Revisión instalación distribuidora por aumento de luz

dejikocv

Fulgencio
Registrado
13 Ene 2022
Mensajes
25
Ubicación
Madrid
Wh
45
Hola, buenas,
Mi vivienda no tiene Boletín Eléctrico en vigor, pero decidí intentar pedir a través de la comercializadora un aumento de potencia de 2,4 a 3,4, por si acaso sonaba la flauta.
Hoy me ha llamado la distribuidora que quiere ir a revisar tanto el contador como la instalación del interior de la vivienda.
Es una casa antigua, de forma que tiene algunos cables fuera de canaleta. Se está cambiando todo poco a poco, y al menos ya he cambiado el cuadro eléctrico por uno en condiciones.

Si van a hacerme la revisión y hay cosas fuera de normativa, ¿me pueden cortar la luz? ¿o solo se rechazaría el aumento y se quedaría como está?

Me han preocupado un poco y les he dicho si pueden venir más adelante.

¿Tenéis alguna experiencia sobre esto?

Gracias y un saludo!
 
Hola, buenas,
Mi vivienda no tiene Boletín Eléctrico en vigor, pero decidí intentar pedir a través de la comercializadora un aumento de potencia de 2,4 a 3,4, por si acaso sonaba la flauta.
Hoy me ha llamado la distribuidora que quiere ir a revisar tanto el contador como la instalación del interior de la vivienda.
Es una casa antigua, de forma que tiene algunos cables fuera de canaleta. Se está cambiando todo poco a poco, y al menos ya he cambiado el cuadro eléctrico por uno en condiciones.

Si van a hacerme la revisión y hay cosas fuera de normativa, ¿me pueden cortar la luz? ¿o solo se rechazaría el aumento y se quedaría como está?

Me han preocupado un poco y les he dicho si pueden venir más adelante.

¿Tenéis alguna experiencia sobre esto?

Gracias y un saludo!
Buenos días,

Te cuento mi experiencia personal de hace unos meses con Viesgo (Cantabria). Casa antigua con 3,2 Kw contratados y unos 60 años de antigüedad (boletín caducado hace 30 años con una potencia máxima de 5,75). Me embarco con una obra que realizo yo mismo y actualizo toda la instalación (cuadro, automáticos, tubos, cables, derivación individual, caja de contador, fusible...) cambio toda la instalación bajo normativa con la idea de después llamar a un electricista autorizado que me expida un boletín. He de decir que me dedico a esto (sabía lo que hacía) y lo único que no cambié fueron los cables antihumedad de las lámparas incrustados en el techo dado la gran faena que era.

Llega el momento de la verdad, pido aumento de potencia a 4,6 Kw a comercializadora por si cuela... Unos días después me llaman por el aumento de potencia para una "Revisión de la instalación". Vinieron a verlo, lo dieron por ok y me hicieron el aumento de potencia al momento, comento los puntos que revisaron y que más les interesa de una instalación (básicos que van a exigir para un aumento):

- Sección de cable hasta el contador y desde contador a cuadro, deberá de ser de acuerdo a la potencia solicitada. Mirarán de la existencia de un fusible antes del contador.
- IGA general, PIAs y diferencial 30 mA (lo probarán que funcione) de acuerdo a las secciones de los cables a proteger. Me hicieron una foto del cuadro y miraron uno a uno lo que comento.
- Me midieron y comprobaron la calidad de la toma de tierra de los enchufes de baño y cocina.

Y no me miraron nada más, no destaparon ninguna caja, ni miraron ninguna línea. Es cierto que lo único que tenía fuera de normativa eran los cables de las lámparas. Hablando con los técnicos me comentaron que podía pedir hasta la potencia máxima del boletín (aún caducado) sin que me exigiesen hacer un boletín nuevo.

En tu caso particular lo intentaría si cubres las cosas que comento, básico toma a tierra, secciones de cable correctas y diferencial de 30 mA. Dudo que puedan cortarte la luz o pedirte nada si te lo deniegan, simplemente te quedarás como estás. Salvo que tengas algo en muy mal estado que conlleve peligro para la red o las personas dentro de casa que en ese caso si podrían tomar alguna acción. Espero que te ayude en algo mi respuesta.

Un saludo,
 
Muchas gracias por la respuesta @emiliopr63 En mi caso, también es con Viesgo y en Cantabria, así que es muy posible que hagan el mismo procedimiento en mi vivienda que en tu caso.

El cuadro debería estar bien, y la sección del cable ya se escaparía de mi control, pero dado que el último boletín, caducado hace 17 años permitía hasta 5,75Kw (como en tu caso), entiendo que el cable tendrá la sección suficiente.

Pues miraré todo lo que comentas, sobre todo la tierra en el baño, que no estoy seguro si tiene ahora mismo o no, pero tengo pendiente hacer el cambio de toda la instalación eléctrica de esa planta, y también revisar los de la cocina.
Me ha sido muy útil tener un caso practico y saber que es posible que aumenten la potencia sin un nuevo boletín.
 
Atrás
Arriba