Consulta Parametrización Genia Airmax 15 con radiadores

Sueky_85

Fulgencio
Registrado
27 Nov 2023
Mensajes
54
Ubicación
Moraleja de Enmedio
Wh
151
Buenos días

En mi casa dispongo de una aerotermia Saunier Genia Airmax 15 de alta temperatura con radiadores y también para ACS. Tengo instalado un deposito de ACS de 200L y un deposito de inercia de 200L

La vivienda es de entorno al 2008 repartida en 4 plantas con un total de 230m2 de los cuales no todo es climatizable pero para que os hagáis una idea.

Me instalaron la semana pasada la aerotermia que os comento, (después de leer bastante empiezo a duda de si fue con buen criterio jajaja, pero bueno a lo echo pecho)

Saunier ha hecho una parametrización básica pero según lo que he leído no se si es lo mas adecuado para mi instalación.

Me dejaron una parametrización de funcionamiento continuo con temperatura maxima de impulsión a 65ºC y mínima a 45ºC en calefacción y temperatura ACS 55ºC.
La curva esta en 1.6
Como leí en el foro que igual no era necesario el 100% de la potencia la tengo configurada siempre en modo silencioso.

Tengo la consigna puesta a 22ºC y he hecho alguna prueba de configuración horaria pero viendo las reacciones de la aerotermia no tengo muy claro por donde tirar.

Os expongo mis dudas por si me podéis echar una mano, aunque solo llevo un par de días operando ya viviendo en casa con ella me surgen algunas dudas.

El primer día que la arranqué la tuve que encender por la noche sobre las 21h con ya una temperatura exterior baja y con los dos depósitos a una temperatura inicial de entorno a 16ºC y la tuve toda la noche y hasta el día siguiente a las 23h operando con la configuración que os ponía antes (importante el tema del modo silencio entiendo).
Y a partir de ahí la programé con una temperatura de ausencia de 17ºC con lo cual toda esta noche la maquina ha estado parada hasta las 7 de esta mañana que ha vuelto a arrancar.

El consumo eléctrico desde que la puse en marcha hasta que se paró anoche a las 23h según i-DE ha sido de 71 kWh.

Tampoco tengo muy claro como valorar ese dato ya que tuve que calentar los 400L de los depostitos desde una temperatura muy baja y con una Text muy desfavorable.


Tampoco tengo muy claro si es mejor parametrizarla para que corte por la noche o luego le cuesta mucho recuperar, ya que hoy estoy viendo que unas 6h desde que ha arrancado ha estado demandando a razon de 4kWh hasta que ha alcanzado la temperatura consiga que ya ha bajado al entorno de los 1.5-1.7 kWh.

¿es mejor configurarla de otra manera?


Si alguien ha llegado al final de la parrafada y tiene a bien echarme un mano y darme su opinion estaré muy agradecido.


Muchas gracias

Saludos a toda la comunidad!!!
 
Buenas tardes

Se que tiene resistencia de apoyo pero desconozco si ha entrado o no y tampoco tengo muy claro si se puede ver.

Tengo que estudiarme en profundidad el manual.
 
Respecto a calentar los depósitos, llevar 200l de 16º a 55º suponen 9,07kWh, por lo que los dos son 18,1kWh. Con un COP de 3 (por poner algo, teniendo en cuenta que la temperatura de impulsión es alta) representa un consumo de unos 6kWh.

El resto hasta 71kWh, unos 65kWh se ha ido a caldear la casa (si estaba fría), mantener temperaturas, y al consumo de ACS.

Yo desde luego probaba con una curva lo más baja posible que permita mantener el confort y no genere ciclos de parada/arranque. Esto es, partir de una curva 1,0-1,2 y subirla poco a poco cuando con el frío no llegue a consigna. Eso vigilando el parámetro D.101 (contador activaciones compresor), has de mirarlo periódicamente para ver cuantos arranques por día realiza.
 
Buenos dias Cabrito

Muchas gracias por tomarte el tiempo para leer la parrafada que he soltado y por la información.

Me queda una duda, fruto del total desconocimiento referente a las temperaturas de consigna de minima, es decir por la noche o cuando no estoy en casa.

En mi caso sale toda la familia a mas tardar a las 8 de la mañana y no regresamos hasta las 18h mas o menos.

Tengo programada una temperatura de consigna de 17ºC lo que hace que en cuanto llegan las 23h, se para la máquina y permanece apagada toda la noche hasta el momento en el que vuelve a entrarle la consigna de 22ºC por la mañana.
Sobre las 8 de la mañana la casa esta a unos 18ºC y por eso no arranca, pero lo que se ve es evidentemente que cuando arranca necesita unas 6h consumiendo entorno a 4kWh (electricos) hasta que baja y se estabiliza.
Aqui es donde tengo la duda mas grande, sobre si merece la pena dejar la consigna nocturna mas alta para que no pare la maquina poniendole una curva de reacción mas lenta digamos.

No se si me explicado

De nuevo gracias por la info.
 
Todo depende de los hábitos de cada familia y de la instalación, pero en mi caso lo de bajarle la temperatura de consigna por la noche y decirle que arranque un par de horas antes de que lleguemos a casa no me funcionó muy bien. El gasto era casi el mismo que mantenerla siempre a la misma temperatura de consigna y el confort era algo menor.

En mi caso, como te ha dicho Cabrito, empecé en una curva muy baja y fui probando hasta encontrar la justa para calentar la casa sin que se pase. Esa curva me sirve para el 80% del tiempo que se necesita calefacción. El otro 20%, los días de mucho frío, tengo que subirla un par de puntos por que con la baja no llego a consigna.
 
Salvo casos de aislamiento deficiente, en general va a ser interesante bajar la curva aunque sea necesario arrancar unas horas antes para tener el confort necesario a la hora de levantarse. El rendimiento se elevará tanto por menor temperatura de impulsión como por funcionar la máquina a menor régimen.

Lo que estás haciendo, con horas de máquina trabajando por encima de 60º y a tope de potencia disminuye el rendimiento y la vida útil de la máquina.
 
Buenos días

Gracias a los dos por las respuestas.

Voy entendiendo un poco el funcionamiento.

Y viendo un poco los datos declarados por Saunier (que entiendo que seran cuanto menos cuestionables) si que deben ser extrapolables.

Es cierto que impulsando con la curva que tengo la maquina debe de estar trabajando con temperaturas de impulsion entorno a 55ºC mientras lo que hace que el COP ronde un 3 en el mejor de los casos según la teoria.

A ver si esta tarde noche me puedo poner un rato y reconfigurar un poco y definir una estrategia adecuada de pruebas.

He leido que aproximadamente 48h entre prueba y prueba para verificar resultados ¿como lo veis?

Muchas gracias
 
Pues que pese a que con radiadores se pueden notar antes los cambios que con suelo radiante, deberías darle tiempo y tener muchos otros factores en consideración como temperatura exterior, etc...

A mi me llevo tiempo encontrar la configuración adecuada para mi piso. Ahora ya ni la toco durante todo el año, salvo cuando viene la temporada fría fría.
 
Buenas noches

Pues nada he hecho una prueba sencilla de lo que me indicasteis y he podido comprobar que teníais razon

He bajado la curva que estaba en 1,8 hasta 1 para empezar las pruebas

Y los consumos han bajado drásticamente y el confort es bastante bueno

Hoy he tenido la calefacción encendida desde las 10 y estará hasta las 23 y con los consumos que vengo viendo el día rondará los 18 kWh.

Este valor me parece bastante razonable y está entorno a lo que yo esperaba ver.

Seguiré viendo como se comporta pero el comportamiento me gusta bastante más y los consumos son más razonables

Lo dejare de momento así y empezare a supervisar los arranques a ver cómo voy en ese tema
 
A mayores, el hecho de trabajar con una curva más baja hace que los radiadores estén emitiendo más tiempo y eso hace que ganes confort. Siempre se tiene una mejor sensación cuando están emitiendo, aunque sea a más baja temperatura, que cuando emiten menos pero más temperatura de golpe (calentones)
 
Buenos días

Disculpad la tardanza en actualizar.

Esta semana pasada entre el puente y que vino Saunier Duval a hacer la puesta en marcha no he tenido tiempo de actualizar.

Os comento alguna cosilla aunque de momento no he podido sacar muchas conclusiones.

A muchos esta información les resultará repetida, pero espero que a alguien le pueda ayudar y además a mi me sirve para recapitular un poco.

Antes de que viniera Saunier a hacer la puesta en marcha vino mi instalador ya que venía observando que a pesar de tener desactivado el ACS (lo tengo en programación horaria) la temperatura se asemejaba bastante a la del deposito de inercia e incluso en ocasiones la superaba, y haciendo alguna prueba tenía claro que la válvula de 3 vías no estaba bien montada.
Efectivamente estaba girado el embolo con lo que no cambiaba de un modo a otro, estaba siempre metiendo a los dos circuitos a la vez o según le direa.

Ahora ya esta bien puesta y estuve charlando un rato con el técnico de Saunier, que además fué bastante simpático.

Le pregunté por varias cosas y os comparto las respuestas:

- Modo silencioso: Me comentó que no lo recomiendan ya que aparte de capar la potencia empeora la modulación y que en base a su experiencia es mejor dejar que la máquina module con el 100% de la potencia disponible.

- Nº arranques de compresor: No le dió demasiada importancia, salvo que fuera una cosa escandalosa, me hablaba que podía ser normal entre 3-10 arranques diarios en función de si se trabaja con suelo radiante y con radiadores, con deposito de inercia o sin...

- Estrategia de control: El me recomendó ir de nuevo a curva de 1,8 para los radiadores y Tmin impulsión de 38ºC y en cuanto a la programación, utilizar la calefacción como si fuera caldera de gas, es decir a demanda.

Un tema importante que me aclaró el técnico de Saunier es que mi controlador que es el MiProSense, no interviene básicamente en nada. Lo unico que hace la temperatura de consigna es modificar el punto de inicio de la curva y cortar cuando se llega a la temperatura de consigna.
Yo entendia que si la estancia no llegaba a consigna la aerotermia corregía las temperaturas de impulsión, pero parece ser que no.

En definitiva la conclusión que saco yo es que la aerotermia trabaja con dos temperaturas, una la temperatura del circuito de salida de la unidad exterior y la otra la del depósito de inercia.
Con eso es con lo que regula.


Despues de este chapón que he soltado y si alguien ha llegado hasta aquí.

Os dejo un par de gráficas que he sacado de consumo vs temperatura exterior para ilustrar un poco el comportamiento que está teniendo mi instalación.

No es lo mas fino del mundo, pero para hacerse una idea podría valer.
Los consumos son los que mide el contador de compañía y las temperaturas son las de la estación meteorológica mas cercana.

Hay que tener en cuenta que mi casa sin aerotermia tiene un consumo sobre los 3-5 kWh diarios dependiendo del uso.

1702462734620.png
 
Atrás
Arriba