Otro nuevo VE

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nach
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ya te digo. 300.000 km con un solo cambio de pastillas, y le quedaba para 100.000 más.
Tiene mérito por tu tierra en especial por el interior que vaya pendientes...he llegado hasta tener que poner primera para hacer freno motor...

El freno solo para parar en los semáforos, en los stops o ante una emergencia. El resto del tiempo no se usa nunca.

Y si pones el modo crucero adaptativo, ni en ciudad lo pisas, ya que frena con el motor y se detiene, cuando el vehículo de delante reduce o se detiene. Y luego inicia la marcha el solo cuando el de delante inicia la marcha.
Lo mejor es el ePedal o como lo llamen en casa marca , es como manejar el mando del scalextric ….de hecho el BMW i3 llevaba freno tambor y le sobraba .

Hemos valorado las opciones y nos hemos decantado por un coche eléctrico, al tener posibilidad de cargar en casa y también por la comodidad, agrado de uso e intentar reducir un poco las emisiones, aunque en nuestro caso nos movemos por núcleos urbanos pequeños más que en grandes ciudades contaminadas, ni hay restricciones a la circulación de momento. Como nuestra isla no es muy grande no se pueden hacer grandes distancias y las cuestiones relativas a autonomía (siempre que tengas al menos unos 250 km.), recarga rápida en viaje, etc. carecen de importancia.
Creo que en tu caso es una excelente solución. Ventajas:
- En tu caso los viajes largos son inexistentes, por lo que no tienes problemas de autonomía. Aunque vayas desde Las Palmas a Mogán no llegarías a los 200km.
- Al tener posibilidad de cargarlo en casa el ahorro va a ser sustancial y la batería no sufrirá. Desconozco si tienes placas solares.
- La batería te va a durar mucho, ya que seguramente haces pocos kilómetros anuales.
- No tienes problemas por bajas temperaturas. Las temperaturas tampoco suelen ser demasiado elevadas (no es como Sevilla).
- Buena parte de las carreteras son vías con mucho trafico y baja velocidad. Además tienes bastantes curvas. Ahí el coche eléctrico se luce.
- El gasoil es barato en tu provincia, pero la electricidad también lo es, por lo que el ahorro es similar.

Mis condolencias por perder el coche antiguo y mis felicidades por tu nueva adquisición.

- Al tener posibilidad de cargarlo en casa el ahorro va a ser sustancial y la batería no sufrirá. Desconozco si tienes placas solares.
Antes que nada, aquí aunque no haya grandes distancias he visto que hay una infraestructura de recarga pública bastante potente, lo que a priori no parece tan necesario. Hay cargadores en los centros comerciales, supermercados, etc. de tipo carga en AC, entre 7 y 22 kW. También hay muchas gasolineras con cargadores en CC entre 70 y 150 kW, más algunos puntos públicos más de una red del Cabildo repartidos por toda la isla con cargas AC y/o DC con unos precios bastante razonables (0,25 €/kWh). De momento no pienso usarlos, pero no está mal tenerlos localizados por si me hacen falta en algún momento.

No tengo placas solares, por varios motivos:

-El primero es que mi consumo en la vivienda en general no es muy alto, unos 200 kWh al mes. No necesitamos climatización (salvo aire acond. pocos dias al año), no necesitamos usar secadora, el agua viene a una temperatura usable y para la ducha hay que calentarla "poco", etc. El consumo del coche he calculado que supondrá otros 200 ó 250 kWh más, que consumiré siempre por la noche. Con estos mimbres, es difícil sacar rentabilidad económica a unas placas, a no ser que invierta además en baterías o quede a merced de las "baterías virtuales", puesto que el consumo se realiza más de un 70% en horas en las que no hay producción.

-Vivo en una zona de costa (sureste, para el que lo conozca), que se caracteriza por vientos intensos en media parte del año, que junto con la cercanía del mar hace que absolutamente todo lo que esté en el exterior sea duramente atacado por el salitre. Las antenas de la TV, de aluminio y otros metales galvanizados, duran 4 años justos. Los herrajes de las ventanas se bizcochan en tiempo récord, y eso que las limpiamos con frecuencia y las intento proteger con sprays de silicona y similares. Los equipos de aire acondicionado, que en otros sitios duran 20 años a la intemperie, aquí están todos picados a los 5 años, y eso endulzándolos de vez en cuando. Así que cuando veo esas garantías de placas de 10 años de garantía o más, me "Río de Janeiro", a ver si algún fabricante me va a cambiar las placas a los 10 años cuando se hayan reventado los perfiles por corrosión galvánica, por no hablar de toda la estructura de soporte.

¡Me alegro por el coche nuevo!

lleva una media de poco más de 14 kWh/100, mejorando incluso la cifra del WLTP, lo que sumado a la tarifa de 8 céntimos en valle, significa 1.15 euros/100, lo que aquí cuesta un litro de combustible.
¿Has incluido las pérdidas de carga en el gasto?

Te refieres a la eficiencia del cargador? A mi me sale un 95% o por ahí, no veo que sea muy representativo
Las pérdidas del cargador y el gasto de energía que hace el coche mientras carga.

Curiosamente, al ser un gasto fijo en el tiempo, las pérdidas se reducen cuando se carga mas rápido.

El agraciado ha sido un Megane ETech con 60 kWh de batería, un vehículo propiedad de concesionario con 6 meses desde su matriculación (los mal llamados km0), que en principio me permitiría acceder a la ayuda del Plan Auto+, si se aprueba tal y como está previsto, y a obtener algo extra por la venta del CAE al achatarrar el vehículo anterior. Al ser usado sí que no tengo derecho a la deducción por IRPF. En cualquier caso, un descuento importante con respecto a nuevo.

-Conducir con un solo pedal, es muy fácil adaptarse.
Primero y antes de nada, enhorabuena por la adquisición!👏 La verdad es que esos Renault me parecen preciosos por dentro y por fuera pero casi nunca los veo en los ranquings de VE, no se porque será pero se ven pocos. 🤷‍♂️

Sobre los km0, la gente utiliza mal el adjetivo, pero legalmente esta muy claro su limitación. Trabajé como vendedor en un concesionario y los limites eran:

- 5 - 100 km: vehículo Km 0

- 100 - 30.000 y menos de 2 años: vehículo seminuevo

Sobre utilizar un solo pedal quería comentar un miedo que me aparece. Me parece comodo y útil, pero me recuerda a cuando pongo el control de crucero en un viaje largo de autopista, al final acabas bajando los pies y "desconectando" un poco. Eso aumenta el tiempo de reaccion. Aquí 1 segundo es la diferencia entre acabar en el hospital o no.
Con todo esto en mente, si nunca has tenido que utilizar el pedal del freno y tienes una frenada de emergencia.... me imagino un escenario no muy bueno.

Las pérdidas del cargador y el gasto de energía que hace el coche mientras carga.

Curiosamente, al ser un gasto fijo en el tiempo, las pérdidas se reducen cuando se carga mas rápido.
El cargador no se cuánto consume, tanto en standby como aportando energía al vehículo, pero no creo que sea mucho cuando lo ponemos en relación con la cantidad de energía que necesita el coche. Recordemos que en mi caso, el coche es más del 50% del consumo total.

Las pérdidas en la conversión AC-CC que hace el cargador embarcado del coche creo que pueden estar entre el 5% y el 10%, pero aún no tengo suficientes datos como para calcularlas con exactitud.

Por otro lado, pongo aquí un texto que escribí para otro sitio, porque creo que puede ser de utilidad.

Lo que habitualmente se llama "cargador", es decir, el wallbox, no es realmente un cargador de baterías.

El cargador para el vehículo eléctrico, con carga usando corriente alterna (en casa), requiere de dos cosas:

a) Rectificar la corriente alterna a continua, que es la que aceptan las baterías.

b) Sistema de control para ajustar el voltaje y la intensidad que llega a las baterías en función del estado de carga, velocidad de carga deseada, temperatura, etc., y proteger la batería durante la carga si se detecta alguna situación anómala.

Esas funciones las realiza el cargador embarcado en el vehículo, al fin y al cabo es el que mejor conoce la capacidad, tecnología y otros aspectos de la batería del vehículo. Técnicamente sería posible cargar un vehículo directamente conectado a la red, sin ningún tipo de aparato especial, siempre que el software del vehículo haga todo lo demás.

Los aparatos de tipo Wallbox, mal llamados cargadores, básicamente consisten en estas dos cosas:

a) Un contactor o relé, que no es más que un interruptor de control eléctrico, que activa o desactiva la salida de corriente al vehículo (para programar las cargas, por ejemplo, o para estar desactivado si no se desbloquea).

b) Un controlador que, por medio de un protocolo estándar, habla con el coche con estos fines:

b.1) Leer información del estado de carga del vehículo para mostrársela al usuario mediante indicadores LED, pantallas o app externa.

b.2) Darle indicaciones al coche para que ajuste la carga a las limitaciones que haya puesto el usuario, por ejemplo, potencia máxima disponible en la red.

b.3) Activar o desactivar el contactor a petición del usuario, programación temporal u otras condiciones que se den, según las capacidades del wallbox.

Por lo tanto, realmente lo fundamental de la carga la realiza el vehículo, y con el software adecuado en el coche se podría usar el modo de carga tipo 1 (enchufar el coche directamente a la red sin aparatos por medio).

El cargador no se cuánto consume, tanto en standby como aportando energía al vehículo, pero no creo que sea mucho cuando lo ponemos en relación con la cantidad de energía que necesita el coche. Recordemos que en mi caso, el coche es más del 50% del consumo total.

Las pérdidas en la conversión AC-CC que hace el cargador embarcado del coche creo que pueden estar entre el 5% y el 10%, pero aún no tengo suficientes datos como para calcularlas con exactitud.

Por otro lado, pongo aquí un texto que escribí para otro sitio, porque creo que puede ser de utilidad.

Lo que habitualmente se llama "cargador", es decir, el wallbox, no es realmente un cargador de baterías.

El cargador para el vehículo eléctrico, con carga usando corriente alterna (en casa), requiere de dos cosas:

a) Rectificar la corriente alterna a continua, que es la que aceptan las baterías.

b) Sistema de control para ajustar el voltaje y la intensidad que llega a las baterías en función del estado de carga, velocidad de carga deseada, temperatura, etc., y proteger la batería durante la carga si se detecta alguna situación anómala.

Esas funciones las realiza el cargador embarcado en el vehículo, al fin y al cabo es el que mejor conoce la capacidad, tecnología y otros aspectos de la batería del vehículo. Técnicamente sería posible cargar un vehículo directamente conectado a la red, sin ningún tipo de aparato especial, siempre que el software del vehículo haga todo lo demás.

Los aparatos de tipo Wallbox, mal llamados cargadores, básicamente consisten en estas dos cosas:

a) Un contactor o relé, que no es más que un interruptor de control eléctrico, que activa o desactiva la salida de corriente al vehículo (para programar las cargas, por ejemplo, o para estar desactivado si no se desbloquea).

b) Un controlador que, por medio de un protocolo estándar, habla con el coche con estos fines:

b.1) Leer información del estado de carga del vehículo para mostrársela al usuario mediante indicadores LED, pantallas o app externa.

b.2) Darle indicaciones al coche para que ajuste la carga a las limitaciones que haya puesto el usuario, por ejemplo, potencia máxima disponible en la red.

b.3) Activar o desactivar el contactor a petición del usuario, programación temporal u otras condiciones que se den, según las capacidades del wallbox.

Por lo tanto, realmente lo fundamental de la carga la realiza el vehículo, y con el software adecuado en el coche se podría usar el modo de carga tipo 1 (enchufar el coche directamente a la red sin aparatos por medio).

Efectivamente, es un error muy común, yo suelo decir que "lo que llamamos cargador realmente es un enchufe", lo que no está muy justificado los precios que piden por algunos >700€

Atrás