Sistema inteligente para suelo radiante

Pharaun

Fulgencio
Wh
12
Buenas
Soy nuevo y quería ver si podíais ayudarme con algunas dudas. Os cuento.
En mi casa ahora mismo tenemos instalado un suelo radiante refrescante dividido en 4 zonas.
Hay instalados termostatos Polythern Alpha T frío/calor y una controladora en la caja de válvulas, que no se que modelo es porque no aparece en ninguna documentación del piso.
Mi idea era, ya que he empezado a automatizar cosas con home assistant, hacerlo también con la climatización, y de ahí mis dudas.
Nos hemos juntado el consejo de sabios ( los tres colegas que tenemos al menos nociones básicas de lo que es un pelacables) y cada uno tiene una idea.

La primera propuesta es cambiar la controladora. Sobre el papel está guay, pero teniendo en cuenta que no se el modelo y que está conectada a la máquina de aerotermia de la comunidad... Se me hace sencillo liarla .

La propuesta dos es cambiar los termostatos por unos wifi o zigbee que pueda conectar a HA. Esto lo he intentado, pero por alguna razón, no encuentro termostatos, a un precio razonable, que acepten frío y calor para suelo radiante.

Tercera propuesta, instalar relés Shelly 1 plus ( o similares) donde antes había termostatos y termómetros zigbee en las zonas. Uno de los terminales había pensado sustituirlo por un Shelly wall display. La lógica de la calefacción iria en HA. El problema de esta es que narices hacer con los agujeros de los termostatos... Y que me preocupa que los relés saturen la wifi

Conclusión... Ni idea de por dónde tirar. Alguien con un proyecto similar?

Algún consejo/experiencia con termostatos o relés para suelo radiante refrescante?

Muchas gracias ☺️

Buenas
Soy nuevo y quería ver si podíais ayudarme con algunas dudas. Os cuento.
En mi casa ahora mismo tenemos instalado un suelo radiante refrescante dividido en 4 zonas.
Hay instalados termostatos Polythern Alpha T frío/calor y una controladora en la caja de válvulas, que no se que modelo es porque no aparece en ninguna documentación del piso.
Mi idea era, ya que he empezado a automatizar cosas con home assistant, hacerlo también con la climatización, y de ahí mis dudas.
Nos hemos juntado el consejo de sabios ( los tres colegas que tenemos al menos nociones básicas de lo que es un pelacables) y cada uno tiene una idea.

La primera propuesta es cambiar la controladora. Sobre el papel está guay, pero teniendo en cuenta que no se el modelo y que está conectada a la máquina de aerotermia de la comunidad... Se me hace sencillo liarla .

La propuesta dos es cambiar los termostatos por unos wifi o zigbee que pueda conectar a HA. Esto lo he intentado, pero por alguna razón, no encuentro termostatos, a un precio razonable, que acepten frío y calor para suelo radiante.

Tercera propuesta, instalar relés Shelly 1 plus ( o similares) donde antes había termostatos y termómetros zigbee en las zonas. Uno de los terminales había pensado sustituirlo por un Shelly wall display. La lógica de la calefacción iria en HA. El problema de esta es que narices hacer con los agujeros de los termostatos... Y que me preocupa que los relés saturen la wifi

Conclusión... Ni idea de por dónde tirar. Alguien con un proyecto similar?

Algún consejo/experiencia con termostatos o relés para suelo radiante refrescante?

Muchas gracias ☺️
Realmente necesitas zonificar en 4 zonas el suelo? Tanta diferencia de insolacion/temperatura hay entre estas zonas?

Yo, por ahorro no lo haria, dudo q se ahorre prácticamente nada, ya que la temperatura de la vivienda tiende a igualarse. Y por confort, pues igual es mas facil regular con los caudalímetros...

Cuanto mas simple todo, mejor.

Buenas
Muchas gracias por la respuesta. Realmente no, creo que es innecesario. Pero la casa ya venía con cuatro zonas de suelo radiante. Bueno, cinco si cuento la del baño, que solo se controla con un disyuntor 1P desde el cuadro eléctrico, 😅

Te comento mi caso, con similitudes a tuyo: yo tengo un unifamiliar de 3 plantas con, originalmente, caldera de gas y suelo radiante, con 6 termostatos antiguos de "rueda".
Inicialmente cambié los termostatos por otros wifi de tuya-smartlife (creo que también sirven para HA, aunque no lo uso), obviamente solo para calefacción.
Mis termostatos controlan la calefacción con un contacto abierto/cerrado.
Posteriormente instalé geotermia frio/calor y, claro, ya no me servían los termostatos pues sólo tenían la "lógica" de calefacción. La lógica de refrigeración es la inversa y no lo permitia.
Me costó dar con otros termostatos wifi frio/calor. En su momento casi no había opciones (todos para sólo calefacción) y los conseguí directamente del fabricante, no recuerdo cómo. Y los pude sustituir sin mayor problema. En invierno tengo el modo "calefacción" y en verano "refrigeración". La verdad, no necesitaría tanto termostato pues, por ejemplo en verano, los tengo todos configurados con una temperatura igual bien baja (como 22 grados) de forma que contínuamente envían la señal a la bomba de frio/calor de enviar frio a todo el circuito. Digamos que el sistema funciona de forma continua aunque la bomba no está funcionando el 100% de tiempo sino se van encendiendo y apagando en función de las temperaturas del agua del suelo radiante.
Mi suelo radiante estaba diseñado para calefacción pero estoy teniendo un rendimiento más que razonable en la refrigeración. También he puesto ventiladores de techo para distribuir mejor el refrescamiento.
He mirado ahora en amazon y quizá este termostato te sirva:
Está pensado para AA pero igual te sirve.
Saludos.

Yo tengo cada planta una bomba de circulación que se cierra por contacto seco con un shelly 1 y tres termómetros y sensor de humedad. Con home assistant es fácil hacer la función termostato y con el mismo controlo frío y calor del suelo radiante.

Atrás