Consulta ¿Por dónde empezar a mejorar el aislamiento de una casa de los 80?

Wh
30
Hola a todos,

llevo un tiempo leyendo el foro pero es la primera vez que escribo.

Hace poco compramos una casa de los años 80 y antes de empezar con la reforma estoy intentando decidir qué merece la pena hacer primero.

En invierno hay bastante diferencia entre unas habitaciones y otras. Sobre todo tenemos un dormitorio que siempre está más frío, aunque la calefacción esté funcionando. Las ventanas son antiguas y, por lo que sabemos, la casa tampoco tiene demasiado aislamiento.

Nuestra idea inicial era cambiar las ventanas y mejorar el aislamiento del tejado, pero hablando con diferentes profesionales cada uno nos recomienda una cosa distinta. Uno dice que empecemos por las ventanas, otro que aislar paredes es mucho más importante y otro directamente nos recomienda hacer todo a la vez.

Como el presupuesto no es infinito, preferiría localizar primero por dónde estamos perdiendo más calor y decidir a partir de ahí.

Los que habéis reformado casas antiguas, ¿por dónde empezaríais vosotros? ¿Tejado, ventanas o paredes?

Gracias!

normalmente lo que te va a dar más rendimiento es insuflar aislante en la cámara de aire de las paredes, asumiendo que exista, que por la fecha debería, y que sea viable, que suele serlo.

Aislar techo, que a veces tb puede hacerse por insuflado tb es muy buena medida, incluso antes que la anterior

Los muros tb puede aislarse trasdosando el aislamiento por el interior pero puedes perder espacio

Luego ventanas, sobre todo si tienen infiltraciones de aire.

Personalmente te diria que el orden (teniendo en cuenta precio/beneficio) suele ser:
1) Tejado
2) Paredes (si tienes buena camara y puedes insuflar)
3) Ventanas , básicamente por que será con diferencia la partida más cara (si son varias ventanas).

Pero claro como todo depende,sobre todo del espacio que tengas en las cámaras y lo limpio que este.

Hola a todos,

llevo un tiempo leyendo el foro pero es la primera vez que escribo.

Hace poco compramos una casa de los años 80 y antes de empezar con la reforma estoy intentando decidir qué merece la pena hacer primero.

En invierno hay bastante diferencia entre unas habitaciones y otras. Sobre todo tenemos un dormitorio que siempre está más frío, aunque la calefacción esté funcionando. Las ventanas son antiguas y, por lo que sabemos, la casa tampoco tiene demasiado aislamiento.

Nuestra idea inicial era cambiar las ventanas y mejorar el aislamiento del tejado, pero hablando con diferentes profesionales cada uno nos recomienda una cosa distinta. Uno dice que empecemos por las ventanas, otro que aislar paredes es mucho más importante y otro directamente nos recomienda hacer todo a la vez.

Como el presupuesto no es infinito, preferiría localizar primero por dónde estamos perdiendo más calor y decidir a partir de ahí.

Los que habéis reformado casas antiguas, ¿por dónde empezaríais vosotros? ¿Tejado, ventanas o paredes?

Gracias!
Hola @Javier Morales García, bienvenido! :)

Las pérdidas de calor en casas de esa época suelen ser:
  • Tejado: 25% - 30% del calor
  • Paredes: 20% - 25% del calor
  • Ventanas: 15% - 20% del calor
Como ves, no hay una diferencia brutal entre ellas, por lo que el orden de las prioridades depende de cada situación, no es que una opción sea siempre la mejor en todos los casos.

Depende de cómo estén las cosas de partida en tu caso particular (orientación de la casa, estado de los materiales, etc.) Por ejemplo: si tienes una ventana en muy malas condiciones que te está filtrando aire de forma exagerada, puede que la prioridad absoluta sea esa.

Depende también de tu presupuesto y de hasta qué punto te vas a meter en la reforma (si vas a hacer un cambio a fondo o solo unos mínimos) Es importante tener en cuenta que, si no lo vas a hacer todo de golpe, el orden de los pasos puede cambiar el resultado final.
  • Ejemplo 1: Si vas a trasdosar por dentro o a poner SATE (aislamiento exterior) sería mejor esperar a cambiar las ventanas para poder replantearlas en consonancia con el nuevo grosor de la pared.
  • Ejemplo 2: Si vas a optar por insuflar la cámara de aire, probablemente puedas cambiar la ventana primero si está muy mal, y dejar el insuflado para más tarde.
Para localizar por dónde estás perdiendo más calor sería conveniente analizar las temperaturas. Ya tienes identificado que una habitación es mucho más fría, pero lo ideal es analizarlo al detalle dentro de cada habitación. Lo mejor es hacerlo en invierno (o al menos un día que sea muy frío) ahora con el tiempo templado no es tan fácil identificar los puntos de fuga.

La opción más barata DIY (hazlo tú mismo) es un termómetro de superficie (láser/infrarrojos), pero es muy tedioso analizar el 100% de paredes, techos y suelos, y si no eres muy metódico puedes obtener resultados confusos. Lo ideal es usar una cámara termográfica (actualmente han bajado mucho de precio, o tal vez conozcas a alguien que te pueda prestar una). Te mostrará exactamente con colores (rojo/azul) por dónde se está yendo el calor en ese dormitorio. Puede que tenga una pared norte completamente desprotegida o que el cajón de la persiana sea un coladero de aire.

Mi consejo: Salvo que el presupuesto sea MUY ajustado o quieras hacerlo tú mismo sí o sí, no adivines. Invierte primero unos 150-300 euros en un estudio termográfico hecho por un técnico independiente (que no te quiera vender ni ventanas ni insuflados). Te costará muy poco en comparación con lo que vale la reforma y es la única forma real de saber qué es lo más conveniente en tu caso particular.

Última edición:
Además del estupendo consejo de EduMoreno quiero darte mi punto de vista.

Si la buhardilla no es transitable hay empresas que te la aíslan gratis (con cargo a CAES). Como es gratis empezaría por ahí.
Después, quería precisar los porcentajes de pérdidas que da EduMoreno. En una vivienda antigua las principales pérdidas pueden ser por filtraciones de aire. Esa ventana o puerta que encajan mal, esos cajones de persianas que filtran aíre por todas las rendijas, esas rejillas de ventilación de butano cuando ya no tenemos butano, etc...
Revisa todas esas filtraciones y arréglalas con un burlete, un cepillo bajo la puerta, masilla o lo que veas. Si alguna puerta o ventana no hay manera de arreglarla para que no filtre, ¡Cámbiala ya!. Es muy caro, pero te dará mucho rendimiento.

Después miraría como son las ventanas actuales. Si son de cristal simple la mayor parte del calor se fugará por ahí. Si son de cristal doble, cierran bien y puedes aislar el cajón de la persiana, probablemente puede esperar.

Y lo de insuflar las paredes es también muy efectivo por poco coste.

No desestimes cambiar las ventanas e insuflar las paredes a continuación. Mira las ayudas a las que puedes tener acceso y es posible que te cuadren las cuentas (incluso pidiendo un crédito).

Ya te han indicado lo interesante que resulta analizar la casa con una camara térmica. Yo compré una cuando ensamble la bateria que compre por piezas en China para analizar si se presentaban puntos demasiado calientes dentro de ella, cosa que no ocurrio. Pero el equipo tiene muchas utilidades desde ver como se reparte el calor por los suelos puesto que yo tengo la calefaccion por suelo radiante por aerotermia a investigar los cuadros electricos. En mi caso gracias a la camara detecte una conexion de un diferencial mal apretada que seguramente me hubiera producido una averia a no muy largo plazo. Y por supuesto permite inspeccionar paredes, suelos y techos en busca de puntos problematicos tales como puentes termicos, a veces en lugares insospechados.

Después, quería precisar los porcentajes de pérdidas que da EduMoreno. En una vivienda antigua las principales pérdidas pueden ser por filtraciones de aire. Esa ventana o puerta que encajan mal, esos cajones de persianas que filtran aíre por todas las rendijas, esas rejillas de ventilación de butano cuando ya no tenemos butano, etc...
Revisa todas esas filtraciones y arréglalas con un burlete, un cepillo bajo la puerta, masilla o lo que veas. Si alguna puerta o ventana no hay manera de arreglarla para que no filtre, ¡Cámbiala ya!. Es muy caro, pero te dará mucho rendimiento..
Totalmente cierto. Yo no profundicé en el tema de sellado de filtraciones porque @Javier Morales García se refería directamente a hacer una "reforma" y me fui más en la línea de hacer obras, pero sin duda todo lo que no se vaya a reformar y se pueda aislar con un burlete o similar es prioritario ocuparse de ello, es FUNDAMENTAL (y la mejor relación coste/beneficio sin duda). Buena observación @Diosmedepaciencia agradezco que hayas puesto la lupa en ese punto, no porque sea barato y sencillo es menos importante.

Ya te han indicado lo interesante que resulta analizar la casa con una camara térmica. Yo compré una cuando ensamble la bateria que compre por piezas en China para analizar si se presentaban puntos demasiado calientes dentro de ella, cosa que no ocurrio. Pero el equipo tiene muchas utilidades desde ver como se reparte el calor por los suelos puesto que yo tengo la calefaccion por suelo radiante por aerotermia a investigar los cuadros electricos. En mi caso gracias a la camara detecte una conexion de un diferencial mal apretada que seguramente me hubiera producido una averia a no muy largo plazo. Y por supuesto permite inspeccionar paredes, suelos y techos en busca de puntos problematicos tales como puentes termicos, a veces en lugares insospechados.
Yo me compré una Hikmicro de la gama de entrada en una oferta y ya está más que amortizada, para mi es una herramienta súper útil, si lo llego a saber la hubiera comprado antes 😅

Atrás