Consulta Instalación en una vivienda con pegas en muchos sistemas

Sí, quizás la confusión es que hablábamos de instalar fancoils. Estos están activamente "quitándole" calor o frío al agua.

Tal y como lo entiendo, y sin ser yo un profesional de esto: el radiador, una vez que se calienta, ya no necesita tanto calor para seguir funcionando, solamente para mantenerse caliente. El fancoil activamente sigue necesitando este calor. El fancoil no tiene la inercia que el radiador sí.
Ah no sabia que era fancoils si o si, pensaba que era una posibilidad, pero tambien te plantabas dejar los radiadores.

Ah no sabia que era fancoils si o si, pensaba que era una posibilidad, pero tambien te plantabas dejar los radiadores.
Eso es algo que no termino de entender. ¿Por qué mantendrías radiadores, si tienes un aparato que también es capaz de emitir calor? Entiendo que el radiador y el fancoil emiten diferente y son casos de uso algo diferentes, pero el beneficio de sacarse los radiadores del medio me parece interesante.

Porque hay mucha gente que le parece más cómodo el calor de los radiadores, en lugar de aire caliente. Lo cual tiene sentido en una casa mal aislada, conforme mejoras la envolvente, el confort se iguala.

Hasta donde tengo entendido, el monotubo no imposibilita la instalación como tal, el problema es que al ser un circuito "en serie", la temperatura del agua va perdiendo fuerza, sea calor o frío. El primero tiene todo, el segundo menos, el tercero menos...
Así es... Y creo que también pueden dar guerra los caudales, imagina que necesitas menos calor en la primera estancia del circuito, cerrar ahí hara q haya perdida de caudal en todo lo que vaya detras...
Humm pero eso pasaría igual con la caldera de gasoil no? Si hasta ahora funcionaba, si se cambia el generador de calor funcionará tambien no?
Con gasoil impulsas a 70 grados, si el ultimo se queda a 50, pues no es ideal, pero algo calentará.

Con aerotermia pretendes impulsar a 45-50 grados, si el ultimo se te queda en 30 grados la estancia ni se calienta.

Hay que hacer un poco de juego de los primeros cerrarlos un poco y los ultimos abrilos a tope. A mi me funciona
Eso es, pero con monotubo no funcionaria.

Sobre los fancoils con monotubo: en tu caso son 80m2 de planta y solo tienes un circuito, casi seguro que tienes de 5 a 7 radiadores en cada planta.
Puedes hacer una cosa: llevas 2 tuberías hasta el 3er o 4o radiador y así divides el circuito monotubo en 2, de manera que te quedarán 2 circuitos monotubo por planta de 3 radiadores. De esta manera, instalando llaves monotubo tipo puente y con una electrovalvula en la IDA controlada por el mando del fancoil sería suficiente para garantizar su funcionamiento, y colocar cabezal termostático en baño y cocina.
Esto así contado parece fácil, pero hay que saber hacerlo. Así he solucionado circuitos monotubo con 6-8 radiadores que no funcionaban.

En el caso de un circuito monotubo de 3 radiadores y/o fancoils, en los que tenemos electroválvulas y cabezales termostáticos, al final según se cierran elementos y se alcanza la temperatura consigna hasta en el último radiador, aunque tarde un poco más.

Según este certificado, del cual ignoro que precisión tiene, tu aislamiento es muy malo. Parece especialmente malo en paredes y techo.
Insuflar las paredes puede ser posible (al pedir un presupuesto te lo confirmarán) y es relativamente económico. En el techo hay unas empresas que te lo aíslan gratuitamente.
Sobre las ventanas parece que ya tienes tomada una decisión.

Para la ventilación (VMC) parece que tendrías problemas por la altura del techo. Hay unos dispositivos (no lo he probado el del link) que solamente requieren un boquete en la pared y puedes instalar tu mismo. Solucionarían el tema de humedad y mejorarían la calidad de aire interior sin acometer grandes obras.

Parece que tu queja principal es el calor (y entiendo que no ayuda la excesiva humedad). Evitar que se te caliente la casa debería ser la primera estrategia. Ya hemos hablado de aislamientos, pero ¿toldos para que no entre el sol en verano? ¿postigos/venecianas en el exterior de las ventanas? ¿arboles de hoja caduca que dan sombra y refrescan el ambiente? ¿películas pegadas al cristal para el control solar?
Me imagino que cerrar a cal y canto por el día y tener todo abierto por la noche ya lo has probado.

Con monotubo lo tienes realmente complicado... Yo me iría olvidando.

Te cito a @cameno.alv y @Eco-Calderas
Hola, perdón pero es que ando un poco liado... mis experiencias en cambios de radiadores por fancoils a nivel calor siempre han sido buenas. A nivel frío depende de la zona y qué se espera. Si quieres mantener tipo 22º en pleno Agosto hacen falta desagües donde sea.

Anoia es casi como Madrid debería especificar un poco mas... pero si no estoy equivocado la humedad de la zona es media - baja, el problema es la de vivienda que está mal aislada y parece recibir mucho sol, pero la zona se las trae en verano ojo.

En un anillo de radiadores con fancoils para unos 5 va bien pero habría que saber qué tubo tiene y darle una vuelta.

De todas formas ya está la sentencia hecha (aerotermia mala cara instaladores asesinos - aire acondicionado bueno bonito barato y los monta LEON 14 por la caridad del señor) :ROFLMAO:

Saludos

Eso es algo que no termino de entender. ¿Por qué mantendrías radiadores, si tienes un aparato que también es capaz de emitir calor? Entiendo que el radiador y el fancoil emiten diferente y son casos de uso algo diferentes, pero el beneficio de sacarse los radiadores del medio me parece interesante.
Por el coste. Tu seguramente necesitarás cambiar los radiadores, pero si no fuera asi, reemplazar una caldera de gasoil por aerotermia es mucho más simple y barato que tener que añadir todos los fancoils. Aparte de que cada aparato es bastante caro. En un momento el presupuesto se te puede disparar.

Y que hay muchos casos como el mio, que como antes no se instalaban fancoils, ya tenemos un par de splits en casa, por lo que si ya tengo 2 puntos de frio, la necesidad o la ganancia con los fancoils es mucho menor. Obviamente, si debes reacer todo y tienes mucha necesidad de frio, puede tener mucho sentido, pero tambien haz bien las cuentas. A lo mejor con un doble split cubres zonas principales y el frio te queda cubierto.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas
Según este certificado, del cual ignoro que precisión tiene, tu aislamiento es muy malo. Parece especialmente malo en paredes y techo.
Insuflar las paredes puede ser posible (al pedir un presupuesto te lo confirmarán) y es relativamente económico. En el techo hay unas empresas que te lo aíslan gratuitamente.
Sobre las ventanas parece que ya tienes tomada una decisión.

Para la ventilación (VMC) parece que tendrías problemas por la altura del techo. Hay unos dispositivos (no lo he probado el del link) que solamente requieren un boquete en la pared y puedes instalar tu mismo. Solucionarían el tema de humedad y mejorarían la calidad de aire interior sin acometer grandes obras.

Parece que tu queja principal es el calor (y entiendo que no ayuda la excesiva humedad). Evitar que se te caliente la casa debería ser la primera estrategia. Ya hemos hablado de aislamientos, pero ¿toldos para que no entre el sol en verano? ¿postigos/venecianas en el exterior de las ventanas? ¿arboles de hoja caduca que dan sombra y refrescan el ambiente? ¿películas pegadas al cristal para el control solar?
Me imagino que cerrar a cal y canto por el día y tener todo abierto por la noche ya lo has probado.
Más o menos lo que dices es lo que hacemos ahora, cuando sale un poco de sol en verano, bajamos persianas y cerramos, y la casa se mantiene fresca hasta quizás las 12. Por suerte no incide demasiado el sol en las habitaciones, excepto justo en la que trabajo y el salón. Llega un punto que empieza a calentarse, y tampoco me emociona vivir/trabajar en un búnker, como imaginarás.

Había visto soluciones de VMC como la que mencionas, supongo que es lo más sensato en la planta baja. En la primera planta hay más altura y algo podría hacerse por algunos conductos.

Hola, perdón pero es que ando un poco liado... mis experiencias en cambios de radiadores por fancoils a nivel calor siempre han sido buenas. A nivel frío depende de la zona y qué se espera. Si quieres mantener tipo 22º en pleno Agosto hacen falta desagües donde sea.

Anoia es casi como Madrid debería especificar un poco mas... pero si no estoy equivocado la humedad de la zona es media - baja, el problema es la de vivienda que está mal aislada y parece recibir mucho sol, pero la zona se las trae en verano ojo.

En un anillo de radiadores con fancoils para unos 5 va bien pero habría que saber qué tubo tiene y darle una vuelta.

De todas formas ya está la sentencia hecha (aerotermia mala cara instaladores asesinos - aire acondicionado bueno bonito barato y los monta LEON 14 por la caridad del señor) :ROFLMAO:

Saludos

Concretamente es en Piera. Sí, la vivienda está mal aislada 120%. Las ventanas se mojan. En la planta baja hay 4 radiadores (2 salón, 1 cocina, 1 baño), en la planta superior hay 5 radiadores (1 por habitación + 1 baño). ¿El tipo de tubo te refieres al diámetro, al material?

El anterior verano fue intenso, la verdad, de los de dormir directamente con un ventilador en la cara.

Por el coste. Tu seguramente necesitarás cambiar los radiadores, pero si no fuera asi, reemplazar una caldera de gasoil por aerotermia es mucho más simple y barato que tener que añadir todos los fancoils. Aparte de que cada aparato es bastante caro. En un momento el presupuesto se te puede disparar.

Y que hay muchos casos como el mio, que como antes no se instalaban fancoils, ya tenemos un par de splits en casa, por lo que si ya tengo 2 puntos de frio, la necesidad o la ganancia con los fancoils es mucho menor. Obviamente, si debes reacer todo y tienes mucha necesidad de frio, puede tener mucho sentido, pero tambien haz bien las cuentas. A lo mejor con un doble split cubres zonas principales y el frio te queda cubierto.

El tema fancoils he visto mucho menos producto disponible que en splits, y menos "inteligente" (refiriéndome a la unidad interior mural, porque técnicamente el split no solo es eso). Ya ves que todas las opciones parecen tener muchos peros

Última edición:
Sí, me refiero al diámetro, son pocas unidades por lo que dependiendo del material y el diámetro puede funcionar. De todas formas en esa zona los veranos están entre 60-80% de humedad si no me equivoco, ahí con fancoils sin desagües poco vas a hacer.

Saludos
Eso es, la humedad es bastante alta. Ahora mismo, con ventanas abiertas, en la planta superior, estoy a 50% de humedad. En verano suele subir, como dices.

Pero oye mira, quizás desaguar y sacar humedad tampoco es algo malo visto lo visto...

Las tuberías que entran a los radiadores, de algún tipo de plástico (porque entran haciendo curva, pero ya están bastante duras), miden 17 mm de diámetro exterior. Que por cierto podrían estar mucho mejor acabadas (pero eso es otro tema).

[Nergiza.com] Instalación en una vivienda con pegas en muchos sistemas

Eso es, la humedad es bastante alta. Ahora mismo, con ventanas abiertas, en la planta superior, estoy a 50% de humedad. En verano suele subir, como dices.

Pero oye mira, quizás desaguar y sacar humedad tampoco es algo malo visto lo visto...

Las tuberías que entran a los radiadores, de algún tipo de plástico (porque entran haciendo curva, pero ya están bastante duras), miden 17 mm de diámetro exterior. Que por cierto podrían estar mucho mejor acabadas (pero eso es otro tema).

Ver el archivos adjunto 39763
Pregunta del millón si cierras el radiador se corta el flujo de los restantes? Porque aquí está la clave... Si deja pasar el flujo, el equilibrado es medianamente posible.

Saludos

Atrás