Programa para monitorizar nuestra conducción en un híbrido

Pues entonces no será ni por potencia ni por velocidad del adaptador..., a ver si me entero de cómo grabar video con lo que salga en la pantalla del móvil para enseñaros lo que me sale a mi.
Hoy he conseguido durante 2 minutos y pico estar en una zona eficiente (colores naranja-amarillo) conscientemente volviendo del curro, aunque el consumo total ha resultado ser superior al que habitualmente hago sin buscar el BSFC bajo. La cosa
interesante va de los 7:50 minutos a los 10:28 (estaba en fase S3 del calentamiento)


@Revenarius, puedes ver cómo va variando el color de la barra de potencia a medida que va variando el valor del BSFC en g/kWh, aunque los valores se mueven bastante más rápido que cambia el color de la barra.

Esa parte del vídeo se corresponde con la zona de puntos naranjas y amarillos del siguiente gráfico:
upload_2016-11-16_0-58-12.png

Y con la parte que hay dentro del círculo rojo del recorrido:

upload_2016-11-16_1-1-35.png
 
Gracias @Swapper por el vídeo. Creo que el retraso de la barra al cambiar de color, respecto a los números es lo que llevó a error. También parece haber cierta relación entre los colores de alta eficiencia y la carga del motor, cosa que sólo se puede lograr a "altas" velocidades o en subida. Como mi trabajo está a 5km y poco de mi casa, tampoco es que consiga buenos cosumos, es complicado llegar a S4 en tan poco recorrido. ;)
 
Gracias @Swapper por el vídeo. Creo que el retraso de la barra al cambiar de color, respecto a los números es lo que llevó a error. También parece haber cierta relación entre los colores de alta eficiencia y la carga del motor, cosa que sólo se puede lograr a "altas" velocidades o en subida. Como mi trabajo está a 5km y poco de mi casa, tampoco es que consiga buenos cosumos, es complicado llegar a S4 en tan poco recorrido. ;)

Me cuesta llegar a mi a la fase S4 en mi recorrido de vuelta y eso que hago 17 km..., creo que en inverno con mis recorridos diarios va a ser complicado que mejore en esto, pero lo seguiré intentado (tampoco tengo nada mejor que hacer mientras voy y vuelvo del curro ;) )
 
Vale, pues ya me he hartado del programa. Cuando lo uso mis consumos se van "a la porra". No da pie con bola con los consumos, no da información fiable en casi ningún caso y encima he localizado errores tan absurdos como que el tiempo en eléctrico "en movimiento" cambia igualmente si estás en movimiento o parado. Para colmo da tanta información superflua durante el recorrido que no sabes a donde mirar.

Seguiré con el Torque y sólo unos pocos datos relevantes que SI ayudan a bajar el consumo.

OJO, OPINIÓN PERSONAL, que nadie diga que el programa es malo, digo que para mi no vale, lo veo muy muy verde.
 
Vale, pues ya me he hartado del programa. Cuando lo uso mis consumos se van "a la porra".

A mi me ha pasado algo parecido intentando circular durante el máximo tiempo posible con un BSFC bajo. En los recorridos en los que busco tener el máximo tiempo posible un BSFC bajo, esto es, que la relación entre el combustible consumido y la potencia obtenida en tiempo real sea mínima, acabo consumiendo más combustible al finalizar el trayecto que si lo hiciese de otra forma. Y si sigo otras técnicas, aún obteniendo un BSFC bajo durante menos tiempo, esto es, que estoy en situación de eficiencia del motor de combustión durante menos tiempo, al final del trayecto acabo consumiendo menos. Supongo que debe ser porque el motor para ser más eficiente necesita tener una determinada 'carga': poca o demasiada carga hacen funcionar al motor fuera de su rango de funcionamiento de mayor eficiencia. Más carga hace consumir más, y menos carga hace consumir menos.


upload_2017-7-23_11-27-57.png




upload_2017-7-23_11-32-23.png


upload_2017-7-23_12-31-13.png

upload_2017-7-23_11-40-2.png

upload_2017-7-23_12-29-41.png


upload_2017-7-23_11-35-59.png



Fijémonos en el gráfico del BSFC de este recorrido que os he puesto. Circulando a unas mismas RPMs (línea vertical de RPMs), que no velocidad constante, nos podemos encontrar en situaciones de diferente carga (el Torque de este gráfico es la fuerza giratoria que tiene que hacer el motor de combustión). Podemos ver que a unas mismas RPMs, a medida que la fuerza que tiene que hacer el motor sube (sin pasarnos), el BSFC baja (mayor eficiencia). Por ejemplo si tenemos viento de cara o nos enfrentamos a una subida, el Torque o fuerza que tiene que hacer el motor subirá, y si esta fuerza es la adecuada para las RPMs que llevamos, el motor funcionará en su rango de máxima eficiencia (menos gramos de combustible por KW de potencia generada), pero obviamente, consumiremos más combustible en total. Si circulamos con viento a favor o en trayecto descendente, será fácil que circulemos también fuera del rango de máxima eficiencia del motor por carga demasiado baja, pero el consumo será menor.

Así que mi estrategia es:
  • Cuando me enfrento a una subida o circulo con viento en contra, intento mantener unas RPMs que me mantengan en un rango de eficiencia alto, asumiendo que el consumo de combustible subirá, pero es que subirá de todas formas a menos que bajemos mucho la velocidad. Lo que consigo es que el aumento de combustible sea el menor posible para que la velocidad del coche no baje demasiado. Pero como las RPMs no tienen en cuenta la carga, lo que hago últimamente es fijarme en la potencia. Potencia (kW) = Torque (Nm)x Velocidad giratoria (RPMs) / 9,5488 . Así que mi estrategia actual es intentar moverme entre los 12 y los 29 KW, y 1200->2900 RPMs para maximizar la posibilidad de estar en una zona de mayor eficiencia del motor de combustión.
  • Cuando me enfrento a una bajada o circulo con viento a favor, al conducir un híbrido y poder circular sin consumir gasolina/GLP, lo que hago es acelerar para subir el Torque (también subirán las RPMs) para entrar en una 'zona' de más eficiencia (y consumo) del motor, y luego 'deslizarme' con el motor eléctrico sin consumir combustible (usando la técnica del Pulse & Glide). Así evito consumir combustible por debajo de los 12 KW o 1200 RPMs, que sería una zona de baja eficiencia.

Como se puede ver en el gráfico, no consigo mantenerme en la zona de máxima eficiencia (no hay zonas contiguas en azul), no se si por circular a GLP.
 

Archivos adjuntos

  • upload_2017-7-23_11-30-32.png
    upload_2017-7-23_11-30-32.png
    3,8 KB · Visitas: 94
Última edición:
Supongo que debe ser porque el motor para ser más eficiente necesita tener una determinada 'carga': poca o demasiada carga hacen funcionar al motor fuera de su rango de funcionamiento de mayor eficiencia.

Eso es así en todos los motores, el motor no es mas eficiente cuando menos gasta sino cuando obtiene el mayor rendimiento de cada unidad de combustible consumido. En este caso metros recorridos.

En un coche es muy complicado dar números exactos porque intervienen muchos factores externos, velocidad de los demás, velocidad permitida, carretera, temperatura, presión,... pero en un avión que es mas simple para esos temas se comprueba facilmente, cuando menos combustible gasta es a ralentí en el suelo pero cuando vuela la velocidad de crucero es aquella en la que consumiendo mas combustible obtiene el máximo avance. No cuando mas rápido va porque a lo peor hemos aumentado el consumo un 300% para aumentar la velocidad un 30 sino cuando se consigue el máximo avance por kilo gastado.

Y tampoco tienen que coincidir esas velocidades y/o regímenes con el óptimo para la vida del motor.
 
Así que mi estrategia es:
  • Cuando me enfrento a una subida o circulo con viento en contra, intento mantener unas RPMs que me mantengan en un rango de eficiencia alto, asumiendo que el consumo de combustible subirá, pero es que subirá de todas formas a menos que bajemos mucho la velocidad. Lo que consigo es que el aumento de combustible sea el menor posible para que la velocidad del coche no baje demasiado. Pero como las RPMs no tienen en cuenta la carga, lo que hago últimamente es fijarme en la potencia. Potencia (kW) = Torque (Nm)x Velocidad giratoria (RPMs) / 9,5488 . Así que mi estrategia actual es intentar moverme entre los 12 y los 29 KW, y 1200->2900 RPMs para maximizar la posibilidad de estar en una zona de mayor eficiencia del motor de combustión.
  • Cuando me enfrento a una bajada o circulo con viento a favor, al conducir un híbrido y poder circular sin consumir gasolina/GLP, lo que hago es acelerar para subir el Torque (también subirán las RPMs) para entrar en una 'zona' de más eficiencia (y consumo) del motor, y luego 'deslizarme' con el motor eléctrico sin consumir combustible (usando la técnica del Pulse & Glide). Así evito consumir combustible por debajo de los 12 KW o 1200 RPMs, que sería una zona de baja eficiencia.

En el recorrido de vuelta de ese mismo trayecto me propuse ir un poco más allá: acelerar hasta los 35 KW y no pasar de las 3500 RPMs, (antes me quedaba en los 30 KW y 3000 RPMs) y este es el resultado:

upload_2017-8-9_21-8-18.png


Se puede ver como se puede seguir llegando a la máxima eficiencia (puntos azules) hasta las aproximadamente 3500 RPMs y 36 KW, y que la alta eficiencia (puntos amarillos) se puede seguir manteniendo de forma continuada sin problema hasta los 3500 RPMs que me había marcado como límite (y seguramente más allá según el BSFC que publicó Toyota). Así que modificaré los límites que me había fijado para mi conducción eficiente y que os había compartido en mi anterior mensaje.

Habría podido enseñaros el gráfico BSFC de otro de mis viajes largos en el que me habrían salido, por primera vez, puntos azules contiguos (lo que se correspondería a mantener en el tiempo una situación de BSFC máximo/azul, no solo a llegar a ella esporádicamente como indican los puntos azules desagrupados), pero se me rompió el móvil que uso habitualmente con el Hybrid Assistant y que tenía optimizado para esto, y el móvil con el que seguí grabando recorridos se me desconectaba del adaptador bluetooth OBDII porque tenía demasiadas cosas en segundo plano. Si nunca había conseguido mantener en el HA en tiempo real un BSFC azul de forma sostenida, y en el gráfico de BSFC que genera el Hybrid Reporter ya salían puntos azules desagrupados como puede verse en el anterior gráfico, supongo que en mi último recorrido que sí que lograba mantenerme en un BSFC azul en tiempo real, habrían salido puntos azules agrupados en el gráfico del BSFC. En fin, otra vez será...

A falta de tener los datos de este último recorrido en los que me podría basar, lo que me da la impresión es de que, aunque conduzcamos de la misma forma (revoluciones/potencia/velocidad), en condiciones iguales (mismo tramo, mismas condiciones climatológicas, misma temperatura del refrigerante), por supuesto sin interferencias de tráfico, a veces el coche entra en el modo de máxima eficiencia y otras no. Y me está dando la impresión de que de alguna forma depende del tiempo en el que estamos conduciendo en unas determinadas condiciones. Porque cada vez que hacía una pausa en el trayecto de 700 km, no conseguía volver a mantener una situación de BSFC azul hasta pasado un buen rato (40 minutos por decir algo), y no puede ser solo por la temperatura del refrigerante porque en verano con el coche cargado a más de 90 Km/h, la temperatura del refrigerante alcanza rápidamente la temperatura de servicio, no necesita tanto tiempo. Y porque en el último viaje de vacaciones de vuelta a casa pasé por el mismo tramo que hago diariamente para ir del trabajo a casa y pude mantenerme en la zona de eficiencia amarilla, sin embargo en mis recorridos diarios nunca puedo conseguir lo mismo, y conduzco de la misma manera.

En fin, que sigo buscando entender en qué condiciones el coche decide que, si yo lo hago bien, él se pone en su zona de máxima eficiencia. Tendré que pasar a fijarme en datos en los que no me había fijado hasta ahora como el tiempo que mantengo una determinada velocidad o potencia, la temperatura del inversor, la temperatura de los motores eléctricos, etc. Por lo menos tras mi último viaje largo se que puedo llegar a mantener el BSFC más bajo de mi motor, que ya es mucho porque tras un año intentándolo sin conseguirlo empezaba a desanimarme. Pasaré de pensar en que algo no estaba haciendo yo bien para conseguirlo, para enfocarme en descubrir qué hace que el coche se 'anime' a ponerse en su modo óptimo, asumiendo que sea cual sea la causa, ésta no dependerá únicamente de las órdenes que le doy o de la orografía. Y asumiré que en viajes cortos (menos de 40 minutos), no se puede conseguir la máxima eficiencia del motor.
 
Última edición:
He creado un grupo en Facebook para hablar del programa Hybrid Assistant. A parte de explicaros cosillas por aquí también las explico en un grupo de Facebook donde hay más de 4300 miembros poseedores de híbridos de Toyota, principalmente taxistas. Como me es un poco complicado seguir explicando cosas sobre el HA en aquel grupo donde se hablan de otros temas de híbridos (principalmente averías), y en este hilo parece que el tema no ha levantado demasiado interés, voy a explicar desde 0 a usar este programa, con todos sus reports, en un grupo a parte para que se puedan seguir las explicaciones sin interferencias de otros temas.

Esto no quiere decir que no vaya a seguir hablando por aquí, ni mareándoos con mis gráficas, ni que no vaya a haceros un artículo sobre las técnicas de conducción eficiente que utilizo (que es algo que quiero hacer desde hace bastante tiempo). Es simplemente para que mis explicaciones sobre el HA en castellano, y el debate que espero se forme en torno a este programa, lleguen a un número mayor de gente. Haré referencia a hilos que tenemos en este foro en los que creo que ya han quedado explicadas ciertas cosas.

El grupo es: Hybridassistant.es , a todos los que os interese este tema, estáis invitados. Por supuesto podéis seguir utilizando este hilo para preguntar lo que queráis, que no me voy;)
 
He creado un grupo en Facebook para hablar del programa Hybrid Assistant. A parte de explicaros cosillas por aquí también las explico en un grupo de Facebook donde hay más de 4300 miembros poseedores de híbridos de Toyota, principalmente taxistas. Como me es un poco complicado seguir explicando cosas sobre el HA en aquel grupo donde se hablan de otros temas de híbridos (principalmente averías), y en este hilo parece que el tema no ha levantado demasiado interés, voy a explicar desde 0 a usar este programa, con todos sus reports, en un grupo a parte para que se puedan seguir las explicaciones sin interferencias de otros temas.

Esto no quiere decir que no vaya a seguir hablando por aquí, ni mareándoos con mis gráficas, ni que no vaya a haceros un artículo sobre las técnicas de conducción eficiente que utilizo (que es algo que quiero hacer desde hace bastante tiempo). Es simplemente para que mis explicaciones sobre el HA en castellano, y el debate que espero se forme en torno a este programa, lleguen a un número mayor de gente. Haré referencia a hilos que tenemos en este foro en los que creo que ya han quedado explicadas ciertas cosas.

El grupo es: Hybridassistant.es , a todos los que os interese este tema, estáis invitados. Por supuesto podéis seguir utilizando este hilo para preguntar lo que queráis, que no me voy;)


Genial!! Por cierto, si quieres publicar en nergiza un post sobre el uso del Hybridassistant sabes que es bienvenido, tendría mucha difusión y se generaría debate seguro.

Incluso si se crea suficiente comunidad se podría hacer un subforo aquí mismo para que hablar del tema, te lo digo porque los grupos de FB tienen sus "peros" para este tipo de cosas

Un saludo!
 
Genial!! Por cierto, si quieres publicar en nergiza un post sobre el uso del Hybridassistant sabes que es bienvenido, tendría mucha difusión y se generaría debate seguro.

Incluso si se crea suficiente comunidad se podría hacer un subforo aquí mismo para que hablar del tema, te lo digo porque los grupos de FB tienen sus "peros" para este tipo de cosas

Un saludo!

Pues no había caído en lo del artículo, para llamar la atención serviría, me pongo a ello.

Totalmente de acuerdo con lo del Facebook, para mi es mejor usar un foro, se puede tener todo más estructurado, pero por lo que sea a la gente le gusta esto de los grupos de Facebook (reconozco que a mi no)... , en fin, a ver cómo evoluciona la cosa.
 
Atrás
Arriba