Siniestro Total. Reparo o compro uno nuevo?

La compañía, en cualquier caso, deberá devolver al asegurado el pago del importe mínimo, es decir, la cantidad que ofrecía la compañía en un primer momento, en un plazo de 40 días desde que se realizó la primera peritación
Esto es interesante...
La aseguradora contraria tiene dos opciones, o reparar tu coche o darte una cantidad que te permita comprar uno de características similares (antigüedad, kilómetros, etc).
No hay aseguradora contraria, también está en la Mutua.

Entonces aplica el supuesto de "conflicto de intereses", donde básicamente estás vendido, y te pagan el abogado solamente en el caso de que ganes la demanda contra ellos mismos, la Mutua.

Si un abogado me da el ok, compraria una Dokker similar a la tuya y la factura es otra prueba más a usar en el juicio.

Que un tercero me destroce el coche y encima perder 6.000€ no lo contemplo.

Según el código civil:

Artículo 1902.​

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.
Crees realmente que aunque tenga razón tengo todas las de ganar contra la Mutua?

Si lo tuviese cierto al 80% iría para alante con ello. Esa sí sería una buena razón para comprar otra Dokker de similares características.

Última edición:
Chica que susto!
Se me había pasado el hilo; siento el percance.

Yo casi sería del parecer de reparar; mira si algún taller no oficial puede ajustar más el presupuesto. Lo de segunda mano también me da yuyu.
Que lo que decidas sea lo mejor para vosotros!
Ya chica... Se le agria a una la leche... :(

Si reparo será en otro taller, eso seguro. Pero tardará... Y me tocará moverme en algo mientras.

¿Tu seguro no tiene asistencia jurídica con libre elección de abogado? Yo iría hasta el final para no salir perjudicado, es probable que la cantidad que te ofrece tu seguro suba mágicamente si ven que los vas a demandar.

Creo q con unos 1200 euros no me da ni para empezar con un abogado, no lo sé...

Adjunto condiciones particulares.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Siniestro Total. Reparo o compro uno nuevo?
    IMG_20250117_095043 (1).webp
    177,4 KB · Visitas: 47
  • [Nergiza.com] Siniestro Total. Reparo o compro uno nuevo?
    IMG_20250117_094814 (1).webp
    42,9 KB · Visitas: 50
Si la tenias a todo riesgo, puedes reparar por tu cuenta y luego reclamar.
Las aseguradoras enseguida se agarran al valor venal, pero vía tribunales se puede ganar reparación, requiere paciencia y esta el riesgo de que no lo ganes.
Podrías consultar a una asociación de consumidores tipo la OCU o a un abogado experto en estos temas.
¿Te has planteado un seguro de defensa jurídica?

Otra opción es en un taller independiente y de confianza, cambiar algunas piezas tipo chapas cogiéndolas de desguace, esa opción la uso yo.

Podrías consultar a una asociación de consumidores tipo la OCU o a un abogado experto en estos temas.
¿Te has planteado un seguro de defensa jurídica?
Tenía entendido, igual erróneamente, que este tipo de seguros y OCU al final son abogados poco experimentados que es fácil que no ganen. Aunque solo cobren si ganan, al final lo hacen por volumen...

Las aseguradoras enseguida se agarran al valor venal, pero vía tribunales se puede ganar reparación, requiere paciencia y esta el riesgo de que no lo ganes.
Obvio... Pero siempre está el miedo de no ganarlo y tener además que pagar abogado y costas.

Creo q con unos 1200 euros no me da ni para empezar con un abogado, no lo sé...

Adjunto condiciones particulares.
Para empezar te da que hay mucha competencia en el sector, hay tarifas de todo tipo, muchos cobran un porcentaje de la indemnización, etc

Aparte en el juicio el contrario puede ser condenado a costas y tener que hacerse cargo de la minuta de tu abogado, hablo en términos generales, no sólo de tu caso que tu aseguradora también es la parte contraria.

Imagina que entre abogado, procurador, perito, etc te gastas 2.500€, 1.200€ ya los cubriría tu seguro y aparte si ganas y el contrario es condenado a costas tiene que hacerse cargo también de los 1.300€ que faltan.

De todas formas me parece un tema lo suficientemente importante como para buscar un buen abogado y hacerle a el la consulta.

Imagina que entre abogado, procurador, perito, etc te gastas 2.500€, 1.200€ ya los cubriría tu seguro y aparte si ganas y el contrario es condenado a costas tiene que hacerse cargo también de los 1.300€ que faltan.
Mi seguro según las condiciones particulares solo me paga los gastos del abogado en el caso de que gane. Si pierdo pago yo los 2500€ enteritos...

Mi seguro según las condiciones particulares solo me paga los gastos del abogado en el caso de que gane. Si pierdo pago yo los 2500€ enteritos...
Si consigues un euro más de lo que te ofrecen ahora ya has ganado y se tienen que hacer cargo de los gastos del abogado.

De todas formas de la lectura de tu póliza yo interpreto que al existir un conflicto de interés la mutua se hace cargo del coste sin condiciones, en ese punto no aparece la coletilla "siempre que obtenga un resultado más favorable".

Y tiene sentido que sea así, ya que no pueden alcanzar un acuerdo amistoso con ellos mismos.

Si te ofrecen 10K y un perito dice que un coche como el tuyo cuesta 14K, que es algo fácilmente comprobable, veo difícil que la mutua pueda presentar un peritaje "serio" que diga que vale esos 10K que te ofrecen y que el juez les de la razón por completo, revisará los peritajes y los mandará a pastar porque además está cansado de tratar con las aseguradoras y sabe cual es su modus operandi.

Yo me pondría en contacto ya con la Mutua diciendo que vas a demandarlos y que quieres solicitar la cobertura de reclamación de daños de tu póliza, a ver como respiran. Por supuesto graba la llamada. Igual de repente la oferta ya no es de 8.100€

Si consigues un euro más de lo que te ofrecen ahora ya has ganado y se tienen que hacer cargo de los gastos del abogado.

De todas formas de la lectura de tu póliza yo interpreto que al existir un conflicto de interés la mutua se hace cargo del coste sin condiciones, en ese punto no aparece la coletilla "siempre que obtenga un resultado más favorable".

Y tiene sentido que sea así, ya que no pueden alcanzar un acuerdo amistoso con ellos mismos.

Si te ofrecen 10K y un perito dice que un coche como el tuyo cuesta 14K, que es algo fácilmente comprobable, veo difícil que la mutua pueda presentar un peritaje "serio" que diga que vale esos 10K que te ofrecen y que el juez les de la razón por completo, revisará los peritajes y los mandará a pastar porque además está cansado de tratar con las aseguradoras y sabe cual es su modus operandi.

Yo me pondría en contacto ya con la Mutua diciendo que vas a demandarlos y que quieres solicitar la cobertura de reclamación de daños de tu póliza, a ver como respiran. Por supuesto graba la llamada. Igual de repente la oferta ya no es de 8.100€
Muchas gracias por tu mensaje, me he animado a investigar y parece que existe jurisprudencia sobre que la compañía debe hacerse cargo del coste del abogado, gane o pierda, invalidando las condiciones particulares de la póliza, siempre que sea el caso de conflicto de intereses.

He calculado el valor de mercado tal y como me ha dicho mi amigo perito, y me salen 14.300€, lo cual es una diferencia de 5000€ a mí favor, por la cual creo que sí que vale pelear.

He consultado con un abogado, y mañana he quedado en hablar bien con él. Cree que hay muchas probabilidades de sacar más dinero por la responsabilidad civil del contrario, incluso sin llegar a juicio, en un preacuerdo. Además que mi marido tenga lesiones pone las cosas más a mí favor.

En tal caso, si veo opción de ir para alante por esta vía, sí que me planteo comprar una Dokker de segunda mano de características similares, tanto porque me gusta, como por tener esa factura en el caso de que finalmente se llegue a juicio.

Me has animado mucho la verdad, y cada vez veo más claro que tengo muchas posibilidades de ganar, o al menos obtener un importe mucho mayor.

Le he encargado a mi perito que me haga un informe indicando el valor de mercado, yo de entrada ya les manifesté mi NO conformidad con su propuesta de indemnización dentro de plazo.

Mañana hablaré con el abogado, y si me convence, y sus honorarios son razonables (por si acaso no lo paga al final la mutua, y por no tener que adelantar mucha pasta) lo reclamaré a través de ellos.

Curiosamente hoy he recibido el ingreso de la cantidad que ellos me propusieron (lo cual tengo claro que no anula mi derecho a la reclamación)

Ánimo, @Irenergía! Las decisiones de tu post #33 me parecen muy sensatas.

Atrás