Antes de nada, gracias por la respuesta!
La caldera de gasoil realmente necesita un cambio, para que te hagas una idea, el propio chasis de la caldera tiene trozos que se caen o se deshacen de óxido. El "tambor" donde se hace la combustión está para tirar, y todo lo que imagines alrededor.
Tengo el certificado. Si quieres saber algo en particular, dime:
Ver el archivos adjunto 39727
Sobre el tema de la aerotermia, soy consciente de que el suelo radiante no es necesario. Por lo que he leído, es algo bastante más eficiente (coste aparte). Lo que no me queda tan claro es cómo suele enfriar la casa la gente que tiene aerotermia. Van a base de fancoils? En ese caso, tengo el problema del monotubo en mi sistema. Solucionable también, pero puesto a meterse en un marrón, quizás vale más la pena meterse en otro.
Este invierno hice pruebas de temperatura con los radiadores, fui bajando gradualmente la temperatura del circuito de calefacción en la mencionada supercaldera de gasoil. Cuando hace "fresco", tenerlo en 45-50 °C era aceptable para los 18 °C a los que tenía la caldera. Ahora bien, a la que entró el frío, con temperaturas más cercanas a 0 °C, la casa no se calentaba. En ese momento tenía que poner la caldera sobre los 60 ºC (tendréis que disculparme la imprecisión, pero la rueda de la caldera para ajustar esto es… poco precisa).
Esto fue algo que me echó para atrás al pensar poner una aerotermia "tal cual" en lo que tengo ahora (además de no tener método de enfriar). Tenía entendido que subiendo tanto la temperatura de impulsión, perdía bastante eficiencia.
Los radiadores que tengo son bastante estándar, de aluminio, tal que así:
Ver el archivos adjunto 39728
Según escribía este mensaje, también he pensado que, pensando que iba a poner 2 splits abajo y 3 arriba, quizás la pérdida de inercia por el monotubo no es tan dramática (un monotubo por planta). Podría ser buena idea poner una bomba de calor conectada al circuito actual y cambiar los radiadores de esas habitaciones por fancoils que calienten y enfríen.
No estoy seguro, según pienso, veo mejor un camino diferente cada vez.