunque no lo he podido encontrar, LG DECÍA QUE LA VIDA ÚTIL DEL MOTOR GRACIAS A ESTE SISTEMA la situaba por encima de los 23 años. Creo recordar que el gasto en energía eran casi 300 euros menos que una lavadora +++ después de su vida útil. Por supuesto, aquí el marketing ha metido mano, eso seguro.
300 euros son grosso modo 3000 kwh... si una lavadora puesta te gasta aprox unos 0,5kwh de los cuáles unos 150 Wh se irán en centrifugar y mover el tambor te da que tendrías que hacer 20.000 lavados para generar ese ahorro (suponiendo que te ahorraras los 150Wh completos, que no será el caso...), o sea, 55 años poniendo una lavadora al día...

Creo que esos datos los calculan los mismos que los de los planes de amortización de las placas FV
 
300 euros son grosso modo 3000 kwh... si una lavadora puesta te gasta aprox unos 0,5kwh de los cuáles unos 150 Wh se irán en centrifugar y mover el tambor te da que tendrías que hacer 20.000 lavados para generar ese ahorro (suponiendo que te ahorraras los 150Wh completos, que no será el caso...), o sea, 55 años poniendo una lavadora al día...

Creo que esos datos los calculan los mismos que los de los planes de amortización de las placas FV
Jajaja
 
Ahora las lavadoras van hacia usar motor de inducción trifásico con variador en lugar de universal con escobillas, con lo que ganas en desgaste y ruido, sobre todo de alta frecuencia por las susodichas escobillas.

Y respecto a la reducción de agua para ser eficientes, hay que tener cuidado, porque hay por ahí basuras que para conseguirlo reducen el consumo de agua alargando los ciclos hasta el infinito y teniendo unos resultados de aclarado nefastos nivel que notas el jabón en la ropa (para mí es muy desagradable).
Respecto a los motores ¿no te referirás a los de imanes permanentes que funcionan con CC y sin escobillas?

Lo de la tendencia a usar motores trifásicos me suena, no raro, sino lo siguiente. ¿Que porcentaje de hogares tiene este tipo de enganche?

En lo que se refiere a la tendencia de alargar los tiempos de lavado, es cierto y también ocurre en los lavavajillas. No obstante, hay muchísima gente trabajando en oficinas, duchándose y cambiándose la ropa diariamente que, usa rutinaria y sistemáticamente los programas largos de forma innecesaria.

Suponiendo que el resultado del lavado sea correcto, siempre podemos añadir un aclarado adicional, con lo que resolvemos el problema del aclarado insuficiente, sin aumentar el consumo energético.

Adicionalmente ¿Cuantos consumidores sobredosifican el detergente, pensando que si un poco lava bien, mucho lavará mejor?

Por fin, el suavizante ¿no te molesta ?
 
Mi secadora con bomba de calor (AEG A++ 390€ En tienda online) suele utilizar una potencia de unos 500-600w. para mi fue un cambio importante porque venía de una Bosch clase B de condensacion que se iba a 2600w a menudo Y durante un buen rato. En mi caso que tengo media casa a solar el ahorro ha sido que el 100% de los secados de los dos últimos años no han consumido nada de comercial.
 
Respecto a los motores ¿no te referirás a los de imanes permanentes que funcionan con CC y sin escobillas?

Lo de la tendencia a usar motores trifásicos me suena, no raro, sino lo siguiente. ¿Que porcentaje de hogares tiene este tipo de enganche?

En lo que se refiere a la tendencia de alargar los tiempos de lavado, es cierto y también ocurre en los lavavajillas. No obstante, hay muchísima gente trabajando en oficinas, duchándose y cambiándose la ropa diariamente que, usa rutinaria y sistemáticamente los programas largos de forma innecesaria.

Suponiendo que el resultado del lavado sea correcto, siempre podemos añadir un aclarado adicional, con lo que resolvemos el problema del aclarado insuficiente, sin aumentar el consumo energético.

Adicionalmente ¿Cuantos consumidores sobredosifican el detergente, pensando que si un poco lava bien, mucho lavará mejor?

Por fin, el suavizante ¿no te molesta ?
Que el motor sea trifásico no quiere decir que la conexión lo tenga que ser.

Como ya te dije no hay ningún motor que funcione en CC. Todos utilizan trucos (tipo las escobillas) para generar AC.

Ni idea de los motores que usan las lavadoras. Pero si utilizan motores trifásicos apuesto a que son motores BLDC (brushless DC). Y aunque ponga DC usan tres cables que llevan trifásica.
 
Correcto, yo tb tengo una A+++, y lleva resistencias.

El A+++ lo obtienen siendo capaces de lavar con menos agua, y por lo tanto, aparte de ahorrar agua, ahorran energía en calentarla.

Ten en cuenta que, espacio y tecnología aparte, poner una boma de calor en una lavadora no es práctico: primero, el ahorro es mucho menor que en una secadora porque un ciclo de lavado a temperaturas normales (40 para abajo) apenas consume en calentar 0,3 a 0,8 kwh (depende de temperatura de entrada), frente a 3kwh de una secadora con resistencias. Segundo: una bomba de calor no te va a calentar agua más allá de 50 o 60 grados, así que igualmente necesitarás resistencias para ir más allá.

La garantía de 10 años sólo afecta al motor del tambor, que es algo que rara vez se estropea en una lavadora (no conozco ningún caso) y si lo hace más allá de 10 años. Como casi todas las garantías de tantos años, siempre tienen truco...

Tienes toda la razón. Yo tampoco he sido capaz de encontrar en el mercado una lavadora que, por defecto, caliente el agua mediante su propia bomba de calor.

No obstante, estaremos de acuerdo en que es posible emular esta entelequia usando una lavadora bitérmica alimentada por agua fria y agua calentada por:
  • Placas solares,
  • Aerotermia
  • o un Termo Eléctrico dotado de Bomba de Calor:
siempre y cuando la tubería del ACS sea corta, esté bien aislada y seamos capaces de encontrar las citadas lavadoras, que parecen haber desaparecido del mercado.

Otra cosa es, la rentabilidad de esa instalación combinada.

Respecto a lavar a temperaturas >60ºC, me pregunto, ¿que porcentaje de la población las necesita de forma sistemática? En el caso de que se las necesite puntualmente, siempre podemos echar mano a la socorrida resistencia que nunca ha desaparecido.
 
Última edición:
Que el motor sea trifásico no quiere decir que la conexión lo tenga que ser.

Como ya te dije no hay ningún motor que funcione en CC. Todos utilizan trucos (tipo las escobillas) para generar AC.

Ni idea de los motores que usan las lavadoras. Pero si utilizan motores trifásicos apuesto a que son motores BLDC (brushless DC). Y aunque ponga DC usan tres cables que llevan trifásica.
¿Me está diciendo que mi miniventilador alimentado por dos pilas recargables de litio 18650 o por USB y de velocidad continuamente variable, funciona con corriente trifásica?

1621773514265.png
 
Última edición:
Mi secadora con bomba de calor (AEG A++ 390€ En tienda online) suele utilizar una potencia de unos 500-600w. para mi fue un cambio importante porque venía de una Bosch clase B de condensacion que se iba a 2600w a menudo Y durante un buen rato. En mi caso que tengo media casa a solar el ahorro ha sido que el 100% de los secados de los dos últimos años no han consumido nada de comercial.

El tema de la secadoras con Bomba de Calor ya se ha tratado varias veces en este Foro.

Lo que era nuevo, según mi punto de vista, era lo de la lavadora con Bomba de Calor Incorporada.

Muchos participantes de este Foro ya disfrutamos de su uso. Bienvenido al club.
 
Última edición:
Buenos días

Me estoy planteando comprar una secadora, pero me echa para atrás el tema del consumo. Intento poner todos los electrodomésticos que puedo en horario valle, pero con la combinación de lavadora + secadora no sé muy bien cómo hacerlo.

Los programas que uso en la lavadora duran casi 2H, y por lo que he leído, una secadora de condensación con bomba de calor dura cerca de las 3 H. Me han comentado en una tienda que también las hay de resistencia que tardan bastante menos pero consumen más.

El tema es que para aprovechar el horario valle, y poniendo la lavadora a primera hora (a las 22:00 en invierno - 23H en verano) debería quedarme despierto hasta las 24H (hasta la 01:00 en verano) para poder sacar la ropa de la lavadora y meterla en la secadora para no dejar la lavadora con la ropa húmeda toda la noche. Luego podría poner la secadora y dejar la ropa dentro hasta sacarla por la mañana (no ocurre nada ni a la ropa ni a la secadora por mantener la ropa seca toda la noche, verdad?)

Sin embargo, mis horarios no me permiten estar despierto hasta las 24H para hacer esto.

La otra opción sería poner la lavadora por la mañana, pero no estoy en casa 2 H entre que me levanto y me voy como para esperar a que termine la lavadora y poner la secadora.

Mi lavadora no tiene función de programación, pero no sé si le puedo poner un programador externo de forma que la lavadora se encienda sola digamos a las 6, y a las 8 pueda sacar la ropa a la secadora y dejarla puesta hasta que vuelva de trabajar (ya he preguntado antes retóricamente si no ocurre nada por dejar la ropa dentro durante unas horas).

Qué opináis? hay algún programador que le pueda enchufar? y cómo pondría la lavadora? quiero decir, alguna vez me ha pasado que me ha saltado la luz con la lavadora puesta y luego, cuando la luz ha vuelto, la lavadora ha continuado por donde estaba (al menos eso creo). Si le pongo un simple "reloj" u otro tipo de programador que le dé corriente a la lavadora a una hora determinada, debería poner la lavadora, cortarle la corriente y luego que el programador la vuelva a poner automáticamente? en ese caso, si no estoy equivocado, lo primero que hace la lavadora es coger agua, no? luego corro el riesgo de que la ropa coja humedad y esté húmeda (y cogiendo olores) durante horas, no? o si le corto la corriente pocos segundos después de encenderla la entrada de agua no es significativa y no es un problema?

Porque si no la enciendo unos segundos, aunque el programador le diese corriente a una hora determinada, cómo le daría la orden a la lavadora de encenderse con esa corriente?

Gracias anticipadas.
Olvídate de los horarios que citas. El mes que viene, está anunciado un cambio drástico.
 
¿Me está diciendo que mi miniventilador alimentado por dos pilas recargables de litio 18650 o por USB y de velocidad continuamente variable, funciona con corriente trifásica?

Ver el archivos adjunto 7423
Correcto.

Los motores con escobillas generan AC a base de dichas escobillas.

Evidentemente no será sinusoidal. Pero no será continua.

Por ejemplo, un motor BLDC tiene una forma de onda en sus tres patas de entrada tal que así:
1621775421542.png


Por poner otro ejemplo un coche eléctrico va a baterías (En DC evidentemente). Pero los motores son de alterna.

Las bombas de calor inverter transforman la energía en DC para lugar crear una señal con una frecuencia distinta.
 
Correcto.

Los motores con escobillas generan AC a base de dichas escobillas.

Evidentemente no será sinusoidal. Pero no será continua.

Por ejemplo, un motor BLDC tiene una forma de onda en sus tres patas de entrada tal que así:
Ver el archivos adjunto 7424

Por poner otro ejemplo un coche eléctrico va a baterías (En DC evidentemente). Pero los motores son de alterna.

Las bombas de calor inverter transforman la energía en DC para lugar crear una señal con una frecuencia distinta.

Perdona mi ignorancia eléctrica y que no sea muy capaz de entender el dibujo que has adjuntado.

Cuando dices trifásica, supongo que eso significa que en cada fase, la intensidad pasa de ser positiva a negativa x veces por segundo de forma sucesiva? o ¿pasa de positiva a cero también de forma cíclica?.

Supongo que, en cualquier caso, cada una de las fases funciona de forma que ponen la zanahoria a la vista de los imanes permanentes del rotor de forma secuencial con el fin hacer que el rotor vaya girando mientras "suena la música".
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: mbc
Atrás
Arriba