Ahorro de combustible.

los coches con start stop llevan tanto una batería como un motor de arranque reforzados para soportar el incremento de ciclos de arranque previstos, no les va a suceder nada mecánicamente y la batería igualmente tampoco verá su vida útil alterada de forma significativa

Yo creo que si tienes ese sistema, ya has pagado su sobrecoste y pagarás su mantenimiento de todas formas es absurdo desconectarlo y perder el ahorro que proporciona pero cada uno que haga por supuesto lo que quiera...
El sistema start-stop se concibió para ahorro de combustible, no para durabilidad de los elementos implicados ( baterías/motor de arranque/alternador ) como pasa también en las medidas anticontaminación cuyo objetivo es reducción de contaminación (pero no durabilidad de la mecánica ).
Estoy de acuerdo en que cada uno haga lo que quiera y habrá argumentos a favor y en contra, por aquí uno a favor de su desconexión : Todos los coches nuevos llevan Start & Stop, pero por esta razón lo desconecto nada más arrancar el mío

El sistema start-stop se concibió para ahorro de combustible, no para durabilidad de los elementos implicados ( baterías/motor de arranque/alternador ) como pasa también en las medidas anticontaminación cuyo objetivo es reducción de contaminación (pero no durabilidad de la mecánica ).
Estoy de acuerdo en que cada uno haga lo que quiera y habrá argumentos a favor y en contra, por aquí uno a favor de su desconexión : Todos los coches nuevos llevan Start & Stop, pero por esta razón lo desconecto nada más arrancar el mío

Pero es que dicho artículo no da ninguna evidencia de que mantenerlo conectado vaya de forma efectiva a perjudicar a los elementos afectados que él mismo reconoce vienen reforzados y sobredimensionados.

Hay por ahí evidencias de una epidemia de motores de arranque y alternadores rotos en coches con start stop? No soy consciente, y lo que es impepinable es que combustible ahorras y que el sobrecoste ya lo has pagado con el vehículo así que más te valdría recuperarlo dejando que hagan su función,no impodiendoselo.

Hay una creencia equivocada de la que yo también participé hasta que creo en este foro se me sacó del error de que si llenas en exceso la manguera "chupa" el sobrante y lo pagas igual pero no acaba en el depósito.

Yo,como tengo 15 céntimos de descuento por litro con la tarjeta de moeve siempre fuerzo el extra hasta llegar a un litro redondo con unos centilitros extra y cobrar los 15 céntimos por esos centilitros. Lonchafinismo nivel dios.
He tenido que leer varias veces para entenderlo, si es lo que entiendo es una buena idea, no se me había ocurrido. Desgraciadamente, en un coche de gas, cuando se llena el minideposito 🤬 que llevan de GLP , no se puede meter mas.

¿Hay alguien en el foro que intente echar un poco mas, hasta que el precio sea "redondo"? Nadie más tiene la percepción de que nunca para a la primera en un precio sin centimos y siempre marca XX,01 €??
Luego pagamos con tarjeta, así que nos da igual que el precio tenga o no céntimos, pero veo en los surtidores autoservicio que todo el mundo trata de redondear el precio y echa uno o dos €uros mas...
Y también lo hacen los/as/es empleados/as/es en las (pocas) que no son autoservicio.
Yo es lo primero que hago después de encender, desconectar el start-stop, siempre, pero mucho más dañino si lo dejas activado en ciudad y te está apagando y encendiendo el motor cada 5 segundos.
El motor no se para y arranca cada 5 segundos, si se para "demasiado a menudo" deja de accionarse el start-stop (debería llamarse stop-start).
Realmente es un sistema muy poco intrusivo, más que definir cuando actúa, parece que lo que se ha hecho es decir cuando no actúa.
En ciertas circunstancias, un coche puede estar mas del 40% del tiempo parado, consumiendo y emitiendo gases nocivos...

El coche viene preparado para ese "sobre esfuerzo" ¿Por qué nadie se preocupa por el desgaste de bielas, pistones y segmentos, o por la degradación del aceite, o por la suciedad de los filtros, todo ese tiempo que el motor está funcionando "inútilmente"?

Quizá donde se deba desconectar es precisamente en carretera, cuando has ido con el turbo soplando como un bendito y paras en una gasolinera... :unsure:

Error. Sobretodo si conduces diesel y por ciudad, te cargarás mucho antes batería / motor de arranque. Lo que ahorres en combustible no te dará para sustituir esas piezas prematuramente.
Un coche diesel al ralentí consume 0,5 litros a la hora no merece la pena apagarlo por un minuto.
Me estas dando el consumo del coche más pequeño posible, suponiendo que la puesta a punto es perfecta, la temperatura del motor es ideal y que tienes apagada hasta la radio (vamos, los datos que da el fabricante). Para un coche mediano "real" el consumo es más bien el doble. Si además arranca el ventilador por estar el motor encendido sin circular, el consumo aumenta un 20%.
Estamos de acuerdo en que no es mucho, pero en una conducción en ciudad es un porcentaje significativo del tiempo que estás conduciendo. En interurbano da igual, pues el coche no se suele parar.

En cuanto al desgaste:
- La batería, motor de arranque y alternador de estos coches están preparados para soportar estos ciclos de arranque.
- El sistema se desactiva automáticamente si detecta que la carga de la batería no es suficiente, el motor está frío, las paradas son muy breves, el consumo eléctrico es muy elevado (aire acondicionado y luces), etc...
- Cuando se activa el "stop" se suele disminuir el consumo eléctrico: la potencia del aire acondicionado, el servofreno no se carga, la dirección asistida no se está usando (no mueves el volante), las lunetas térmicas se desconectan y las luces bajan algo la potencia (estas cosas dependen del coche). Esto protege la batería e incrementa el ahorro.

Desconozco el porcentaje de averías por tener mal el motor de arranque o cambio de batería en coches Start-Stop. ¿Algún profesional puede informarnos?

Totalmente perjudicial para el motor.. Se podría hacer combinándolo con conducción "alegre" para "limpiar" el motor cada 500 o 1000km, sobretodo si tú coche tiene regenarion del filtro de partículas, en cuyo caso ya lo tendrías que estar haciendo
En este punto tengo la casi completa seguridad de que no es así.
La regeneración del filtro de partículas se hace de forma automática. Se inyecta combustible extra cerca del final del ciclo de escape (Postinyección) para elevar la temperatura y se ajusta la gestión del motor. Algunos coches aumentando el consumo eléctrico (se suelen encender las lunetas térmicas, el calefacción de los retrovisores, etc...).
Es un ciclo automático en todos los coches modernos y no requiere que el usuario revolucione el motor.
Lo que puede fastidiarlo es que hagas casi siempre recorridos cortos. El coche no llega a alcanzar la temperatura necesaria para empezar el ciclo de regeneración y/o no da tiempo a completarse el ciclo. En esas circunstancias es posible que tu recomendación de "conducción alegre" pueda ayudar.

Última edición:
mucha gente debería grabarse a fuego esta tabla y además tener en cuenta que la realidad es aún peor: alguien que insista en ir a 140 de marcador por autopista estará en realidad haciendo cifras de 120 (porque la media no la podrá mantener todo el tiempo por camiones, etc...) y además gastará aún más por todos los acelerones para recuperar los 140 que tenga que hacer. Mientras tanto alguien que quiera ir a media tipo 100-110 será capaz de mantenerla constante ya que los imprevistos de la carretera podrá gestionarlos a esas velocidades o sin apenas decrementos y además no incrementará su consumo por los consiguientes acelerones para recuperar el crucero.
Totalmente de acuerdo. La bajada de la media de velocidad es especialmente notoria si son carreteras con curvas o si hay mucho tráfico.

Tratar de ganar tiempo yendo más rápido es absurdo porque el tiempo que se gana es ridículo, igual 5 minutos cada 100 kms, el cansancio y riesgo mayor y el consumo se dispara
Supongamos que un coche "medio" va a circular por autovía 100 km. El sobrecoste en combustible entre hacerlo a 110Km/h y a 130 km/h es de 3€. La diferencia en tiempo es de unos 6 minutos (tengo en cuenta que la media difícilmente va a ser de 20 km/h más).
Esto implica que estás pagando la hora ahorrada a 30€. La mayoría de los españoles no gana 30€/hora una vez descontados impuestos y gastos. (unos 5280 € "limpios" al mes)

"mi coche yendo por debajo de 110-120 consume más que yendo más rápido, porque no va en sexta, y cuantas más revoluciones lleva el motor, más consume"
He oído cosas como "circular a 120 es peligroso, pues te embisten por detrás", "a 140 llegas muchísimo antes", "es que hoy tenía mucha prisa", "tampoco consume mucho más", "ir lento amaricona el coche", "si voy lento me duermo", "yo disfruto conduciendo así" o "mientras pueda pagarlo...".

Cada cual tiene todo el derecho a ir a la velocidad máxima si así lo desea y soy de la opinión de que se deberían elevar los límites de velocidad. Si quieres conducir a 130 los radares de autopista no te van a pillar: coge tu disculpa preferida y adelante.

Con este correo estoy tratando de recomendar sistemas para ahorrar combustible. Y estaremos de acuerdo en que el tiempo ahorrado difícilmente compensa el sobrecoste.
No entro a valorar el menor desgaste de mecánica, frenos o neumáticos. Tampoco valoro la mayor seguridad de circular a 110 respecto a 130, pues estoy seguro que todos los del foro conducen muy bien (mejor que la media). :)

Me estas dando el consumo del coche más pequeño posible, suponiendo que la puesta a punto es perfecta, la temperatura del motor es ideal y que tienes apagada hasta la radio (vamos, los datos que da el fabricante). Para un coche mediano "real" el consumo es más bien el doble. Si además arranca el ventilador por estar el motor encendido sin circular, el consumo aumenta un 20%.
Motor 1.6 diesel, 138CV, segmento medio
Consumo al ralenti, sin el aire 0,4 l/h con el aire puesto 0,5 l/h
Si el ordenador miente, eso no lo puedo saber.

Motor 1.6 diesel, 138CV, segmento medio
Consumo al ralenti, sin el aire 0,4 l/h con el aire puesto 0,5 l/h
Si el ordenador miente, eso no lo puedo saber.
Los medidores de consumo, especialmente al ralentí, suelen ser bastante fiables.
Supongo que tu coche es muy eficiente. Es un diésel, con lo que el consumo al ralentí es bastante inferior al de gasolina (los diésel pueden estratificar la mezcla y son menos sensibles al aíre frío), supongo que bastante moderno, con inyección directa y todo desconectado (luneta térmica, asientos calefactables, luces, ventilador del radiador, etc...)

Lo que me extraña es que el aíre acondicionado solamente consuma un 0.1 litros hora al ralentí. Teniendo en cuenta que los de los coches son poco eficientes (cosa del peso y el volumen disponible) tiene una potencia bajísima. ¿Es posible que el aire que está enfriando ya esté a la temperatura de consigna? ¿Es posible que este recirculando aire interior y baje muchísimo la potencia?

Ojo, el peaje en las autovías contemplaba el pago por km recorrido al año.
Creo que Irenergía se refería a un contador parecido al de consumo pero que fuera diciéndote euros y no kilómetros.
De esa manera lo pondrías a cero cuando salieses de viaje y verías como va subiendo según le pisas al acelerador, de esa manera según eres consciente del gasto serias más conservador con la velocidad.
La verdad es que no tengo muy claro que eso funcionase.

En cuanto al peaje, ya se ha hacho en Portugal algo muy similar. Allí se hace por tramos, pero los tramos son tan cortos y está en tantas autovías que es caso lo mismo que contar por kilómetros. Esta medida se la impusieron "los hombres de negro" cuando pidió el rescate en 2009.
A España recientemente nos han solicitado lo mismo desde Europa. Parece que el gobierno se libró prometiendo que potenciarían el transporte ferroviario (desconozco si todo fue un globo sonda)

¿Y como ha funcionado esa medida en Portugal?
Pues depende de a quien preguntes:
- Las concesionarias están frotándose las manos. Cobran unos 1300 millones al año. Y lo que han tenido que hacer a cambio es poner los sistemas de cobro y el mantenimiento (muy precario según los usuarios).
- Al estado Portugués le ha ido regular. Recauda cada año unos 250 millones de IVA y unos 200 millones de las concesionarias. Pero por otra parte el tráfico en las rutas de peajes ha caído un 35%, el precio del transporte ha aumentado un 15% (los transportes de norte a sur se suelen desviar por España) y se calcula que la economía ha caído en unos 250 a 800, lo que supone una caída de la recaudación de 80 a 250 millones (como en todas las estimaciones hay cifras para todos los gustos).
- Al ciudadano le ha ido de pena. Paga mucho más, no obtiene nada extra a cambio y ve una gran caída de actividad económica (menos empleo, menos turismo). Además ha incrementado la desigualdad, pues la medida ha afectado más a las zonas rurales que dependen más del transporte y en muchos casos no tienen vías alternativas gratuitas (o estas son mucho más largas).
- Al turista, un dolor. Hay que tener VIA-T para que te cobren, para pago automático tiene cuatro puntos en toda la frontera, el pago es un verdadero lío.

Ahora están dejando de cobrar paulatinamente.

Otro consejo que se me olvidó; El aire acondicionado.
En un coche moderno el consumo del aire acondicionado depende de la temperatura que le exijamos. Para ello:
- Normalmente se suele estar cómodo a unos 27ºC (depende de las personas). Si la temperatura es inferior a esto, desconecta el aire acondicionado. Es mejor ir con poca ropa (conducir con pantalones cortos y camiseta) en vez de bajar mucho la temperatura.
- Recomiendan no poner una temperatura inferior a 5 o 6ºC la del exterior (suponemos que fuera no hay 42ºC). Esto minimiza el choque térmico que puede causarnos problemas de garganta.
- Si hace mucho calor en el coche (quedó aparcado al sol) es preferible ventilar primero y después poner el aíre acondicionado. Pon el parasol al aparcarlo. Abre puertas y maletero unos minutos, para que ventile, antes de entrar en el coche.
- Evitar en los posible los viajes en verano en las horas centrales del día y principios de la tarde. Es mucho mejor hacerlos por la mañana.

Última edición:
Otro consejo que se me olvidó; El aire acondicionado.
En un coche moderno el consumo del aire acondicionado depende de la temperatura que le exijamos. Para ello:
El gasto del compresor en coches modernos es totalmente despreciable. Como ya han comentado algunos compañeros, en parado es 0,1l/h, pero es que si es en movimiento, es muchísimo menor.
Las inercias del motor son tan grandes comparadas con las de un compresor, que las vencen casi sin esfuerzo, pero si consideras la inercia del coche en sí, el orden de magnitud es como si le pones un azucarillo en el bolsillo a un corredor de fondo.

Atrás