¿Qué sección de cable necesito?

14

A la hora de hacer una instalación eléctrica uno de los parámetros más importantes a determinar es la sección del cableado que vas a usar, vamos a intentar resumir en este post cómo puedes estimar/calcular la sección de cable que necesitas.

Sección de cable

En primer lugar hay que destacar que cuando se habla de sección de cable nos referimos a la sección del conductor interno, normalmente cobre, este dato suele venir rotulado en el aislamiento externo y se mide en mm2 .

Vamos a ver dos formas de calcularlo, la forma Fulgencio u “ojímetro” y un método más serio (Nergizo):

 

“Cálculo” de sección de cable Fulgencio Style

Una aproximación muy utilizada para seleccionar secciones de cable e incluso protecciones eléctricas es la siguiente:

Factura luz
  • 1,5mm2: iluminación (10A )
  • 2,5mm2: enchufes, nevera (16-20A)
  • 4mm2: lavadora, lavavajillas, termo, etc… (20-25A)
  • 6mm2 : horno, vitro, línea general cocina (25-32A)

nevera

Seguramente en la mayoría de situaciones funcione, pero a cualquier Nergizo debería de fruncírsele el ceño al ver que en esta lista no aparece por ningún lado la longitud de los cables ni la forma en la que están instalados. ¿Pongo el mismo cable si va a medir 1m que si son 200m? Vamos a ver en el apartado siguiente una forma un poco más Nergiza de determinar la sección de cable que necesitamos.

 

Cálculo de sección de cable Nergizo Style

Utilizaremos el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT), allí nos dicen que el cable seleccionado tiene que cumplir dos criterios: no freírse con el calor generado por la circulación de corriente y que el voltaje no caiga demasiado entre el inicio y el final del cable.

Nergizo guiñando ojo

 

Intensidad máxima admisible (calor)

Cuando pasa corriente por un cable este se calienta por efecto Joule debido a que, aunque es un conductor, no es 100% perfecto y ofrece algo de resistencia al paso de corriente. El aislamiento del cable tiene un límite de temperatura soportada, dependiendo de como esté instalado podrá disipar mejor o peor ese calor y por lo tanto aguantará más o menos corriente circulando por él.

cables

El REBT nos da esta tabla para que podamos determinar que corriente “aguanta” nuestro cable en base al criterio de intensidad máxima admisible (calor):

Tabla intensidad máxima admisible

A la izquierda tenemos las diferentes formas en las que puedo ir dispuesto el cable, abajo vemos las secciones de cable y la corriente nominal que aguantan en cada caso, vamos a poner un ejemplo:

Supongamos que voy meter dos cables sueltos con aislamiento de PVC  por un tubo empotrado en una pared aislada, ¿Qué intensidad aguantará el cable si lo pongo de 4mm2 de sección?

Tabla intensidad ejemplo

Siguiendo las flechas vemos que la intensidad máxima admisible por este criterio es de 23A, ahora solo falta saber el consumo de lo que vamos a conectar a esta línea y comprobar que no superará ese valor. Recuerda que faltaría comprobar el segundo criterio que viene a continuación, nuestro cable debería cumplir ambos.

 

Caída de tensión máxima

Por el mismo motivo que antes, el cable no es perfecto, el voltaje que aplicamos en un extremo del par de conductores no es el mismo que nos encontraremos al final de ese mismo par, a mayor longitud más caída de tensión. El REBT limita esta caída de tensión en los siguientes casos:

  • Línea general de alimentación: 0,5%
  • Derivación individual (un solo usuario): 1,5%
  • Derivación individual (varios usuarios):1%
  • Circuito interior de vivienda 3%
  • Circuito de alumbrado (no vivienda) 3%
  • Circuito de fuerza (no vivienda) 5%

¿Cómo calculamos la sección de nuestro cable en base a la caída de tensión?

Esta fórmula nos dará la sección mínima de cable según la caída de tensión permitida obtenida de la lista anterior:

Sección de cable con caída de tensión

  • S: Sección del cable en mm2
  • P: Potencia del consumo en vatios
  • L: Longitud en metros
  • γ: Conductividad m/(Ω∙mm²) (ver tabla)
  • e: Caída de tensión en voltios
  • U: Voltaje en voltios

Conductividad cable

Para el cálculo se usa la conductividad en las condiciones más desfavorables: a 70 ºC para los aislantes termoplásticos o a 90 ºC para los termoestables. Si no tienes claro el tipo de aislante usa el dato a 90ºC

Ejemplo:

Si tengo que alimentar un termo eléctrico de 2kW pero está un poco lejos del punto de donde tomo la corriente, pongamos 50m, y todo esto discurre en el interior de mi vivienda tendré lo siguiente:

  • Caída de tensión permitida para circuito interior de vivienda 3%: 230V*3%=6,9V
  • Potencia: 2.000W
  • La conductividad la vamos a tomar a 90ºC (cobre): 44 m/(Ω∙mm²)

S= 2 * 2.000W * 50m / 44 * 6,9 * 230 = 2,86 mm2

Como tenemos que tomar el inmediatamente superior será, 4mm2 . Las secciones de cable comerciales las puedes ver en la tabla del apartado anterior: 1,5mm2 , 2,5mm2, 4mm2, 6mm2..
Termo

Es interesante ver que si la distancia fuera solo 15m menos que antes (35m), el resultado sería 2mm2 lo que nos permitiría usar cable de 2,5mm2 (a falta de comprobar el primer criterio). ¿Sigues confiando en el método Fulgencio? Como dijimos inicialmente, el método Fulgencio le asigna al termo un cable de 4mm2 siempre, y como hemos visto quizás se pueda usar uno de 2,5 mm2  (más económico y manejable) en algunos casos.

14 Comentarios

  1. En la caída de tensión no hay mas, es aplicar la formula y listo, si no cumple coges la siguiente sección, hasta ahí de acuerdo. Pero en la ict-bt 19 lo primero que te dice es que has de cumplir la norma une 20.460-5-523 en la cual cuando se publico el reglamento en el 2002 venia la tabla que muestras.

    luego en 2004 modificaron la norma une, pero todo el mundo usa la del reglamento pongo enlace con la modificación.

    http://www.prysmianclub.es/es/articulo/repaso-de-las-intensidades-admisibles-segun-la-version-vigente-de-la-norma-une-2-46-5-523

    Y ahora es cuando tiene que venir la próxima modificación ya que no se si es a partir de junio o julio de 2017 queda prohibida la venta (que no uso) de cable que no cumpla la nueva normativa CPR, la cual en resumen lo que hace es unificar la nomenclatura de cables a nivel europeo y endurecer los criterios de resistencia al fuego, emisión de humos etc. Los cables engordan, tal cual con esta normativa han de tener mayor capa de aislamiento con lo cual se supone que tendrán que actualizar la tabla ya que estas tablas tal como pone nada mas empezar es: Intensidades admisibles (A) al aire 40ºC.

    Por lo que igual que han modificado la itc bt-10 al sacar la itc bt 52 (recarga vehículo eléctrico)

    Itc rebt y modificaciones por real decreto:
    http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/Si_Ambito.aspx?id_am=76

    guia aplicacion rebt y revisiones

    http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_guia.aspx

    Yo de momento uso la tabla del post, pues es la mas extendida.

    Pero habrá que estar atentos al cambio de normativa y exigencias europeas.

    Porque puede que fulgencio dentro de unos meses vaya la tienda de bricolaje a comprar un rollo de cable ( por ejemplo manguera de 3×2.5mm2) y compre cable CPR y luego use la tabla del reglamento actual y resulta que ese cable que el ha comprado aguanta menos el calor y si el humo cuando se que me sera menor pero se puede quemar…

    A todo esto del cable CPR se agradecería toda la informacion posible ya que parece que nos lo están colocando así sin darnos cuenta, más caro, y con desinformación porque cambia la nomenclatura.

    Puede que hasta merezca la pena un post sobre este tema…

    Enhorabuena por la pagina el foro y todos los posts, son de gran ayuda.

    Thumb up 4 Thumb down 0

  2. Hola,
    Lo mejor es tener 2,3KW de potencia contratada y así te olvidas de estos problemas de grosor de cables. Ahora en serio, ojo con transmitir la idea de que se puede poner un cable mas fino de lo que se debe. Las tablas están porque tienes que dar una referencia y para que la gente no esté calculando para cada caso. Además los ingenieros siempre mayoran las cosas, haces los calculos y a lo que te salga le aplicas un coeficiente de seguridad de 2 o 3 ¿No pensareis que el ascensor de verdad solo aguanta solo 4 personas? Saludos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • No se “puede poner un cable más fino de lo que se debe”, se debe poner el cable que te salga del cálculo basado e la reglamentación vigente, no en tablas “aproximadas”.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Si vamos a tender unos metros de cableado nuevo en nuestra vivienda para un nuevo punto de luz pues la regla “Flugencio style” nos vale de sobra.

    Si vamos a comprar una cuerda para ir a hacer puenting, ya si miramos bien las secciones, resistencias y demás.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Carlos,

    En el post deberías añadir la importancia de colocar un automático que corte antes de la intensidad máxima del cable / tipo de instalación.
    Los automáticos se instalan para proteger los circuitos y que no se quemen. La interesad de corte del automático siempre tiene que estar por debajo de la intensidad máxima del cable.

    Para mi (como asesor de instaladores eléctricos) es más importante un automático bien calculado que la sección del cable. si el cable es de muy pequeña sección, tendrás mucha caída de tensión, pero si el automático está muy holgado tu casa puede arder como si de unas fallas se tratasen.

    Y del ejemplo… si tienes una casa con una tirada desde el cuadro general eléctrico al termo de 50 metros, estoy seguro que esto lo subcontratas a tu electricista autorizado de confianza. xD

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Cierto, pero este post va de secciones, no de protecciones, de todas formas tomamos nota para un futuro post sobre protecciones eléctricas.

      De todas formas en el tema de protecciones también he visto que hay un sistema Fulgencio, se suele asociar cable de 2,5mm2 con magneto de 16A, cuando en la tabla superior vemos que hay situaciones donde el cable puede solo aguantar 15A, por lo tanto no estaría protegido.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Me parto. 😉
    Yo aclararía que el método fulgencio no es tal. Fulgencio cogería el primer cable que tenga a mano y lo empalmaría con una clema (la que tenga más a mano) al primer circuito que encuentre. 😉
    El método que se aplica aquí es lo que se hace habitualmente dentro de casa. Lleva un buen margen además. Para instalaciones más grandes, ya sí que hay que acudir a tablas pero para tirar una línea de iluminación adicional para el salón no hace falta sacar la tabla. En vez de Fulgencio seríamos Petete. 😛

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Fulgencio fue el que hizo alguna instalación que he visto, y no según el método Fulgencio Style sino con otro peor que es la normativa autonómica de Castilla y León: la gran mayoría de los enchufes de la casa con cable de 1,5 compartidos con la iluminación, y un par con cable de 2,5 y su magnetotérmico independiente.

      Me explicó un instalador electricista que aquí hay algo así como el circuito húmedo y el circuito seco. El húmedo es para los enchufes del baño y tiene que ser 2,5, pero el seco se permite 1,5 e ir con la iluminación.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • El reglamento actual, que es el REBT de 2002, obliga a que las “tomas de uso general” tengan una sección mínima de 2,5 mm2, y tiene que ser un circuito aparte del de alumbrado, aparte del circuito de tomas húmedas. Pero permite poner enchufes para lámparas en el circuito de alumbrado:

        “Una base de toma de corriente prevista para la conexión de aparatos de iluminación, que esté
        comandada por un interruptor (p.e. lámparas de mesilla de noche o vestíbulo o de pie), se
        considera perteneciente al circuito -de alumbrado- C1.”

        http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_25_jul12R2.pdf

        Lo que puede pasar también si es una casa que se ha reformado es que el electricista haya adaptado a la última normativa solo las zonas reformadas y las otras las haya dejado como estaban, que creo que entra dentro de lo legal (y es menos costoso que tener que poner todos los enchufes con toma tierra, etc). Aquí lo explican:

        http://apiem.org/images/contenidos/archivos_electricidad/PREGUNTAS/PREGUNTAS_I.pdf#page=7

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • El caso que comento fue obra nueva con su pertinente CIE registrado en Industria de la comunidad autónoma por un instalador que cuando le pedí el boletín quedó en “ya te llamaré”. Seguramente no me quedara bien con la idea de lo del circuito húmedo y el seco, pero tú has explicado el fondo perfectamente: el circuito de iluminación permite enchufes para lámparas.

          Pues oye, consideremos que se van a enchufar lámparas en todos los enchufes del salón y las habitaciones.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Y la nevera. ¿La nevera cuándo la abres no tiene luz? Pues enga, al circuito del alumbrado con cable de 1,5.

            Y el instalador ahí sigue con su chiringuito abierto y creo que hasta alguna vez dando clase de algo en la universidad a los de arquitectura.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Debido a un problema con el servidor se ha tenido que restaurar una copia de seguridad del día 21 y se han perdido algunos comentarios, agradecería a los Nergizos que los hicieron que los vuelvan a poner si es posible.

    Perdón por las molestias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here