Ahorro de combustible.

Cualquier cuñado que se precie te dirá que el coche con el regulador de velocidad consume mas...
Si tienes paciencia para explicarle que hace décadas que se llegó a la conclusión de que circulando a velocidad constante se consume menos y que es una verdad teológica aceptada por casi todo el mundo, menos por los cuñados, hasta el punto que esa técnica de conducción tienen nombre: "ir a punta de gas" te responderá que bajando el puerto de la Brújula dirección norte es mejor no ponerlo porque al llegar a Monasterio de Rodilla hay que circular a 50 km/h.

Conclusión: en los 500.000 km de vida de un coche, has circulado 3 en los que has gastado mas llevando el regulador de velocidad, vaya ruina. (al cuñado de Fulgencio no le da el cerebro para quitarlo antes de empezar a bajar el puerto).
Para la mayoría de la gente es mejor usar el crucero. Igual que es mejor probablemente usar un cambio automático que piense por ellos.

Si sabes conducir económicamente el crucero te suma consumo porque te evita hacer otra cosa que no se ha mencionado y que reduce mucho el consumo: ganar velocidad e inercia en las cuestas abajo y administrarla reduciendo velocidad en las cuestas arriba. Yo en autopista y si las circunstancias lo permiten puedo ganar hasta 140 cuesta abajo, que se consigue a puntita de gas sin apenas consumo extra y luego cedo hasta cerca de cien en la cuesta arriba llevando el acelerador bien alto y poco pisado que inevitablemente la sucede y evito subir a fuego cuando más se va a incrementar el consumo

puedo ganar hasta 140 cuesta abajo, que se consigue a puntita de gas sin apenas consumo extra y luego cedo hasta cerca de cien en la cuesta arriba llevando el acelerador bien alto y poco pisado que inevitablemente la sucede y evito subir a fuego cuando más se va a incrementar el consumo
¿y has cuantificado cuántos € ahorras?

[Nergiza.com] Ahorro de combustible.

Si el coche gana velocidad, el regulador de velocidad corta la inyección, si la pierde gastaras mas para luego recuperarla

¿y has cuantificado cuántos € ahorras?

Ver el archivos adjunto 39358

Si el coche gana velocidad, el regulador de velocidad corta la inyección, si la pierde gastaras mas para luego recuperarla
a 140 de marcador me pongo en muy contadas ocasiones y sitios que conozco que no hay radares. Me han puesto una multa por exceso de veolocidad en mi vida y fue el año pasado en Fuerteventura en un tramo de autopista que se bajaba a 90 desde 120 y que pasé a un pelín más de 100...

En otros sitios basta con ponerse a 130 de marcador que no salta radar y el efecto es similar

no entiendo tu última frase

Para la mayoría de la gente es mejor usar el crucero. Igual que es mejor probablemente usar un cambio automático que piense por ellos.

Si sabes conducir económicamente el crucero te suma consumo porque te evita hacer otra cosa que no se ha mencionado y que reduce mucho el consumo: ganar velocidad e inercia en las cuestas abajo y administrarla reduciendo velocidad en las cuestas arriba. Yo en autopista y si las circunstancias lo permiten puedo ganar hasta 140 cuesta abajo, que se consigue a puntita de gas sin apenas consumo extra y luego cedo hasta cerca de cien en la cuesta arriba llevando el acelerador bien alto y poco pisado que inevitablemente la sucede y evito subir a fuego cuando más se va a incrementar el consumo
Esto es una teoría muy extendida pero tiene muchos matices que la llevan a ser útil en la práctica (y en la teoría) en poquísimas ocasiones. En muchas bajadas de autopista (exceptuando puertos de montaña y sitios así) la fuerza de la gravedad no te compensa casi la fuerza aerodinámica. Por tanto, esa puntita de gas no es tan puntita. Luego, la energía gastada en bajada para ganar esa velocidad extra lo has hecho venciendo una fuerza que depende de la velocidad al cuadrado, por la tanto vencerla a 140 es mucho más que vencerla a 120, y ahí más la rodadura del neumático pierdes esa supuesta "ventaja".
Lo que te hace "bajar" consumo es el hecho de subir la subida a 90-110 en vez de intentar hacer acelerar el coche hasta los 120. Pero seguiría siendo más efectivo no pasarse la velocidad límite y cuando en la subida llegues a la velocidad que tu consideras "límite", mantenerla.

Igualmente, en la zona en la que vivo yo (cerca de la AP7 zona barcelona) este tipo de prácticas son las que generan atascos fantasmas, accidentes y problemas en general con el tráfico. Creo que en el ahorro personal, a veces también hay que poner en la balanza el ahorro general.

Ahorrar todo lo posible, si. Si algún ahorro implica poner en riesgo la seguridad, ni por asomo.
En eso creo que estamos todos de acuerdo. La seguridad es lo primero.
Métodos para ahorrar combustible muy eficientes como plegar los retrovisores o ir pegado a la parte de atrás de un camión son completamente desaconsejables.

De la misma forma que recomendar poner el coche en punto muerto en bajadas me parece una temeridad, se puede perder el control del vehículo muy fácilmente, jugar con cosas que afectan al conductor y pasajeros es un peligro muy importante, total por arañar una décima de consumo.
Bajar un puerto( en tu caso desde las escaleritas) "a vela" no ahorra combustible, disminuye la seguridad y aumenta el desgaste de los frenos. No es aconsejable bajo ningún punto de vista.
Otra cosa es que cuando llegas a un semáforo cerrado (se supone que en ciudad) y ves que el motor ya está tirando del coche al ralentí. Ahí puedes pisar el embrague y dejar que recorra los últimos metros por la inercia.

Circular con las ventanillas abiertas es un riesgo per se, pueden entrar insectos, colillas encendidas, etc que provoquen una distracción y posible problema. También genera más ruido, molestias del aire dándote en la cara y pelo, etc.
Circular con la ventanilla abierta en un recorrido urbano no suele suponer molestia ni peligro. Circular con la ventanilla abierta en un recorrido interurbano gasta más combustible que el aíre acondicionado. Si la temperatura no es muy elevada tienes la opción de poner ventilación y no aíre acondicionado.
He conocido a muchas personas que nada mas subirse en el coche lo primero que hacen es bajar la ventanilla. Cada cual tiene sus gustos.

Para ahorrar combustible lo ideal es no usar nada (ventanilla, ventilador, aire acondicionado). Simplemente conducir con poca ropa y a horas que haga calor. Eso no quiere decir conducir con chanclas.
Si empieza a hacer calor, pon el ventilador, subiendo la intensidad en lo necesario.
Si con el ventilador no llega y circulas en ciudad, prueba a abrir la ventanilla entre 1/4 y 1/3. No hace falta abrirla entera.
Si con la ventanilla no llega o circulas en interurbano pon el aíre acondicionado. Mejor no poner una temperatura demasiado baja, pero que no estés incómodo. Poner la recirculación de aíre mejora la eficiencia y hace que refresque antes.

Cada grado que se eleva la temperatura del habitáculo genera más agotamiento e irritabilidad en los ocupantes, incluyendo el conductor, más incomodidad, aumenta el tiempo de reacción al producir aletargamiento, disminuye la capacidad de concentración, etc.
Las personas solemos tener un rango bastante amplio de temperatura en la que estamos cómodos. Ese rango depende de la humedad. Te pego una de las muchos gráficos que puedes encontrar:

También depende de la actividad física (sentado en el coche estamos confortables a una temperatura superior).
Y por supuesto depende de la persona y como esté aclimatada. No es extraño ver en febrero, en el paseo de Las Canteras a un canario bien abrigado que se cruza con una alemán que va con camiseta y pantalones cortos. Todos sabemos que cuando hay aíre acondicionado siempre hay uno quejándose de calor y otro quejándose de frío.

Las deferentes percepciones del consumo del aíre acondicionado supongo que dependen de como lo uséis. Por ejemplo, en mi coche en modo ECO el aire acondicionado se nota que refrigera mucho menos. Si al temperatura exterior es muy elevada parece lógico que consuma más (más tiempo encendido). Si no recirculáis el aíre también parece lógico que consuma más). Si el coche es eléctrico parece razonable que sea de tipo inverter y no movido por una correa desde el cigüeñal.

En cualquier caso todos estos consejos están orientados a ahorrar combustible sin entrar en grandes incomodidades ni en disminuir la seguridad.
Es lonchafinismo puro: hacer más con menos.

Cualquier cuñado que se precie te dirá que el coche con el regulador de velocidad consume mas...
Si tienes paciencia para explicarle que hace décadas que se llegó a la conclusión de que circulando a velocidad constante se consume menos y que es una verdad teológica aceptada por casi todo el mundo,
Eso dependerá de la orografía de la carretera por la que circules ( entre otras cosas )
Mantener velocidad constante en una nacional gallega ( digo gallega como podría decir otras muchas comunidades del norte ) donde hay un sube - baja contínuo , pues claro que va a consumir más que hacer las subidas bajando la velocidad progresivamente 5-10 km/h hasta llegar a la cumbre del repecho y luego aprovechar la bajada ganando más velocidad progresivamente para tener inercia en la siguiente subida...
Lo que dices puede ser cierto en una carretera plana, pero no en una que va haciendo toboganes... Llámame cuñado.

Mantener velocidad constante en una nacional gallega ( digo gallega como podría decir otras muchas comunidades del norte ) donde hay un sube - baja contínuo , pues claro que va a consumir más que hacer las subidas bajando la velocidad progresivamente 5-10 km/h hasta llegar a la cumbre del repecho y luego aprovechar la bajada ganando más velocidad progresivamente para tener inercia en la siguiente subida...
Tienes razón en este caso. Es más eficiente no intentar mantener la velocidad en subida y acelerar un poco en bajada. Esto es debido a que el motor rinde más cuando tiene menor carga.
Pero esto solamente es verdad en subidas o bajadas con desnivel apreciable y en carreteras nacionales donde circulas a 90km/h. Cuando tu velocidad se aproxima a 120km/h pierdes toda la ganancia debido a la aerodinámica.
Creo que para la mayoría de la gente en la mayoría de las ocasiones el control de crucero ayuda a ahorrar.

Yo suelo poner control de velocidad porque me resulta mucho más cómodo y normalmente me muevo por autovías cuyo desnivel no suele ser pronunciado. Lo que si procuro hacer es acelerar con calma, usando marchas largas y sin pisar a fondo, poniendo el control de crucero cuando ya circulo a la velocidad deseada.

Esto es una teoría muy extendida pero tiene muchos matices que la llevan a ser útil en la práctica (y en la teoría) en poquísimas ocasiones. En muchas bajadas de autopista (exceptuando puertos de montaña y sitios así) la fuerza de la gravedad no te compensa casi la fuerza aerodinámica. Por tanto, esa puntita de gas no es tan puntita. Luego, la energía gastada en bajada para ganar esa velocidad extra lo has hecho venciendo una fuerza que depende de la velocidad al cuadrado, por la tanto vencerla a 140 es mucho más que vencerla a 120, y ahí más la rodadura del neumático pierdes esa supuesta "ventaja".
Lo que te hace "bajar" consumo es el hecho de subir la subida a 90-110 en vez de intentar hacer acelerar el coche hasta los 120. Pero seguiría siendo más efectivo no pasarse la velocidad límite y cuando en la subida llegues a la velocidad que tu consideras "límite", mantenerla.

Igualmente, en la zona en la que vivo yo (cerca de la AP7 zona barcelona) este tipo de prácticas son las que generan atascos fantasmas, accidentes y problemas en general con el tráfico. Creo que en el ahorro personal, a veces también hay que poner en la balanza el ahorro general.
A ver 140 me pongo en casos muy concretos en los que efectivamente la gran pendiente permite compensar la resistencia aerodinámica y entrar en la subida a alta velocidad te permite estar más tiempo cediendo velocidad. Lo más normal es que oscile entre 120-130 de marcador en bajada y el ok minorar a cien en subida,y eso en viajes largos. En otros menos aún

La Agencia Internacional de la Energía, organismo poco sospechoso de ser catastrofista, ha propuesto estas medidas para ahorrar petróleo:
  1. Fomentar el teletrabajo: trabajar desde casa reduce drásticamente los desplazamientos diarios de millones de personas y, en consecuencia, el consumo masivo de combustible.
  2. Reducir los límites de velocidad: bajar la velocidad máxima en las autopistas en al menos 10 km/h disminuye de forma notable el gasto en coches y camiones.
  3. Impulsar el transporte público: fomentar el cambio del vehículo privado al autobús o al tren con incentivos y mejoras en el servicio.
  4. Restringir el acceso a las ciudades: Implementar sistemas de rotación de matrículas en grandes núcleos urbanos para reducir la congestión y la conducción intensiva.
  5. Promover el coche compartido y la conducción eficiente: aumentar la ocupación por vehículo y adoptar técnicas de «ecoconducción» al volante.
  6. Optimizar el transporte de mercancías: mejorar las prácticas de conducción, la carga y el mantenimiento de los vehículos comerciales para ahorrar diésel.
  7. Desviar el uso de GLP del transporte: priorizar este gas para las necesidades esenciales, garantizando que se use para cocinar en los hogares vulnerables antes que en vehículos.
  8. Reducir los vuelos comerciales: evitar los viajes en avión por motivos de negocios siempre que existan alternativas viables, reduciendo la presión sobre el combustible de aviación.
  9. Transición hacia cocinas modernas: fomentar alternativas eléctricas u otras tecnologías limpias en el ámbito doméstico para reducir la fuerte dependencia del GLP.
  10. Flexibilidad en la industria: permitir que las plantas petroquímicas sustituyan el GLP por materias primas alternativas como la gasolina, acompañado de rápidas medidas de eficiencia.
Parece que casi todo apunta a usar menos el coche: No solo quieren quitar el GLP del transporte (en España poco), si no que quieren desviar la gasolina a las petroquímicas.

Y desde la AIE dicen que estas medidas pueden ahorrar entre 4 y 6 millones de barriles de crudo al día. Reconocen que esto es insuficiente para resolver la crisis, sino que se trata de ganar tiempo y reducir el impacto sobre consumidores y economías.

Pues en la práctica esas poquísimas ocasiones me permiten tener el consumo de un suv ,de 1400kg, 145cv de más de 10 años, de gasolina en 6,4 usado para subir y bajar del prepirineo a la costa. ☺️

No he conocido a nadie con un consumo inferior en este modelo, por lo que puedo certificar que funciona si uno se fija.

La Agencia Internacional de la Energía, organismo poco sospechoso de ser catastrofista, ha propuesto estas medidas para ahorrar petróleo:

Reducir los límites de velocidad: bajar la velocidad máxima en las autopistas en al menos 10 km/h disminuye de forma notable el gasto en coches y camiones.
Los camiones ya tienen limitada la velocidad a 90 km/h : demagogia

Impulsar el transporte público: fomentar el cambio del vehículo privado al autobús o al tren con incentivos y mejoras en el servicio.
Que más quisiera yo que poder ir a trabajar en transporte público 🤨, pero tengo incompatibilidad de horarios
Restringir el acceso a las ciudades: Implementar sistemas de rotación de matrículas en grandes núcleos urbanos para reducir la congestión y la conducción intensiva.
El que tiene dos o tres coches siempre va a poder entrar, los de clase obrera no. 😡
Desviar el uso de GLP del transporte: priorizar este gas para las necesidades esenciales, garantizando que se use para cocinar en los hogares vulnerables antes que en vehículos.
Realmente el GLP es un residuo, si lo venden caro es especulación. Eso aumentaría la contaminación en las ciudades, el GLP emite muchas menos sustancias nocivas que el diesel o la gasolina, pero claro, al que tiene pasta para tener varios coches y poder entrar siempre al centro de las ciudades "se la pela"

El GLP que no se vende, se tiene que quemar en las refinerías, es el final de la cadena de refinado y no se puede aprovechar en otra cosa
Reducir los vuelos comerciales: evitar los viajes en avión por motivos de negocios siempre que existan alternativas viables, reduciendo la presión sobre el combustible de aviación.

En esto estoy de acuerdo
Transición hacia cocinas modernas: fomentar alternativas eléctricas u otras tecnologías limpias en el ámbito doméstico para reducir la fuerte dependencia del GLP.
Esto contradice lo anterior del GLP :unsure: se quita a los coches y a las cocinas... y se quema en las refinerías
  1. Flexibilidad en la industria: permitir que las plantas petroquímicas sustituyan el GLP por materias primas alternativas como la gasolina, acompañado de rápidas medidas de eficiencia.
¿mande???

Parece que casi todo apunta a usar menos el coche: No solo quieren quitar el GLP del transporte (en España poco), si no que quieren desviar la gasolina a las petroquímicas.

Y desde la AIE dicen que estas medidas pueden ahorrar entre 4 y 6 millones de barriles de crudo al día. Reconocen que esto es insuficiente para resolver la crisis, sino que se trata de ganar tiempo y reducir el impacto sobre consumidores y economías.
¿Las cabezas pensantes de ese chiringuito cuánto han cobrado por el informe??

Realmente el GLP es un residuo, si lo venden caro es especulación. Eso aumentaría la contaminación en las ciudades, el GLP emite muchas menos sustancias nocivas que el diesel o la gasolina, pero claro, al que tiene pasta para tener varios coches y poder entrar siempre al centro de las ciudades "se la pela"

Ver el archivos adjunto 39376
El GLP que no se vende, se tiene que quemar en las refinerías, es el final de la cadena de refinado y no se puede aprovechar en otra cosa
¿no se puede adaptar alguna de las centrales de ciclo combinado para que usen "glp" p lps gases que forman el glp?

Atrás