Siniestro Total. Reparo o compro uno nuevo?

Yo en su día tuve un accidente un borracho me dio por detrás y me destrozó el coche. Era un ford fiesta viejo. La aseguradora contraria me daba 1700 por él, era siniestro total. Sabía que tenía derecho a la reparación (no se si habrá cambiado la ley), en el taller me presupuestaron 7000 euros. Me la jugué hasta llegar el día del juicio, en la puerta de la sala me ofrecieron los 7000 euros, y todos tan amigos. Cierto que el proceso se dilató y mucho.

Un juicio puede ser un arma de doble filo. De la misma forma que es justo que si no has tenido responsabilidad te reparen el coche, también hay que reconocer que el juez no tiene porqué permitir el enriquecimiento injusto, es decir, llevar una tartana vieja y salir con un coche reparado de mayor valor. En cualquier caso esto no se aplicaría al caso de @Irenergía , ya que claramente su reparación no supera el valor de mercado.

Yo en su día tuve un accidente un borracho me dio por detrás y me destrozó el coche. Era un ford fiesta viejo. La aseguradora contraria me daba 1700 por él, era siniestro total. Sabía que tenía derecho a la reparación (no se si habrá cambiado la ley), en el taller me presupuestaron 7000 euros. Me la jugué hasta llegar el día del juicio, en la puerta de la sala me ofrecieron los 7000 euros, y todos tan amigos. Cierto que el proceso se dilató y mucho.
Cuánto tiempo? Para prepararme psicológica y moralmente...

La verdad que me animas, aunque yo esperaba no tener q llegar hasta las puerta del juzgado. Si estoy allí ya entro y además que paguen todas las costas e intereses de demora.

Un juicio puede ser un arma de doble filo. De la misma forma que es justo que si no has tenido responsabilidad te reparen el coche, también hay que reconocer que el juez no tiene porqué permitir el enriquecimiento injusto, es decir, llevar una tartana vieja y salir con un coche reparado de mayor valor. En cualquier caso esto no se aplicaría al caso de @Irenergía , ya que claramente su reparación no supera el valor de mercado.
Probablemente en mi caso la reparación final estaría cerca del valor de mercado. Realmente me da igual reparar que comprar uno de segunda mano ahora mismo.

Además, el querer un vehículo igual y comprarlo, la factura hará fuerza en el caso de tener que llegar a juicio.

La verdad que estoy guerrera, creo que la ley me ampara claramente por varios frentes, y no me voy a "conformar"... Es que... que uno se te cruce en medio y te quedas sin coche y con una mano delante y otra detrás me parece indignante!

Hace años, mi padre se salió de la vía y la propia aseguradora le ofrecía siniestro total de 3500 por el clio. Reclamé aportando 5 pantallazos de coches de ocasión de las mismas característivas en kms, equipamiento y antiguedad. Al final la aceptaron y le dieron el valos de mercado por 5000 €

Hace años, mi padre se salió de la vía y la propia aseguradora le ofrecía siniestro total de 3500 por el clio. Reclamé aportando 5 pantallazos de coches de ocasión de las mismas característivas en kms, equipamiento y antiguedad. Al final la aceptaron y le dieron el valos de mercado por 5000 €
Bueno, ese caso es distinto porque el responsable del siniestro es el propio asegurado, y ahí te tienes que fijar en el contrato que tengas y la cobertura.

Distinto es cuando eres perjudicado, que ahí lo que entra es la responsabilidad civil del contrario.

Exacto, si te empotras solito contra una farola, pues ahí entra tu seguro a todo riesgo y las condiciones particulares.

Pero si te empotras otro vehículo de frente, que además reconoce la culpa, pues es su seguro de responsabilidad civil el que se debe hacer cargo de reponer el daño causado.

La verdad es que da rabia que sin ser tu culpa, se encuentre uno con el dilema de quedarse sin coche.
A nosotros nos dieron el año pasado un choque por detrás.
El parachoques por la parte derecha se levantó un poco y le hizo un bollo.
Si hubiera sido nuestra culpa ni lo hubieramos llevado al taller, pero dado que fue un tercero lo hicimos.
El coche tenia 15 años, pero estaba impecable, y al peritarlo, lo declaran siniestro total.
El valor venal, no llegaba a los 2000€.
Así que ahí nos vimos en la tesitura de sin verlo ni beberlo podernos quedar sin coche.
Al final lo arreglaron con piezas de desguace y quedó bien, pero el mundo de las aseguradoras es para echarse a correr.

no es por amargar más, pero ya sabes que el lema de "vente a la Mutua", es para que te quedes y no te puedas ir jamás? Y eso no lo explican en sus anuncios.

Ya sabes que la Mutua Madrileña no usa la base de datos de bonificaciones de seguros que usan las aseguradoras normales?

Y que en cuanto quieras dejarlos por un cabreo como este, te darás cuenta que has perdido todas las bonificaciones que tuvieras y que en cualquier otra aseguradora te cobrarán un pastizal de seguro?

El concepto enriquecimiento injusto en estos temas es un poco relativo, yo no he pedido que me den, yo tenía un coche operativo, solo pido que me lo dejen en las mismas condiciones que estaba. Que sería el mismo caso que Irene. Como han comentado otra cosa es que sea tu culpa y entonces si habría que entrar en el condicionado del seguro. En mi caso yo pago más porque si por mi culpa tengo un siniestro total me indemnizan a precio de mercado mejorado en un porcentaje (no recuerdo cuanto ahora) no a precio de valor venal. Pero es una cosa que no suele mirar la gente.

En mi caso yo pago más porque si por mi culpa tengo un siniestro total me indemnizan a precio de mercado mejorado en un porcentaje (no recuerdo cuanto ahora) no a precio de valor venal. Pero es una cosa que no suele mirar la gente.
Te aseguro que he aprendido la lección. Yo solo miraba el precio de un todo riesgo lo más barato posible. Ahora veo la diferencia...

En mi caso a partir del tercer año de antigüedad del vehículo solo me pagaban el valor venal. Una vergüenza. Desde ahora miraré que paguen valor de mercado, desde luego, aunque pague algo más.

O lo dejo a terceros y me guardo ese dinero que ahorro en la baldosa para futuras reparaciones...

Hay que andarse con ojo en todos los sectores, fabricándote la prueba en todo momento, revisando cada factura y servicio... De verdad, esto es una jungla! Y una indefensión al consumidor final vergonzosa! Así mal...

Atrás