Si animo de polemizar contigo, pienso que el coste del eléctrico nuevo es mucho más elevado. Además la depreciación es más elevada, pues de segunda mano te lo van a pagar muy poco. Además tienes la fecha de caducidad de la batería (¿10- 12 años?).
Habrá que comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Coches que se vendan nuevos con GLP instalado de fábrica, en el que todo el mantenimiento y garantía esté realizado por el fabricante original del vehículo, hay muy pocos y son normalmente coches utilitarios de gama más bien baja o media-baja. Por poner un ejemplo, un Renault Clio, un Dacia Sandero o Duster, etc. Entonces vamos a buscar coches equivalentes en prestaciones y uso:
Citroen e-C3 You eléctrico: 113 CV y 300 km autonmía eléctrica. Precio: 19500. Coste de recorrer 100 km cargando en casa: 1.5 euros.
Dacia Sandero Expression Eco-G 120 CV EDC, para que sea automático y así comparar similar: 120 CV y unos 500 km de autonomía en gas. Precio 17000 euros. Coste de recorrer 100 km: 6 euros.
En 60.000 km habrás amortizado la diferencia econónmica, sin contar otros beneficios como reducciones en el IVTM, ayudas a la compra, etc. que posiblemente hagan que te salga incluso el eléctrico más barato.
Por otro lado, es contradictorio pensar en que en segunda mano te van a pagar poco por el coche (pensando en venta en poco tiempo), y al mismo tiempo estar preocupado por la caducidad de la batería a los 12 años. O piensas tenerlo hasta que muera o lo vas a despachar pronto, pero las dos preocupaciones juntas no puede ser, jeje.
Aunque sin duda es lo ideal para quien tiene solvencia para comprarlo sin financiamiento, placas solares en casa (o al menos garaje con enchufe) y hace bastantes kilómetros al año. Esto dista mucho de ser el español medio.
Las placas solares son el chocolate del loro para el coche eléctrico, aunque seas taxista. Es tanta la diferencia económica en el "repostaje" que supone un ahorro muy considerable aunque tengas que pagar la luz. Es más, si vas a poner placas y/o baterías por el VE solo no te compensa en la vida.
Mi caso es muy particular, pues he hecho unos 5000 km en el último al año, casi todos en autovía y interurbano. Y en los 5 años anteriores no llegaba a los 2000 al año. Comprenderás que no me planteo eléctrico, gas ni otras alternativas.
Si no usas el coche, no gastas y por tanto no te planteas incluso ni tener coche.
Ricardo parece indicar lo contrario.
Si el coche te viene de fábrica con todo el trabajo hecho (ya vimos que son pocos los casos), pues claro, todo se hace en el mismo taller. Si es un kit aftermarket te va a tocar sí o si ir a talleres específicos para las revisiones del sistema de GLP.
Salvo que vivas en zona rural esto no me parece inconveniente.
La España olvidada/vaciada. No todo el mundo vive en Madrid, para empezar, y después, un mapa puede ser muy engañoso. En mi isla a lo mejor hay unas cuantas estaciones de servicio con GLP, vale, y si haces una media por km2 pues quizás te sale hasta bien la cifra, pero la realidad es que como tengas la estación a más de un par de km de tus recorridos habituales casa-trabajo es un auténtico tostón repostar.
Es cierto que te ves limitado a la hora de escoger la marca y modelo. En cuanto a la gasolina, creo que siempre arrancan con gasolina y cuando el motor calienta se van a GPL.
En cuanto a lo de conejillo de indias, como bien indica Ricardo, era algo comun en España entre los taxistas. Si además te lo proporciona el fabricante, ¿te parece una tecnología menos probada que las baterías LFP o la de sodio?
Cuando yo me estuve informando del tema, quitando las preparaciones de fábrica de las que ya hemos hablado, en muchos casos era frecuente que el cliente tuviera que volver al taller a ajustar el sistema un par de veces por diferentes motivos, y siempre preguntándose si estaba inyectando poco o mucho combustible, etc.