Modernizar aire acondicionado por conductos

Carlos

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De acuerdo, @Carlos, eso mismo es lo que quiero decir; probablemente me habré expresado mal:
Te refieres a una bomba real, que no ejerce siempre la misma presión, sino que varía la presión y el caudal según las características de la tubería conectada.

Yo, en cambio, basaba mi argumentación en una situación (no real), en la que la bomba siempre ejerce la misma presión, sin importar las características de la tubería. Y además, que el fluido fuese ideal.

Dicho de otra manera:
Tú, como buen ingeniero, parametrizas una bomba de calor real, desde un punto de vista práctico.
Yo, siendo físico, he desarollado un modelo teórico, que en este caso no describía la situación real.
Como en muchos otros casos, la descripción ingeniera tiene más mérito ... :emoji_clap:

Eso ya me cuadra más, sí, todo claro!

Ya nos contarás que tal va el equipo

Buen finde!
 

Obligatorio

SuperNergizo
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Nota: En esta tabla tan informativa que has colgado, dice que el tubo de 1/2" tiene un grosor de pared de 0.8mm, mientras en el tubo de 5/8" es de 0.78mm. Esto me tranquiliza, porque la tabla también dice, que en el peor de los casos, el tubo de 5/8" admite una presión de 43bar; bastante más de la que ejerce mi máquina.

Pero lo que dice la tabla no coincide con lo que me digiste hace unos días: Que el tubo de 5/8" hace 20 años tenía 0.8mm grosor de pared, mientras hoy día es 1.0mm.
No habrás dicho algo equivocado, apreciado @Obligatorio ?

Si tienes razón. Suponía que tu tubo de 5/8 era de los buenos. Pero bueno..... como supongo que tienes dos cachos de cada punta que te sobraron con un calibre puedes ver el espesor exacto de tu tubo de 5/8. Te adjunto los nuevos valores con tubo de 0,8 de espesor de pared y ya veras que prácticamente no hay diferencia.

Ten en cuenta que tu equipo, como todos los demás de R-32 y R-410 pueden llegar a funcionar a unos 41,5 bar, a un poquico más ya salta el presostato de alta y para la maquina, y que los valores de presión máxima de funcionamiento de la tabla (el asterisco) son del tubo sin soldaduras, las soldaduras, curvas y demás lo debilitan, y que además efectivamente cumplen con la norma.



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armacell555

Fulgencio
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No. Y no a tres cosas.

1º Estamos hablando de velocidad de un fluido así que lo que hay que tener en cuenta es el fluido, caudal y sección interior libre de la tubería. La tubería frigorífica actual de 1/2" tiene aprox. 0,0097 dm2 y la tubería de 5/8 de más de 15 años 0,0162 dm2. Tu tubería frigorífica de 5/8 tiene casi un 70% más de sección libre que la de 1/2".

2º Para los efectos de defecto de arrastre del aceite en una tubería vertical ascendente de aspiración, igual sería un solo metro que 6. Obviamente con 6 peor según velocidad, pero solo con uno ya puede haber problemas.

3º No lo entendiste cuando te aconseje cambiar el tubo ni lo sigues entendiendo. Así claro te has dejado esa "guinda" de 5/8 en tu "nueva" instalación.

PD. Por cierto, no hace falta que nadie me de las gracias por las enseñanzas que cristianamente os regalo ni que tu palmero el de las sombra se r

Pienso igual, no solo por lo que dicen los fabricantes, sino también por lógica (ver mi post #143)


Eso ya no me agrada tanto. No sé, si las máquinas Hisense son buenas o malas, pero sí sé que Hisense es el fabricante de sistemas de climatización líder del mundo.
También he leído muchas opiniones sobre AA Hisense en la web, antes de comprar esta marca, y en su gran mayoría eran positivas o muy positivas.

Te agradecería, @armacell555, si detallas un poco las razones, por las que los splits de Hisense no te convencen.
E montado unos cuantos splits de esta marca y a todos les suena mal la turbina de la unidad interior, mueven poco caudal y una de ellas en 3 años dio error de placa exterior, yo en mi caso cada dia me la juego menos y siempre que puedo monto Mitsubishi y cuando me piden barato midea que de las chinas es la que mas me gusta
 

armacell555

Fulgencio
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No. Y no a tres cosas.

1º Estamos hablando de velocidad de un fluido así que lo que hay que tener en cuenta es el fluido, caudal y sección interior libre de la tubería. La tubería frigorífica actual de 1/2" tiene aprox. 0,0097 dm2 y la tubería de 5/8 de más de 15 años 0,0162 dm2. Tu tubería frigorífica de 5/8 tiene casi un 70% más de sección libre que la de 1/2".

2º Para los efectos de defecto de arrastre del aceite en una tubería vertical ascendente de aspiración, igual sería un solo metro que 6. Obviamente con 6 peor según velocidad, pero solo con uno ya puede haber problemas.

3º No lo entendiste cuando te aconseje cambiar el tubo ni lo sigues entendiendo. Así claro te has dejado esa "guinda" de 5/8 en tu "nueva" instalación.

PD. Por cierto, no hace falta que nadie me de las gracias por las enseñanzas que cristianamente os regalo ni que tu palmero el de las sombra se r

Pienso igual, no solo por lo que dicen los fabricantes, sino también por lógica (ver mi post #143)


Eso ya no me agrada tanto. No sé, si las máquinas Hisense son buenas o malas, pero sí sé que Hisense es el fabricante de sistemas de climatización líder del mundo.
También he leído muchas opiniones sobre AA Hisense en la web, antes de comprar esta marca, y en su gran mayoría eran positivas o muy positivas.

Te agradecería, @armacell555, si detallas un poco las razones, por las que los splits de Hisense no te convencen.
E montado unos cuantos splits de esta marca y a todos les suena mal la turbina de la unidad interior, mueven poco caudal y una de ellas en 3 años dio error de placa exterior, yo en mi caso cada dia me la juego menos y siempre que puedo monto Mitsubishi y cuando me piden barato midea que de las chinas es la que mas
 
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Homo_non_sapiens

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  • #149
E montado unos cuantos splits de esta marca y a todos les suena mal la turbina de la unidad interior, mueven poco caudal y una de ellas en 3 años dio error de placa exterior ...
Realmente son malas experiencias, @armacell555
Pues los dos Hisense por conductos que tengo, son muy silenciosos y consumen muy poco. La unidad interior apenas se oye y no se nota nada de "sonar mal".
Ya veremos lo que digo en un par de años ...
 
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Homo_non_sapiens

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  • #150
Mi experiencia después de una semana (que no es nada):
El AA nuevo es fantástico! Consume poco y calienta mucho!
Bueno, para ser sincero, aún no hace frío en Mallorca (10C de noche y 16C de día) ...

Nuestra casa forma parte de un complejo de 8 pareados, todos con el mismo AAA (aire acondicionado asesino) que teníamos. No sé como, pero algunos vecinos se enteraron de que había puesto AA nuevo y ayer vinieron, para ver como funciona. Se quedaron boquiabiertos, al encontrarse con la casa calentita (a 21C) y el AA consumiendo 300W! También quieren este AA nuevo!

El AA antiguo era tan "asesino" (aparte de su COP bajo) por dos errores de diseño:
1. Apenas había comunicación entre el falso techo del baño (donde está la unidad interior) y de las habitaciones, lo que impedía la circulación del aire interior.
2. Las unidades interiores tenían un retorno de aire exterior - un pecado capital

Debido a esto, el AAA siempre trabajaba a tope (4-6kW !!), pero nunca conseguía calentar la casa.
 
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Homo_non_sapiens

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  • #151
No os quiero aburrir, solo decir que el AA nuevo calienta bien, es silencioso y consume muy poco. Estoy muy satisfecho de haberlo instalado.
El AA antiguo tenía 10.3+7.4 kW térmicos y no conseguía calentar la casa, a pesar de estar siempre trabajando. El nuevo tiene "solo" 5.3+5.3 kW térmicos y calienta la casa perfectamente.
Esto solo se explica con que el AA antiguo tenía el retorno de aire exterior, que siempre le llegaba frío. Habiendo cerrado el retorno del exterior y mejorado el retorno por plenum, basta mucho menos potencia.

Conclusión:
- Que el AA nuevo caliente bien, se debe a haber puesto en condiciones el retorno
- Que el AA nuevo sea más silencioso, se debe al modelo (20 años más moderno)
- Que el AA nuevo consuma poca energía, se debe a que es inverter, con COP=4.3 (el antiguo tenía COP=2.3)
Y claro, también se debe a haber mejorado el retorno.
La diferencia es abismal: Donde el AA antiguo consumía 4.3 kW, el nuevo no llega a 1 kW, como media
 
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javi_aerotermia

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Tienes que comprar todo el pack. Hay mejores marcas que Hisense, por cierto...

Por otro lado, estás adquiriendo unas máquinas notoriamente menos potentes que las que tenías: estás seguro de que no pasarás calor/frío?
que modelos recomendarías para una máquina de 11000 frigorías y una de 6000 frigorías?
 
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Homo_non_sapiens

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  • #154
que modelos recomendarías para una máquina de 11000 frigorías y una de 6000 frigorías?
En vista de que mis máquinas de Hisense funcionan tan bien, me atrevo a decir, que Hisense también tiene modelos con la potencia térmica que dices - y son bastante más económicas que las marcas japonesas que menciona PabloB
 
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