Consulta Instalación en una vivienda con pegas en muchos sistemas

Más o menos lo que dices es lo que hacemos ahora, cuando sale un poco de sol en verano, bajamos persianas y cerramos, y la casa se mantiene fresca hasta quizás las 12. Por suerte no incide demasiado el sol en las habitaciones, excepto justo en la que trabajo y el salón. Llega un punto que empieza a calentarse, y tampoco me emociona vivir/trabajar en un búnker, como imaginarás.
Por eso lo del toldo o los árboles de hoja caduca (no se si es posible). Te permiten que entre la luz y ver el exterior pero bloquean el sol.
Las películas de control solar también pueden evitar que entre el calor. Desgraciadamente esto tambien ocurrirá en invierno, lo cual no es deseable.

Pero por lo que cuentas vas a tener que instalar máquinas de aire acondicionado. Como vas a tener que hacer ese gasto de todas formas, te sugiero que busques unos que tengan un buen rendimiento como bomba de calor y los aproveches para calentar en invierno.

Recuerda que también las hay que se instalan a la altura del suelo, con lo que la altura de tu techo no debería suponer un problema. Tengo entendido que funcionan mejor por que estratifican menos el aíre.

Pregunta del millón si cierras el radiador se corta el flujo de los restantes? Porque aquí está la clave... Si deja pasar el flujo, el equilibrado es medianamente posible.

Saludos
Acabo de forzar a encenderse la caldera. Para empezar, el radiador de la habitación más cercana a la caldera se calienta mucho antes que el resto. He cerrado dos radiadores, y estoy esperando un rato para ver si se calientan el resto

Pregunta del millón si cierras el radiador se corta el flujo de los restantes? Porque aquí está la clave... Si deja pasar el flujo, el equilibrado es medianamente posible.

Saludos
Parece que al cerrar este radiador más cercano a la caldera, el resto no calienta. Al volverlo a abrir, empiezan a calentarse.

Recapitulando, parece que te quedan estas dos opciones:

- Rehacer/modificar la instalación de radiadores para usar aerotermia. También podria servirte para fancoils y frio.

- Usar splits o multisplits

Por eso lo del toldo o los árboles de hoja caduca (no se si es posible). Te permiten que entre la luz y ver el exterior pero bloquean el sol.
Tener sombra por árboles es estupendo, pero tardan muchos años en crecer hasta llegar a ese punto. Y también hay que tener cuidado qué árboles y a qué distancia de la casa se plantan, porque luego las raíces pueden dar problemas en los cimientos, aceras o porches, también ramas que se pueden romper y caer parcialmente sobre el tejado, e incluso a veces un árbol te quita vistas interesantes. Yo conozco gente que tiene árboles delante de su vivienda (en este caso pisos) y está muy cabreada porque apenas les deja ver nada desde su casa.

Tener sombra por árboles es estupendo, pero tardan muchos años en crecer hasta llegar a ese punto. Y también hay que tener cuidado qué árboles y a qué distancia de la casa se plantan, porque luego las raíces pueden dar problemas en los cimientos, aceras o porches, también ramas que se pueden romper y caer parcialmente sobre el tejado, e incluso a veces un árbol te quita vistas interesantes. Yo conozco gente que tiene árboles delante de su vivienda (en este caso pisos) y está muy cabreada porque apenas les deja ver nada desde su casa.
De hecho, hace muy poco he tenido que quitar algunos árboles precisamente porque las raíces estaban moviendo los cimientos.

Recapitulando, parece que te quedan estas dos opciones:

- Rehacer/modificar la instalación de radiadores para usar aerotermia. También podria servirte para fancoils y frio.

- Usar splits o multisplits
Eso parece, estoy preguntando a varios instaladores por la zona, tan pronto tenga alguna novedad os comentaré, no parece que haya muchas más opciones. Gracias de nuevo a todos

Hola a todos!

Ha pasado un tiempo, por desgracia, las instalaciones no son rápidas por aquí. Finalmente tengo cuatro splits Mitsubishi MSZ-LN. Muy contento con su rendimiento, y las he podido integrar sin mayor problema en Home Assistant.

Vendrán más mejoras para la casa, pero ahora al menos la climatización es rápida y cómoda.

En unos meses trataré el tema del agua caliente sanitaria, y ya de paso veré qué tal el rendimiento con el frío de los splits.

Muchas gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda!

Atrás