Consulta Presup. cambio ventanas 4 opciones. Alum. Pvc.

davmadis

Fulgencio
Registrado
15 Mar 2024
Mensajes
12
Ubicación
Madrid
Wh
24
Hola a todos.

Me presento. Mi nombre es David. He descubierto este foro hace poquito tiempo, y ciertamente me está sirviendo de orientación y mucha ayuda para lo que necesito (creo) hacer en mi vivienda.

El caso es que he (hemos, mi mujer y yo) decidido cambiar las ventanas de casa por otras de mayor eficiencia térmica y acústica.
Vivimos en un duplex en la zona norte de Madrid, y tenemos cerquita zona de despegue y aterrizaje de aviones, además de alguna carretera. La vivienda está orientada casi en exclusiva al oeste. El sol da a las ventanas desde las 12,30-13 horas hasta que anochece.

Sufrimos ruido no continuo y bastante frío el invierno y calor en verano a través de los cristales, por no hablar del vientecito que entra cuando sopla el aire a través de los tiradores de las persianas. Los cristales en invierno están más fríos que en Moscú.
Tenemos actualmente en casa ventanas de aluminio, color gris, creo que con rpt y cristal doble con una cámara. Por lo que puedo leer en el cristal, creo que son vidrios Aislaglas 08. La vivienda se construyó en 2010, y bueno, parece que tiene las fachadas con cámaras de aire y demás. Creo que están más o menos bien aisladas las paredes.

Tenemos 3 ventanas, un ventanal del salón y una puerta acristalada en la cocina. Todas dan al oeste. Tengo también dos ventanas tochas tipo Velux, marca Fakro, en la segunda planta, pero esas no puedo cambiarlas porque sería un pastizal. He preguntado a la marca por la posibilidad de cambiar los vidrios solo, y aún estoy esperando....:(

Hace unos meses intenté minimizar ruido y entrada de aire poniendo lana de roca en los cajones de las persianas y en los tiradores de las persianas, pero no mucho he conseguido.

Para no enrollarme mucho os comento que ya tengo 4 presupuestos, y, siguiendo vuestros comentarios en otros hilos y la propia experiencia de un compañero de trabajo que recientemente también cambió sus ventanas cerca de nosotros, he mostrado a los técnicos que me han facilitado sus presupuestos, nuestra preferencia por PVC, concretamente por perfilería Rehaus modelo Synego.

En otra fábrica de ventanas (que son amiguetes) me insisten en que siga con aluminio, que las nuevas perfilerias son casi igual de eficientes que las de PVC.

El caso es que me ofertan lo siguiente (os copio y pego resumen de los presupuestos, no sé si lo hago bien):

1.- Ventanas Rehau Synego 80mm oscilobatientes, bicolor, acristalamiento Guardian Select Acústico 3+3+ C16+ 4Climaguard+ C18+ 3+3Climaguard, compacto EUROSTAND PLUS 185mm con neopor y lama térmica, tapa ranura junquillo, guía de PVC de 30mm Vierteaguas de marco 65, Motor SOMFY OXIMO IO con emisor Situo para las persianas, y mosquiteras.

2.- Ventanas ALUMINIO serie EIRA 70 HO en gris grafito texturado, 70 mm. de profundidad en marco y 81 mm. en hoja , con rotura de puente térmico mediante pletinas de poliamida de 28 mm. de separación entre perfiles, oscilo-batientes, con vidrios en composición GUARDIAN SELECT Acústico 3+3+ C16+4Climaguard+ C18+ 3+3Climaguard, monoblock guias rotura con cajon de p.v.c en 18.5 y paño de aluminio termico 40mm., con solape. Motores Somfy Oximo para persianas y mosquiteras. En este presupuesto me informan que, al mismo precio, puedo optar por perfiles PVC Komerling de 84mm al mismo precio.

3.- Ventanas Rehau Synego, MARCO RECTO TJ SYNEGO, HOJA 59 RECTA SYNEGO, JUNQUILLO_R: RECTO 10, CAJON 155 REHAU
50. GUIA DE PERSIANA: 50 RH, LAMAS GRAPADAS, VIERTEAGUAS: ALARGADERA 66 mm. 80. COLOCACION: M. TALADRADOS TAPAJUNTAS 60 mm Z1.REMONTE MARCO: TJ CON 5MM DE REMONTE, vidrios 33.1SIL/14/4/14/4P4S, Stadip silence 33.1 cármara 14 Planilux 4 mm cámara 14 Planitherm 4S 4mm 560600_BG 1

4.-
Ventanas PVC. 5/ ECOVEN 82m/m 7 CÁMARAS, monoblock de 185 aislante térmico y acústico mejorados. Vídrios acústico 3+3-18-4 BAJO EMISIVO-18-4-BAJO EMISIVO-18-4- BAJO EMISIVO.

He consultado las fichas técnicas de las perfilerías que me ofertan y bueno, busco el valor Uf que comentáis por el foro y no encuentro diferencias significativas, aunque hablo desde la ignorancia, claro. También he mirado hasta las fichas de las espumas que utilizan alguno de los instaladores, que me las han enviado, pero desconozco si una espuma para la instalación es mejor que otra.

La cosa es que entre unos presupuestos y otros, hay diferencia de precio (llega hasta casi 4000€ de diferencia). Curiosamente el presupuesto con aluminio no es más caro que los demás, de hecho el segundo más barato de todos (cierto es que los conozco y me hacen algún descuento....los conozco personalmente, tienen una fábrica grande y trabajan mucho, pero no sé si instalan fetén o no).

Tal y como comentáis en el foro, por muy buen material que te oferten, si la instalación no está a la altura, de poco sirve la inversión. Y no está la cosa como para gastar 10 o 12 mil lerus, para nada o poco beneficio.

Por cierto, yo había pensado, siguiendo igualmente varios de los consejos que he visto en el foro, por eliminar las persianas, pero mi mujer se niega en rotundo. Y al sugerirle la posibilidad de añadir a los vidrios eso del guardian sun, para que el calor del sol no "entre" en casa, otro no rotundo...dice que le gusta el calorcito del sol en invierno, y que en verano le da igual que entre calor por el cristal (es muy capaz de dormir placenteramente a 28 o 30 grados en casa, y ni pone un ventilador :eek:)...en fin...poco puedo hacer ahí.:censored:

Me podéis orientar sobre cuál de los 4 resúmenes de presupuestos os parece más equilibrado / acertado? La perfilería de aluminio que os detallo en el presu 2 es buena?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
 
La vivienda se construyó en 2010, y bueno, parece que tiene las fachadas con cámaras de aire y demás. Creo que están más o menos bien aisladas las paredes.
Sospecho que crees mal.
En otra fábrica de ventanas (que son amiguetes) me insisten en que siga con aluminio, que las nuevas perfilerias son casi igual de eficientes que las de PVC.
A mismo precio no hay comparacion... si quieres aluminio con las mismas prestaciones termicas y acusticas que el PVC, prepara la cartera. Si te dicen que el aluminio es competitivo al mismo precio, mantenlos como amiguetes para tomar cervezas, pero no hagas negocios con ellos, si no quieres que dejen de serlo.
He consultado las fichas técnicas de las perfilerías que me ofertan y bueno, busco el valor Uf que comentáis por el foro y no encuentro diferencias significativas, aunque hablo desde la ignorancia, claro.
Uf de la perfilería que te ofertan en aluminio ( serie EIRA 70 HO) es de 1,3 según ficha de fabricante.
Uf de la Rehau Synego es de 0.94 según especificaciones del fabricante.
Un 40% peor en prestaciones termicas la ventana de aluminio...

El presupuesto 4 te monta un vidrio con tres bajo emisivos, que no existe....


Por cierto, yo había pensado, siguiendo igualmente varios de los consejos que he visto en el foro, por eliminar las persianas, pero mi mujer se niega en rotundo. Y al sugerirle la posibilidad de añadir a los vidrios eso del guardian sun, para que el calor del sol no "entre" en casa, otro no rotundo...dice que le gusta el calorcito del sol en invierno, y que en verano le da igual que entre calor por el cristal (es muy capaz de dormir placenteramente a 28 o 30 grados en casa, y ni pone un ventilador :eek:)...en fin...poco puedo hacer ahí.:censored:
Esto no se aconseja, se calcula. Los vidrios con proteccion solar son buenos en verano y malos en invierno. Si son optimos o no, depende de la orientación de los huecos y de la posibilidad o no de disponer de otros sistemas de proteccion solar.

Si te preocupa el tema acustico, yo tendría especial cuidado con la instalacion y con los cajones de persiana (los que te están ofreciendo no son nada del otro mundo....)
 
Última edición:
Hola de nuevo...muchas gracias por tu respuesta lufegut.

Sospecho que crees mal
Pues seguramente....según la copia del libro del edificio, en el epígrafe muros exteriores, puedo leer que
Cerramientos en fachada son a base de muros cerámicos a base de muro de ladrillo cerámico perforado de 1/2 pie de espesor, sentado con mortero de cemento y arena de río, revestido exteriormente con ladrillo visto con proyección de espuma de poliuretano en su trasdós y alternada con franjas de revoco tipo monocapa, según planos de proyecto. Acabado interior con guarnecido de yeso. En otra página veo que la composición de los muros exteriores es de 1 pie ladrillo macizo visto, poliuretano proyectado 4 cm., tabique ladrillo hueco sencillo, guarnecido y enlucido de yeso 1,5 cm. No sé si se ajusta a la realidad o es más bien cuestión de proyecto que se adapte a la normativa en su día y se acabó.
En principio yo por las paredes no noto un frío o calor excesivo, ni ruído.

A mismo precio no hay comparacion... si quieres aluminio con las mismas prestaciones termicas y acusticas que el PVC, prepara la cartera. Si te dicen que el aluminio es competitivo al mismo precio, mantenlos como amiguetes para tomar cervezas, pero no hagas negocios con ellos, si no quieres que dejen de serlo.
:ROFLMAO: es verdad que estos conocidos se dedican más al aluminio. Tal y como decís en el foro, gran parte de este sector sigue manteniendo el nombre de "aluminios pepito" o "aluminios juanito", que era y es su actividad principal. No sé, al ver la ficha técnica del perfil ese de Eira 70HO, me pareció chulo...claro, desde el punto de vista de un lego en la materia.

Uf de la perfilería que te ofertan en aluminio ( serie EIRA 70 HO) es de 1,3 según ficha de fabricante.
Uf de la Rehau Synego es de 0.94 según especificaciones del fabricante.
Un 40% peor en prestaciones termicas la ventana de aluminio...
Esa diferencia de Uf, del 0,94 al 1,30 es significativa a nivel real? Es decir, supone una diferencia tangible en cuanto a eficiencia térmica y acústica en una vivienda como la mía, que no es una passivehouse de esas? Al mismo precio me indica que me coloca una de la marca Kommerling, pero no me dice la serie, solo indica 84mm, y no sé cuál sería la eficiencia Uf. Le puedo preguntar por la serie en cuestión, pero ya me está dando cierto reparo. En el foro he leído varias veces que este tipo de detalle lo tiene que indicar el instalador, y no estar requiriéndoselo a cuenta gotas.
Esto no se aconseja, se calcula. Los vidrios con proteccion solar son buenos en verano y malos en invierno. Si son optimos o no, depende de la orientación de los huecos y de la posibilidad o no de disponer de otros sistemas de proteccion solar.
Pues no me han calculado nada de eso....unos instaladores me indican que, dada la orientación de todas mis ventanas, y la solanera que me da, especialmente en primavera-verano, que lo ponga....otros, me dicen que con las persianas y el toldo que tengo en el ventanal del salón, que no hace falta...en fin. Es cierto que en verano, incide mucho el sol en la fachada, y la temperatura en el interior de la casa se eleva bastante. Mi mujer no es de bajar persianas. No le gusta la oscuridad y, en consecuencia, nos entra calor. Quizá pueda decir que me pongan el control solar en los vidrios, y no decirle nada a ella..... :p. Consideras que el control solar es interesante para mi casa que está orientada al oeste y le da el solaco desde las12 hasta el anochecer? Tengo toldo solo en el ventanal del salón, el resto a pelo solo con persianas.

Si te preocupa el tema acustico, yo tendría especial cuidado con la instalacion y con los cajones de persiana (los que te están ofreciendo no son nada del otro mundo....)
Pues esto sí que es prioritario para mí. No sé exactamente si me han puesto el detalle de los cajones de las persianas con motor en los presupuestos, pero por lo que dices sí, y que son gama regulera. Me han informado que tienen grafito o algo similar para aislarlos. Les he insistido en esto a los técnicos que me han presupuestado. Me podrías indicar alguna marca y gama de cajones que sean los más adecuados para aislamiento acústico y térmico y que no sean carísimos?

Oye, que mil gracias de nuevo.
 
En principio yo por las paredes no noto un frío o calor excesivo, ni ruído.
Muy fino tienes el oido si notas por donde entra el ruido... :ROFLMAO:
Pero vamos, que en el mejor de los casos tener 4cm de aislamiento de poliuretano es como decir que practicamente no tienes nada de aislamiento termico, ni acustico.

Esa diferencia de Uf, del 0,94 al 1,30 es significativa a nivel real? Es decir, supone una diferencia tangible en cuanto a eficiencia térmica y acústica en una vivienda como la mía
Significa un 40% mas de perdidas termicas por el marco. Se podría cuantificar en kWh, mediante calculo conociendo las ventanas, y pasarlo a €/año. Si hubiese una diferencia grande en el precio, favorable al aluminio, quizá lo podrás considerar, pero si el precio es similar...

Quizá pueda decir que me pongan el control solar en los vidrios, y no decirle nada a ella..... :p. Consideras que el control solar es interesante para mi casa que está orientada al oeste y le da el solaco desde las12 hasta el anochecer? Tengo toldo solo en el ventanal del salón, el resto a pelo solo con persianas.
Si es una orientación Oeste pura, no debería darle apenas el sol en invierno. Si es así, yo ahí pondría control solar. Y no le diría nada a mi mujer...

Si tienes toldo, lo usas, y te quita totalmente el sol, y a esa ventana llega el sol en invierno, no le podría control solar.

Me podrías indicar alguna marca y gama de cajones que sean los más adecuados para aislamiento acústico y térmico y que no sean carísimos?
En estos temas creo que quien mejor te puede aconsejar es @A&B
Pero vamos, que para eliminar el problema del cajón, lo mejor es no tener cajón.
 
Muy fino tienes el oido si notas por donde entra el ruido... :ROFLMAO:
Pero vamos, que en el mejor de los casos tener 4cm de aislamiento de poliuretano es como decir que practicamente no tienes nada de aislamiento termico, ni acustico.
😅 estoy sensibilizado por los aviones...😭
pues lo mismo el cambio de ventanas no tiene el impacto deseado y sigo casi igual por las paredes 😥

Significa un 40% mas de perdidas termicas por el marco. Se podría cuantificar en kWh, mediante calculo conociendo las ventanas, y pasarlo a €/año. Si hubiese una diferencia grande en el precio, favorable al aluminio, quizá lo podrás considerar, pero si el precio es similar...
Pues son ventanas grandecitas, especialmente la del salón (1900x2100), así que casi mejor el pvc synego


Si tienes toldo, lo usas, y te quita totalmente el sol, y a esa ventana llega el sol en invierno, no le podría control solar.
sip, había pensado en eso... las ventanas de dormitorios con control solar y la del salón, que se protege con el toldo, sin ese control.
Pero vamos, que para eliminar el problema del cajón, lo mejor es no tener cajón.
Se lo planteé a la jefa y me dijo que no... que habría que poner estores o algo similar de esos opacos además de las cortinas que ya tengo, y dice que no le gusta.... de hecho, según ella las ventanas que tenemos están bien y que no hay necesidad de meternos en obras.... yo creo que si, porque estoy hasta los coj.... de ruidos y de pagar 400 lerus al bimestre de gas en invierno 😭.

En estos temas creo que quien mejor te puede aconsejar es @A&B
Oki, mil gracias por tus comentarios.
 
Pues son ventanas grandecitas, especialmente la del salón (1900x2100), así que casi mejor el pvc synego
Cuanto mas grandes, menor es la perdida por el marco (menos marco en relación al vidrio).

estoy hasta los coj.... de ruidos y de pagar 400 lerus al bimestre de gas en invierno 😭.
No esperes milagros en ahorro energetico solo con el cambio de ventanas.
 
Última edición:
Cuanto mas grandes, menor es la perdida por el marco (menos marco en realación al vidrio).
O sea, que si el vidrio es el adecuado, quizás el impacto negativo de una perfilería con un Uf mayor (como la de aluminio esa que han ofrecido) no sea tan importante... tendría que conocer la kommerlimg concreta para comparar...
Y por cierto, uno de los técnicos me comentó que en las ventanas de dormitorios podría poner una sola hoja, reduciendo así marcos y ganando en visibilidad y estética, y que la perfilería Synego o una de aluminio buena aguantaría el peso del vidrio sin problema de descuelgues. Sin embargo, otro me dijo que con los vidrios que quiero colocar, acabaría teniendo descuelgues. Cómo lo ves? (las ventanas en cuestión miden 1100x1230 sin contar cajón)

No esperes milagros en ahorro energetico solo con el cambio de ventanas
😢 ok.. bueno, espero que algo gane, especialmente a nivel acústico y entrada de aire...🙏
 
Y por cierto, uno de los técnicos me comentó que en las ventanas de dormitorios podría poner una sola hoja, reduciendo así marcos y ganando en visibilidad y estética, y que la perfilería Synego o una de aluminio buena aguantaría el peso del vidrio sin problema de descuelgues. Sin embargo, otro me dijo que con los vidrios que quiero colocar, acabaría teniendo descuelgues. Cómo lo ves? (las ventanas en cuestión miden 1100x1230 sin contar cajón)
El fabricante te da especificaciones de tamaños maximos de hoja. Logicamente esos vidrios que son muy pesados, necesitarán unos herrajes en consonancia, para que no den problemas.
 
Quizá pueda decir que me pongan el control solar en los vidrios, y no decirle nada a ella..... :p

Y no le diría nada a mi mujer...

Pero que cab****s sois!!😂😂😂
Se lo planteé a la jefa y me dijo que no... que habría que poner estores o algo similar de esos opacos además de las cortinas que ya tengo,
Pero habíamos quedado que le gustaba la luz!!?? Jajaja

Yo voto por que se registre en el foro ya!


Por otro lado, recordarte algo evidente, y es que normalmente los huecos de ventanas representan un porcentaje de la envolvente muchísimo menor que el de las paredes y cubierta. Y teniendo en cuenta que tienes prácticamente nada de aislamiento...

Igual tu jefa tiene razón, solo en lo de no cambiar ventanas, y te interesa más meter el dinero en cubierta y paredes... Ejem...
 
Jope con el poliuretano proyectado...yo sólo quiero encontrar a alguien que me quiera como los arquitectos españoles quieren al poliuretano proyectado...
 
Pero que cab****s sois!!😂😂😂
😂 lo decimos con absoluto respeto... es más utilizar sus argumentos que otra cosa.... en cualquier caso mi chica tiene bastante mala leche y no me atrevo demasiado a contradecirla 🙏😂


Pero habíamos quedado que le gustaba la luz!!?? Jajaja
Pues sí 🤷... pero en caso de necesitar tapar luz, quiere persianas y no estores como en los hoteles y similar....


Igual tu jefa tiene razón, solo en lo de no cambiar ventanas, y te interesa más meter el dinero en cubierta y paredes... Ejem...
Pero esa actuación costaría una pasta, no? ... uno de los técnicos trajo una cámara de esas térmicas y estuvo mirando los huecos y creo recordar también las paredes de alrededor, y el color azulito de frío aparecía en los cristales y los marcos... en las paredes no. Lo de insuflar celulosa y materiales similares en paredes, solo se puede hacer si hay cámaras de aire, entiendo... cierto?

Me estoy deprimiendo un pelín, ya tenía decidido esto de las ventanas y lo mismo tengo que ahorrar para más cosas si quiero mejorar la eficiencia energética de la vivienda 😥

Gracias!!
 
Hola de nuevo.... estoy leyendo hilos del foro sobre el asunto del insuflar bolitas eps con grafito. Si las fachadas de mi vivienda tienen poliuretano ya metido entre los ladrillos debo entender que la cámara de aire que pudiera existir ya está ocupada por esa espuma, no? es que por mucho que busco en los dos tochos de los libros de mi edificio, no encuentro nada sobre cámara de aire o si queda cámara libre al lado de la espuma que pusieron al construir.
Sería interesante, a la hora de poner las ventanas nuevas aprovechar y hacer un insuflado de esos, pero supongo que tendría que avisar a algún técnico en la materia y comprobar con alguna cámara de esas endoscópica si hay cámara de aire libre. Qué opináis?
 
Atrás
Arriba