Adaptamos un coche a GLP y te contamos todo el proceso

130

¿Conoces el GLP o Autogas? ¿Aun piensas que es solo para taxis? ¿Sabes que puedes ahorrarte un 40% en combustible al adaptar tu coche de gasolina a GLP?. En este post contamos con la colaboración de nuestros amigos de la empresa iRCONGAS para adaptar un coche a GLP y contaros todo el proceso y las ventajas que representa.

Adpatar a gas GLP

¿Qué es el GLP?

El GLP (gas licuado del petróleo) o Autogas es un combustible formado principalmente por butano y propano. Llevando a cabo unas pequeñas modificaciones en el motor de gasolina de nuestro coche, podremos utilizar este combustible que ya se vende en cerca de 500 gasolineras en toda España a un precio que ronda los 0,65€/L.

Muchos Nergizos diréis: “Si todo es tan bonito ¿Por qué no se oye hablar más del tema?”. Los motivos son varios:

  1. Hasta 2003 solo estaba permitido realizar esta conversión en taxis.
  2. Hasta hace muy poco no empezó a haber un número de gasolineras con GLP que nos permitieran abastecernos sin problema.
  3. Los ingenieros de bar que piensan que un coche a GLP es un coche bomba, y lo que es peor, lo difunden como si de un dogma de fe se tratase.
  4. El boom del diésel de hace unos años hizo que hoy en día no mucha gente tenga coches de gasolina y por lo tanto puedan llevar a cabo esta adaptación. Además, se ha creado una cultura del diésel que lleva a que muchos Fulgencios opten por este tipo de motores sin pensarlo mucho: averías, contaminación, etc…

 

Ventajas del GLP

  1. La principal ventaja es el ahorro de euros en combustible, nuestro coche pasará a consumir un 15% más, pero el GLP lo compraremos a la mitad de precio que la gasolina aproximadamente, con lo que conseguimos un ahorro final de alrededor del 40%. En la segunda parte de esta entrada damos datos reales de consumos y veremos cuanto hemos ahorrado.
  2. Ecológicamente también tiene ventajas, la combustión de GLP es más limpia que la de gasolina y no digamos que la de gasoil.
  3. Aumentamos la autonomía del coche, al contar con el depósito de GLP y el de gasolina tenemos la suma de la autonomía de ambos combustibles, aunque lo ideal es circular a GLP para conseguir el ahorro del que hablamos en el primer punto. En la segunda parte de este post también vemos que autonomía real hemos conseguido.

Precio GLP gasolinera

Inconvenientes del GLP

  1. Como casi todo en esta vida la instalación de GLP cuesta dinero, para que os hagáis una idea adaptar un 4 cilindros puede costar entorno a los 1.400+IVA. La gente de iRCONGAS ofrece financiación a 12 meses sin intereses, lo que en determinados usuarios (altos kilometrajes o altos consumos) puede suponer que paguen la instalación solamente con el ahorro de combustible. En el siguiente post vemos también plazos de amortización e incluiremos una calculadora para que cualquier Nergizo pueda hacer sus números.
  2. Periódicamente hay que hacer revisar el sistema de GLP. Básicamente se trata de la conexión al PC con el software del fabricante (en este caso Tartarini) y comprobación de todos los parámetros, además es necesario sustituir el filtro de gas cada 20.000km y el de líquido cada 60.000km, cosa que no creo que tenga un gran coste.
  3. El consumo que marca el ordenador de abordo, al menos en mi caso, se vuelve bastante impreciso cuando voy con gas, además la autonomía que marca no es real ya que se basa en el tanque de gasolina. Toca medir L/100km a la vieja usanza.
  4. No lo hay en todas las gasolineras, aunque el número de ellas que lo tienen crece cada año. Ahora mismo existen cerca de 500 en toda España con GLP, puedes consultar el mapa interactivo de gasolineras en la web de iRCONGAS. De todas formas hay que tener en cuenta que no te vas a “quedar tirado” nunca, ya que la posibilidad de funcionar con gasolina siempre existe solamente con pulsar un botón. También es interesante saber que hay algunas Apps para smartphone que nos localizan las estaciones de servicio con Autogas más cercanas, las más conocida es la de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados (AOGLP)

Mapa de gasolineras con GLP

¿Cómo se transforma un coche a GLP?

Vamos a contaros el proceso de transformación a GLP poniendo como ejemplo el coche que hemos transformado (el mío 🙂 ) con la empresa iRCONGAS. Se trata de un Saab 93 2.000cc turbo de gasolina con  150cv modelo de 2001. Este coche tiene un consumo medio homologado de 8,8L/100km, pero como sabemos que el consumo homologado no es muy fiable hemos comprobado en Spritmonitor que el consumo medio real generalizado es de unos 9,55L/100km.

En primer lugar vamos a presentaros los componentes que vamos a montar en el coche, en esta foto están solo los más importantes a excepción del depósito.

Componentes GLP

 

El depósito de GLP

Para almacenar el Autogas necesitamos como es lógico un depósito, aquí se nos presentan dos opciones:

Depósito toroidal (tipo rueda): Este depósito va en el hueco de la rueda de repuesto, por lo tanto tenemos que eliminar la misma o transportarla en el propio maletero con una funda. Si la eliminamos hay que tener en cuenta que habrá que llevar en el coche un kit repara-pinchazos como ya traen actualmente muchos coches de fábrica. Para el Saab hemos elegido esta opción, después de probar varios tamaños (en iRCONGAS tienen un almacén con bastantes modelos) hemos decidido montar uno de 66L, que aunque levanta unos centímetros el suelo del maletero nos dará una buena autonomía.

Depósito toroidal GLP

Depósito cilíndrico horizontal:  Aunque lo más habitual es instalar el depósito toroidal, también existe el cilíndrico horizontal para casos más “especiales” como coches con mucho maletero o sin rueda de repuesto. Con este tipo de depósitos se pueden alcanzar capacidades más altas que con los toroidales, pudiendo llegar hasta los 90L. En iRCONGAS tienen incluso un minidepósito de este tipo para instalar en Smarts.

Depósito GLP horizontal

Es importante destacar que el sistema de llenado de estos depósitos solo permite repostar hasta el 80% de su capacidad por temas de seguridad, por lo tanto el Saab se quedará con casi 53L de capacidad.

 

Gasificador

El gas se almacena en el depósito en estado líquido, por lo que es necesario cambiarlo de estado antes de inyectarlo, para ello sirve el gasificador, un elemento comandado por la centralita la cual toma datos de presión y temperatura de varios puntos del sistema.

 

Boca de carga

Para cargar el GLP nos han instalado una pequeña boca de carga dentro de la tapa de llenado del depósito de gasolina, por lo tanto desde fuera no hay nada que caracterice al Saab como un coche a gas.

Boca de carga GLP

La operación de carga es muy sencilla:

  1. Se rosca el adaptador europeo a la boca de carga.
  2. Se coge la manguera del surtidor y se enchufa al adaptador que hemos roscado en nuestro vehículo previamente. Hay que presionar un gatillo para que la manguera se quede fija en el coche como pasa por ejemplo cuando vamos a inflar una rueda.
  3. Se pulsa el botón de llenado que se encuentra en el surtidor hasta que deje de fluir gas hacia nuestro depósito.
  4. Pagamos en caja (opcional 🙂 )

 

Centralita de control

Este elemento es el cerebro del sistema de Autogas y debe ser programada por personal cualificado. Aun después de su programación, la centralita “aprende” del comportamiento del vehículo y autoajusta su mapa de inyección de gas para obtener el funcionamiento más “fino” posible. Los datos del coche los obtiene a partir del puerto OBD que tienen la mayoría de los vehículos.

 

Multiválvula

Va situada sobre el depósito y es la encarga de permitir la entrada (repostaje) y salida de gas. También mide el nivel de combustible mediante la boya con contacto magnético que vemos en la imagen.

Multiválvula instalación GLP

Inyectores

Son los encargados de inyectar el gas en el motor en base a las instrucciones que le envía la centralita de control.

Inyectores GLP

 

Selector/indicador

En el interior del coche se coloca un selector/indicador que nos permite varias cosas:

  • Saber el nivel de GLP del depósito mediante 5 LEDs indicadores
  • Cambiar de gasolina a GLP y viceversa cuando queramos con solo pulsar un botón
  • Avisarnos acústicamente del fin del depósito de GLP y cambiar automáticamente a gasolina
  • El coche arranca siempre en gasolina hasta que el agua de refrigeración alcanza los 35ºC, mediante el selector/indicador podremos ver si ya hemos pasado a GLP o todavía no, aunque esta operación suele durar solamente unos segundos (al menos en verano, en invierno aún no lo he probado).

Indicador glp Tartarini

Lubricación de válvulas

En los motores de gasolina las válvulas se lubrican con el propio combustible, pero cuando utilizamos GLP, al ser un gas, no existe dicha lubricación, por ello tenemos dos opciones para que las válvulas de nuestro motor no sufran:

  1. Instalar un sistema de lubricación externo (tipo GasLube) que inyecte un lubricante especial en el gas. Esto implica un depósito de lubricante que hay que controlar y rellenar, por lo que no resulta muy cómodo para el usuario.
  2. Programar el sistema para que inyecte algo de gasolina de vez en cuando según las condiciones de uso: carga del motor, rpm, etc… Esta es la opción que hemos utilizado en el Saab ya que nos ha parecido más sencilla y económica, aunque tendremos un mínimo consumo de gasolina.

 

¿Es seguro el GLP?

En primer lugar me gustaría que vieseis un vídeo muy interesante, lo publicó el RACE hace unos años y en él hacen básicamente dos cosas:

  1. Prueba de impacto sobre un coche con depósito de GLP: simulan un alcance a un coche con depósito toroidal en el maletero, el resultado es una deformación en el mismo pero sin fugas ni más consecuencias.
  2. Prueba de incendio: hacen arder un coche con GLP y el resultado es que solamente empieza a descargar algo de gas la válvula de seguridad cuando el coche está prácticamente en el chasis, para nada explosiones ni demás historias de las que habla nuestro cuñado en la cena de nochebuena.

Vamos a ver algunos motivos más por los que el GLP es muy seguro:

  • Si existiera una improbable fuga de GLP esta iría al exterior del vehículo siempre, el único elemento con GLP dentro del habitáculo es el depósito y la única zona abierta que tiene está canalizada al exterior del vehículo como véis en la imagen. Esta salida, además de como paso de cables sirve para expulsar los gases de la válvula de seguridad en caso de disparo.

Salida GLP

  • El depósito solo se puede llenar al 80%, quedando un margen grande de expansión en caso de que aumente su temperatura. Si llegase a superar este margen (incendio), se dispararía la válvula de seguridad como hemos visto en el vídeo del RACE, pero nunca llegaría a explotar por exceso de presión.

 

Sensaciones con un coche a GLP

Quizás sea un poco pronto para hablar de esto, pero como sabemos que los Nergizos sois bastante impacientes y lo preguntararéis en los comentarios, vamos a ver algunas sensaciones que se observan al volante del Saab adaptado a GLP.

  1. En general mientras conduces no te enteras de que vas a gas, el sonido del coche es exactamente el mismo y a excepción de la lucecita azul no hay nada que señale que circulas con GLP.
  2. Como ya hemos dicho, el coche en frío arranca en gasolina y en unos segundos pasa automáticamente a GLP al alcanzar el agua de refrigeración los 35ºC, este cambio no se nota el 90% de las veces, pero en algunas ocasiones circulando a bajo régimen si que se puede llegar a notar. No deja de ser algo anecdótico.
  3. Siempre pensé que al llegar a una gasolinera a cargar GLP me mirarían como un bicho raro, pero en las que he parado suelo aprovechar para interrogar al gasolinero/a y me han dicho que mucha gente usa GLP y que cada vez hay más coches adaptados.
  4. Supuestamente existe una pequeña pérdida de potencia, pero la verdad es que en el Saab (150cv) no se nota apenas, supongo que si se adapta un coche de 80cv quizás se note más. De todas formas si queremos hacer un adelantamiento siempre podemos pulsar el botón de cambio a gasolina y sentirnos como Michael Knight cuando usaba el Turbo Boost.

 

¿Quién es iRCONGAS?

Ahora toca hablar un poco de la gente que ha colaborado con nosotros para esta entrada, se trata de iRCONGAS, una empresa que lleva instalando gas en vehículos desde 1975 y se dedica a esta operación en exclusiva, no hacen cambios de aceite ni otras reparaciones, solo GLP, por lo tanto creerme cuando os digo que han hecho muchas conversiones y saben lo que hacen.

Programación GLP

Aunque para hacer esta adaptación a GLP nos hemos trasladado a la sede central en Madrid, iRCONGAS cuenta con una red de talleres colaboradores en toda España con personal formado por ellos mismos. Puedes ver el mapa con la red de talleres aquí.

Otro dato interesante es que tienen la exclusiva de la marca Tartarini en España, empresa que lleva dedicándose a fabricar equipos de GLP y GNC desde 1941, por lo que están más que probados.

Como curiosidad, en el taller de iRCONGAS he visto que están convirtiendo a GLP bastantes taxis Toyota Prius, consiguiendo consumos todavía más bajos si cabe que el modelo de serie, de hecho tienen un kit específico de instalación rápida para el Prius.

Puedes consultar toda la info sobre consumos, ahorro, gráficas de par/potencia en gas y gasolina, etc… en la segunda parte de este post.

 

 

130 Comentarios

  1. También es interesante añadir que Repsol regala una tarjeta con 150€ en gas para quien adapte su coche a GLP con cualquier empresa. Esta promoción es válida hasta finales de 2015.

    También para profesionales (empresa o autónomo) Repsol ofrece 500€ Ó 750€ (>2500kg MMA) en gas a quien haga la adaptación.

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • He mirado en la web de Repsol sobre lo de la tarjeta y no he encontrado nada, ¿tienes algún link donde se explique la promoción?

      Thumb up 0 Thumb down 1

      • Esta promoción funciona de la siguiente forma: Repsol manda una carta a la gente que ya tiene GLP y se ha beneficiado de esta promoción anteriormente, en esta carta ofrecen un código con el cual si un amigo transforma su coche a GLP se lleva 150€ (o 500€ si eres empresa/autónomo) en gas y el usuario que recibió la carta 100€.
        Yo no tengo ningún amigo que haya recibido la carta, pero por internet hay mucha gente que ofrece su código para que te lleves esos 150€ y de paso él se lleva sus 100€. Yo todavía no tengo código pero si te decides a cambiar a GLP me escribes y te digo donde conseguir uno.

        Thumb up 0 Thumb down 0

          • Yo creo que la renuevan cada año, esa que ves es la del año pasado. Este año la hay seguro ya que a mi ya me han confirmado que a final de año me envían la tarjeta.
            Un saludo

            Thumb up 0 Thumb down 0

        • Gracias Carlos, por brindar nuevos códigos. En Repsol me acaban de responder que cumplo los requisitos para que me den la tarjeta, pero que el código de amigo que les mando no es válido. Y es el que saqué de esta página (aprovecho para decir que es bien molona). No sé hasta cuando durará la promoción, pero estamos a finales de noviembre 2015 y contestan, eso sí, tres días después.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • La promoción dura todo el año, no te preocupes, ya les he contactado por email para que comprueben cual es el problema, en breve te digo algo.

            Un saludo

            Thumb up 0 Thumb down 0

        • Hoña Carlos, he comprado un coche que tiene instalado Glp de la empresa Motor gas hace 2 años y si me gustaría que me facilites un código de amigo para poder llevarme los 150 euros que da Repsol si todavía sigue vigente. Por si quieres preguntarme algo te dejo mi tel 646759416. Espero tu respuesta. Un saludo. Dimitri

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Dimitri, lee el post por favor, el código amigo lo tienes ahí.

            De todas formas no creo que sea válido para un coche de segunda mano, pero por probar no pierdes nada.

            Thumb up 0 Thumb down 0

            • Hola, yo estoy a la espera de recibir en breves un Dacia con la adaptación de serie. Sigue aún vigente la promoción de Repsol?

              Thumb up 0 Thumb down 0

    • ¿Alguien sabe si los motores EcoBoost de Ford ya se pueden adaptar GLP? Hace un par de años lo pregunté, pero en esa época no se podía.

      Gracias!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Yo siempre he sido “Dielsero”, pero el ultimo coche que compré era de gasolina, pensando en adaptarlo a GLP cuando vivía en Burgos, que allí si había por esa época un surtidor de GLP, pero por motivos laborales (mi exjefe me echó, el muy ********) y donde fui a vivir no había aún gasolinera con GLP. 🙁

    Ahora la han puesto pero mi coche ya tiene 12 años y 150000 Km y no se si será rentable hacer ya la conversión. Es un magnifico C5 😉 con motor 1800 de inyección (atmosférico).

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Lo bueno que tiene el GLP es que los números que hay que hacer para ver si es rentable o no son bastante sencillos.
      En el próximo post pondremos una calculadora donde podrás hacerlos, pero mientras tanto piensa en que el consumo aumentará un 15% y pagarás el gas a 0,65€/L, con esto y con tu kilometraje anual ya puedes ver si te merece la pena o no. El precio rondará el que hemos puesto en el post.
      La verdad es que ahora mismo pocas zonas se quedan sin un surtidor cercano de GLP
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Al cabo de muchos miles de kilómetros, la gasolina deja unos despósitos de carbón en el interior del ciclindro. Este fenómeno no se da al usar gas GPL o gas GNC (gas natural) porque quema mucho más limpio. Esos depósitos de carbón no son un porblema mientras se sigue usando un motor que sólo quema gasolina. Incluso sirven para mantener la compresión de un cilindro envejecido. Pero el gas quema a una temperatura mucho más alta que la gasolina y los depósitos de carbón se fosilizan a tan alta temperatura, pudiendo romper el cilindro. Esta, junto con el hecho de que las válvulas de escape ya están muy machacadas, es la razón por la que los instaladores no aceptan instalar el GPL en coches con demasiados kilometros de gasolina. Hay gente que se arriesga a limpiar los cilindros y pide adaptar su coche a pesar de todo. Mientras es cierto que la limpieza con un aceite de limpieza suele funcionar, siempre cabe la pequeña posibilidad de que la presión que se mantenía gracias a la carbonilla se pierda. Tengo un amigo que ha limpidado sus cilindros y convertido el coche a gas, pero es el único caso que conozco. Lo mejor: comprar un coche con el gas de fábrica (valvulas reforzadas, programación de la ECU para gas de fábrica, etc.)

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • El Saab de este post se convirtió a glp con 150.000km aprox. y año y medio después se han recorrido unos 20.000-25.000km y sin problemas. No se ha hecho ninguna limpieza de cilindros. En la siguiente parte de este post hay un gráfica del banco de potencia donde se puede ver que no se ha perdido potencia tampoco.

        Me cuesta mucho creer que la carbonilla pueda asegurar la estanqueidad de un cilindro con las presiones tan altas que se generan dentro (170PSI). También tengo serias dudas de que los coches que salen de fábrica con glp tengan las válulas reforzadas.

        Un saludo

        Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pues a mí no me convencen unas cuantas cosas sobre el GLP:

    1. No deja de ser añadir complejidad al coche en forma de nuevos componentes, por lo que hay más cosas que se pueden romper, y por tanto más riesgo de avería y más costes de mantenimiento. No hablemos ya de que pierdes la garantía del coche, y habría que ver qué opina el seguro.

    2. Aunque parezca un topicazo, el hecho es que los coches GLP pueden explotar, y como muestra un botón: http://www.motorpasion.com/seguridad/un-taxi-convertido-a-glp-estalla-en-barcelona-dejando-heridos-leves. Aquí no pasó nada porque el taxi iba vacío y no había nadie cerca, pero se podría haber liado parda.

    3. Con un GLP no puedes entrar en ningún párquing, público o privado. En todos pone la cantinela de “prohibida la entrada a vehículos GLP”.

    Al final, no veo que valga la pena, me parece complicarse mucho la vida para no demasiada ganancia.

    Thumb up 1 Thumb down 6

    • Hola Jesús

      1.- Tienes razón, todo lo que sea añadir cosas al coche son posibles fallos, incluso un simple manos libres. De todas formas, en coches a GLP cualquier fallo que afectase al sistema de GLP nunca afectaría al circuito de gasolina, por lo que se podría seguir circulando sin problemas (a gasolina). Un diesel tiene muchos más componentes susceptibles de avería que un coche de gasolina+GLP.

      2.- Si lees el post que enlazas verás que al final de todo se actualiza el post diciendo que finalmente se descubrió que fué negligencia del taxista que manipuló el sistema. Está explicado aquí: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20131106/54393821309/manolo-explotado-taxi.html

      3.- Que yo sepa eso en España no es cierto, aunque sí en Portugal.

      Dices “No demasiada ganancia”, en mi caso el ahorro son cerca de 800€ anuales, y eso que ando relativamente poco con el coche, depende de lo que cada uno entienda por “no demasiado” pero a mi me parece que está muy bien.
      Una persona que recorra al año 25.000 o 30.000 km con un coche un poco gastón le sale a coste cero el primer año y después es todo ahorro.

      Thumb up 7 Thumb down 0

      • Sí, será por una negligencia (que está por ver, es la versión del mecánico, que tampoco es imparcial), pero el hecho es que nunca he oído que a nadie le haya explotado un coche de gasolina/diésel. Y mira que hay pocos GLP circulando, pero yo ya sé de dos (el de la noticia y el de otro comentario más abajo que dice que casi no lo cuenta).

        Respecto a la prohibición, por lo que he mirado está vigente en Portugal e Italia en todos los aparcamientos subterráneos, y en España en aquellos que tengan el cartelito en la entrada. Que en la práctica son todos, porque yo también pensaba que era algo del pasado, pero veo que en aparcamientos y centros comerciales nuevos lo siguen poniendo. Hasta en el garaje de mi casa está, y eso que la finca no tiene ni 5 años.

        En fin, supongo que cada cual tiene que mirar su caso y ver si le compensa. A ti te salen bien los números porque partes de un coche un tanto “gastón” en gasolina, pero así en general yo recomendaría más esperar a cambiar de coche y comprarse un eléctrico. También tienes un sobrecoste, sí, pero luego el ahorro en combustible es brutal, y además el mantenimiento es casi inexistente por la simplicidad mecánica que tienen (apenas es una bobina y una batería), te olvidas de cambios de aceite, filtros, correas de distribución y demás mandangas.

        Thumb up 1 Thumb down 1

        • Pues la verdad es que sí he oído muchos casos de coches gasolina/diesel que han sido manipulados por sus dueños (tuning, etc…) y han tenido accidentes por ello.

          En cuanto al cartelito yo nunca lo he visto en España la verdad, sí en Portugal. Pero si tu dices que en el garaje de tu casa está, será cierto.

          Mi coche es cierto que es “gastón”, pero quitando los modernos con downsizing, cualquier gasolina que tenga unos años se va como mínimo a 8L/100km.

          Un saludo

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Es que es lo que tampoco entiendo mucho. Si tienes un coche con ya unos cuantos años, ¿te vale la pena invertir casi 2.000 euros en él? A partir de los 10 años, el valor del coche ha bajado muy notablemente, y la probabilidad de que te venga una avería medio gorda que no valga la pena arreglar no es despreciable. Además, con los coches pasa con los electrodomésticos, que a partir de una cierta antigüedad te sale más económico cambiarlo por uno más moderno (que gastará menos, será más seguro y tal) que seguir aguantándolo.

            En definitiva, que la transformación a GLP no la acabo de ver en coches antiguos por el riesgo de perder la inversión a corto plazo, y en coches nuevos no tiene demasiado sentido porque gastan mucho menos y ya no vale la pena. De ahí que me parezca que sería mejor guardarse el dinero del GLP para cuando cambies de coche, y luego usarlo para pagar un motor más eficiente que el de serie, o directamente la diferencia con un eléctrico (que ahora mismo es algo más de lo que vale el GLP, pero si contabilizamos el ahorro de consumo posterior están ahí ahí).

            Que bueno, en tu caso estoy convencido que como buen Nergizo has hecho tus números y te salen, además de que tu coche es de gama tirando a alta y probablemente te dure aún sus buenos años. Es como recomendación general que no acabo de ver claro lo del GLP.

            Thumb up 0 Thumb down 1

          • Yo vi un cartel de prohibición en un parking público de Logroño hace muchos años, pero creo que actualmente en España está prohibido prohibir 😉 la entrada a parkings públicos a coches con GLP, que por otra parte muchos ayuntamientos e instituciones fomentan que se haga el cambio, por parecer ecológicos.

            Hacer la conversión a un coche viejo tiene la ventaja de que así lo pruebas sin arriesgar mucho, y tienes mas motivos para valorar si el próximo coche comprarlo Diesel, Híbrido o GLP de fábrica (que siempre irán mejor que los adaptados, que a fin de cuentas no es nada mas que una chapuza, tipo gasógeno de la posguerra). La opción de eléctrico 100% yo (aún) ni la tendría en consideración, aunque si un híbrido enchufable.

            En otro orden de cosas, en las películas americanas, los coches de gasolina explotan al mas mínimo choque o disparo al deposito 😀

            Thumb up 1 Thumb down 0

          • Googleando un poco, parece que el problema del GLP es que, al ser más pesado que el aire, podría acumularse en los bajos del edificio, y pegar luego un petardazo considerable. De hecho, en Italia la normativa permite aparcar en subterráneos, pero no en la última planta.

            En cualquier caso, parece que desde hace unos años en España no está explícitamente prohibido entrar con GLP en aparcamientos, siempre y cuando éstos cumplan las normativas de ventilación y demás (que deberían cumplir todos, con GLP o sin él). Ahora bien, el propietario del párquing puede prohibir la entrada a vehículos GLP si le apetece, por lo que si está el cartelito, pues no se puede entrar. Que luego imagino que no van los seguratas comprobando si ha entrado algún coche GLP y se la trae bastante floja el tema, pero no está de más comprobar previamente los aparcamientos que usemos mucho, por si las moscas. Especialmente si aparcamos en garaje comunitario, porque ahí sí que seguro aparece el típico vecino “cojonero” que pondrá el grito en el cielo.

            Thumb up 0 Thumb down 1

          • hola, yo vivia en argentina y use durante mas de 15 años glp, que alla es gnc gas natural comprimido, lo use en un vw gacel, en un ford taunus, en un ford escort y nunca he tenido problema alguno, lo usaba para trabajar y para cuando saliamos de vacaciones ya que habia un monton de gasolineras donde cargar, alli hay muchisimos coches con equipo de gas, ya que no es muy caro el pasar de un coche al otro el equipo y es muchisimo mas barato que aqui a comparacion con la gasolina, la unica pega le le puedo poner es que cada tanto tenia que hacerlo regular porque se aceleraba muchoo cuando lo pasaba a gasolina, era tocarle un tornillo y ya, por lo que estoy pensando muy seriamente ponerle a mi coche aqui en españa, viendo que saliendo para cualquier destino siempre tienes alguna gasolinera, mas cerca o mas lejos pero en todos los recorridos hay donde repostar

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Ojo, que el GNC no es lo mismo que el GLP. El GNC es gas natural, mientras que el GLP es gas propano/butano. Por lo visto, el GNC sale aún más económico que el GLP, aunque al menos en Europa está menos extendido (yo no lo he visto nunca, vamos).

            También tiene la gracia de que el gas natural pesa menos que el aire, por lo que a priori no tendría el problema del GLP en aparcamientos subterráneos, aunque por otra parte hay que almacenarlo a mucha más presión (200 atmósferas vs 7-8 del GLP). De hecho, el primer resultado que he encontrado de GNC era justamente una explosión mientras repostaba 🙂

            Thumb up 0 Thumb down 0

        • El tema de la regulación por tornillo que comenta Ángel supongo que será cosa de hace años, ahora se hace todo de forma electrónica y no hay que tocar nada aunque cambies a gasolina.
          Un saludo

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • Es cierto que con GPL no dejan entrar en los garages subterraneos en algunos países. La razón es que el GPL es más pesado que el aire y la valvula de escape de presión del depósito puede soltar gas si se llena más allá de lo que indica el mecanismo de llenado del depósito. Los coches de GNC no tienen esta limitación porque el gas natural es menos pesado que el aire. Los coches de gas explotan si: llevan la valvula obligatoria desde el año 2000, se cambian los tubos y depósitos en los tiempos exigidos por la Directiva EUropea para coches de gas y se pasa la ITV de acuerdo con la ley. Tengo in coche GPL desde hace 10 años y otro pequelo de GNC y te garantizo que no es más peligroso que la bombona de butano del calentador de agua de tu casa.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Alfonso.

      La conversión (al menos con iRCONGAS) es “llave en mano”, ellos se ocupan de homologación e itv que hay que pasar al hacer la adaptación, te dan el coche con la ficha técnica modificada.

      Luego, en las ITVs periódicas sucede lo que ha dicho Paco.

      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Además hay que ir a Tráfico, pagar una tasa de 20€, con la documentación de la ITV a cambiar el permiso de circulación por ser una reforma de importancia. Hay, según la ley, que comunicarlo y cambiar el permiso, en el que se leerá Gas Licuado Petróleo en vez de Gasolina en el apartado P.3 de dicho permiso. Y eso no lo cuentan nunca los instaladores, pero es obligatorio. Si nos paran y ven que en la ficha técnica está la reforma y en el permiso no, podrían multarnos. Un documento que se puede pedir en Tráfico a la vez que el nuevo permiso es el que acredita como vehículo bifuel, puesto que al no venir ya en el permiso de circulación que el combustible es gasolina parece que esta ya no se pudiera usar; así que dicho documento acompañando al permiso no está de más y no cobran por él (faltaría más después de los 20 €).

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Gracias por comentarlo, yo no había caído en que había que modificar el permiso de circulación, a pedir cita pues.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Mi experiencia tras ir a la DGT a cambiar el permiso de circulación: la persona que me atendía no tenía ni idea. Primero le costó entender lo que era el GLP, fue a consultar a un compañero y al volver me dijo que en el permiso de circulación podían cambiar en el P.3, que en lugar de que saliese “Gasolina” (como salía en el Permiso de Circulación original de mi Prius), saliese “Gasolina Híbrido”. Le expliqué que mi coche de fábrica ya era un Híbrido de gasolina, que la modificación que le había hecho era para que funcionase con GLP. Volvió a irse a consultar y al cabo de un rato me dijo que podían poner en el P.3: “Gas Licuado Petroleo Hibrido”, qué eligiese cuál de las 3 opciones prefería. Como me dijeron que no podían poner que era bifuel, me quedé con la última opción.
            Pedí lo que decias, @Gabriel, lo del documento acreditando que el coche era bifuel, y me dijeron que no podían hacerlo, pero que estuviese tranquilo que no me podían multar por ello.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Yo hasta que no sepa lo que pasará en el 2018, que es el año en que el GLP dejará de tener los impuestos congelados, no me decidiré, no sea que reduzcan al mínimo la ventaja del precio del GLP.

    Thumb up 0 Thumb down 0

      • De hecho, el texto deja la puerta abierta a que se reduzcan aún más los impuestos sobre el GLP:

        “Desde el 1 de enero de 2023 hasta el 1 de enero de 2030, los Estados miembros podrán aplicar una reducción de hasta el 50 % de los niveles mínimos de imposición para estos combustibles [gas natural y GLP] . “

        Thumb up 1 Thumb down 0

      • Gracias Carlos, me encantaría que así fuera, pero en el texto al que haces referencia, sobre el GLP solo he encontrado lo siguiente:

        * En la enmienda 5 dicen que las ventajas del GLP deben suprimirse.
        * En la enmienda 11 dicen que las ventajas al GLP deben suprimirse, y que las ventajas al gas natural y biometano deben suprimirse tras una evaluación, que deberá efectuar la Comisión a más tardar en 2023
        * En la enmienda 22 dicen que las ventajas al GLP y gas natural deben ser eliminadas gradualmente.

        Por tanto, no veo donde dice que las impuestos al GLP están congelados hasta el 2023, y la sensación que me da es que van a eliminar las ayudas al GLP ¿me puedes ayudar a encontrar dónde pone lo de que congelan los impuestos al GLP hasta el 2023?

        Gracias.

        El texto de la comisión (18) indicaba que las ventajas de por ejemplo el GLP debían suprimirse, y en la enmienda 22 se cambia para que estas ventajas deban ser eliminadas gradualmente.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Oops, ya se porqué no lo encontraba: en el texto han escrito GLP en algunos fragmentos y GPL en otros, y yo estaba buscando solo por GLP

          Pues nada, en cuanto se me acabe la garantía comercial de mi Prius me pongo a ello 🙂

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • La verdad es que leer este tipo de documentos es bastante desesperante jejejeje..

            En iRCONGAS me comentaron que tenían un kit específico para el prius (para el resto de coches son genéricos) de montaje rápido (6h), que además sale a mejor precio que un 4 cilindros normal. Lo montan sobre todo en taxis.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Los de Ircongas me han dicho que transformar mi Prius a GLP sale por unos 1650€ IVA e ITV incluidos, aunque depende del taller.

            Thumb up 1 Thumb down 0

      • Surtidor con GLP hay uno en mi ciudad, de hecho cuando me compré el Prius ya me informé de esto por si un día me animaba a hacer la conversión, y me alegra ver que esta gasolinera sigue operativa.

        Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Alfonso, una vez transformas el coche tienes que pasar una ITV, para homologar, es una ITV normal (en Cantabria +-50€) y una vez está homologado cuando te toque pasar la próxima ITV solo te piden desconectar el GLP para pasar la prueba de gases, nada más, al menos a mi en Cantabria, también decir que cuando cambias el aceite, éste apenas esta sucio ya que el gas no deja tantos residuos como la gasolina.

    También se pueden transformar los diésel pero en el caso de los coches la inversión no es rentable, pero si en los camiones, marcas como Mercedes lo monta en el Actos…

    Bélgica es el mayor consumidor europeo de GLP y en Italia es el combustible que más ha crecido desde que estalló la crisis.

    Fabricantes como Seat o Fiat te venden modelos con GLP de serie.

    Porque aquí no hay más, lo has dicho al principio, “los ingenieros de bar”.

    Jesús… que no ahorras?, no veas el gustazo que da ir a la gasolinera y llenar el tanque por 30€, en mi caso, la factura del mes a la mitad, lo pagué el primer año y ahora todo ahorro.

    En cuanto a seguridad tengo que decir que por experiencia propia son muy seguros, mi coche actual es el segundo que transformo, con el primero, por un Gran error mío el coche fue al desguace y ese error casi me cuesta la vida (3 años después da miedo ver las fotos) , afortunadamente no pasó nada más que el coche fue al desguace, no estalló ni dejó salir el gas…

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Hombre, otro Nergizo GLPero, qué bien!!

      Añado que la conversión de coches diesel, además de ser poco rentable, no es legal en España de momento.

      Un saludo!

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Pues no me dejas demasiado tranquilo, qué quieres que te diga. Mira que hay pocos GLP en España (como un 1% del total de vehículos), pero, como he dicho más arriba, ya sé de dos que han explotado o similar: el Prius de la noticia, y el tuyo.

      Si extrapolamos esos números, y pasase lo mismo con los gasolina/diésel, estaríamos flipando con 20-30 vehículos explotando cada año.

      Thumb up 0 Thumb down 2

        • Por eso he dicho “o similar”, porque también dice que el coche fue directo al desguace y que el error casi le cuesta la vida.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • A ver si viene Paco a aclararlo, pero cuando dice “error” creo que se refiere a un error de conducción que le llevó a un accidente de tráfico, este accidente fue el que casi le cuesta la vida. Esto no tiene nada que ver con el gas.

            Thumb up 1 Thumb down 0

          • Ah, yo lo había interpretado como algo relacionado con el GLP, pero puede ser que sea como dices. En fin, que venga Paco y nos cuente su versión de los hechos, ¡el futuro del GLP está en juego! 😉

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Yo también lo entiendo como Carlos, tuvo que ser un accidente gordo en el que el coche quedó destrozado y aún así el sistema GPL salió intacto. ¡Punto para el GPL!

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Hombre, Ricardo, me estás hablando de un accidente de hace casi 25 años, y sospecho que las medidas de seguridad han mejorado notablemente desde entonces. Y tampoco es un gran argumento el “y tú más”. En un coche de gasolina se te puede incendiar la gasolina, y en un coche GLP se te puede incendiar la gasolina, o el gas (y hasta explotar la batería de litio si es un Prius convertido 🙂 ). Doble riesgo.

            De todas formas ya ha quedado claro que los coches GLP son (razonablemente) seguros en caso de accidente, a mí me preocupan más las manipulaciones erróneas o las faltas de mantenimiento. Que el taxi de Barcelona que explotó provocó 3 heridos leves (el conductor y dos transeúntes), pero porque iba vacío. Si llega a llevar gente dentro, probablemente estaríamos hablando de muertos. El GLP es gas presurizado, y en caso de un defecto, pues explota. La gasolina simplemente arde, con lo que tienes más tiempo para reaccionar (de hecho hasta en el accidente de tu enlace dice que la mayoría de gente tuvo tiempo de ponerse a salvo).

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Efectivamente Carlos, como dices fue un error de conducción que me llevo a un accidente de tráfico y fue este accidente el que casi me cuesta la vida, el gas no tubo nada que ver, fuí yo el culpable. Y repito AL SISTEMA DE GLP NO LE PASO NADA.

            Si dais una vuelta por google, puedes leer que el tanque de GLP es más resistente que los ordinarios, por lo tanto en un impacto es más difícil que se rompa, ademas van equipados con una válvula de presión que en caso de incendio, impide una sobrepresión en el interior del tanque que es lo que hace que no explote, no como los de gasolina que “no” llevan esta valvula, y el exceso de presion hace explotar el tanque.

            Esta válvula es similar a la que llevan las bombonas de butano que todos conocemos y a lo largo del tiempo todos hemos oído de miles de explosiones “las bombonas no explotan, explota la acumulación de gas dentro de una habitación, pero no la bombona”, es un falso mito.

            Thumb up 2 Thumb down 0

  6. Hola a todos,
    Un par de cuestiones sobre adaptar un coche a GLP.
    Tengo un Volvo S40 de 1998 con 220.000 Kms, potencia 12,65/92
    ¿Creeis que merece la pena adaptarlo a GLP?

    Otra cuestión:
    ¿Las aseguradoras como te graban o no cuando tienes un coche adaptado a GLP?

    Gracias y un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Tisi, en primer lugar tienes que mirar si tu coche se puede homologar ya que según la normativa española solo se pueden homologar los Euro III o posterior, es decir todos los fabricados después del 2001, aunque hay coches anteriores que ya cumplían con esta normativa europea. En la ficha técnica del coche tienes el “código de motor” con eso vas a un instalador y te dicen si se puede (poderse se puede hacer en cualquiera pero no pasarías la ITV).
      Lo otro son números, cuantos años más piensas circular con este coche y cuantos Km haces, los datos del articulo son bastante fiables como dice Carlos si recorres entre 25000 y 30000 km el primer año te puede salir gratis, de ahi en adelante piensa que tendrás más dinero en el bolsillo….jajajajaja

      Thumb up 4 Thumb down 0

      • Gracias por contestar. Pues sí: Primero si se puede homologar, luego ver cuántos kilometros, y me salen como poco 28 mil kilometros y… cuántos va a aguantar de una pieza mi coche, claro, que esa es otra.

        Lo dicho: Gracias.

        Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Es una gran idea, aunque no para mi.
    Mi diésel gasta 5 l / 100 Km. O sea, unos 5 € cada 100 Km, pues me cuesta a un euro en Alcampo.
    No veo que me ahorrara nada con comprar un gasolina y cambiarlo a GLP. Otra cosa es que el nuevo coche que me comprara me gustara alguno con GLP. Así quizás sería más rentable, pero le tengo mucho cariño al diésel por lo bien que me han ido siempre los coches que he tenido. Mucho mejor que los gasolina que tuve.
    Si pudiera me compraría un Tesla. :-).
    Si pudiera hacer al menos 500 km con una carga mi próximo coche sería un eléctrico puro. Mixto no me interesa porque mis trayectos son casi exclusivos por autovía y los híbridos dónde ahorran es por ciudad.
    Gracias por el artículo. Hacen falta para estar bien informados.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Está claro que si ya tienes un coche diesel no compensa cambiarlo solo por el hecho del consumo, pero si estás pensando en cambiarlo quizás plantearse el GLP no sea mala idea.

      Fíjate por ejemplo en el Opel Corsa ecoFlex GLP, homologa un consumo combinado con GLP de 6,9l/100km, eso al precio actual del GLP sale a 4,4€/100km.

      ¿Qué coche tienes? ¿Ese consumo es combinado?

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Sí, Carlos, ese Opel Corsa sí que parece ser más ahorrativo.
        Aunque mi próximo coche tiene que ser un poco más grande que el Corsa y tiene que ser automático que empeora algo el consumo.
        Mi coche es un Renault Scenic 120 CV, 1,9 dci.
        No es consumo combinado. Es consumo real, tomado de la realidad de cada día. Como ya he dicho casi todos mis trayectos son de autovía a una velocidad de unos 105 Km / hora, con el regulador puesto.
        Si hago algo combinado el consumo me suele subir aproximadamente medio litro, es decir, pasa a 5,5 l / 100 Km, de media.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Zahorin, si no lo haces, te animaría a que registrases tus consumos en una web como Spritmonitor para que sepas exactamente cuál es tu media, ya que me parece muy bajo el consumo que indicas. En spritmonitor, para el Renaul Scenic diésel 1.9dci me sale una media real de 6,56 l/100km, siendo la media menor de consumo de 5,26 km. Esto quiere decir que si registras tus consumos, y son tan buenos como indicas, encabezarías la clasificación para tu modelo de coche 😉

          Suele pasar que uno piense (y yo era de estos) que el consumo de uno o dos depósitos sirve para calcular nuestra media, pero eso no es así, hasta que no se tiene un año de consumos registrados no podemos hablar de medias de consumo, porque varían bastante con la climatología.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Gracias por la información Swapper.
            Supongo que los demás realizarán mucho más tráfico urbano que yo y eso puede representar esa diferencia perfectamente.
            Otra diferencia fundamental es que no paso de 105 Km / hora y lo hago con casi absoluta regularidad con el Regulador encendido.
            Como ejemplo te diré que hace poco viajé con uno como el mío con otras personas y su consumo fue de casi el doble, pero es que la forma de conducir del conductor era muy agresiva.
            El coche tiene 9 años y siempre es así el consumo. Lo mínimo que hago con un depósito es algo más de 900 Km. Cuando hago un viaje largo no llego ni a 5 l, eso con el aire acondicionado encendido.
            Te haré caso e incluiré mis datos en sprintmonitor. Creo que una vez lo intenté y desistí porque me pareció complicado.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Zahorin, la información mínima que hay que añadir en Spritmonitor para que nos vaya registrando nuestra media es:
            * Fecha del repostaje
            * Litros que hemos repostado (siempre hay que llenar el depósito para que se calculen bien las medias)
            * Importe que hemos pagado
            * Cuentakilómetros total (odometer) del día que hemos repostado

            De estos datos, en mi ticket de gasolinera siempre me viene la fecha, litros e importe total, así que simplemente añado la lectura del cuentakilómetros en el ticket, y en casa cuando me acuerdo, pongo los datos del ticket en la web de Spritmonitor. Se pueden poner más datos en la web, dependiendo de los datos que te de la centralita del coche, pero con esos la web ya nos irá mostrando estadísticas y gráficos a medida que vayamos haciendo repostajes. Yo pongo también el consumo que me dice el ordenador de abordo que he hecho en este depósito (que en mi caso siempre es 0,2 l/100km inferior al real) y la velocidad media que he hecho. Y en general apunto cualquier gasto relacionado con el coche que he tenido.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Para mi lo más cómodo es usar la App de Spritmonitor y después de respostar meter los datos directamente, se tarda un segundo y te olvidas de andar apuntando con el boli nada.

            Thumb up 0 Thumb down 0

      • En Spritmonitor veo que la media de consumo real de ese Corsa GLP (85-90 CV) es de 7,82 l/100 (y el más habitual de 7,9), aunque los datos son de solo 32 unidades.

        Calculándolo con el consumo medio real de Spritmonitor, me sale que el coste en combustible de ese Corsa GLP es de 4,98€/100km.

        Para mirarlo en perspectiva, comparándolo con mi Prius (son coches muy distintos, así que hay que tener cuidado con la comparación)

        * Consumo real de mi Prius de 4,43 l/100 tras 56000km
        * Media real de gasto en combustible de mi Prius teniendo en cuenta lo que me he gastado en combustible durante 3 años: 5,71€/100 km

        Es decir, ese Corsa a GLP mejora en esta estimación 0,72€/100km el gasto en combustible de mi Prius hibrido a gasolina. Que para unos 19000 km/año hacen un ahorro anual de 137,4€/año respecto a mi gasto anual de combustible.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Es lo que dices tu, son coches muy diferentes, el corsa GLP es un coche de 12.000€, mucho más barato que el prius pero con muchas otras diferencias: tamaño, potencia, manual, etc…

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ten encuenta que el diesel contamina con partículas PM10, PM2,5 y NOx. Los coches de gas no. Eso significa que tu coche es susceptible de verse afectado por las restriciones al tráfico en los día de contaminación y de pagar cada vez más impuestos. El coche de gas no.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Pues, nada. yo he tenido una Blazer Chevrolet (8 cilindros, de 1980) y le monté yo mismo un kit de GLP, pero le adapté un pico de bombona de gas doméstico, con lo que no tenía ni que ir a la gasolinera: compraba el tanque de gas en el depósito. Nunca perdió potencia y el ahorro pagó todo en 1 año.
    3 veces en 10 años tuve que cambiar el diafragma de neopreno del gasificador.
    La vendí en el 2004 y me la compraron encantados porque era a gas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Supongo que eso no ha sido en España, ya que, aun siendo en 1994 estaría prohibidísimo hacer este tipo de cosas uno mismo y más con un pico de bombona de gas doméstico.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • ¡Qué va! Antes no te instalaban un depósito, enchufabas la bombona de propano directamente. Pero estamos hablando de hace 20 años.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • no fue en España. Puse el aporte, porque por 10 años me reí de las subas de combustibles.
        Una sola vez un tanque defectuoso perdió gas líquido (el tanque tiene que ir cabeza abajo para que llegue líquido al gasificador) y me congeló una mano.
        El tanque iba en un soporte de hierro que le impedía moverse.
        Y no tenía miedo a un choque por detrás, porque para romper ese vehículo…

        Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Muy interesante el artículo Carlos, que disfrutes el coche y los consumos.

    Del depósito de 90L llenado a un 80% son 72L útiles, contando que con gas consume un 15% más sería el equivalente a un depósito de 61L de gasolina, y para el de 66L que has montado sería equivalente a uno de 45L gasolina, esto a ojímetro, a ver las conclusiones en la segunda parte de tu post. Los depósitos más pequeños tipo galleta a la práctica darán poca autonomía y es molesto parar muy seguido a la gasolinera.

    Como el coche también consume gasolina (en frio y para lubricación) es interesante, si puedes, especificar cuánta gasolina consume funcionando siempre que sea posible con gas, me explico mejor, no es lo mismo que consuma 1L de gasolina por cada 5L de gas o por cada 25L de gas.

    Y esto ya como añadido, no sé si te será posible o si quieres llevarlo a la práctica ya que tiene un coste (y no sé si es mucho o poco) pero se que hay talleres que te suben el coche a unos rodillos y te sacan la curva de potencia, seria curioso ver ambas, para poder cuantificar la pérdida real en cada rango de revoluciones, es decir la forma de la curva en cada caso.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tomo nota de las sugerencias, aunque lo del consumo de gasolina es complicado ya que llevo 3 depósitos de glp y la aguja no se ha movido aparentemente, de todas maneras intentaré estimarlo de alguna forma.

      Además este consumo de gasolina depende mucho del uso que le des al coche, si por ejemplo vas de “recados” por la ciudad y haces muchos arranca/para el consumo será mayor que si haces un viaje continuado.

      Sobre la autonomía, hoy mismo me quedé sin gas a los 475km, para mi es más que suficiente, de hecho solía poner 60€ de gasolina y no llegaba a esa autonomía.

      Voy a buscar algún banco de potencia por la zona a ver si quieren colaborar con nosotros.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Si llevas 3 depósitos de gas y la aguja de gasolina no se ha movido será poco el gasto de gasolina que hace para lubricar, imagino que el depósito de gasolina se eternizara y quizá toca llenarlo cada muchos depósitos de gas que hayas consumido.

        Lo que veo es que los coches nuevos, que ya venden de serie para funcionar con gas es que siguen teniendo depósitos de gasolina tradicionales (de unos 50L) y el depósito de gas es el más pequeño de los dos, en un mismo espacio deberían priorizar que el deposito principal fuera el de gas.

        p.ej. el seat leon a gas: 50L de gasolina y 15KG de gas, en http://www.coches.net/nuevo-seat-leon-tgi-mii-ecofuel le indican 1360KM de autonomia, los cuales 420 son con gas y el resto, 940 con gasolina, mejor iría al revés.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Carlos, ¿tienes datos de tu autonomía antes de hacer la conversión a GLP para compararla con la autonomía que obtienes ahora?

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • En la siguiente entrada veremos estos datos, pero con la capacidad del tanque de gasolina y el consumo medio se saca fácilmente la autonomía. De todas formas el depósito de gasolina sigue ahí, así que esa autonomía no se pierde, simplemente tengo una autonomía a mayores que me da el GLP.

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Jordi, te comento mi caso y sospecho que el de Carlos sera igual (mejor dicho, lo que me explico a mi, el taller que me transformo el mio).
      El GLP tiene menos poder calorifico que la gasolina, para que no tengas perdida de potencia, se inyecta más combustible (15% según el articulo) e igualar así a la gasolina. Puedes hacer que el coche consuma lo mismo, en gasolina que Glp, pero entonces si tendrías pérdida de potencia. Sospecho que es así ya que Carlos dice que apenas nota la pérdida de potencia, porque me da, que no tiene perdida de potencia.

      Los tiempos de transfomación varían dependiendo del taller, el mío transformo mi Prius 2G en 4 horas y el anterior (el del accidente) era la primera vez que lo transformaban y tardaron 1 día.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Exacto, así es según tengo entendido.

        La transformación en sí es rápida, se hace en unas horas, lo que suele llevar más tiempo es el ajuste del sistema para que todo funcione OK. Ahí es donde, a mi modo de ver, se diferencia un taller bueno con experiencia y uno que hace conversiones “de vez en cuando”.

        Un saludo

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Entonces a la hora de que te configuren el uso del GLP tras su adaptación, se puede elegir cómo quieres que te lo optimicen, si para rendimiento (para que te de la misma potencia que de serie) o para consumo?.

        La idea de que baje un poco la potencia para obtener un consumo de GLP como cuando funciona a gasolina me parece interesante si se puede cambiar de gasolina a GLP fácil y rápidamente (como por ejemplo cuando sabemos que tenemos que adelantar rápido). Yo en el Prius ya estoy acostumbrado a esto, ya que suelo llevarlo en modo ECO y cuando preveo que voy a necesitar acelerar más rápido pulso el botón de POWER del modo eléctrico (aunque solo necesito hacerlo muy de vez en cuando).

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • En principio no me han dicho nada de elegir un tipo de configuración u otro, pero por lo que he visto y las impresiones con mi coche me da la impresión de que la configuración es una solución de compromiso entre ambas cosas: algo de aumento de consumo y algo de pérdida de potencia, más apreciable lo primero que lo segundo.

          De todas formas si quisieses configurarlo para tener un consumo con glp igual al que tienes con gasolina, tendrías menos “respuesta” del motor a igualdad de carga sobre el acelerador, por lo tanto acabarías pisando más para obtener una misma respuesta y aumentando el consumo, así que no creo que sea buena idea.

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • Todavía estoy hablándolo con ellos pero ya tenemos un taller con banco de potencia que quiere colaborar con Nergiza en este tema, así que posiblemente tengamos curvas de potencia del Saab con glp y con gasolina en el próximo post.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Hasta hace bien poco el Saab 95 Aero no se podía homologar por exceder la potencia específica. Los de Ircongás mismamente no me lo pudieron hacer este verano (otra compañía sí, a saber cómo habrán conseguido las certificaciones) Son cuatro cilindros y 184 Kw, o sea 250 CV. ¿Les interesaría a los de Ircongas hacer lo del banco de potencia con mi Aero y ver, de paso, toda mi documentación por si les valiere a ellos para homologar más modelos que hasta ahora?

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Lo del banco de potencia no lo hice en iRCONGAS, lo hice con Techracing Teile en Santiago.

          No se como habrán convertido tu 95, ¿es el 2.3T? pero quizás les interese tu propuesta de ver tu coche, si leen esto y les interesa que se pongan en contacto conmigo y les doy tu mail.

          Un saludo

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • 2.3 Turbo; 184Kw (250CV); Aero. Sobrepasa, por poco, la potencia por cilindro. Se supone que no es legalizable, pero… algo debe haber cambiado. Los mismos que me lo han hecho me dijeron que imposible (como todos los demás) el año pasado. A saber si los de Industria han comprendido que habiendo la tecnología es tontería restringir conversiones.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Como amante de los coches clásicos, hace tiempo estuve mirando para pasar a GLP mi coche, pero en su web me indicaba que no trabajaban con coches anteriores al 2000.
    El coche en cuestión es un Mercedes 250E de 1986, el cual consume nada mas y nada menos que 10,6 L/100Km, con lo cual viendo este artículo me gustaría hacerle el cambio a GLP. ¿En IRCONGAS trabajan con este tipo de vehículos?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hugo, en teoría cualquier gasolina se podría adaptar, el tema es homologarlo, en España solo se permite homologar coches que cumplan la normativa Euro 2, por lo tanto no creo que se pueda homologar tu Mercedes.

      De todas formas llama a ircongas y pregunta por si acaso: 914 68 31 17 habla con Nacho o con Jorge y diles que has visto el post y estás interesado, a ver si hay suerte.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Pues yo no tengo tan claro que no merezca la pena cambiar uno diesel por uno de gas y convertirlo a GLP como comentáis, me explico. Hazla prueba de intentar vender tu coche diesel para comprarte uno de del mismo año, similares prestaciones y equipamiento pero gasolina. Depende mucho del valor en el mercado de tu coche pero de media puedes ahorra un 20% con el cambio, es decir si tu coche diesel tiene un valor de 10.000€ en el mercado fácilmente podrás comprar uno similar gasolina por unos 8.000. Al ser coches gasolina suelen tener poco uso y pocos km (de todo habrá pero por norma general es así). Quizás ya sólo con el ahorro en el cambio de coche puedas pagar la instalación de GLP y muy probablemente te sobre dinero. Y al final tienes un coche que en comparación con tu diesel posiblemente tenga menos km, tendrás menos averías y mantenimiento más baratos (en general la fiabilidad y sencillez mecánica de un gasolina no es comparable a fiabilidad y complejidad de las mecánicas diesel actuales, sobre todo en cuanto a costes se refiere) y un coche con un consumo (hablando en €) menor que tu diesel. Sin contar con todas las medidas que se están poniendo en marcha por parte de las administraciones en muchas ciudades como las que ya tiene Madrid vigentes de reducciones o descuentos en los pagos de aparcamiento en zona verde y azul para coches a GLP, reducción del 75% del “numerito” que pagamos todos anualmente para los 6 siguientes años, poder usar el carril BUS-VAO aunque no vayas sólo (esto no estoy seguro de que ya esté en vigor) o también en Barcelona donde se suma a que en gran parte de las autopistas de pejae de entrada/salida de la cuidad tienes descuentos de 50% si vas con un coche GLP y de otras muchas medidas que están por llegar, Y si a todo esto le sumamos que circularemos con un vehículo de muy bajas emisiones de NOx y particulas ayudando a mejorar el la calidad del aire en nuestro entorno quizás si merezca la pena al menos planteárselo, no? Yo al menos lo hice en su día hace unos años y ya voy por mi tercer coche a GLP y no puedo estar más contento

    Thumb up 4 Thumb down 0

  12. Yo desde que la OMS afirmó que el humo de los diesel es cancerígeno se acabaron los diesel para mi (el que tenía antes era diésel).

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • El humo de los diésel ERA cancerígeno, para eso llevan el filtro de partículas y el catalizador… en todo caso es difícil que te entre un cáncer por tu coche, mas bien te entrará por el que va delante.

      ¿”Sus” habeis fijado que dependiendo si entro con el ordenador con Linux o con el de Windows, me pone un avatar distinto? :-S

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • La norma diesel Euro 5 (desde 2011 creo) y la Euro 6 que será obligatoria la semana que viene, obligan a llevar un filtro de partículas que retiene el 99,5% de ellas, aunque se le escapan las más pequeñas PM2.5. Y no ha sido hasta la Euro 6 que no se han bajado los límites de los óxidos de nitrógeno. Así que podemos estar más tranquilos con los diesel que cumplen la Euro 6 (a costa de ser más caros y complejos, lo que generará más averías). ¿Pero qué pasa con todos los diesel anteriores a la norma Euro 6?, que seguirán aportando a la atmósfera componentes cancerígenos hasta que los coches revienten o sus dueños se conciencen.

        Mi anterior coche diésel llevaba EGR pero no filtro de partículas, y aunque me afectase más la contaminación de otros coches diésel que el mío, yo no concibo utilizar un aparato que se que al utilizarlo emite sustancias cancerígenas cuando hay otras alternativas que limitan esa posibilidad, aunque les afecte más a los demás que a mi.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Carlos, has puesto que la centralita de control obtiene los datos a través del puerto OBD del vehículo. ¿Sigue siendo operativo el conector OBDII del vehículo tras hacer la conversión para poder seguir teniendo el Torque o similares conectados a la centralita del coche?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Eso mismo lo pregunté yo cuando estuve en iRCONGAS 🙂 , el puerto queda libre ya que la conexión la hacen “por dentro”, así que no hay problema.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  14. CARLOS, MUY BUEN ARTÍCULO!!!!

    Por cierto veo (como buen Nergizo) me parece ver una pérdida de energía:

    ¿En la gasificación no se emplea ese frío para otro uso?
    (Podría evitarnos un gran consumo de gasolina si lo usáramos para refrigerar el coche en verano x ejemplo, o mejorar la refrigeración del motor -una vez llegara a la temperatura optima de combustión- en invierno aumentando así la vida útil del coche y reduciendo el consumo energético del sistema del radiador)

    (Y si no he dicho una tontería:
    ¿Has pensado -tu que sabes- en mover flujo del radiador o del AA por el gasificador para aumentar su potencia calentándolo al tiempo que ahorras energía?)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Menudo nivel Nergizo que nos gastamos por aquí!! Tienes razón, al expansión del gas es una “pérdida” de energía, aunque no se hasta que punto ya que esta expansión enfría el propio gas e indirectamente el motor por lo tanto supongo que se “recuperaría” algo de energía ahí.

      Lo de modificarlo para aprovechar ese frío quizás sería posible pero a ojos de ITV, homologaciones y demás sería muy feo 🙁

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Buen día a todos,
    alguien tiene idea como funciona el glp en un porch cayene
    con un motor de 3 litros, y si el calculo del consumo es es el
    mismo, osea: cosumo normal de gasolina MAS 15%……etc.
    Gracia y suerte.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Sí funciona Valentino, de hecho cuando estuve en Ircongas estaba a punto de entrarles un Cayenne turbo, no es el 3.000cc pero supongo que para este también se podrá hacer la conversión. El consumo subirá ese 15% aproximadamente.
      Si quieres llama a Ircongas y les preguntas sin problemas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Actualizo el post con el tema de la tarjeta regalo de 150€ en gas que da Repsol a quien adapte su coche a GLP o compre un de fábrica a gas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Buenas,

    Vamos a ver, tengo yo dos preguntillas…

    1. Con respecto a lo de los garajes, como va a saber la gente si un coche es GLP o gasofa si tanto el pitorrillo de carga de gasolina como GLP van por dentro de la tapilla y eso nadie lo tiene a la vista; como el ruido del motor es el mismo?

    y una apreciación, antes los coches (taxis) no iban con glp, el mas parecido era propano, la cual bombonita el taxista se tenía que traer de su casa, o se quedaba tirado… Me acuerdo que me lo comentó una vez un taxista.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Fran.

      En España nadie sabe si tu coche es a GLP o no, externamente no se puede diferenciar. En Portugal creo que obligan a llevar una pegatina, pero solo a coches portugueses. El ruido es exactamente el mismo. Por otro lado nunca he visto un garaje en España que prohíba entrar a coches a GLP (sí en Portugal).

      Hay mucha gente a la que se le habla de coches a gas y se le viene a la cabeza la imagen que comentas: el taxista con la bombona, por lo que enseguida te dicen “qué coñazo!”, es más desinformación que otra cosa, el tema del gas ha cambiado mucho.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  18. hola a todos.
    yo tengo una autoescuela en tenerife, y tengo que comprar al menos un vehículo nuevo ya que los dos que tengo tienen 600 mil y 500 mil km y claro ya comienzan las averías.
    me han hablado incluso me dejaron un vehículo con glp.y la verdad que casi me convencí, pero a la hora de comenzar a ver vehículos me surge el problema de la garantía en los que no vienen de fabrica y los que ya vienen de fabrica con glp son motores pequeños entre 85 y 90 cv la mayoría. yo suele hacer entre 60 y 70 mil km al año y creo que me seria muy rentable, pero el tema de la garantía me echa un poco para detrás, y las casas tampoco se mojan mucho pues llevo casi dos semanas esperando que una me conteste si pierde o no la garantía, a ver si alguien me puede informar mejor ok gracias y un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Alfonso, no es cierto que los coches de fábrica con GLP tengan motores pequeños, tienes por ejemplo el Opel Astra Sedan GLP con 140cvs a muy buen precio.

      El problema es que los propios vendedores no saben lo que venden y a veces incluso desaconsejan estos modelos a los posibles compradores, he llegado a oír a un vendedor de coches decir que el GLP se “desconecta” a partir de 60km/h y pasa a gasolina, increíble.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  19. buenas tardes.
    si efectivamente, ya me puse en contacto con un comercial de opel y me confirmo lo de dichos vehículos, pero es que algunas veces parece que no quieren vender, pues estuve en el mismo concesionario opel hace como 20 días y me dijo otro comercial que me enviaría por email los vehículos de opel con glp y aun sigo esperando, lo mismo me pasa con otras marcas,pero el mayor miedo mio es la perdida de la garantía si transformo un vehículo normal en glp, lo que me dicen algunas casas es que los que realizan dicha transformación te dan un seguro que te cubre las averías, pero no me fío mucho. alguien de este foro a transformado algún vehículo nuevo de gasolina a glp?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Es el problema que tiene la ignorancia, los propios comerciales no quieren vender coches a glp por desconocimiento, es una pena.
      Voy a intentar ponerme en contacto con ellos para organizar una prueba de algún modelo con glp a ver que me dicen (si dicen algo).
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Hola:
    Tengo una consulta relacionada con la garantia.
    Voy a comprarme un coche nuevo (posiblemente un Ford Kuga), y mi idea era comprarlo a gasolina y despues instalarle el kit de GLP.

    La duda la tengo con la garantia (del motor, me refiero).
    Me va a poner pegas la casa ford?
    Perderé la garantia?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Pego a continuación la respuesta que me ha dado Nacho de iRCONGAS:

      Efectivamente es un problema. Con la ley en la mano no podrían retirar la garantía de ninguna parte del motor, ni de incluso los componentes afectados por la instalación excepto en los casos en los que se demostrara que la avería del vehículo ha sido provocada por la instalación del sistema GLP y por el propio uso del combustible, GLP. Por lo tanto, insisto que con la ley en la mano, el vehículo solo perdería la garantía en los casos en los que la avería es provocada por el GLP y sólo de los componentes del vehículo afectado por esta y siempre que se demuestre.

      Ahora, la realidad es otra. Y es que la marcas tienden a retirar la garantía a su antojo cuando el vehículo tiene GLP instalado, esta es la realidad. Bueno lo hacen con el GLP y con cualquier modificación que se haga al vehículo de cualquier índole. Aquí ya nos encontramos con diferentes casos en función de la marca. Hay marcas que en el mejor de los casos sólo dicen que pierdes la garantía de los componentes afectados por la instalación, independiente del origen de la avería (como hemos visto antes esto es ilegal) como pueda ser colector de admisión, motor, y línea completa de escape, pero el resto la conserva, por ejemplo un espejo retrovisor. Hay otras, y no quiero citar ninguna, que incluso van más allá y dicen que el vehículo pierde absolutamente la garantía de cualquier componente cuando le haces la instalación del GLP (incluso del espejo retrovisor por ejemplo) y conozco casos reales en los que por ejemplo han denegado la garantía de una batería del sistema híbrido por el GLP (ilegal porque el sistema de GLP no afecta a la batería) o incluso otras que han denegado la garantía de una caja de cambios por el GLP (ilegal por el mismo motivo de antes)

      Por lo tanto, la respuesta a tu pregunta sería, sí, según las marcas el vehículo pierde la garantía, o en algunos casos la garantía de ciertos elementos, con la instalación de GLP. El problema es que el cliente no quiere complicaciones y acaban no demandando a las marcas y asumen cuando hay un problema que la marca no se lo va a cubrir en garantía, por no complicarse la vida con peritaciones y demandas pero en realidad lo que están haciendo las marcas no es legal.

      Obviamente puede haber casos en que la instalación del GLP o el uso de este combustible, por ejemplo una mala instalación, provoque una avería al vehículo, en este caso no cabe duda que la marca no lo cubrirá en garantía y esto es totalmente legal, pero sólo en este caso en que el GLP provoque realmente la avería y se pueda demostrar.

      En cuanto al seguro efectivamente lo hay, por ejemplo nosotros lo tenemos para coches nuevos por un valor de 128€ para dos años, que es normalmente lo que dura la garantía obligatoria del fabricante del vehículo. Este seguro cubre cualquier avería que el GLP o su instalación provoque al vehículo en esos dos años, por lo tanto con este seguro sí tendríamos todo cubierto. Claro, que hay un caso que quedaría descubierto, y es con esas marcas más “extremistas” que dicen que pierdes la garantía del espejo retrovisor (ejemplo extrapolable a cualquier otra pieza del vehículo donde el GLP no influya para nada) donde si se te rompe el espejo lógicamente nuestro seguro de GLP no te lo va a cubrir y se supone que la marca tampoco porque dice que no hay garantía del espejo por el GLP, pero en estos casos más extremos bajo mi punto de vista es muy fácil pelearlo con la marca.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  21. Muchas gracias.la verdad que es una pena que esto este pasando, supuestamente
    si convertimos el vehículo en glp es por varios motivos, aunque el motivo mas importante que veamos nosotros sea el ahorro económico, también estamos contribuyendo positiva mente a muchas cosas mas, por ejm a que el problema actual en Madrid se vaya acabando, pero solo encontramos trabas, no se, pues sera recurrir a los vehículos
    que ya trae montado el sistema glp.
    en fin, yo ahora estoy esperando que me llamen de otra marca para un vehículo de esos que ya lo traen instalado, pero claro, esperando la llamada del concesionario, que puedo esperar un mes jajaj, parce que no quieren vender, gracias un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Bueno viendo el tema de perdida de garantías me intereso mucho y pensé agregar la información de Polonia a referencia. Pues Polonia es uno de los países donde hay mas conversiones a GLP de todos los países de la Europa y realmente no es problema conseguir cualquier marca del vehículo con su instalación GLP incluso desde Casa, han que hay algunas casas que aun siguen el mito de perdidas de garantías pero esto ya es como pasado por el motivo de que en sus días ávido algunos juicios contra ellos y han sido obligados a pagar las indemnizaciones a los afectados donde claramente se veía la casa de dada marca solo mirando el interes de quitarse las responsabilidades de encima. Por el día de hoy si uno va comprar un coche de gasolina de casa ya pregunta o mejor ofrece la compra solo en caso de poder convertir su vehículo si no lo comprara de de misma casa de la ciudad cercana que le otorga esta información incluso por escrito o bien le ofrecen con la instalación ya desde la misma casa. Aparte Polonia tiene la industria muy fuerte en instalaciones GLP que probablemente también hace lo suyo. Espero que en España según el crecimiento de popularidad de este tipo de combustible alternativo también hará suavizar el comportamiento de los representantes de las marcas de coches y siempre de respaldo hay un bien común (ecológico).

    Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Hola.

    Yo instalé un prins en un bmw 330 y no estoy nada contento. Me tarda 8 minutos en cambiar a glp (calculalé 8 kms también). Como solucion me dicen q encienda la calefaccion (tu crees q es solucion? Y en verano…?) y así consigo 4 minutos “solo”. Para mí q no está bien instalado, pero no saben hacerlo mejor

    También, la ayuda de autonomo de 500 euros no me la dan. Lo instalé en mayo del año pasado y aún estoy esperando.

    No puedo estar más disgustado con los 2500 que me gasté.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Una prueba más de lo importante que es que te lo haga un taller con experiencia, y preferiblemente uno que se dedique en exclusiva al tema del GLP.

      El mío tarda 2-3 minutos en cambiar (40km/h) cogiéndolo después de estar toda la noche en la calle a 10ºC.

      Debería cambiar al llegar a unos 35-40ºC de temperatura del agua.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Además el consumo subio respecto a gasolina un 20%.

    Con lo que decía antes de lo q tarda en cambiar de gasolina a glp, me hago unos consumos de 1,5 litros de gasolina, además del 20% extra en glp. Con lo cual, de ahorro poco.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Por mi i por el conocimiento de los equipos esto que el consumo le ha subido 20% es únicamente la mala calibración del equipo que le hallan realizado o puede también una deficiencia de los componentes que se hallan usado que esta provocando este tipo de diferencias. Lo que si es inevitable que tarde un momento o unos minutos hasta que conmute a gas la solución unica que se puede dar a esto es que le bajen un poco mas la temperatura de conmutación por que el encendido de calefacción no tiene nada que ver incluso si quita calor del circuito refrigerante del motor se le alarga tiempo de conmutación. Y si los instaladores le dan escusa que no pueden hacer mas contacte directamente con el fabricante que con costo que le han pegado por la instalación que le busquen la solución o solicite al taller que lo desmonte y devuelva su costo si no sabe hacerlo mejor. Pero contacto directo con fabricante de Prins le debería de dar algún resultado a si que suerte. Contacto con Prins encuentra aquí: http://www.prinsautogas.com/en/contact/index.html

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Poniendo la calefaccion sí q se reduce el tiempo a la mitad (de 8-10 min a 4min, pero sigue siendo mucho), y el coche duerme a 20ºC en garaje.
        Después hace cosas incoherentes: un día de invierno pasa el día fuera y partiendo de 7ºC va y me cambia en 1-2 minutos, y va bien. Otros días de verano a treinta y pico tarda sus 8 minutos (si le pongo la calefacción esos días me muero directamente)

        Y lo del 20% por lo q vi en vuestra web es excesivo, sobre todo siguiendo esa regla de q los coches de motor más pequeño acusan más la subida de consumo.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Hola, tengo un Mazda 5 y estaría interesada en convertirlo en GLP, soy de Sabadell muy cerca de Barcelona, sabéis donde podría llevarlo. Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Un detalle, no se consume más glp por qué tenga menor poder calorífico, si no por qué tiene menos densidad que la gasolina, el glp tiene una densidad de 0,5kg/l y la gasolina 0,8kg/l. Si bien es cierto que el glp tiene menor poder calorífico, tiene más octanaje que la gasolina.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Como dices no es un tema de poder calorífico, si no de densidad volumetrica energética (MJ/L), lo tienes explicado aquí: https://nergiza.com/conversiones-a-glp-cuanto-ahorrare-pierde-potencia/ :

      Para los Nergizos de la primera fila vamos a intentar hacer una estimación teórica de pérdida de potencia:

      Densidad volumétrica energética:

      Gasolina: 32,18 MJ/L
      GLP: 26,8 MJ/L

      Por lo tanto la gasolina tiene un 20% más de energía, pero nuestro vehículo pasa a inyectar un 15% más de GLP que lo que inyectaba de gasolina (aumento de consumo), esto se compensa quedando solamente un 5% de diferencia que es aproximadamente la pérdida de potencia que hemos medido en el banco (3,3%).

      Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Hola, acabo de instalar un sistema GLP en mi Toyota Prius de segunda mano, del 2007; es de la marca Romano Autogas que lleva una empresa de Valladolid, GLP System. Muy parecido al de otro usuario de esta página, pero yo tengo muchos menos datos que él todavía: primeros 825 km con el primer depósito de glp, 49 litros a 0,63 ct: 30,87 euros.
    Y sobre todo escribo para dar la máxima publicidad a los ¡600 euros en autogas que da REPSOL hasta junio!

    Yo no sé por qué las empresas instaladoras de autogas no lo publicitan más, creo que es un buen gancho para atraer clientes, no sé si es que REPSOL no acepta todas las instalaciones, pero hay que informarse cuanto antes. Pasé la ITV el viernes pasado, 24 de febrero, en 10 días me dan la ficha técnica del coche y se la mando a REPSOL para que me mande un código de barras para ahorrarme 10 euros cada vez que reposte hasta llegar a los 600 euros, 20 euros por depósito, 20 euros para 800 km

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Enhorabuena, verás cómo duele menos repostar 😉

      Te aconsejo que vayas registrando tus consumos en Spritmonitor.de.

      600€ en descuento de GLP Repsol dan ahora??. Si a mi los 150€ en GLP que me dieron cuando convertí mi Prius me permitieron recorrer casi 5700Km sin pagar combustible, con 600€…

      Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Yo ya tengo la ITV, me falta pasar por tráfico a renovar el permiso de circulación y creo que me den una pegatina con la calificación ECO, que luego pagamos menos de impuesto de circulación.
    Pero lo más importante de todo: ¡TENGO LOS 600 EUROS DE REPSOL AUTOGAS! Me descuentan 10 euros en cada repostaje, 45 litros por 19,11 euros la primera vez que pase el código de barras.
    Yo no sé cómo no hay más gente interesada y aprovechándose de esta oferta.

    Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here