¿Por qué usuarios y trabajadores contribuimos al empeoramiento de los servicios y a la destrucción de empleo?

desgraciadamente lo que se demuestra es que esa carga de trabajo podía automatizarse sin perjuicio para el usuario (incluso con ventajas) lo que se traduce en menores costes para tu empresa, mayor comptetitividad y mayores posibilidades que tu empresa no cierre y tenga que despedir al resto de trabajadores.

A mí personalmente me gustan casi todos estos proceos y siempre los uso. No me gusta tener que esperar una cola para que me emitan una tarjeta de embarque (y aumentar riesgo de overboking) y tener que salir veinte o treinta minutos para hacer frente a pisibles colas etc... ni para que me cojan los datos en un hotel cuando llego cansado de un aeropuerto o un día de trabajo y automáticamente en la cola antes de mí hay un extraterrestre al que tardan quince minutos en hacer check in, y no digamos tener que esperar con el coche en una gasolinera a que un empleado tenga que repostar mi coche cuando atiende otros...
Ya de temas bancarios ni hablo... hace años que no piso una sucursal (hace unas semanas intenté acercarme a una para actualizar unos datos y tardé tres minutos en darme la vuelta ante el panorama que encontré, y por cierto esto ya me sucedía hace 25 años cuado abrí mi primera "Cuenta Joven", que no es que se haya degradado el servicio últimamente)

Ojo, que no digo que no sean empleos y ocupaciones útiles para cierto perfil de cliente, pero es obvio que otros preferimos otra forma de hacer las cosas, y es lógico que se prescinda de esa fuerza laboral que nos atendía.
Claro que el trabajo puede automatizarse en muchos aspectos, pero esa automatización aporta grandes beneficios para la empresa y escasas ventajas para el cliente (evidentemente creo que no eres el perfil de cliente del establecimiento al que me refiero de 5 estrellas donde el cliente busca no tener que preocuparse de nada y que se lo den todo hecho).

No es que al cliente se le haya ofrecido un descuento sobre la tarifa por hacer el check in online. Simplemente se le ha tratado de convencer para que lo haga, para "agilizar" el proceso. Si la empresa piensa que realmente su proceso de check in no es ágil, contrate más gente para que pueda hacerlo con su estándar de calidad.

Aclaro que no estamos hablando de un hotelito de 3 estrellas donde sólo vas a pisar la recepción para hacer el registro. Ahora ese cliente que aplaudió esa idea, tendrá un recepcionista menos en la recepción no sólo para hacer el check in, sino para reservarle su campo de golf o atender una llamada telefónica.

En fin, es al menos lo que yo pienso (y eso que formo parte de la organización empresarial) y creo que lleva a una degradación progresiva del servicio.
 
Última edición:
Claro que el trabajo puede automatizarse en muchos aspectos, pero esa automatización aporta grandes beneficios para la empresa y pingües ventajas para el cliente (evidentemente creo que no eres el perfil de cliente del establecimiento al que me refiero de 5 estrellas donde el cliente busca no tener que preocuparse de nada y que se lo den todo hecho).

No es que al cliente se le haya ofrecido un descuento sobre la tarifa por hacer el check in online. Simplemente se le ha tratado de convencer para que lo haga, para "agilizar" el proceso. Si la empresa piensa que realmente su proceso de check in no es ágil, contrate más gente para que pueda hacerlo con su estándar de calidad.

Aclaro que no estamos hablando de un hotelito de 3 estrellas donde sólo vas a pisar la recepción para hacer el registro. Ahora ese cliente que aplaudió esa idea, tendrá un recepcionista menos en la recepción no sólo para hacer el check in, sino para reservarle su campo de golf o atender una llamada telefónica.

En fin, es al menos lo que yo pienso (y eso que formo parte de la organización empresarial) y creo que lleva a una degradación progresiva del servicio.
Bueno, no necesariamente. Si, por poner un ejemplo, todos los clientes hicieran el check in online, los recepcionistas tendrían todo el tiempo disponible para atender las otras necesidades de los huéspedes. Si por el contrario, nadie usa el check in online, los recepcionistas van a estar ocupados con esa tarea automatizable y no podrán atender el resto de asuntos. Al final es simplemente una cuestión de carga de trabajo, rentabilidad y demás.

Con respecto al perfil, no estoy al tanto de las necesidades de un hotel de 5 estrellas, pero una cosa si te digo, muchas veces se confunde las necesidades del usuario con las necesidades del sistema (algo similar a lo que pasa en la informática). El usuario no quiere hacer check in, el usuario quiere disfrutar de la habitación. La gestión del check in es una necesidad de la organización, y liberar de ese trabajo o tiempo necesario para el mismo al cliente siempre será un mejor servicio. En un hotel de tres estrellas el usuario lo puede hacer por él mismo y ganar en tiempo, y en el perfil de cinco estrellas puede hacerlo la agencia de viajes, la secretaria o el asistente personal del cliente, y al final son ventajas también.
 
Entiendo sus ventajas e inconvenientes, yo acepto la digitalización, pero no acepto la retirada del dinero físico por lo que ello supone.

Tampoco entiendo otra cosa, cuando voy a la gasolinera me cobran lo mismo si tienen a una persona como si no la hay, osea, que ganan más dinero y no me descuentan por hacerme yo el trabajo, ademas no cuento con el curso de mercancias peligrosas....

En temas bancarios, lo que hacen tambien es quitar personal antiguo y poner personal de ETT que cobran menos dinero, además no les enseñan muchas de las labores de caja por lo que de regalo..... amplían las colas de las oficinas por la falta de rapidez del personal......
En zonas rurales quitan oficinas y quieren que sean franquicias (El Santander fue el primero con este modelo, llamando a estas oficinas Agentes Colaboradores) alguien de la zona paga al banco para tener su sistema operativo y logotipos...

Yo soy joven y odio bastante todo el tema digital, tienen sus beneficios, pues claro, pero lo que hay que tener en el punto de mira es la motivación del mismo.
El ahorro de costes de esa empresa debería de repercutir en una mejora de sueldo para el resto o bajada de precios.....
 
Bueno, no necesariamente. Si, por poner un ejemplo, todos los clientes hicieran el check in online, los recepcionistas tendrían todo el tiempo disponible para atender las otras necesidades de los huéspedes. Si por el contrario, nadie usa el check in online, los recepcionistas van a estar ocupados con esa tarea automatizable y no podrán atender el resto de asuntos. Al final es simplemente una cuestión de carga de trabajo, rentabilidad y demás.
De informática entiendo casi nada, de explotación hotelera un poquito. Hablas de que si la mayoría de clientes hicieran ese proceso, los recepcionistas tendrían más tiempo para atender la otras funciones ¿cuántos? ¿los mismos que había antes? Y es el error que suelen cometer los usuarios: Pensar que habrá el mismo número de empleados para hacer el resto de las cosas. De hecho por eso hoy lo comenté. Cada vez habrán menos empleados, por lo que al final la carga de trabajo será la misma (de forma proporcional), atendiendo a esa rentabilidad a la que tú hacías referencia.
 
De informática entiendo casi nada, de explotación hotelera un poquito. Hablas de que si la mayoría de clientes hicieran ese proceso, los recepcionistas tendrían más tiempo para atender la otras funciones ¿cuántos? ¿los mismos que había antes? Y es el error que suelen cometer los usuarios: Pensar que habrá el mismo número de empleados para hacer el resto de las cosas. De hecho por eso hoy lo comenté. Cada vez habrán menos empleados, por lo que al final la carga de trabajo será la misma (de forma proporcional), atendiendo a esa rentabilidad a la que tú hacías referencia.


Lo mismo que pasa con las cajas autoservicio por ejemplo, generan más problemas y hurtos que los que genera una caja típica pero el ahorro de X personal en nómina, equlibra la balanza.
 
Hay una realidad y es que desde la época de la industrialización, incluso antes, con la invención del arado tirado por bestias si quieres, la tecnología ha ido reduciendo la necesidad de mano de obra y ha ido mejorando la productividad. Ahora mismo nos parece normal que la tela se confeccione en máquinas automáticas, pero no siempre fue así, de la misma forma que hasta hace no mucho en los aviones tenían que ir entre tres y cuatro tripulantes para pilotarlo y ahora basta con uno (se llevan dos por obligación legal). No se si tu hotel es tan antiguo, pero también había puestos de telefonista en hoteles, con su clavijero hasta bien entrados los 80.

Ver el archivos adjunto 22598
Justo referente a eso que comentas, la empresa ha decidido tomar una decisión respecto a un puesto similar, que puede parecer del siglo pasado. El portero del hotel (si, ese señor cuyas funciones son abrir la puerta de los coches y del hotel, llamar un taxi, etc) se jubila el año que viene y se ha decidido (por ahora) sustituirlo por un auxiliar de seguridad, que seguirá haciendo las mismas funciones (evidentemente por mucho menos). Aquí la empresa va a optimizar sus beneficios, pero no afectará al servicio prestado hasta el momento.
 
Claro que el trabajo puede automatizarse en muchos aspectos, pero esa automatización aporta grandes beneficios para la empresa y escasas ventajas para el cliente (evidentemente creo que no eres el perfil de cliente del establecimiento al que me refiero de 5 estrellas donde el cliente busca no tener que preocuparse de nada y que se lo den todo hecho).

No es que al cliente se le haya ofrecido un descuento sobre la tarifa por hacer el check in online. Simplemente se le ha tratado de convencer para que lo haga, para "agilizar" el proceso. Si la empresa piensa que realmente su proceso de check in no es ágil, contrate más gente para que pueda hacerlo con su estándar de calidad.

Aclaro que no estamos hablando de un hotelito de 3 estrellas donde sólo vas a pisar la recepción para hacer el registro. Ahora ese cliente que aplaudió esa idea, tendrá un recepcionista menos en la recepción no sólo para hacer el check in, sino para reservarle su campo de golf o atender una llamada telefónica.

En fin, es al menos lo que yo pienso (y eso que formo parte de la organización empresarial) y creo que lleva a una degradación progresiva del servicio.



Sí suelo frecuentar tanto por placer como por trabajo hoteles de cinco estrellas y los tiempos de espera fastidian igual. De hecho en hoteles de cinco estrellas diría que tienes más probabilidades de que te toque alguien especialito delante que te bloquee la cola con sus peculiaridades...que te inviten a copa y canapés mientras esperas ayuda poco al menos en mi caso...algo mejor las colas dedicadas a miembros gold y similares pero como te toque que desembarca justo antes un autocar de turistas estás perdido y te acuerdas de no haber hecho check in anticipado.

En cualquier caso a los últimos hoteles de cinco estrellas que he ido, que precisamente son de tu zona, no he visto opción de check in anticipado (tampoco la busqué mucho la verdad igual sí tenían)
 
Sí suelo frecuentar tanto por placer como por trabajo hoteles de cinco estrellas y los tiempos de espera fastidian igual. De hecho en hoteles de cinco estrellas diría que tienes más probabilidades de que te toque alguien especialito delante que te bloquee la cola con sus peculiaridades...que te inviten a copa y canapés mientras esperas ayuda poco al menos en mi caso...algo mejor las colas dedicadas a miembros gold y similares pero como te toque que desembarca justo antes un autocar de turistas estás perdido y te acuerdas de no haber hecho check in anticipado.

En cualquier caso a los últimos hoteles de cinco estrellas que he ido, que precisamente son de tu zona, no he visto opción de check in anticipado
Nosotros tenemos un estándar de calidad, de que el cliente, por norma general, no debe esperar más de 10 a 12 minutos en que se le haga el check in. Es un memorandum a nivel interno, no una garantía publicitada, y se cumple mayoritariamente. Ojalá tras esta merma en la plantilla podamos seguir cumpliéndolo, porque si no, encima yo me llevaré todos los palos.

Algo escuché que querían bajar el tiempo a 8 minutos. Espero que no se cumpla.
 
Nosotros tenemos un estándar de calidad, de que el cliente, por norma general, no debe esperar más de 10 a 12 minutos en que se le haga el check in. Es un memorandum a nivel interno, no una garantía publicitada, y se cumple mayoritariamente. Ojalá tras esta merma en la plantilla podamos seguir cumpliéndolo, porque si no, encima yo me llevaré todos los palos.
Es que igual soy pejiguero pero 12 minutos esperando me parece una barbaridad en un hotel de cinco estrellas... Salvo que vayas en grupo claro...No digo que me vaya a morir por ello pero...
 
Atrás
Arriba