Consulta Solución para ACS - calefacción - clima

Tonipol

Fulgencio
Registrado
2 Ene 2018
Mensajes
5
Wh
66
Hola,

Enhorabuena por el foro, muy útil para aquellos que intentamos solventar u obtener respuestas a las dudas que nos van surgiendo en relación a todos los temas que aquí tratáis. Os expongo el mío, a continuación:

En mi caso, estoy construyendo una casa unifamiliar a 4 vientos (autopromotor) en un pueblo al norte de Barcelona (zona de Granollers). La vivienda consta de semisótano para garaje, una planta de 145m2 para vivienda y buhardilla. En la planta vivienda la distribución es: zona día (salón comedor + cocina + escaleras acceso a buhardilla) - zona noche (4 habitaciones + 2 baños). Tenemos claro que la calefacción será por suelo radiante y la climatización (frío) mediante AC por conductos en la planta vivienda. En la planta buhardilla, hemos previsto splits de AC+bomba de calor.

Mi idea inicial para el ACS y el suelo radiante era aerotermia (así se contempló en proyecto, ya que no era partidario de contratar 2 suministros, a pesar de que dispongo de gas natural en la zona), para lo cual pedí varios presupuestos de Industriales. Los precios más razonables de instalación de aerotermia oscilan entre 7.500€ y 9.000€, con acumulador de 200L. Para frío, sé que podría aprovechar la opción de poner fan-coils y/o suelo refrescante, pero nos decantamos por el "frescor" tradicional del AC.

Mis dudas surgieron cuando varios industriales me indicaron que aquélla estructura de aerotermia no era "suficiente" para mis necesidades, que cuando tuviese demanda de ACS el suelo radiante no funcionaría y que el consumo eléctrico mensual se dispararía. La alternativa que me proponen, se basa en combinar sistema de placas termosolares + caldera de condensación de gas natural. En concreto me proponen un "kit" de placas y acumulador de la casa Greenheiss denominado GH TWIN-BACK 500L (acumulador de 500L) y, como sistema de apoyo, una caldera de condensación de gas natural. El precio del kit de Greenheiss instalado ronda los 4.800€, más lo que me gaste en la caldera (aquí hay varias opciones en función de marca modelo, pero me ofrecen un modelo SIME de 25KW a 1.700€). La inversión inicial con esta solución es algo menor y me aseguran que los costes mensuales de luz y gas, serán menores que con la opción que barajaba inicialmente de aerotermia.

La verdad es que me ha generado muchas dudas; yo creía que con placas termosolares difícilmente se podría impulsar un suelo radiante, pero me aseguran que con este sistema sería totalmente viable... Por otro lado, no me ilusiona mucho lo del gas natural, pero me comenta el Instalador que con este sistema de Greenheiss, la caldera entraría muy poco en funcionamiento.

Adicionalmente, una vez he empezado a investigar y a leer comentarios en foros, veo que existen múltiples combinaciones (aerotermia + fotovoltaica, aerotermia + termosolar, termosolar + pellets...), así que, todavía más dudas.

Experiencias, opiniones, críticas, conocimiento de otras alternativas... serán más que bienvenidos.

Muchas gracias de antemano!

Toni
 
Pues no entiendo porque te han dicho que la aerotermia no sería suficiente. Todo dependerá de que el sistema esté bien dimensionado. Y, con respecto a los costes, tampoco me parece que te hayan dicho la verdad. Lee este post ¿Cuál es el sistema de calefacción más barato? Actualización 2017 y verás que, la calefacción más barata, es la aerotermia.

En mi opinión, dado que parece que te decantas por suelo radiante, el mejor sistema es la aerotermia sin duda.

Por último, lo que digo siempre: invierte todo lo que puedas en aislamientos; ganarás en confort y te ahorrarás mucho en climatización.
 
Si vas a poner placas solares, opino que mejor fotovoltaicas, ademas de para aerotermia y acs, les sacaras partida todo el año y para otros usos, aa frio, riego, depuradora, frigorífico, etc.

No obstante estaría bien conocer experiencias de nergizos con placas termosolares + suelo radiante.

Enviado desde mi LG-V500 mediante Tapatalk
 
Si el uso de la vivienda es continúa, puedes poner suelo radiante, siempre con la condición que se pone desde que enpieza a hacer frío hasta que empieza ha hacer calor, ahora mismo tu tienes que valorar tu zona, por ejemplo en mi zona no lo aconsejo porque lo mismo hace mucho frío una semana que a la semana siguiente te asas, y después vuelta a empezar, luego no es muy viable un suelo radiante.
Con lo del tema de la aerotermia, decirte que todavía hay muchos profesionales que son reacios a instalarlo, por falta de información, y que el sistema solar que te aconsejan no lo conozco pero la caldera sime, sí, y yo no la pondría en mi casa.
Decirte que la mejor máquina térmica que hay en estos momentos es la bomba de calor, a lo mejor dentro de unos años es otro sistema, no se sabe.
Lo de a.c. en verano cono lo tienes planteado esta muy bien.
 
Hola,

Muchas gracias por vuestras respuestas, os comento:

@cefiro:
- Según me comentaron 2 empresas instaladoras que vinieron a presupuestar, con un sistema de aerotermia y acumulador de 200L, en invierno, cuanto tuviese demanda de ACS, el acumulador prioriza ésta y deja de servir al suelo radiante. También me argumentan que al hacer ACS con aerotermia, existe un coste asociado al consumo eléctrico del equipo para calentar el agua, mientras que con termosolar no existe ése coste.
- He revisado el post que me indicas, muy útil la verdad y muy clarificador (el kWh más barato es el de la aerotermia). No obstante, como decía en mi post inicial, la duda se me genera al entrar en juego la termosolar para la impulsión de suelo radiante... En ése caso, ¿el €/kWh sería cero €?. Y el uso de calderas de condensación, que anuncian rendimientos mayores al 100%... ¿movería en algo la "foto" donde la aerotermia aparece en primer lugar?
- En cuanto al aislamiento, creo que hemos invertido bien tanto el aislamiento de tabiques exteriores como en las ventanas.

@micolino:
- Sí, también me han ofrecido aerotermia+fotovoltaica, pero sin baterías (en este caso, unos 5.000€ para generar unos 2kW; el coste de añadir baterías, otros 5.000€ más). El coste de inversión inicial es bastante elevado, por tanto la posible amortización se alargaría bastante. No obstante, reconozco que ésta opción no la he estudiado demasiado, por no tener muy claro si la fotovoltaica para autoconsumo está ya madura o todavía le queda camino por recorrer.
- Como bien comentas, ésa es mi principal cuestión: ¿experiencias de termosolar para suelo radiante? me sería muy útil si alguien es conocedor de ellas.

@calefaccióneltorno:
- Suelo radiante: sí, el uso de la vivienda será continuado y, si bien es cierto lo que comentas de los cambios bruscos de temperatura (cada vez más...), tengo referencias de otras instalaciones en la zona y están muy contentos, lo mantienen encendido por períodos largos, en función de cuando "llegue" y "se marche" el frío (2-3 meses).
- Gracias por la info de la caldera SIME. Si me decanto por la opción de gas, valoraré precio del equipo, pero también garantías, servicio técnico, etc.
- Para el AC, tenía claro que por conductos (sé que "duplico" calefacción, por la bomba de calor, pero bueno...). Me han ofrecido un sistema que me ha parecido muy interesante, AIRZONE, para poder sectorizar las zonas con una única máquina de AC, bastante interesante.

Saludos.

Toni
 
Yo no pondría gas pudiendo montar aerotermia. Me parece absurdo contratar 2 suministros, y estoy seguro que la aerotermia sale más barata.

Aunque me salta una duda: porqué quieres montar un AA por conductos por separado en vez de fan-coils y usar el mismo aparato de aerotermia? sale más barato quizás? (no tengo ni idea, la verdad, por eso pregunto...)
 
Hola,

Muchas gracias por vuestras respuestas, os comento:


@micolino:
- Sí, también me han ofrecido aerotermia+fotovoltaica, pero sin baterías (en este caso, unos 5.000€ para generar unos 2kW; el coste de añadir baterías, otros 5.000€ más). El coste de inversión inicial es bastante elevado, por tanto la posible amortización se alargaría bastante. No obstante, reconozco que ésta opción no la he estudiado demasiado, por no tener muy claro si la fotovoltaica para autoconsumo está ya madura o todavía le queda camino por recorrer.
- Como bien comentas, ésa es mi principal cuestión: ¿experiencias de termosolar para suelo radiante? me sería muy útil si alguien es conocedor de ellas.

Saludos.

Toni

El coste de 5000€ por las placas+inversores es demasiado alto para 2 kwp, si te atreves lo puedes hacer tú, es facil y te saldria por menos de la mitad, puedo pasarte un enlace de otro foro con experiencias (por privado, no se si se pueden poner en publico). Si no te atreves busca quien te las instale y compralas tu, te ahorraras un pico también. Las baterías a día de hoy son inamortizables, ni falta que hacen con DH, tendrias cubiertas 20h de las 24h del dia con un coste muy bajo o nulo. Tampoco las termosolares dan calor las 24 h.
El termo con un programador tienes agua caliente las 24h. La aerotermia de 10.00 a 18.00 te va a salir gratis o casi. Y de 22.00 a 10.00 a un precio ridiculo con DH (estos dias esta entre 2 y 6 centimos el kwh). Y lo dicho, la vas a aprovechar todo el año y para más cosas.

Enviado desde mi LG-V500 mediante Tapatalk
 
Hola, gracias por los comentarios. Os respondo:

@Amt0571:
- Sopesamos los fan-coils asociados a la aerotermia, pero nos los desaconsejaron por posible ruido, mantenimiento, humedad y porque nos decían que el AC basado en gas daba mejor sensación de frescor. No sé si todos los argumentos eran ciertos, pero me los dio un instalador de climatización de confianza...
- Otro punto que nos comentaron fue que en verano, si tienes los fan-coils funcionando y hay demanda de ACS, estos se paran. ¿Realmente es así?
- En cuanto a coste, lo desconozco, ya que ni siquiera pedí presupuesto de la opción fan-coil. El presupuesto con AC por conductos, basado en una sola máquina Mitsubishi SPEZS 140VJA, con zonificación mediante sistema de AirZone, ronda los 7.000€.

@micolino:
- La verdad es que no soy muy "valiente" para estas cosas... Ok, pásamelo por privado, por favor, y le echo un vistazo.
- Tienes razón en que tanto la fotovoltaica como la termosolar, cubren el mismo rango de horas. ¿Realmente está madura esta solución? No quisiera hacer muchos experimentos, la verdad...

Saludos.
 
No te preocupes por la parada del sistema de calefacción por que prioriza el acs, todos los sistemas lo tienen.
Debido a que tu día tiene 24 horas, solo vas a gastar como mucho unas tres horas en acs, y si ademas le sumas la alta inercia térmica del suelo radiante, ni lo notas. Otra opción es poner una bomba de calor solo para el acs, te viajaría el consumo eléctrico, porque no es lo mismo tener una máquina de veintitantos kw funcinando que una de tres kw. Este sistema le tiene la marca Termor, aunque yo preferiría hacerlo con otro tipo de marca.
 
Hola a todos,

Tras varias semanas dándole vueltas al asunto, os comento la solución por la que finalmente me decanto: sistema de aerotermia para ACS+suelo radiante+AA. Ésa es la instalación que realizaré inicialmente y, en función del presupuesto que me quede restante (si es que me queda algo...), optaré por placas fotovoltaicas para generar unos 2kW.

Dicho esto, llega el baile de las "marcas": la empresa con la que muy posiblemente haré la instalación, me ofrece el sistema AQUATERMIC MULTI-HYBRID de EUROFRED (versión 16,5kW calorífica); unidad interior AQUABOX; depósito ACS 300L; 2 unidades interiores para conductos AQ HD 30 (9KW frigoríficos). Estas unidades son aire/aire, en lugar de aire/agua.

¿Alguno tiene experiencia con esta solución de EUROFRED? ¿Y con estas soluciones de AA asociadas a Aerotermia que sean aire/aire en lugar de aire/agua (fan coil)? ¿Cuáles son mejores?

¿Me recomendáis esta marca o hay mejores alternativas con otras marcas?

Gracias por vuestra ayuda y comentarios.

Saludos.

Toni
 
Hola a todos,

Tras varias semanas dándole vueltas al asunto, os comento la solución por la que finalmente me decanto: sistema de aerotermia para ACS+suelo radiante+AA. Ésa es la instalación que realizaré inicialmente y, en función del presupuesto que me quede restante (si es que me queda algo...), optaré por placas fotovoltaicas para generar unos 2kW.

Dicho esto, llega el baile de las "marcas": la empresa con la que muy posiblemente haré la instalación, me ofrece el sistema AQUATERMIC MULTI-HYBRID de EUROFRED (versión 16,5kW calorífica); unidad interior AQUABOX; depósito ACS 300L; 2 unidades interiores para conductos AQ HD 30 (9KW frigoríficos). Estas unidades son aire/aire, en lugar de aire/agua.

¿Alguno tiene experiencia con esta solución de EUROFRED? ¿Y con estas soluciones de AA asociadas a Aerotermia que sean aire/aire en lugar de aire/agua (fan coil)? ¿Cuáles son mejores?

¿Me recomendáis esta marca o hay mejores alternativas con otras marcas?

Gracias por vuestra ayuda y comentarios.

Saludos.

Toni

Huye de Aquatermic. A nosotros nos instalaron la solució híbrida con unidad externa, ACL de 200L y 4 splits. Desde hace un año que lo pusieorn no paramos de tener problemas: fugas de agua, máquinas que se encienden solas, ruidos, silbidos... nos han cambiado ya 2 unidades y seguimos con un montón de problemas. Para cada problema que hemos tenido hemos tenido que pelear un montón con los instaladores y Eurofred porque siempre nos dicen que no son problemas.
 
Atrás
Arriba