Ahorro de combustible.

Otro consejo que se me olvidó; El aire acondicionado.
En un coche moderno el consumo del aire acondicionado depende de la temperatura que le exijamos. Para ello:
- Normalmente se suele estar cómodo a unos 27ºC (depende de las personas). Si la temperatura es inferior a esto, desconecta el aire acondicionado. Es mejor ir con poca ropa (conducir con pantalones cortos y camiseta) en vez de bajar mucho la temperatura.
- Recomiendan no poner una temperatura inferior a 5 o 6ºC la del exterior (suponemos que fuera no hay 42ºC). Esto minimiza el choque térmico que puede causarnos problemas de garganta.
- Si hace mucho calor en el coche (quedó aparcado al sol) es preferible ventilar primero y después poner el aíre acondicionado. Pon el parasol al aparcarlo. Abre puertas y maletero unos minutos, para que ventile, antes de entrar en el coche.
- Evitar en los posible los viajes en verano en las horas centrales del día y principios de la tarde. Es mucho mejor hacerlos por la mañana.
Ahorrar todo lo posible, si. Si algún ahorro implica poner en riesgo la seguridad, ni por asomo.

De la misma forma que recomendar poner el coche en punto muerto en bajadas me parece una temeridad, se puede perder el control del vehículo muy fácilmente, jugar con cosas que afectan al conductor y pasajeros es un peligro muy importante, total por arañar una décima de consumo.

Circular con las ventanillas abiertas es un riesgo per se, pueden entrar insectos, colillas encendidas, etc que provoquen una distracción y posible problema. También genera más ruido, molestias del aire dándote en la cara y pelo, etc.

Cada grado que se eleva la temperatura del habitáculo genera más agotamiento e irritabilidad en los ocupantes, incluyendo el conductor, más incomodidad, aumenta el tiempo de reacción al producir aletargamiento, disminuye la capacidad de concentración, etc. Por supuesto que hay que llevar ropa adecuada a la época del año, pero si eso implica llevar camisetas de tirantes, calzado no adecuado para conducir, etc. que pueden provocar accidentes por si mismos o magnificar las consecuencias en caso de tener uno por quemaduras con cinturones y airbag, etc., pues ya significa que hemos superado el umbral.

El aire acondicionado no es un lujo, es un elemento de seguridad activo y hay que hacer uso adecuado de él para estar cómodo y con las capacidades intactas.

Con el aire acondicionado lo que es recomendable es evidentemente ponerlo a una temperatura razonable e ir bien fresquito en el coche para que sea lo más alta posible y tb activar la recirculación de aire, que mucha gente se olvida. >El consumo del aire no es despreciable. A mí me mete tranquilamente, yendo a crucero por autopista, un chute de 1 litro extra en ordenador o más cuando entra, se nota perfectamente...

Tampoco despreciemos usar el ventilador del coche sin poner el aire. Igual que en las casas con ventiladores de pie, pueden refrescar en situaciones de no demasaido calor en las que podríamos haber conectado el aire por acto reflejo.

En carretera y por encima de 70-80 por hora, las ventanas siempre cerradas, o como mucho abiertas una redijita (aunque yo creo que no compensa por el ruido que entrra) ya que si no, además d einseguro, es que el arrastre aerodinámico extra te quita el ahorro que tengas por no poner el aire.

Con el aire acondicionado lo que es recomendable es evidentemente ponerlo a una temperatura razonable e ir bien fresquito en el coche para que sea lo más alta posible y tb activar la recirculación de aire, que mucha gente se olvida. >El consumo del aire no es despreciable. A mí me mete tranquilamente, yendo a crucero por autopista, un chute de 1 litro extra en ordenador o más cuando entra, se nota perfectamente...

Tampoco despreciemos usar el ventilador del coche sin poner el aire. Igual que en las casas con ventiladores de pie, pueden refrescar en situaciones de no demasaido calor en las que podríamos haber conectado el aire por acto reflejo.

En carretera y por encima de 70-80 por hora, las ventanas siempre cerradas, o como mucho abiertas una redijita (aunque yo creo que no compensa por el ruido que entrra) ya que si no, además d einseguro, es que el arrastre aerodinámico extra te quita el ahorro que tengas por no poner el aire.
Pues un litro es bastante. Con mi antiguo vehículo diesel la diferencia entre llevarlo o no llevarlo puesto era de unos 0,2 l/100 km, en recorrido mixto mayormente carretera/autopista.

Quizás dependa del vehículo. Muchas veces he escuchado, no se si será un mito o no, que el aire acondicionado de los coches japoneses (los subaru, toyota, etc., es decir, japoneses auténticos) suele ser muy potente y estar más sobredimensionado que el de los coches europeos.

[Nergiza.com] Ahorro de combustible.

En el coche nuevo te muestra la información de cuánto ha gastado en climatización. La media de la foto corresponede a una semana de uso. Aún no hace mucho calor, pero se ve que el consumo en climatización es algo menos del 10% del consumo total, en este tipo de coche que son muy eficientes en el uso de la energía.

De la misma forma que recomendar poner el coche en punto muerto en bajadas me parece una temeridad, se puede perder el control del vehículo muy fácilmente,
Lo del punto muerto no es solo temeridad como comentas, si no que tampoco tiene sentido. Desde el año 94/95 todos lo coches cuando detectan que el coche se sigue moviendo sin tu tocar el acelerador, dejan de inyectar, por lo que no supone ningún ahorro, de hecho al contrario.

>El consumo del aire no es despreciable. A mí me mete tranquilamente, yendo a crucero por autopista, un chute de 1 litro extra en ordenador o más cuando entra, se nota perfectamente...

Aunque dependen mucho de la antigüedad, cilindrada, potencia y formas de conducción 1L me parece una burrada.
No duda de tu palabra, pero a lo mejor el el ordenador es muy pesimista. Has hecho pruebas de repostaje?
También, si tu coche tuviese muy pocos CV, podría ser que el % del compresor pasara a ser relevante.

Pues un litro es bastante. Con mi antiguo vehículo diesel la diferencia entre llevarlo o no llevarlo puesto era de unos 0,2 l/100 km, en recorrido mixto mayormente carretera/autopista.

Quizás dependa del vehículo. Muchas veces he escuchado, no se si será un mito o no, que el aire acondicionado de los coches japoneses (los subaru, toyota, etc., es decir, japoneses auténticos) suele ser muy potente y estar más sobredimensionado que el de los coches europeos.

Ver el archivos adjunto 39354
En el coche nuevo te muestra la información de cuánto ha gastado en climatización. La media de la foto corresponede a una semana de uso. Aún no hace mucho calor, pero se ve que el consumo en climatización es algo menos del 10% del consumo total, en este tipo de coche que son muy eficientes en el uso de la energía.
esos datos me encajan... ten en cuenta que el AC no funciona en un coche de forma continua sino on/off. El litro extra lo detecto cuando entra, está tipo 2-3 minutos y luego se apaga otrs 2-3 minutos...

Un extra de 10% sobre base es más o menos lo que yo veo: pasar de 5 a 6 litros en consumo instantáneo cuando está conectado, que suele ser el 50% del tiempo

Y efectivamente ese % subirá cuando haga más calor.

Lo del punto muerto no es solo temeridad como comentas, si no que tampoco tiene sentido. Desde el año 94/95 todos lo coches cuando detectan que el coche se sigue moviendo sin tu tocar el acelerador, dejan de inyectar, por lo que no supone ningún ahorro, de hecho al contrario.

El punto muerto puede usarse sin ser una temeridad, por ejemplo cuando un semáforo está cerrado poder llegar a él desde largas distancias sin pisar acelerador, o en pendientes no muy pronunciadas en las que el coche no se lance y obviamente no haya mcuha densidad de tráfico, en conducción en ciudad cuestra abajo a baja velocidad.... Lógicamente a nadie con dos dedos de frente se le ocurre bajar un puerto de montaña en punto muerto a base de freno...

Y sí tiene sentido porque aunque el coche corte inyección, el freno motor permanece, y hay circunstancias como las arriba reseñadas en las que puede no interesarte que el coche se clave por freno motor y quieras navegar a vela más tiempo sin acelerar. De hecho los cambios actuales más modernos, en especial de marcas premium, ya te meten punto muerto sin enterarte en muchas circunstancias para ahorrar combustible sobre ir con la marcha engranada.

Aunque dependen mucho de la antigüedad, cilindrada, potencia y formas de conducción 1L me parece una burrada.
No duda de tu palabra, pero a lo mejor el el ordenador es muy pesimista. Has hecho pruebas de repostaje?
También, si tu coche tuviese muy pocos CV, podría ser que el % del compresor pasara a ser relevante.

EL coche que más monitorizo a ese respecto tiene 150 cv. Y sí, la diferencia de consumo entre fechas tipo mayo que ya hace calor pero no uso apenas aire acondicionado y verano, cuando sí, son relevantes, tipo +0,3, 0,5 litros cada 100 de media (y eso que no lo pongo salvo que sea imprescidible y no suelo coger el coche en horas centrales y además está en parking cubierto)

hace ya tiempo @Carlos escribió un detallado artículo al respecto que coincide bastante con lo observado

Gracias por el aporte! Muy buen análisis ☺️ como bien dice dependerá de la marca, por eso nunca he notado mucho cambio en ninguno de los coches que he tenido.

Y sí tiene sentido porque aunque el coche corte inyección, el freno motor permanece, y hay circunstancias como las arriba reseñadas en las que puede no interesarte que el coche se clave por freno motor y quieras navegar a vela más tiempo sin acelerar. De hecho los cambios actuales más modernos, en especial de marcas premium, ya te meten punto muerto sin enterarte en muchas circunstancias para ahorrar combustible sobre ir con la marcha engranada.
Si lo entiendo bien, todas las situaciones que describes pueden tener sentido en velocidades bajas y/o últimos metros de un recorrido antes de parar. Poniendo punto muerto, tendrás el consumo de realentí, puedes hacer unos metros más o frenar más tarde, puede aportar alguna décima, aunque me parece muy rizar el rizo.
En conducción continua a velocidades medias-altas poner punto muerto aumentará el consumo, ya que será superior a 0 porque "encenderá" el realentí.

En conducción continua a velocidades medias-altas poner punto muerto aumentará el consumo, ya que será superior a 0 porque "encenderá" el realentí.
Es que en esas circunstancias en las que el coche demande potencia para mantener velocidad es absurdo plantearse desengranar marcha y poner punto muerto...ya a la que levantes el pie del acelerador el coche se frenará significativamente. El punto muerto tiene su lugar en situaciones en que por un motivo u otro interese aprovechar la inercia del coche sin usar freno motor

Es que en esas circunstancias en las que el coche demande potencia para mantener velocidad es absurdo plantearse desengranar marcha y poner punto muerto...ya a la que levantes el pie del acelerador el coche se frenará significativamente. El punto muerto tiene su lugar en situaciones en que por un motivo u otro interese aprovechar la inercia del coche sin usar freno motor
Totalmente de acuerdo, yo lo puntualizaba porque te sorprendería la de gente que hace cosas absurdas jeje

Totalmente de acuerdo, yo lo puntualizaba porque te sorprendería la de gente que hace cosas absurdas jeje
Yo con que no anduvieran tocando el freno a lo bobo en autopistas sin nadie delante, que algunos parecen una discoteca con las luces de freno dale que te pego,me conformaba...

Yo con que no anduvieran tocando el freno a lo bobo en autopistas sin nadie delante, que algunos parecen una discoteca con las luces de freno dale que te pego,me conformaba...
Pues si, yo lo llamo conducción acordeón, van a 90, luego a 110, luego a 95..... como te pillen en un tramo que no puedes adelantar te tienen frito!

Pues si, yo lo llamo conducción acordeón, van a 90, luego a 110, luego a 95..... como te pillen en un tramo que no puedes adelantar te tienen frito!
Cualquier cuñado que se precie te dirá que el coche con el regulador de velocidad consume mas...
Si tienes paciencia para explicarle que hace décadas que se llegó a la conclusión de que circulando a velocidad constante se consume menos y que es una verdad teológica aceptada por casi todo el mundo, menos por los cuñados, hasta el punto que esa técnica de conducción tienen nombre: "ir a punta de gas" te responderá que bajando el puerto de la Brújula dirección norte es mejor no ponerlo porque al llegar a Monasterio de Rodilla hay que circular a 50 km/h.

Conclusión: en los 500.000 km de vida de un coche, has circulado 3 en los que has gastado mas llevando el regulador de velocidad, vaya ruina. (al cuñado de Fulgencio no le da el cerebro para quitarlo antes de empezar a bajar el puerto).

Atrás