Otro nuevo VE

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nach
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Primero y antes de nada, enhorabuena por la adquisición!👏 La verdad es que esos Renault me parecen preciosos por dentro y por fuera pero casi nunca los veo en los ranquings de VE, no se porque será pero se ven pocos. 🤷‍♂️
Porque son tremendamente caros en su precio de nuevo. Por el mismo dinero la gente se va a lo conocido (Tesla) o marcas alemanas.
Sobre los km0, la gente utiliza mal el adjetivo, pero legalmente esta muy claro su limitación. Trabajé como vendedor en un concesionario y los limites eran:

- 5 - 100 km: vehículo Km 0

- 100 - 30.000 y menos de 2 años: vehículo seminuevo
Totalmente de acuerdo.
Sobre utilizar un solo pedal quería comentar un miedo que me aparece. Me parece comodo y útil, pero me recuerda a cuando pongo el control de crucero en un viaje largo de autopista, al final acabas bajando los pies y "desconectando" un poco. Eso aumenta el tiempo de reaccion. Aquí 1 segundo es la diferencia entre acabar en el hospital o no.
Con todo esto en mente, si nunca has tenido que utilizar el pedal del freno y tienes una frenada de emergencia.... me imagino un escenario no muy bueno.
Yo no haría la equivalencia entre el "one pedal" y el control de crucero, porque en el primero tu estás trabajando con el pie continuamente, para ajustar la velocidad del vehículo a lo que necesites, mientras que en el segundo sí que te desentiendes de los pies y sí que puede llegar a aumentar el tiempo de reacción.

Claro que mi perspectiva es la de un conductor que lleva conduciendo más de 30 años y con medio millón de km a sus espaldas. Tengo los automatismos totalmente metidos y el pie se me va al freno cuando lo necesita. Otra cosa es, por ejemplo, si mi hija cuando se saque el carnet empieza a usar este coche en modo "one pedal" como forma habitual, posiblemente tenga menos desarrollada la memoria muscular para tirar a frenar en caso necesario (siempre hay que hacerlo en algún momento), y también perdería otras capacidades que no haya llegado a fijar (como el uso del embrague y el cambio).

Efectivamente, es un error muy común, yo suelo decir que "lo que llamamos cargador realmente es un enchufe", lo que no está muy justificado los precios que piden por algunos >700€
Ciertamente los precios son abusivos, y se ha establecido un precio base de 600/700 euros por un enchufe premium, como dices tu, que a la mayoría de la gente simplemente le aporta una limitación de intensidad, fija o dinámica. El resto de utilidades (pantallas, medidores, programaciones, etc.) le sobran a muchos.

Curiosamente si miras páginas de comercio minorista afincadas en un cierto país asiático, venden productos equivalentes en funcionalidad por menos de 200 euros, y me juego el pescuezo a que si los abres, muchos de los de 600 euros de aquí son el mismo que el de 200 euros de Aliexpress.

Ciertamente los precios son abusivos, y se ha establecido un precio base de 600/700 euros por un enchufe premium, como dices tu, que a la mayoría de la gente simplemente le aporta una limitación de intensidad, fija o dinámica. El resto de utilidades (pantallas, medidores, programaciones, etc.) le sobran a muchos.

Curiosamente si miras páginas de comercio minorista afincadas en un cierto país asiático, venden productos equivalentes en funcionalidad por menos de 200 euros, y me juego el pescuezo a que si los abres, muchos de los de 600 euros de aquí son el mismo que el de 200 euros de Aliexpress.

Yo la idea que tengo es que el "cargador" decide que intensidad necesita el coche con los datos de la carga dinámica y manda esa info al cargador embarcado, que es el que realmente limita la intensidad. Por lo que realmente no hace ni eso.

Yo la idea que tengo es que el "cargador" decide que intensidad necesita el coche con los datos de la carga dinámica y manda esa info al cargador embarcado, que es el que realmente limita la intensidad. Por lo que realmente no hace ni eso.
Si, efectivamente, me refería a que simplemente hace una resta. Mide la intensidad demandada total de la vivienda y la máxima establecida en sus parámetros, y le dice al coche que se ajuste a lo más cercano a lo que queda disponible.

Si abres un cargador de los que se fabrican en España, por ejemplo, un policharger, verás que solo tienen dos elementos importantes. Un contactor para abrir o cerrar el paso de corriente al coche, y un módulo para gestionar la comunicación con los VE según su protocolo estándar. Lo demás es el controlador para las luces, pantallas y programas (posiblemente un Arduino o algo equivalente). No hay electrónica de potencia ahí para nada.

Si no recuerdo mal, un youtuber (MacVoltio) construyó hace años un "cargador" metiendo el controlador del protocolo dentro mismo de la clavija mennekes. Era una plaquita muy pequeña que compraría hecha.

Última edición:
Porque son tremendamente caros en su precio de nuevo. Por el mismo dinero la gente se va a lo conocido (Tesla) o marcas alemanas.
Y, si comentas que los Renault estan caros, puedo saber que es lo que te hizo no buscar un Tesla, Aleman o BYD ? Ahora mismo no voy adquirir un VE pero puede que en 1 año o así la cosa canvie y me interesa conocer más razonamientos :)

Y, si comentas que los Renault estan caros, puedo saber que es lo que te hizo no buscar un Tesla, Aleman o BYD ? Ahora mismo no voy adquirir un VE pero puede que en 1 año o así la cosa canvie y me interesa conocer más razonamientos :)
Tesla descartado 100%. No venden en Canarias directamente, así que para poder comprarlo tendría que hacerlo con alguien de la península y hacer la gestión importación física y aduanera de forma personal. No hay servicio técnico tampoco, ni la garantía será atendida fuera de la península. Como es normal, no voy a comprar un coche que en caso de problemas tenga que meter en el ferry para que me lo arreglen.

Alemán, Chinos y Coreanos del mismo segmento, pues me gustó más el Renault, una cuestión de gustos personales. Cuestiones como la estética, el equipamiento y cosas de esas que van inclinando la balanza a un lado o a otro.
El precio en este caso me salió bien porque no era nuevo pedido a fábrica, sino un vehículo que venía full de extras y motorización/batería que tenía el concesionario matriculado hace 6 meses, con poquísimos km, uso empleados y alguna demo.

Los aparatos de tipo Wallbox, mal llamados cargadores, básicamente consisten en estas dos cosas:
a) Un contactor o relé, que no es más que un interruptor de control eléctrico, que activa o desactiva la salida de corriente al vehículo (para programar las cargas, por ejemplo, o para estar desactivado si no se desbloquea).
b) Un controlador que, por medio de un protocolo estándar, habla con el coche con estos fines:
Todos los cargadores domésticos implementan IEC 61851-1. Es una normativa europea de obligado cumplimiento.
Ese protocolo es sumamente simple:
- El Wallbox le indica al coche mediante una señal PWM cuanta es la máxima potencia que puede usar.
- El coche le indica al Wallbox el estado (No conectado, conectado, listo para cargar, ventilación requerida, fallo) mediante tensión en un pin.

Sobre esto se puede poner OCPP. Este protocolo permite autorizar usuarios, actualizar firmware, control más preciso de la carga, estadísticas, etc...
Hay varias versiones y cuanto mayor sea la versión más funcionalidades. La comunicación siempre se produce usando la máxima versión soportada por el Wallbox y el coche.
Tesla no usa OCPP si no un protocolo propio.

La electrónica, en cualquiera de los casos es muy barata y sencilla, especialmente si no implementas OCPP. La parte más cara es poder conectar y desconectar la electricidad cuando lo pide el coche. Esto se puede hacer con un relé (unos 30 euros) o de estado sólido (unos 70 euros uno de gama media) o una combinación (unos 100 euros).
Cobrar más de 200 euros por el conjunto me parece un barbaridad.

Pues porque al levantar el pie del acelerador, los diesel retienen mucho menos que los que queman gasolina.

Dicho de otra forma, en los coches gasolineros al levantar el pie del acelerador se consigue mejor frenado pero peor ahorro de combustible que en los diesel.
Pues ne temo que no. Es más, tradicionalmente el motor diesel tiene mucha mayor compresión que el motor gasolina, ya que la combustión se realiza a base de comprimir la mezcla, mientras que en el de gasolina se ayuda de chispa. Eso, unido a qué los motores diesel solían tener mayor cilindrada, explica por qué tenían más retención.

Otra cosa es que los motores en los últimos años sufrieron de lo que se denomina "downsizing", es decir, reducir cilindrada y número de cilindros para ser más eficientes, y lograr la potencia a base de turbos. También mejoras en la fricción. Por otro lado el peso de los vehículos ha aumentado. Eso hace que los coches actuales más modernos tengan poquísima retención, comparado con los de hace años.

En cuanto al ahorro de combustible, tanto unos como otros dejan de inyectar combustible, así que el gasto en retención es nulo.

Pues porque al levantar el pie del acelerador, los diesel retienen mucho menos que los que queman gasolina.

Dicho de otra forma, en los coches gasolineros al levantar el pie del acelerador se consigue mejor frenado pero peor ahorro de combustible que en los diesel.
Justo al contrario; ver explicación Nach

Atrás