Opiniones Aislamiento Insuflado Falso Techo Madrid

Buenos días a todos.

Me presento, soy Víctor y resido en Madrid. Últimamente estoy estudiando temas de eficiencia energética y demás, y hemos empezado a aislar nuestra vivienda "en serio".

Os quería consultar el siguiente paso: queremos aislar el falso techo, que en una parte de la vivienda está bajo una terraza del vecino del 1er piso. El resto de la vivienda está bajo el forjado del vecino del 1er piso, pero como os comento hay una parte importante bajo la terraza. Intuitivamente por la terraza y estando en Madrid, con el son incidiendo durante toda la mañana sobre ella, intuimos que nos aporta mucho calor/frío.

Para aislar el falso techo nos proponen:

-35cm de celulosa insuflada (no queremos desmontar el techo o montar otro falso techo bajo el actual). Nos indican con mucha insistencia que no recomiendan insuflar lana mineral o de roca por su inercia térmica, argumentando que la celulosa es termoestable y las lanas no. Nos ha sorprendido este comentario.

Y viene la eterna pregunta: ¿creéis que lo notaremos?¿es una propuesta válida técnicamente? ¿Hay alguna solución mejor en el sentido de lograr el máximo aislamiento? (como os comento estamos "tendiendo" a optimizar el aislamiento antes de invertir en A/A y demás. Ya tenemos ventanas con doble cámara (triple vidrio) y perfilería buena, ahora no recuerdo las características exactas pero las puedo buscar.

En cuanto al precio, me han dado una aproximación y me parece caro, pero me enviarán los números afinados. Desconozco cuánto puede costar este tipo de intervenciones, literalmente es el primer presupuesto.

¡Muchas gracias por vuestras opiniones!

Hay otra aspecto que no se ha comentado. Has dicho que parte del techo da a una terraza y la otra al piso del vecino.

No creo que sea buena idea aislar exclusivamente la parte que dá al exterior. Me parece mas correcto extender el aislamiento a una parte importante del techo contiguo -o incluso a todo si no significa demasiado. No deberían cobrarte lo mismo por unidad de superficie, ya que los gastos de viajes y puesta en obra son casi los mismos. En caso de que el dinero no te alcance, yo consideraría poner en estos lugares limítrofes un grosor menguante proporcionalmente a la distancia hasta la terraza.

Cuando lo hagan, chequea que te pongan realmente el grosor acordado
 
Ya hemos avanzado un poco más, tenemos 2 presupuestos para unos 60m2 bajo cubierta con unos 35cm de distancia entre el falso techo y el forjado de la cubierta:

Opción 1: insuflado de celulosa con lamda 0.037 (Thermofloc), 35cm de espesor sobre el falso techo de escayola. Este proveedor argumenta que la lana de roca/mineral tiene poca inercia térmica y "absorbe" más calor..., mientras que la celulosa es térmicamente neutra.

Opción 2: insuflado de lana mineral con lamda 0.040 (Superglass Superwhite 40), 20cm de espesor sobre el falso techo de escayola (este proveedor ve excesivos los 35cm de todo el hueco existente, y desaconseja la celulosa porque parte de los techos son sobre baños).

La opción 1 tiene un coste de aproximadamente el doble que la 2, pero desconocemos si el resultado final en cuanto a aislamiento y comfort es equivalente, huimos de "lo más caro es siempre lo mejor"...

¡Muchas gracias a todos!

Por si te sirve de algo, en febrero a mí me aislaron con 15 cm de celulosa sobre el falso techo de dos dormitorios (28,43 m2) que están directamente bajo tejado, orientación norte. El precio 790 + 10% IVA = 869 €. El resultado espectacular (también insuflaron las cámaras de fachada).
 
OK, muchas gracias por vuestras opiniones, nos resultan muy útiles. En algún caso nos plantean que con espesores por encima de los 25 cm ya los resultados son similares con ambos materiales en una zona como Madrid, pero una vez más no tenemos criterio técnico.

Revisamos lo que nos comentáis y tomaremos una decisión, muchas gracias otra vez.
 
En algún caso nos plantean que con espesores por encima de los 25 cm
a partir de 20 cm en nuestras latitud no vas a tener impacto en confort o perdidas, y entre lana o celulosa te da igual en tú caso, debería ser algo más barata la celulosa.
No sé que diferencia de precios tiene entre los 20 cm o los 35 cm para un mismo material, que no debería ser mucha ya que los gastos fijos serán muy parecidos y el material en si, no es caro.
Si no estamos hablando de mucha diferencia de precio iría a los 35 cm, realmente no por aislamiento si no porque quedará todo más homogeneo, no tengo claro como te van a medir 20cm en un falso techo sin apenas acceso.
¿que precios te han dado?
 
Pues aproximadamente los precios son estos (hay más conceptos en el presupuesto y en algún caso no lo han segregado, es una aproximación):

Opción 1: insuflado de celulosa con lamda 0.037 (Thermofloc), 35cm de espesor sobre el falso techo de escayola 60m2: 2775€+IVA

Opción 2: insuflado de lana mineral con lamda 0.040 (Superglass Superwhite 40), 20cm de espesor sobre el falso techo de escayola 60m2: 1800€+IVA (Este proveedor también nos advirtió de que hay que valorar el peso de la celulosa sobre el falso techo, que va con tirantes de caña y escayola, indicando que la lana es más ligera y con menor espesor)

Mil gracias!
 
Pues aproximadamente los precios son estos (hay más conceptos en el presupuesto y en algún caso no lo han segregado, es una aproximación):

Opción 1: insuflado de celulosa con lamda 0.037 (Thermofloc), 35cm de espesor sobre el falso techo de escayola 60m2: 2775€+IVA

Opción 2: insuflado de lana mineral con lamda 0.040 (Superglass Superwhite 40), 20cm de espesor sobre el falso techo de escayola 60m2: 1800€+IVA (Este proveedor también nos advirtió de que hay que valorar el peso de la celulosa sobre el falso techo, que va con tirantes de caña y escayola, indicando que la lana es más ligera y con menor espesor)

Mil gracias!
¿Qué densidad llevará el insuflado? De él depende también el peso y el coste.
Si quieres mantener más horas fresca la casa en verano, apostaría por la celulosa. En invierno obtendrás también un gran resultado por la baja transmitancia térmica al poner 35 cm. Es un aislamiento serio. Madrid es de clima muy extremo entre estaciones. Yo creo que no te arrepentirás de optar por la celulosa, en lugar de la lana de vidrio o lana mineral (es lo mismo). Esos 1000 € + IVA extra duplican el aislamiento y serán la mejor inversión si realizan un buen insuflado. Para garantizar una larga vida útil al aislamiento, es fundamental que la terraza esté bien impermeabilizada. Es el punto débil de estos dos aislantes. Si se mojan pierden sus prestaciones térmicas, igual que un jersey de lana.
 
Para garantizar una larga vida útil al aislamiento, es fundamental que la terraza esté bien impermeabilizada. Es el punto débil de estos dos aislantes. Si se mojan pierden sus prestaciones térmicas, igual que un jersey de lana.
Ese es el gran miedo que yo tengo, aunque mi tejado está hoy por hoy en buen estado, si por cualquier motivo tuviera una gotera, lo cual no sería taaan raro, la que se me podría liar con el insuflado es tremenda, no quiero ni pensarlo. El OP al menos tendría, en ese desdichado caso, el consuelo de que la comunidad se haría cargo de arreglarle el desaguisado ya que la terraza de encima es elemento común.
 
¿Qué densidad llevará el insuflado? De él depende también el peso y el coste.
Si quieres mantener más horas fresca la casa en verano, apostaría por la celulosa. En invierno obtendrás también un gran resultado por la baja transmitancia térmica al poner 35 cm. Es un aislamiento serio. Madrid es de clima muy extremo entre estaciones. Yo creo que no te arrepentirás de optar por la celulosa, en lugar de la lana de vidrio o lana mineral (es lo mismo). Esos 1000 € + IVA extra duplican el aislamiento y serán la mejor inversión si realizan un buen insuflado. Para garantizar una larga vida útil al aislamiento, es fundamental que la terraza esté bien impermeabilizada. Es el punto débil de estos dos aislantes. Si se mojan pierden sus prestaciones térmicas, igual que un jersey de lana.
Muchas gracias, sí, parece la mejor solución. Vamos a pedir un tercer presupuesto y decidimos.
 
Atrás
Arriba