Consulta Sistema para casa sin aislamiento

Implantecoclear

Fulgencio
Wh
273
Hola a todos,

Estoy en casa de mi abuela y la mujer me ha comentado la intención de cambiar su caldera y me ha pedido consejo.

La casa tiene ya unos 70 años. Sin aislamiento por ningún lado (solo un poco en el tejado que se cambió el verano pasado).
Ventanas de perfil de aluminio y un cristal.
Puertas que no encajan bien del todo.
Un agujero en la fachada que da a la cocina y esta tapado con un carton y cinta americana.
La ventana de su habitación tiene un cristal roto desde hace 7 años y se niega a cambiarla.
Zona de León, hacia Zamora.

Tienen ACS con bomba de butano y una caldera que por lo menos tiene 50 años (no me extrañaría que tuviese los 70 de la casa) que funciona con carbón y leña. Tiene un sistema con radiadores de 50 años.

La casa es fría de cojones en invierno. Normalmente nos juntamos todos en la cocina con el brasero (que ya no son brasas como cuando yo era pequeño, si no eléctrico).
En verano es bastante fresca también, pero ya ha habido dos o tres días que un sistema de refrigeración no habría venido mal.

La caldera no ha petado, pero hemos tenido problemas encontrando butano (aparte de lo que supone) y todo el tema de comprar, almacenar y cargar carbón para una señora de casi 100 años empieza a ser complicado. Aparte de la limpieza de la ceniza.

Es por eso que ha surgido la idea de cambiar la caldera y de paso el ACS. En mi familia se ha propuesto el Gasoil. Pero yo me preguntaba si la aerotermia (y si podemos coger alguna subvención) sería una mejor opción.

El aislamiento queda descartado de momento. No se contempla hacer reformas en este momento dentro de la casa.

¿Qué pensais que podria ser mejor en esta situación?
¿Es posible seguir usando los mismos radiadores?
De tener que cambiar los radiadores. ¿Es posible usar radiadores para calefacción y refrigeración?

Buff,
Pues con lo que comentas, teniendo en cuenta los malos aislamientos que tienes yo descartaría la aerotermia, es un sistema con mucha inercia y que gracia es calentar poco durante mucho tiempo.. Teniendo en cuanta lo que comentas vas a tener que ponerla a todo trapo por lo que el posible ahorro se ta va al traste y son máquinas bastante caras y a veces complicadas de manejar..
Si no vais a mejorar aislamientos creo que vais a necesitar sistemas con alto poder calorico tipo gas, gasoil, leña..

Casa mal aislada, persona mayor, radiadores antiguos...pufff te va a tocar que tu madre se deje la pensión literalmente en gasoil...

Una pena, si pudiérais convencerla para hacer las cosas bien y reforzar aislamientos la aerotermia sería una buena opción,o al menos no os veríais abocados a una única opción tan mala.

Respecto a cosas como las de tener una ventana rota y con personas mayores a veces conviene actuar por hechos consumados y presentarse con el ventanero arreglarlo y a otra cosa. Protestará todo lo que quieras pero lo agradecerá

Casa mal aislada, persona mayor, radiadores antiguos...pufff te va a tocar que tu madre se deje la pensión literalmente en gasoil...

Una pena, si pudiérais convencerla para hacer las cosas bien y reforzar aislamientos la aerotermia sería una buena opción,o al menos no os veríais abocados a una única opción tan mala.

Respecto a cosas como las de tener una ventana rota y con personas mayores a veces conviene actuar por hechos consumados y presentarse con el ventanero arreglarlo y a otra cosa. Protestará todo lo que quieras pero lo agradecerá
Es abuela, pero si. Así van las cosas.

La lavadora se la tuve que comprar yo y gestionar con un tío para que se la cambiasen, porque literalmente no centrífugaba. Se quedaba eso inundado de agua. "Pero si esta nueva". Tenía 30 años la lavadora.

Con las puertas igual. Podías pasar una bandeja con comida por debajo de una para los gatos del patio trasero de lo mal que cerraban.

Olvídate de sistemas "complicados de manejo" tipo aerotermia o bombas de calor, es muy mayor para esos cambios.

Ve haciéndole "apaños" en casa con es cristal roto, el agujero de la fachada etc...

Te hablo por experiencia.

Olvídate de sistemas "complicados de manejo" tipo aerotermia o bombas de calor, es muy mayor para esos cambios.

Ve haciéndole "apaños" en casa con es cristal roto, el agujero de la fachada etc...

Te hablo por experiencia.
La cosa es que ya le cuesta meter los maderos y quitar la ceniza.

La cosa es que ya le cuesta meter los maderos y quitar la ceniza.
Al final creo que el gasoil es la mejor solución a corto-medio plazo. Es un sistema sencillo y relativamente barato de instalar. Y le valen sus radiadores actuales y te da ACS.

No puede andar la mujer con leña, carbón ni rollos a su edad...

Y mientras intentar meterle las mejoras con calzador... Burletes, ventanas, tapar ese agujero... Todo va a sumar y no poco, ya que la situación de partida es tremenda.

Si pones gasoil ten cuidado eso sí porque cuando pasas a la típica calefacción con termostato y que es capaz de enhufarte potencia suficiente para no pasar frío con sólo apretar un botón es fácil que en una casa así los consumos se disparen y a acabe gastando cientos de litros al mes

Si no teneis presupuesto para aislamiento, cambio de ventanas y demas, arreglaria lo indispensable (agujeros, cristales rotos y demas) y meteria una caldera de Gasoil, que te va a dar potencia para cubrir la demanda y facilidad de uso. Eso si, intentaria acotar las zonas de calentamiento (cocina, sala de estar y dormitorio) y con un termostato relularle las temperaturas de noche y de dia, sino el presupuesto en gasoil se os va a disparar.

No es lo mas eficiente, pero es que teneis pocas mas alternativas.

No sé, yo en una situación así y con una mujer tan mayor y sola ... creo que miraría la posibilidad de "contratar" a alguien del pueblo para que le haga una visita diaria y se encargue de pedir/llevar/cargar el carbón y alguna otra cosa(s) que pueda necesitar, puede ser una mejor solución en conjunto, las personas de esa edad ...

No vive sola, no te preocupes por eso. Pero es una mujer de esas que si dejan de hacer, se siente inútil, así que quiere cargar con todo lo que puede.

Yo intentaría reparar el agujero de la pared y reponer el cristal, le guste o no. Añadiría burletes en los marcos de las puertas y en la parte inferior. Por supuesto burletes en las ventanas.
Cómpralos de calidad, para que no se te despeguen.
Házselo como regalo de reyes, que te va a salir mucho más económico que poner una caldera de gasoil.

Una vez que minimices las filtraciones de aire del exterior la mejora de habitabilidad será enorme.

Atrás