Posible uso de los congeladores para almacenar energía

No estoy seguro de ello. Al menos mi nevera y mi congelador (que son mismo aparato pero compresores independientes) funcionan en on/off... y sencillamente están más tiempo funcionando si les pides temperaturas más bajas, pero la potencia desarrollada es siempre la misma. Vamos, que no sin inverter, tb es cierto que tienen casi 20 años...
Esto no es un tema que sea inverter.

Parafraseando a @Obligatorio en una aerotermia cuanta más temperatura de impulsión necesitas (ergo cuanto más frío quieras el congelador) más presurizado estará el gas.
 
Esto no es un tema que sea inverter.

Parafraseando a @Obligatorio en una aerotermia cuanta más temperatura de impulsión necesitas (ergo cuanto más frío quieras el congelador) más presurizado estará el gas.

Pero para meter más presión al gas precisamente necesitas que el compresor trabaje a más potencia (que es el que comprime el gas que luego se evapora)

Desde mi ignorancia entiendo que para generar un extra de frío en un entorno completamente cerrado y aislado, como pueda ser un frigo o, salvando las distancias, una habitación, tienes dos opciones:

- Mantener la emisión frigorífica constante X durante más tiempo.
- Incrementar la emisión frigorífica, con el tiempo constante.

(y combinación de ambas)

Me da la sensación de que mi frigo sólo usa la primera, entonces pedirle más frío es meramente pedirle que trabaje más tiempo, pero no con más potencia. Un aire o una aerotermia inverter pueda usar tb la segunda o combinar ambas.
 
Pero para meter más presión al gas precisamente necesitas que el compresor trabaje a más potencia (que es el que comprime el gas que luego se evapora)
No exactamente.

Si la temperatura del congelador es más baja el gas al evaporarse no va a bajar tanto la presión. Luego el compresor va a tener que presurizar más el gas para conseguir esa temperatura tan fría.

Pero insisto, quizás lo estoy malinterpretando. Pero por lo que explicó @Obligatorio sobre el efecto de la presión de descarga del gas vs temperatura de impulsión me da la sensación que es lo mismo.

Es decir, si tu tienes un radiador de agua y a 50 grados de agua mantienes 20 grados en ambiente. Si quisieras 25 grados en ambiente necesitarías que el agua estuviera más caliente, tipo 65 grados.

Cambia agua por gas refrigerante y ya lo tienes.
 
Desde el punto de vista de implementación práctica inmediata, tengo que darte toda la razón.

Sin embargo, reconocerás que la discusión ha servido para que algunos se percaten/recuerden que:
  • no es buena idea programar ni estos aparatos frigoríficos ni las Bombas de Calor mediante programadores como los usados en los termos eléctricos,
  • de que temperaturas de termostato y temperaturas reales raramente coinciden,
  • de que existen sistemas para medir en tiempo real las citadas temperaturas sin afectar ni las lecturas ni el funcionamiento de los electrodomésticos,
  • de que los mismos artilugios te pueden avisar acústicamente y a distancia de acaloramientos indeseados de los alimentos allí guardados,...

Efectivamente, siempre se aprende.

Interesante el termómetro con sondas remotas. Si los hay con registro de temperatura para las aplicaciones de frio sanitario ideal.

Para todos.....

Efectivamente cuanto MENOR es la temperatura de consigna y de funcionamiento de un frigorífico, y por lo tanto menor es la temperatura de evaporación del refrigerante: menor rendimiento de compresor.

Y efectivamente, cuanto MAYOR es la diferencia de temperaturas entre la interior del frigorífico y la del ambiente: mayores perdidas frigoríficas.

 
Esto no es un tema que sea inverter.

Parafraseando a @Obligatorio en una aerotermia cuanta más temperatura de impulsión necesitas (ergo cuanto más frío quieras el congelador) más presurizado estará el gas.

No, no es exactamente así.

Estamos hablando de compresores mecánicos, aspiran gas y comprimen el gas. Cuanta mayor sea la presión de descarga, o de compresión, mayor será la perdida por espacios muertos mecánicos al igual que con presiones de aspiración menores (menor temperatura de evaporación, más frio).

Y por otro lado tenemos la diferencia entre esa presiones de aspiración y de descarga. No es lo mismo calentar frigorificamente agua a 50ºC con temperatura exterior de 7ºC que agua a 35ºC a esa misma temperatura exterior. En el primer caso el compresor desarrollara una mayor relación de compresión, más trabajo a igualdad de caudal de refrigerante, y por lo tanto mayor consumo eléctrico.
 
Parece claro que lo más hondo del espíritu Nergizo está el intentar ahorrar 1 euro al mes ajustando cada día dos veces la temperatura del congelador, aunque para eso haya que invertir 25 euros o más en termómetros y sondas, y un par de euros al mes en pilas para los mismos. :emoji_smile:
 
Parece claro que lo más hondo del espíritu Nergizo está el intentar ahorrar 1 euro al mes ajustando cada día dos veces la temperatura del congelador, aunque para eso haya que invertir 25 euros o más en termómetros y sondas, y un par de euros al mes en pilas para los mismos. :emoji_smile:
Yo lo hago a lo bruto, sin termómetros, sondas ni nada... Vivo peligrosamente! :emoji_stuck_out_tongue:
 
POr qué? mientras que no se rompa la cadena de frío y te muevas holgadamente por encima del mínimo de un congelador el estar a -30 o a -18 no debería afectarles en nada.
Siempre he oído que las variaciones de temperatura no le hacen ningún bien al alimento, aunque no conozco el motivo, y puede incluso ser un mito o bulo. Solo te puedo decir que en la Wikipedia lo comentan:

Desnaturalización proteica
Cuando el producto se ha congelado lentamente o cuando ha habido fluctuaciones de temperatura durante el almacenamiento, los cristales de hielo que se forman crecen extrayendo agua ligada a las proteínas, de tal forma que estas se desorganizan siendo luego incapaces de recuperar dicha agua durante la descongelación, de manera que esta agua al perderse arrastra los nutrientes hidrosolubles. Este proceso cambia la textura del alimento, produciendo un endurecimiento e incluso disminuyendo su solubilidad y valor nutritivo.
 
Siempre he oído que las variaciones de temperatura no le hacen ningún bien al alimento, aunque no conozco el motivo, y puede incluso ser un mito o bulo. Solo te puedo decir que en la Wikipedia lo comentan:

Desnaturalización proteica
Cuando el producto se ha congelado lentamente o cuando ha habido fluctuaciones de temperatura durante el almacenamiento, los cristales de hielo que se forman crecen extrayendo agua ligada a las proteínas, de tal forma que estas se desorganizan siendo luego incapaces de recuperar dicha agua durante la descongelación, de manera que esta agua al perderse arrastra los nutrientes hidrosolubles. Este proceso cambia la textura del alimento, produciendo un endurecimiento e incluso disminuyendo su solubilidad y valor nutritivo.

Pues me temo que el funcionamiento normal sin actuar sobre el mando del termostato ya nos pueda dar variaciones de hasta 3 a 4ºC varias veces al dia, pero, "Ojos que no ven, ..."
 
Pues me temo que el funcionamiento normal sin actuar sobre el mando del termostato ya nos pueda dar variaciones de hasta 3 a 4ºC varias veces al dia, pero, "Ojos que no ven, ..."
Vale, 3 o 4 grados pero no 11. Por poner un ejemplo igual de absurdo una variación de 3 o 4 grados en tu casa a lo largo del día lo puedes soportar, pero 11 sería de todo menos confortable.
 
Pues me temo que el funcionamiento normal sin actuar sobre el mando del termostato ya nos pueda dar variaciones de hasta 3 a 4ºC varias veces al dia, pero, "Ojos que no ven, ..."
Estuve observando mi congelador nuevo con un sistema parecido al tuyo y las oscilaciones no eran superiores a 1-2 grados.
Eso sí, sin colocar alimentos. Si ponías cosas a temperatura ambiente entonces si que habían variaciones como las que comentas.
 
Estuve observando mi congelador nuevo con un sistema parecido al tuyo y las oscilaciones no eran superiores a 1-2 grados.
Eso sí, sin colocar alimentos. Si ponías cosas a temperatura ambiente entonces si que habían variaciones como las que comentas.

Es posible que el termostato de mi congelador Balay no esté funcionando bien, pero si no se mira, no hay modo de saberlo.
 
Atrás
Arriba