Consulta Instalación en una vivienda con pegas en muchos sistemas

Pensé que sería una locura tener tantas bombas de calor por casa repartidas.

La unidades interiores serán las mismas. Solo varían las exteriores.

Si no te molesta tener 4 o 5 por ahí fuera, pues al final es posible que te salga mas económico de instalar.

No creo q ese modelo de Daikin actúe ni parecido a una VMC que filtra y renueva el aire de tu vivienda las 24 horas del dia.

Antes de gastarte el pastizal que cuesta, lee esto.
Si realmente tienes un problema serio de humedad, necesitaras un deshumidificador "de verdad", el AA ayuda, pero tiene sus limitaciones.
Si no tienes manchas de moho ni un parque acuático en el salón, cualquier split te ayudará a mantener la humedad a raya
La unidades interiores serán las mismas. Solo varían las exteriores.

Si no te molesta tener 4 o 5 por ahí fuera, pues al final es posible que te salga mas económico de instalar.

No creo q ese modelo de Daikin actúe ni parecido a una VMC que filtra y renueva el aire de tu vivienda las 24 horas del dia.
Lo veo similar a vosotros, creo que en este caso es más sensato tenerlo separado. La idea de los conductos fue una que realmente intenté mover múltiples veces con profesionales de mi zona, pero en todos los casos, al ser una situación "fuera de lo común", siempre se complicaba a la hora de definir el proyecto.

Sigo pensando que es algo posible, ya que ambas plantas tienen una estancia de paso central que comunica todas las habitaciones, y no sería tan dramático bajar el techo de la planta inferior en esta estancia de paso + unas canalizaciones por las esquinas, pero incluso he probado a pedir a instaladores que me pongan las máquinas y yo me encargo de la complejidad de los conductos, y no les interesa (lo entiendo, supongo).

Intentaré contactar con el arquitecto que me habéis recomendado (@lufegut), quizás puede ofrecerme una solución más adecuada para mi caso.

Buenas noches a todos,

Llevo mucho tiempo leyendo información de muchas páginas (incluido este foro). Ahora tengo mucha información y prácticamente todas las soluciones que veo tienen bastantes peros. Al final me he animado a escribir, puesto que veo bastante gente muy bien informada.

Tengo una casa algo "antigua", se construyó en 1977, y recibió una reforma en los 90. Es una vivienda individual (sin construcciones adosadas), de dos plantas y unos 80 m2 por planta (planta inferior salón / cocina / baño. Planta superior habitaciones / baño). No está demasiado bien aislada, esto es algo también pendiente de solucionar (ventanas húmedas y muy malas, por ejemplo).

Actualmente tiene calefacción con radiadores convencionales y una caldera de gasoil (antigua, y la verdad, que he tenido que reparar múltiples veces). Esta misma caldera también se usa para el agua caliente sanitaria. Esta vivienda está en la Anoia (Barcelona)

Desde hace poco estoy reformándola, y parte de lo que me gustaría conseguir es tener una climatización más moderna y eficiente (y ya, enfriar en verano sería maravilloso, trabajo en casa y termino con 17 ventiladores apuntándome a la cara en agosto).

Al empezar mi investigación, empecé por el camino de la aerotermia (he descubierto que a muchas cosas se les llama aerotermia por internet). El problema evidente es que siendo una construcción tan antigua, poder sacarle valor requería bastantes cambios que disparaban mucho el precio (como por ejemplo suelo radiante). La temperatura de impulsión debería ser muy alta para los radiadores convencionales.

Me planteé poner climatización por conductos (aire-aire), una unidad por planta, pero la planta de abajo es muy baja (aproximadamente unos 2.10m), todos los instaladores me han rehuido el tema (imagino que por complejidad).

Pensé en sustituir directamente la caldera de gasoil por algún monobloc y aprovechar la instalación ya existente. Al seguir por ese camino descubrí que mi instalación es monotubo, un circuito en cada planta. Si cambiara radiadores por fancoils (por ejemplo), tengo entendido que perdería demasiado calor/frío en las últimas unidades del circuito.

Ahora mi aventura va por la instalación de dos multisplits, uno en cada planta, y buscar alguna solución para el ACS, ya sea bomba de calor o termo eléctrico. Pero no se si tener 3 bombas de calor por casa es pasarme.

Quizás es que ya he leído demasiado, y me estoy complicando, pero tengo la sensación de que, según leo, menos soluciones hay. Estoy sobrepensando? Hay algún camino a seguir habitual con viviendas antiguas que me recomendéis?

En cualquier caso, muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Buenas!!! Te quería hacer un par de puntualizaciones, por si te ayudan.

Sin lugar a dudas lo primero es el aislamiento, porque si lo mejores a lo mejor esos 1500L passan a la mitad, por lo que el ahorro sería menor por la parte de climatización. Otra cosa diferente es si tienes que cambiar la caldera de gasoil porque ya le toca.
Tienes el Certificado energetico de tu casa? Así podemos saber cuanto margen tienes ☺️

Sobre la aerotermía, yo me la acabo de instalar este año y te digo:

1. El suelo radiante sube muchisimo el presupuesto, pero no es obligatorio. No me ha quedado claro si pensabas que se tenía que poner si o si.

2. La temperatura de impuslión alta es para radiadores muy muy antiguos, pero los que se instalan en la mayoria de construcciones des de los 90 (algunas antes) ya no la necesitan. Los mios tienen 25 años y con mi aerotermia impulso a 46/47 Cº. Puedes compartir una foto de los tuyos para saber de que tipo son?

En los 90, por mucha reforma q se hiciese, no había ni de lejos la conciencia de aislamiento que hay ahora...
Las reformas que se hacían en esos años (y muchas posteriores, igual) no solían incluir aislamiento de fachadas, seguramente esté con lo mismo que se puso cuando se construyó ... poquísimo o nada.

Buenas!!! Te quería hacer un par de puntualizaciones, por si te ayudan.

Sin lugar a dudas lo primero es el aislamiento, porque si lo mejores a lo mejor esos 1500L passan a la mitad, por lo que el ahorro sería menor por la parte de climatización. Otra cosa diferente es si tienes que cambiar la caldera de gasoil porque ya le toca.
Tienes el Certificado energetico de tu casa? Así podemos saber cuanto margen tienes ☺️

Sobre la aerotermía, yo me la acabo de instalar este año y te digo:

1. El suelo radiante sube muchisimo el presupuesto, pero no es obligatorio. No me ha quedado claro si pensabas que se tenía que poner si o si.

2. La temperatura de impuslión alta es para radiadores muy muy antiguos, pero los que se instalan en la mayoria de construcciones des de los 90 (algunas antes) ya no la necesitan. Los mios tienen 25 años y con mi aerotermia impulso a 46/47 Cº. Puedes compartir una foto de los tuyos para saber de que tipo son?
Antes de nada, gracias por la respuesta!

La caldera de gasoil realmente necesita un cambio, para que te hagas una idea, el propio chasis de la caldera tiene trozos que se caen o se deshacen de óxido. El "tambor" donde se hace la combustión está para tirar, y todo lo que imagines alrededor.

Tengo el certificado. Si quieres saber algo en particular, dime:
[Nergiza.com] Instalación en una vivienda con pegas en muchos sistemas

Sobre el tema de la aerotermia, soy consciente de que el suelo radiante no es necesario. Por lo que he leído, es algo bastante más eficiente (coste aparte). Lo que no me queda tan claro es cómo suele enfriar la casa la gente que tiene aerotermia. Van a base de fancoils? En ese caso, tengo el problema del monotubo en mi sistema. Solucionable también, pero puesto a meterse en un marrón, quizás vale más la pena meterse en otro.

Este invierno hice pruebas de temperatura con los radiadores, fui bajando gradualmente la temperatura del circuito de calefacción en la mencionada supercaldera de gasoil. Cuando hace "fresco", tenerlo en 45-50 °C era aceptable para los 18 °C a los que tenía la caldera. Ahora bien, a la que entró el frío, con temperaturas más cercanas a 0 °C, la casa no se calentaba. En ese momento tenía que poner la caldera sobre los 60 ºC (tendréis que disculparme la imprecisión, pero la rueda de la caldera para ajustar esto es… poco precisa).

Esto fue algo que me echó para atrás al pensar poner una aerotermia "tal cual" en lo que tengo ahora (además de no tener método de enfriar). Tenía entendido que subiendo tanto la temperatura de impulsión, perdía bastante eficiencia.

Los radiadores que tengo son bastante estándar, de aluminio, tal que así:
[Nergiza.com] Instalación en una vivienda con pegas en muchos sistemas

Según escribía este mensaje, también he pensado que, pensando que iba a poner 2 splits abajo y 3 arriba, quizás la pérdida de inercia por el monotubo no es tan dramática (un monotubo por planta). Podría ser buena idea poner una bomba de calor conectada al circuito actual y cambiar los radiadores de esas habitaciones por fancoils que calienten y enfríen.

No estoy seguro, según pienso, veo mejor un camino diferente cada vez.

Lo que no me queda tan claro es cómo suele enfriar la casa la gente que tiene aerotermia. Van a base de fancoils?
Pues depende de la zona. Si es zona costera con alta humedad pues se complica mucho el uso del propio suelo para enfriar por el tema de condensación.
Si la casa está bien aislada y no hay problema de condensación es muy posible que con el suelo sea suficiente (según temperatura exterior, objetivos de temperatura interior...), y en caso de no ser suficiente pues algún apoyo extra como por ejemplo con fancoils o splits.

Una lectura rápida: ¿Por qué no enfría mi suelo refrescante?

Edito: en caso de SR

Última edición:
Pues depende de la zona. Si es zona costera con alta humedad pues se complica mucho el uso del propio suelo para enfriar por el tema de condensación.
Si la casa está bien aislada y no hay problema de condensación es muy posible que con el suelo sea suficiente (según temperatura exterior, objetivos de temperatura interior...), y en caso de no ser suficiente pues algún apoyo extra como por ejemplo con fancoils o splits.

Una lectura rápida: EDITADO, No puedo publicar enlaces aun

Edito: en caso de SR
Estoy aprovechando los enlaces que me pasáis para ir saltando entre artículos de esta web que desconocía para seguir informándome. Gracias por toda la información que me vais pasando.
Con monotubo lo tienes realmente complicado... Yo me iría olvidando.

Te cito a @cameno.alv y @Eco-Calderas
Entiendo... me lo voy sacando de la cabeza entonces, gracias de nuevo. Ahora estoy pensando cómo de dramático sería poner 1x1 como me comentaste, a nivel de colocar las unidades exteriores.

Antes de nada, gracias por la respuesta!

La caldera de gasoil realmente necesita un cambio, para que te hagas una idea, el propio chasis de la caldera tiene trozos que se caen o se deshacen de óxido. El "tambor" donde se hace la combustión está para tirar, y todo lo que imagines alrededor.

Tengo el certificado. Si quieres saber algo en particular, dime:
Ver el archivos adjunto 39727

Sobre el tema de la aerotermia, soy consciente de que el suelo radiante no es necesario. Por lo que he leído, es algo bastante más eficiente (coste aparte). Lo que no me queda tan claro es cómo suele enfriar la casa la gente que tiene aerotermia. Van a base de fancoils? En ese caso, tengo el problema del monotubo en mi sistema. Solucionable también, pero puesto a meterse en un marrón, quizás vale más la pena meterse en otro.

Este invierno hice pruebas de temperatura con los radiadores, fui bajando gradualmente la temperatura del circuito de calefacción en la mencionada supercaldera de gasoil. Cuando hace "fresco", tenerlo en 45-50 °C era aceptable para los 18 °C a los que tenía la caldera. Ahora bien, a la que entró el frío, con temperaturas más cercanas a 0 °C, la casa no se calentaba. En ese momento tenía que poner la caldera sobre los 60 ºC (tendréis que disculparme la imprecisión, pero la rueda de la caldera para ajustar esto es… poco precisa).

Esto fue algo que me echó para atrás al pensar poner una aerotermia "tal cual" en lo que tengo ahora (además de no tener método de enfriar). Tenía entendido que subiendo tanto la temperatura de impulsión, perdía bastante eficiencia.

Los radiadores que tengo son bastante estándar, de aluminio, tal que así:
Ver el archivos adjunto 39728

Según escribía este mensaje, también he pensado que, pensando que iba a poner 2 splits abajo y 3 arriba, quizás la pérdida de inercia por el monotubo no es tan dramática (un monotubo por planta). Podría ser buena idea poner una bomba de calor conectada al circuito actual y cambiar los radiadores de esas habitaciones por fancoils que calienten y enfríen.

No estoy seguro, según pienso, veo mejor un camino diferente cada vez.
La verdad es que con esa calificación energetica, una buena mejora en aislamiento la notarás montes lo que montes! Si tu caldera puede aguantar un año más, yo haría la reforma y entonces miras que necesitas de calor/frio. Porque si lo haces todo de golpe corres el riesgo de acabar con algo sobredimensionado. Eso si, un buen arquitecto te puede hacer las 2 con buenos cálculos.

Sobre lo del monotube, desconocia que imposibilitaba la instalación! 😣 @Irenergía así en modo resumen, porque no se pude? Me gustaría seguir aprendiendo☺️

La verdad es que con esa calificación energetica, una buena mejora en aislamiento la notarás montes lo que montes! Si tu caldera puede aguantar un año más, yo haría la reforma y entonces miras que necesitas de calor/frio. Porque si lo haces todo de golpe corres el riesgo de acabar con algo sobredimensionado. Eso si, un buen arquitecto te puede hacer las 2 con buenos cálculos.

Sobre lo del monotube, desconocia que imposibilitaba la instalación! 😣 @Irenergía así en modo resumen, porque no se pude? Me gustaría seguir aprendiendo☺️
Hasta donde tengo entendido, el monotubo no imposibilita la instalación como tal, el problema es que al ser un circuito "en serie", la temperatura del agua va perdiendo fuerza, sea calor o frío. El primero tiene todo, el segundo menos, el tercero menos...

Por cierto, cuando hicieron el último estudio, quien lo preparó hizo algunas fotos, tomó cuatro medidas, y se fue. Normalmente es así? Quiero decir, imaginaba tener que tomar más mediciones y datos para entender por ejemplo qué tipo de aislamiento tienen las paredes (según la pared, en esta casa al menos, cambia)

Hasta donde tengo entendido, el monotubo no imposibilita la instalación como tal, el problema es que al ser un circuito "en serie", la temperatura del agua va perdiendo fuerza, sea calor o frío. El primero tiene todo, el segundo menos, el tercero menos...

Por cierto, cuando hicieron el último estudio, quien lo preparó hizo algunas fotos, tomó cuatro medidas, y se fue. Normalmente es así? Quiero decir, imaginaba tener que tomar más mediciones y datos para entender por ejemplo qué tipo de aislamiento tienen las paredes (según la pared, en esta casa al menos, cambia)
Humm pero eso pasaría igual con la caldera de gasoil no? Si hasta ahora funcionaba, si se cambia el generador de calor funcionará tambien no?

Yo que tengo una instalación muy alargada, tengo bitubo y tambien se notan que los que estan al principio del circuito se calientan más y antes que los del final. Hay que hacer un poco de juego de los primeros cerrarlos un poco y los ultimos abrilos a tope. A mi me funciona :)

Humm pero eso pasaría igual con la caldera de gasoil no? Si hasta ahora funcionaba, si se cambia el generador de calor funcionará tambien no?

Yo que tengo una instalación muy alargada, tengo bitubo y tambien se notan que los que estan al principio del circuito se calientan más y antes que los del final. Hay que hacer un poco de juego de los primeros cerrarlos un poco y los ultimos abrilos a tope. A mi me funciona :)
Sí, quizás la confusión es que hablábamos de instalar fancoils. Estos están activamente "quitándole" calor o frío al agua.

Tal y como lo entiendo, y sin ser yo un profesional de esto: el radiador, una vez que se calienta, ya no necesita tanto calor para seguir funcionando, solamente para mantenerse caliente. El fancoil activamente sigue necesitando este calor. El fancoil no tiene la inercia que el radiador sí.

Atrás