Juanpa
SuperNergizo
Pues ne temo que no. Es más, tradicionalmente el motor diesel tiene mucha mayor compresión que el motor gasolina, ya que la combustión se realiza a base de comprimir la mezcla, mientras que en el de gasolina se ayuda de chispa. Eso, unido a qué los motores diesel solían tener mayor cilindrada, explica por qué tenían más retención.
Otra cosa es que los motores en los últimos años sufrieron de lo que se denomina "downsizing", es decir, reducir cilindrada y número de cilindros para ser más eficientes, y lograr la potencia a base de turbos. También mejoras en la fricción. Por otro lado el peso de los vehículos ha aumentado. Eso hace que los coches actuales más modernos tengan poquísima retención, comparado con los de hace años.
En cuanto al ahorro de combustible, tanto unos como otros dejan de inyectar combustible, así que el gasto en retención es nulo.
Disto bastante de ser un experto en mecánica del automóvil por lo que no quiero defender mi punto de vista a ultranza.
La opinión que he expresado se basa en el recuerdo actual de una lectura antigua de escritos de un célebre campeón americano de hyper-milling -ingeniero nuclear- en los que que argumentaba que, en los motores de gasolina clásicos, la mariposa cierra la admisión de aire en cuanto levantabas el pie del acelerador ==> se crea un vacio en los cilindros que tiende a frenar el coche circulando con una marcha dada. Ello merma bastante menos el consumo de combustible en maniobras de ahorro como el "Pulse-and-Glide", respecto a si los motores eran Turbo-Diesel.
Este ingeniero alcanzó varios records de consumos al atravesar tropecientos estados en distintos WW Turbo-Diesels con consumos inferiores a 3,0l/100 km.
Si mis recuerdos fallan o son inexactos, pido disculpas.