Hybrid Assistant: la app imprescindible si tienes un híbrido Toyota

3

Los que seguís el foro Nergizo ya sabréis que uno de nuestros usuarios más activos, @Swapper (Joshué Martín), es un auténtico experto en conseguir la máxima eficiencia en su Toyota Prius, por ello lo hemos invitado a que nos hable de la app Hybrid Assistant y su utilidad en los híbridos Toyota/Lexus.

Hybrid Assistant

Si aspiramos a mejorar nuestra conducción eficiente, y no nos conformamos con simplemente ir más despacio para consumir menos, necesitaremos una forma de conectarnos a la centralita de nuestro coche para guardar y conocer en tiempo real el estado de sus parámetros a medida que lo conducimos. El guardar dichos parámetros nos permitirá analizarlos y compararlos cuando no estemos conduciendo.

Hace tiempo que existen programas que permiten esto, como el conocido programa Torque para Android, o aparatos como el Scangauge. Estas soluciones funcionan en cualquier coche que tenga un conector OBDII (llamado EOBD en Europa). Este conector empezó a ser obligatorio en Europa en todos los coches de gasolina a partir del 2001, y en los diesel a partir del 2003, por lo que si nuestro coche es posterior a esa fecha, ya incorporará ese conector. Con estas soluciones se pueden registrar datos de la centralita mientras circulamos con el coche, ver en tiempo real sus parámetros, leer códigos de error registrados por el coche que identifican sus averías, etc. Como sirven para cualquier coche, normalmente es necesario configurar la solución para nuestra marca y modelo, ya que las posiciones de memoria de la centralita que hay que leer varían. Este proceso inicial es manual y puede ser engorroso para los que no lo han hecho nunca.

Toyota Prius frente

Para los coches híbridos de Toyota/Lexus existe un programa gratuito para Android llamado Hybrid Assistant (HA), que es como el programa Torque pero diseñado específicamente para híbridos, por lo que ya viene configurado para ellos y utilizarlo es mucho más fácil. Esta es su página de Facebook y los modelos de coches soportados los podemos ver en este listado. Al igual que con el programa Torque, es necesario adquirir un adaptador OBDII, que será el encargado de conectar inalámbricamente la centralita de nuestro coche con nuestro móvil o tablet con Android. Otra diferencia con el programa Torque es que mientras que para éste hay muchos adaptadores compatibles, para el programa HA se necesita un adaptador rápido y de calidad (más caro), por lo que el adaptador bluetooth recomendado actualmente es el Obdlink LX. Por supuesto también necesitaremos el dispositivo Android que registrará y nos mostrará en tiempo real los datos, su principal requisito será tener Android 4 o superior y que le funcione bien el Bluetooth. Cualquier dispositivo Android que cumpla esto, aunque sea antiguo, nos servirá, siempre que no ejecutemos en segundo plano otros programas, que tengamos desactivados los datos 3G y Wifi, y que el móvil no tenga activa una conexión bluetooth que no sea la del adaptador Obdlink LX. El uso de un adaptador OBDII no soportado hará que no funcione el programa, que funcione pero que no muestre todos los datos, o que se produzcan desconexiones frecuentes entre el adaptador Bluetooth y el dispositivo Android. Lógicamente, también necesitaremos un soporte de coche para nuestro dispositivo Android.

Factura luz

hybrid assistant

¿Para qué nos servirá este programa?. Como hemos dicho, registrará ciertos datos de la centralita del coche, que luego con el programa también gratuito para Android de los mismos creadores, Hybrid Reporter, se incluirán en un informe HTML con gráficos, o incluso podremos exportarlos a un fichero .csv para importarlos en una hoja de cálculo y generar gráficos a medida. El análisis que hagamos sobre estos informes/datos/gráficos es lo que nos permitirá mejorar la eficiencia de nuestra conducción. Para ello, por supuesto, es necesario entender los datos que ahí aparecen, y para eso nada mejor que leer/preguntar en el grupo de Facebook del HA, en este hilo del foro de Nergiza o en este otro de MiToyotaPrius.

Una vez hayamos decidido qué cambios queremos introducir en nuestra conducción (cómo queremos acelerar, cómo queremos frenar, qué potencia o RPMs queremos mantener, qué uso queremos hacer de la batería híbrida, qué técnica de conducción eficiente queremos aplicar, etc), la visualización en tiempo real del programa HA nos ayudará a conseguirlo mostrando el estado del coche. Tanto en los informes como en la visualización en tiempo real (existen varios modos de visualización que podremos elegir, cada uno con sus datos) también podremos ver el estado de ciertos componentes críticos de nuestros híbridos, como lo es su batería híbrida y su ventilador. Por ejemplo sobre la batería híbrida podremos ejecutar un test que nos ayudará a saber cuál es su estado de salud, o podremos cambiar el comportamiento del ventilador de su batería tanto de forma manual como automática. También podremos vigilar la temperatura del refrigerante, que es algo muy importante sobre todo si usamos un tapado automático de radiador y tenemos convertido el coche a GLP.

Tener funcionando el programa es solo el principio. A partir de ese momento, con ayuda de otros usuarios, podremos aprender y decidir cuánta eficiencia queremos aplicar en nuestra conducción y entenderemos el comportamiento de estas interesantes máquinas que son nuestros híbridos. Yo hace un año que lo uso, y sigo aprendiendo cosas.

Como referencia, este el equipo que utilizo:

  • Adaptador OBDII Bluetooth: Obdlink MX Bluetooth (es una versión más completa y cara del Obdlink LX, pero con el modelo LX es suficiente)OBD lx
  • Móvil: LG G2. Este móvil lo uso exclusivamente para el HA, mi móvil de uso diario es otro.
  • Soporte magnético de móvil Steelie

Aquí podéis ver el registro de mis consumos (con GLP) en spritmonitor 

Ejemplo de informe de un trayecto de 272km [PDF]: En este gráfico interactivo creado con Google Drive con los datos exportados del HA intento analizar lo que pasa en el coche en un fragmento de 15 segundos en los que mi coche logra un BSFC bajo, extraído del trayecto anterior de 272 km.

Como ejemplo de vídeo del HA grabado con la aplicación Mobizen, mostrando una de las diversas pantallas que pueden elegirse. Los 60 segundos siguientes al punto desde el que comparto el video corresponden al gráfico anterior, tramo en el que el motor de combustión de mi Prius 3G llegaba a su máxima eficiencia (valores de BSFC < 220 gr de combustible por kWh generado), que no es lo mismo que consumo instantáneo mínimo.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here