Ahorro de combustible.

También se puede comprar el coche con GLP de serie. Yo tengo uno.

Ahhh y diga lo que diga el cuñado de turno, no hay que pasar ninguna revisión "rara" al depósito de GLP.
Las revisiones las hacen los concesionarios que los venden (Renault en mi caso)
La garantía es del fabricante. Como en todos los coches, la garantía termina cuando se rompe el coche.
Si no encuentras GLP, echas gasolina... como a la mayoría de coches que se venden ahora.
En todo el mundo civilizado (Excepto España y Alemania) los coches de gas llevan décadas vendiéndose, en España solo se autorizaba a vehículos industriales (taxis) desde los años '50, ya no necesitan conejillos de indias para ver que no explotan al parar en los semáforos.

Última edición:
Desde luego que qué barato echáis GLP algunos y que caro echáis la gasolina. Por donde yo vivo, no hay GLP por debajo de 0.98-1€ el GLP y es fácil encontrar tropecientas gasolineras en torno a 1.50€.
Es que encuentras GLP muy barato y gasolina muy cara.
El precio del GPL que he usado es el dio Francesc C M. Mirando por internet vi que se vendía sobre 1€. Teniendo en cuenta que los combustibles han subido mucho lo di por bueno.
El precio de la gasolina también lo he busqué en internet. Yo uso gasoil, con lo que ni idea del precio, aparte de que suele ser más caro que el gasoil.

Yo me plantee la conversión a GLP y soy experto en hacer cálculos. Ya calculé que el ahorro venía a ser entre 2 y 3€ a los 100 (dependiendo del momento) y a cambio hay que pasar una revisión adicional al depósito de GLP y queda muy en duda la longevidad de las válvulas y/o asientos del motor. Además, se necesitan la tira de kilómetros, ya solo para amortizarlo. En mi caso y haciéndole un porroncillo de kilómetros al coche, venía a necesitar en torno a 5 años para amortizar. Y arriesgar el machaque de válvulas para un ahorro tan pírrico, pues mira, yo no me arriesgué.
Con los datos que proporcionas me queda claro por que apenas se usa el GPL. Los precios que das suponen un cambio muy grande el la diferencia de precios y el tiempo necesario para su amortización.
Muchas gracias por la explicación.

Al GLP lo mató el eléctrico y el híbrido enchufable. Haciendo tus mismas cuentas pasas de gasolina a 10 euros los 100 km, 6 con GLP y 1,5 el eléctrico.
Si animo de polemizar contigo, pienso que el coste del eléctrico nuevo es mucho más elevado. Además la depreciación es más elevada, pues de segunda mano te lo van a pagar muy poco. Además tienes la fecha de caducidad de la batería (¿10- 12 años?).

Aunque sin duda es lo ideal para quien tiene solvencia para comprarlo sin financiamiento, placas solares en casa (o al menos garaje con enchufe) y hace bastantes kilómetros al año. Esto dista mucho de ser el español medio.

Mi caso es muy particular, pues he hecho unos 5000 km en el último al año, casi todos en autovía y interurbano. Y en los 5 años anteriores no llegaba a los 2000 al año. Comprenderás que no me planteo eléctrico, gas ni otras alternativas.

Aparte, la conversión a gas tiene muchas pegas:
-Pierdes garantía del motor, como si no fuera poca cosa.
-Tienes que hacer revisiones adicionales en talleres específicos.
Ricardo parece indicar lo contrario.

-Tienes que buscar estaciones de servicio concretas.
Salvo que vivas en zona rural esto no me parece inconveniente.

-No todos los vehículos son aptos, y en muchos hay que inyectar parte de gasolina para evitar desgaste. Al final te conviertes en un conejillo de Indias de un proceso artesanal.
Es cierto que te ves limitado a la hora de escoger la marca y modelo. En cuanto a la gasolina, creo que siempre arrancan con gasolina y cuando el motor calienta se van a GPL.
En cuanto a lo de conejillo de indias, como bien indica Ricardo, era algo comun en España entre los taxistas. Si además te lo proporciona el fabricante, ¿te parece una tecnología menos probada que las baterías LFP o la de sodio?

Última edición:
También se puede comprar el coche con GLP de serie. Yo tengo uno.
En todo el mundo civilizado (Excepto España y Alemania) los coches de gas llevan décadas vendiéndose, en España solo se autorizaba a vehículos industriales (taxis) desde los años '50, ya no necesitan conejillos de indias para ver que no explotan al parar en los semáforos.
Que en el resto de los países triunfe el GPL puede deberse a diferentes políticas impositivas.
En tu experiencia ¿A cuanto en repostas el GPL? ¿A cuanto repostas la gasolina? ¿Ves una diferencia de consumo de un 20%? ¿Pagaste mucho sobrecoste por comprarlo GPL? ¿Repetirias?

Además tienes la fecha de caducidad de la batería (¿10- 12 años?).
Yo no hablaría de caducidad, de hecho, si haces un uso siguiendo los parámetros recomendados, pueden durar mucho más. En casa tenemos un híbrido con más de 10 años y su batería de serie con apenas un 10% de degradación. Tambien he conocido prius de taxistas con un millón de km y batería de serie o algunos Prius II, que son más de 15 años, y también batería de serie. Lo mismo con los primeros Leaf.
Que no diga que no se degrade y que algunos si que se les mueran, obviamente eso también pasa. Pero no pondría una caducidad general ni por asomo.

La verdad es que sí es un inconveniente.

Si no recuerdo mal, hay menos de 2000 gasolineras con GLP para todo el terriotorio, eso no es un número suficiente para cubrir toda españa. De hecho, aún se considera que no hay suficientes cargadores y hay más de 50.000... pues haz cuentas.

Si animo de polemizar contigo, pienso que el coste del eléctrico nuevo es mucho más elevado. Además la depreciación es más elevada, pues de segunda mano te lo van a pagar muy poco. Además tienes la fecha de caducidad de la batería (¿10- 12 años?).
Habrá que comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Coches que se vendan nuevos con GLP instalado de fábrica, en el que todo el mantenimiento y garantía esté realizado por el fabricante original del vehículo, hay muy pocos y son normalmente coches utilitarios de gama más bien baja o media-baja. Por poner un ejemplo, un Renault Clio, un Dacia Sandero o Duster, etc. Entonces vamos a buscar coches equivalentes en prestaciones y uso:

Citroen e-C3 You eléctrico: 113 CV y 300 km autonmía eléctrica. Precio: 19500. Coste de recorrer 100 km cargando en casa: 1.5 euros.
Dacia Sandero Expression Eco-G 120 CV EDC, para que sea automático y así comparar similar: 120 CV y unos 500 km de autonomía en gas. Precio 17000 euros. Coste de recorrer 100 km: 6 euros.

En 60.000 km habrás amortizado la diferencia econónmica, sin contar otros beneficios como reducciones en el IVTM, ayudas a la compra, etc. que posiblemente hagan que te salga incluso el eléctrico más barato.

Por otro lado, es contradictorio pensar en que en segunda mano te van a pagar poco por el coche (pensando en venta en poco tiempo), y al mismo tiempo estar preocupado por la caducidad de la batería a los 12 años. O piensas tenerlo hasta que muera o lo vas a despachar pronto, pero las dos preocupaciones juntas no puede ser, jeje.

Aunque sin duda es lo ideal para quien tiene solvencia para comprarlo sin financiamiento, placas solares en casa (o al menos garaje con enchufe) y hace bastantes kilómetros al año. Esto dista mucho de ser el español medio.
Las placas solares son el chocolate del loro para el coche eléctrico, aunque seas taxista. Es tanta la diferencia económica en el "repostaje" que supone un ahorro muy considerable aunque tengas que pagar la luz. Es más, si vas a poner placas y/o baterías por el VE solo no te compensa en la vida.
Mi caso es muy particular, pues he hecho unos 5000 km en el último al año, casi todos en autovía y interurbano. Y en los 5 años anteriores no llegaba a los 2000 al año. Comprenderás que no me planteo eléctrico, gas ni otras alternativas.
Si no usas el coche, no gastas y por tanto no te planteas incluso ni tener coche.
Ricardo parece indicar lo contrario.
Si el coche te viene de fábrica con todo el trabajo hecho (ya vimos que son pocos los casos), pues claro, todo se hace en el mismo taller. Si es un kit aftermarket te va a tocar sí o si ir a talleres específicos para las revisiones del sistema de GLP.
La España olvidada/vaciada. No todo el mundo vive en Madrid, para empezar, y después, un mapa puede ser muy engañoso. En mi isla a lo mejor hay unas cuantas estaciones de servicio con GLP, vale, y si haces una media por km2 pues quizás te sale hasta bien la cifra, pero la realidad es que como tengas la estación a más de un par de km de tus recorridos habituales casa-trabajo es un auténtico tostón repostar.
Es cierto que te ves limitado a la hora de escoger la marca y modelo. En cuanto a la gasolina, creo que siempre arrancan con gasolina y cuando el motor calienta se van a GPL.
En cuanto a lo de conejillo de indias, como bien indica Ricardo, era algo comun en España entre los taxistas. Si además te lo proporciona el fabricante, ¿te parece una tecnología menos probada que las baterías LFP o la de sodio?
Cuando yo me estuve informando del tema, quitando las preparaciones de fábrica de las que ya hemos hablado, en muchos casos era frecuente que el cliente tuviera que volver al taller a ajustar el sistema un par de veces por diferentes motivos, y siempre preguntándose si estaba inyectando poco o mucho combustible, etc.

Que en el resto de los países triunfe el GPL puede deberse a diferentes políticas impositivas.
En tu experiencia ¿A cuanto en repostas el GPL? ¿A cuanto repostas la gasolina? ¿Ves una diferencia de consumo de un 20%? ¿Pagaste mucho sobrecoste por comprarlo GPL? ¿Repetirias?
[Nergiza.com] Ahorro de combustible.

No te puedo decir si gasta o no un 20%, pero como de los cerca de 90.000 km que llevo, no habré hecho ni 5000 en gasolina no tengo datos para comparar, en todo caso la diferencia de de precio compensaría ese consumo extra. Los consumos "oficiales" son de 6 litros en gasolina y 7'5 en GLP, un 25% más, pero el combustible es un 33% más barato (gasolinera de Nanclares de Oca, Álava). Por mi manera de conducir suelo gastar en GLP en torno a los 7. Consumos altos, pero es un SUV Low Cost, no se puede pedir peras al olmo 🤨.

[Nergiza.com] Ahorro de combustible.

Curiosamente, emite menos CO2 con GLP que con gasolina, a pesar de quemar mas litros de hidrocarburo :unsure:

Pagué lo mismo, solo se vende con motor bifuel, usar el GLP o la gasolina es opcional, si vas por carreteras que no conoces, pues echas lo que haya, antes de salir miro donde parar, pero no cambiaría de recorrido para tener que ir a un cargador...

¿Si repetiría?... el próximo coche será GLP, híbrido enchufable o las dos cosas a la vez :unsure:, pero aún falta mucho para tener que tomar la decisión.

Si compraría un híbrido enchufable que no traiga de fábrica el GLP, lo instalaría, pero una vez terminada la garantía ;). En mi día a día recorro unos 75 km, con un híbrido enchufable que tenga 100 km de autonomía me bastaría... para el resto de viajes ocasionales, no es crítico el sobrecoste de usar gasolina.

Ahora veo que han quitado la versión de solo gasolina. Cuando yo lo compré se podía elegir solo gasolina o bifuel. Costaban lo mismo, así que no creo que vendieran muchos sin la opción de GLP :unsure: .
Han eliminado las versiones Diesel y han puesto tres versiones hibridas una de gasolina (de las de mentirijillas, de las que solo sirven para tener etiqueta ECO) y dos 4X4 bifuel, en las que los motores eléctricos sirven para la tracción en las ruedas trasera, cuando se usa 4X4. Aún no tienen una versión híbrida enchufable (supongo que Dacia no la sacara hasta que no Renault no haya amortizado el Rafale).

En 60.000 km habrás amortizado la diferencia econónmica, sin contar otros beneficios como reducciones en el IVTM, ayudas a la compra, etc. que posiblemente hagan que te salga incluso el eléctrico más barato.
Con ese cálculo está claro que merece la pena el eléctrico. Aunque hagas poco uso es seguro que a lo largo de la vida del coche le vas a hacer más de 60.000 km.

Por otro lado, es contradictorio pensar en que en segunda mano te van a pagar poco por el coche (pensando en venta en poco tiempo), y al mismo tiempo estar preocupado por la caducidad de la batería a los 12 años. O piensas tenerlo hasta que muera o lo vas a despachar pronto, pero las dos preocupaciones juntas no puede ser, jeje.
No es tener dos preocupaciones. Es que ninguna de las dos alternativas (venderlo a los 10 años o quedárselo) parece buena.
El tiempo nos dirá si los vehículos eléctricos de segunda mano van subiendo de valor hasta equiparse a los de combustión.

Las placas solares son el chocolate del loro para el coche eléctrico, aunque seas taxista. Es tanta la diferencia económica en el "repostaje" que supone un ahorro muy considerable aunque tengas que pagar la luz. Es más, si vas a poner placas y/o baterías por el VE solo no te compensa en la vida.
Desconozco los precios exactos de la carga y por tanto me baso en este artículo.
Cargar en casa: 0,04-0,10 €/kWh
Cargador público semirrápido: 0,25-0,45 €/kWh (Tiempo de carga: 1,5-3 horas)
Cargador público rápido: 0,30-0,55 €/kWh (Tiempo de carga hasta el 80%: 30-60 minutos)
Cargador público ultrarrápido: 0,65-0,79 €/kWh (Tiempo de carga del 20% al 80%: 15-25 minutos)
Supongo que si tienes placas solares puedes enviar el excedente al coche con lo que parte de la carga será gratis.

Pero aunque no tengas placas, y suponiendo que los precios indicados sean reales, la diferencia de precio (y comodidad) entre cargar en la calle y cargar en casa es muy considerable. Por eso lo que indico "o al menos garaje con enchufe".

Si no usas el coche, no gastas y por tanto no te planteas incluso ni tener coche.
Mantengo el coche por que ya lo tengo, pero el día que necesite otro me estoy planteando no comprarlo.
Solamente alquilando el garaje creo que tendría dinero para pagar un taxi los días que lo uso en invierno. Y para el verano me alquilaría uno.

La España olvidada/vaciada. No todo el mundo vive en Madrid, para empezar, y después, un mapa puede ser muy engañoso.
En la España rural no merece la pena el GPL (aunque haya donde repostar). En la España rural tienes un enchufe donde cargar el coche. Normalmente haces bastantes kilómetros (transporte público casi inexistente y servicios alejados), no superas los 100 km al día y la velocidad media es baja (malas carreteras). Es la situación ideal para un coche eléctrico.

No te puedo decir si gasta o no un 20%, pero como de los cerca de 90.000 km que llevo, no habré hecho ni 5000 en gasolina no tengo datos para comparar, en todo caso la diferencia de de precio compensaría ese consumo extra. Los consumos "oficiales" son de 6 litros en gasolina y 7'5 en GLP, un 25% más, pero el combustible es un 33% más barato (gasolinera de Nanclares de Oca, Álava). Por mi manera de conducir suelo gastar en GLP en torno a los 7. Consumos altos, pero es un SUV Low Cost, no se puede pedir peras al olmo 🤨.
Por los datos que das no parece que haya gran ahorro. Parece quedarse en un 8%. :(

Curiosamente, emite menos CO2 con GLP que con gasolina, a pesar de quemar mas litros de hidrocarburo :unsure:
Es normal. El GLP tiene más proporción de átomos de hidrógeno por cada átomo de carbono. Al quemarse el hidrógeno produce agua, no CO2.

¿Si repetiría?... el próximo coche será GLP, híbrido enchufable o las dos cosas a la vez :unsure:, pero aún falta mucho para tener que tomar la decisión.
Gracias por tu opinión.

Atrás