Omadón
SuperNergizo
Que una empresa, del tipo que sea, busque optimizar sus recursos humanos, y lograr la mayor productividad con el menor número de masa salarial, no solo es lógico, sino completamente comprensible, pero no entiendo por qué sus clientes y trabajadores contribuyen a ello.
He hecho una reserva para un alojamiento la semana que viene en un cadena hotelera, y he recibido un correo electrónico instándome a realizar el check in online, para "agilizar" los trámites de registro en el establecimiento. He curioseado en el proceso de registro, y he visto que tienes que rellenar o escanear tu DNI, y completar otros datos al respecto. Lo primero que pensé fue ¿por qué tengo que hacer algo para lo que otras personas reciben su salario correspondiente? ¿Voy a obtener algún descuento en la tarifa por realizar ese "trabajo"? ¿Por qué me hablan de "agilizar" el proceso, si ellos deberían garantizar una plantilla conforme a la ocupación del hotel, que hiciera que ese acto se desarrollara con las óptimas garantías de calidad y servicio, acorde con la categoría del establecimiento?
Como usuario, muchos pensarán que es positivo contribuir a ese proceso, porque han visto que puede disminuir el tiempo de espera en la recepción del hotel (sin saber si en el momento de la llegada habrá o no, un número elevado de clientes queriendo hacer lo mismo). Los que claudiquen a ese pensamiento, no deberían sentirse culpables porque les han hablado de "agilizar" el registro de entrada, y han pensado que el tiempo de espera para ellos es importante. Pero ¿por qué no han pensado que debería ser más importante que el alojamiento tuviera personal suficiente para que ese procedimiento fuera realizado por ellos, sin que el cliente debiera preocuparse en absoluto de nada?
Por otra parte, como trabajador, y lo sé de buena tinta porque trabajo en el sector del turismo, muchos aplauden ese tipo de decisiones empresariales, argumentando que contribuyen a disminuir la carga de trabajo, y promocionan "libremente" a sus clientes, esas innovaciones de la empresa, instándoles (sin ningún tipo de directriz ni acoso empresarial) a que el cliente lo haga en su próxima visita. ¿No se dan cuenta que "riéndole" la gracia a la empresa, probablemente en un futuro, en vez de necesitar 3 recepcionistas por turno en el hotel, necesiten sólo 2, o incluso 1, si todos los clientes hicieran el check in online?
Aunque la empresa tenga un sistema de control y calidad, con encuestas preguntándoles si se les informó de ese servicio durante la entrada en el hotel, siempre el trabajador podrá decirle al cliente: "Tiene a su disposición el check in online, pero no se preocupe, porque siempre estaremos aquí para realizar todo el trámite en caso de quiera ser atendido por nosotros". Cumplirás con el precepto de la empresa de informar sobre el servicio, pero a la vez le dejarás claro al cliente de que es completamente innecesario, y de que tú estás ahí para eso.
Este caso es completamente extrapolable a muchísimas otras actividades, del sector de la banca, los supermercados con sus cajas autoservicio, gasolineras, etc. En el parking que suelo utilizar, lo han llenado de máquinas de pago, y NADIE va al puesto del operador a realizar el pago directo. De verdad, no lo entiendo, cómo aplaudimos, especialmente como usuarios y trabajadores, este tipo de decisiones.
Y lo peor de todo, es que cuando las empresas las implantan y tienen éxito, al final no se convierte en una opción, sino en una obligación. Sólo hay que ver los aeropuertos, con 50 mostradores de facturación y 40 vacíos, porque han sido sustituidos por las máquinas de auto check in.
He hecho una reserva para un alojamiento la semana que viene en un cadena hotelera, y he recibido un correo electrónico instándome a realizar el check in online, para "agilizar" los trámites de registro en el establecimiento. He curioseado en el proceso de registro, y he visto que tienes que rellenar o escanear tu DNI, y completar otros datos al respecto. Lo primero que pensé fue ¿por qué tengo que hacer algo para lo que otras personas reciben su salario correspondiente? ¿Voy a obtener algún descuento en la tarifa por realizar ese "trabajo"? ¿Por qué me hablan de "agilizar" el proceso, si ellos deberían garantizar una plantilla conforme a la ocupación del hotel, que hiciera que ese acto se desarrollara con las óptimas garantías de calidad y servicio, acorde con la categoría del establecimiento?
Como usuario, muchos pensarán que es positivo contribuir a ese proceso, porque han visto que puede disminuir el tiempo de espera en la recepción del hotel (sin saber si en el momento de la llegada habrá o no, un número elevado de clientes queriendo hacer lo mismo). Los que claudiquen a ese pensamiento, no deberían sentirse culpables porque les han hablado de "agilizar" el registro de entrada, y han pensado que el tiempo de espera para ellos es importante. Pero ¿por qué no han pensado que debería ser más importante que el alojamiento tuviera personal suficiente para que ese procedimiento fuera realizado por ellos, sin que el cliente debiera preocuparse en absoluto de nada?
Por otra parte, como trabajador, y lo sé de buena tinta porque trabajo en el sector del turismo, muchos aplauden ese tipo de decisiones empresariales, argumentando que contribuyen a disminuir la carga de trabajo, y promocionan "libremente" a sus clientes, esas innovaciones de la empresa, instándoles (sin ningún tipo de directriz ni acoso empresarial) a que el cliente lo haga en su próxima visita. ¿No se dan cuenta que "riéndole" la gracia a la empresa, probablemente en un futuro, en vez de necesitar 3 recepcionistas por turno en el hotel, necesiten sólo 2, o incluso 1, si todos los clientes hicieran el check in online?
Aunque la empresa tenga un sistema de control y calidad, con encuestas preguntándoles si se les informó de ese servicio durante la entrada en el hotel, siempre el trabajador podrá decirle al cliente: "Tiene a su disposición el check in online, pero no se preocupe, porque siempre estaremos aquí para realizar todo el trámite en caso de quiera ser atendido por nosotros". Cumplirás con el precepto de la empresa de informar sobre el servicio, pero a la vez le dejarás claro al cliente de que es completamente innecesario, y de que tú estás ahí para eso.
Este caso es completamente extrapolable a muchísimas otras actividades, del sector de la banca, los supermercados con sus cajas autoservicio, gasolineras, etc. En el parking que suelo utilizar, lo han llenado de máquinas de pago, y NADIE va al puesto del operador a realizar el pago directo. De verdad, no lo entiendo, cómo aplaudimos, especialmente como usuarios y trabajadores, este tipo de decisiones.
Y lo peor de todo, es que cuando las empresas las implantan y tienen éxito, al final no se convierte en una opción, sino en una obligación. Sólo hay que ver los aeropuertos, con 50 mostradores de facturación y 40 vacíos, porque han sido sustituidos por las máquinas de auto check in.