Consulta Tarifa Única Endesa , me cobran 156€ en concepto regularización tope del gas

MenchuPerez

Fulgencio
Registrado
12 Jun 2022
Mensajes
5
Ubicación
Valencia
Wh
23
Buenas noches;
Contraté el 12/06/2022 la tarifa Única con Endesa . Soy consciente que esto me afectaría y me tocaría pagar tope del gas . De hecho se me ha facturado dicho importe todos los meses (entre 20 -15 euros aproximadamente por factura. He sumado las 11 facturas anteriores a esta y en total he pagado por dicho concepto 201€.La sorpresa ha llegado en esta última (que haría justamente la factura número 12) en la que me cobran 156€ por regularización tope del gas. Evidentemente llamo a Endesa y me indica que han recibido comunicación por parte del gobierno y que el motivo es porque he pagado según el gobierno 156€ menos de lo que me tocaba (supuestamente) Les pido que me remitan documento donde se me indique que es lo que debería haber pagado y dicha reclamación por parte del gobierno de dicha cantidad y me dicen que no es posible. No me puedo creer que para una vivienda de 70 m2 , dos personas , 4.6 de potencia contratada , consumo anual aproximado de 3000kwh /año y cuota mensual de 70€ .(70€ sin sumarle el tope del gas ) no sé si a alguien mas le ha pasado. Miro por internet y no veo nada respecto a la regularización anual que me han plantado. Llego a pensar que soy la única tonta a la que se la han colado. ¿no veis excesivo el tope del gas genere un gasto anual en mi caso de 357€ que supone un incremento mensual de la factura del 42%? Si hay que pagarlo ,se paga pero solo pido una factura especifica donde se me explique en base a que se me facturan esos 357€ y si coincide con la realidad.
Espero que alguien me pueda aclarar esta duda y si le ha pasado a alguien mas .
Muchas gracias
recorte tope gas.jpg
 
Es cierto que la ley que regula el mecanismo de ajuste del gas, preveía poder hacer regularizaciones en el mes de Mayo/Junio sobre los periodos anteriores. Pero también es cierto que no se pueden facturar conceptos sobre la energía consumida hace más de un año. Por lo tanto, si esa factura es de Noviembre de 2023, sólo podrían regularizarte a partir de Noviembre de 2022 (o sea, básicamente ese mes y Diciembre ya que después el MAG estuvo inoperativo).
Yo reclamaría por escrito argumentando eso, y en las facturas de Única te vienen las lecturas correspondientes a esos periodos, en los que se puede ver lo que consumiste en esas fechas. Suerte.
 
Contraté el 12/06/2022 la tarifa Única con Endesa . Soy consciente que esto me afectaría y me tocaría pagar tope del gas . De hecho se me ha facturado dicho importe todos los meses (entre 20 -15 euros aproximadamente por factura. He sumado las 11 facturas anteriores a esta y en total he pagado por dicho concepto 201€.La sorpresa ha llegado en esta última (que haría justamente la factura número 12) en la que me cobran 156€ por regularización tope del gas. Evidentemente llamo a Endesa y me indica que han recibido comunicación por parte del gobierno y que el motivo es porque he pagado según el gobierno 156€ menos de lo que me tocaba (supuestamente) Les pido que me remitan documento donde se me indique que es lo que debería haber pagado y dicha reclamación por parte del gobierno de dicha cantidad y me dicen que no es posible. No me puedo creer que para una vivienda de 70 m2 , dos personas , 4.6 de potencia contratada , consumo anual aproximado de 3000kwh /año y cuota mensual de 70€ .(70€ sin sumarle el tope del gas ) no sé si a alguien mas le ha pasado. Miro por internet y no veo nada respecto a la regularización anual que me han plantado. Llego a pensar que soy la única tonta a la que se la han colado. ¿no veis excesivo el tope del gas genere un gasto anual en mi caso de 357€ que supone un incremento mensual de la factura del 42%? Si hay que pagarlo ,se paga pero solo pido una factura especifica donde se me explique en base a que se me facturan esos 357€ y si coincide con la realidad.
El 'tope al gas' -también llamado 'excepción ibérica'- no se paga desde febrero del 2023, porque el precio del gas ha bajado por debajo del umbral establecido (55 €/MWh).
Es decir, en las facturas desde marzo 2023 no te deberían cobrar tope al gas.
Si entiendo bien, entre el 12/06/2022 -cuando cambiaste a Endesa- y el 12/03/2023 pagaste unos 150€ por el tope al gas. En los meses marzo, abril, mayo y junio seguías pagando 15-20 euros por mes, un total de 201€. Y ahora, con la factura del 12/06/2023 al 12/07/2023 te cobran un 'ajuste' de 156€.

Eso no me parece correcto. Entiendo que a partir de marzo 2023 el tope al gas debería ser 0€.
Y no creo que el 'ajuste' de 156€ sea justo; más bien debería ser algo a tu favor.

Edito: Se me ocurre una posible 'explicación':
En el caso de que antes de cambiar a Endesa el 12/06/2022 no pagabas tope de gas, es posible que ahora intentan cobrarte los meses no pagados.
Pero como dice @Omadón en su post #2, no se pueden facturar conceptos sobre la energía consumida hace más de 12 meses, por lo que ese 'ajuste' no sería legal.

Te recomiendo reclamar por escrito, que creo que Endesa 'se ha equivocado' (a su favor, claro).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Otro detalle: El 'tope al gas' es vigente solo hasta diciembre del 2023 (si no se prolonga, claro).


 
Última edición:
A mi también Endesa me regularizo el tope en julio, factura de agosto. En 22,31€ ahora que yo iba pagando ese tope como muchos todos los meses anteriormente.
A ti ya te cobraban antes el tope del gas?
IMG_20231103_083803_213~2.jpg


Está es la explicación que daban por esa regularización
IMG_20231103_083930_348~2.jpg
 
Me han cobrado el tope desde el principio. Me sale lo mismo como explicación , pero la regularización me parece excesiva.
A mi también Endesa me regularizo el tope en julio, factura de agosto. En 22,31€ ahora que yo iba pagando ese tope como muchos todos los meses anteriormente.
A ti ya te cobraban antes el tope del gas?
Ver el archivos adjunto 24278

Está es la explicación que daban por esa regularización
Ver el archivos adjunto 24279
 
No me deja citarte Homo_non_sapiens.

Buenas tardes;
Ante todo muchas gracias por la información. Lo que has resumido es correcto. Yo me cambié de Naturgy a Endesa el 12/06/2022 y en la primera factura con Endesa con periodo del 12/06/2022 al 12/07/2022 ya me cobraron por tope de gas 23,66 euros . Si he leído que desde marzo del 23 no se cobraba .Solo en 2 facturas que son las del 12/04/23 al 12/05/23 y la del 12/05/23 al 12/06/23 en la primera me cobran de tope 0,85€ y el la siguiente me devuelven 20 céntimos. Aún así en el periodo anual en concepto de tope he pagado 201€ y la del 12/06/23 al 12/07/23 ha sido la regularización de 156€. He llamado a Endesa y me dicen que no procede reclamación ya que es un importe impuesto por el gobierno.
He mirado las facturas de Naturgy y la última fue del 14/05 al 12/06 del 22 y en esa no me cobran el tope del gas .
 
No me deja citarte Homo_non_sapiens.

Buenas tardes;
Ante todo muchas gracias por la información. Lo que has resumido es correcto. Yo me cambié de Naturgy a Endesa el 12/06/2022 y en la primera factura con Endesa con periodo del 12/06/2022 al 12/07/2022 ya me cobraron por tope de gas 23,66 euros . Si he leído que desde marzo del 23 no se cobraba .Solo en 2 facturas que son las del 12/04/23 al 12/05/23 y la del 12/05/23 al 12/06/23 en la primera me cobran de tope 0,85€ y el la siguiente me devuelven 20 céntimos. Aún así en el periodo anual en concepto de tope he pagado 201€ y la del 12/06/23 al 12/07/23 ha sido la regularización de 156€. He llamado a Endesa y me dicen que no procede reclamación ya que es un importe impuesto por el gobierno.
He mirado las facturas de Naturgy y la última fue del 14/05 al 12/06 del 22 y en esa no me cobran el tope del gas.
En tu caso parece que Endesa tendrá que corregir. Te recomiendo reclamar.
Pero en vez de llamar por teléfono, mejor lo haces por escrito.
Mira lo que escribí en otro hilo respecto a la 'atención al cliente' por teléfono:
Mi experiencia con el personal de 'atención al cliente' de la mayoría de las distribuidoras:
Es gente muy sencilla -para no decir otra cosa- que han hecho un 'curso relámpago' de como tratar a los clientes que llaman. Para los 'problemas estándar' -p.ej. un error en la factura- tienen sus frases 'prefabricadas', que suenan muy bien, pero muchas veces no corresponden a la realidad.
Cuando se encuentran con un 'caso especial', como este del ascensor, no saben que decir. Incluso les salen disparates como este de que '... pueden subir por las escaleras'.
Conclusión: Llamar al teléfono de 'atención al cliente' raras veces soluciona el problema. O te cuentan sus historietas bonitas, pero falsas o te dicen lo que realmente piensan, que no suele ser constructivo.
 
Me han cobrado el tope desde el principio. Me sale lo mismo como explicación , pero la regularización me parece excesiva.
Pues si que a primera vista parece excesivo el coste de la regularización que te han hecho.
Haz como dice Homo non sapiens, una reclamación por escrito y preséntales el detalle del consumo de cada recibo y el coste del tope que te cobraron con sus periodos de facturación detallados y que lo revisen.
Yo pague sobre los 15-20€ en facturación bimestrales, salvo la de jul-sep que fueron 66€ y me regularizaron con los 22€.
Suerte.
 
Gracias, voy a hacerlo via email. Les adjunto todas las facturas (aunque las tengan , verdad?)
 
Buenas noches;
Contraté el 12/06/2022 la tarifa Única con Endesa . Soy consciente que esto me afectaría y me tocaría pagar tope del gas . De hecho se me ha facturado dicho importe todos los meses (entre 20 -15 euros aproximadamente por factura. He sumado las 11 facturas anteriores a esta y en total he pagado por dicho concepto 201€.La sorpresa ha llegado en esta última (que haría justamente la factura número 12) en la que me cobran 156€ por regularización tope del gas. Evidentemente llamo a Endesa y me indica que han recibido comunicación por parte del gobierno y que el motivo es porque he pagado según el gobierno 156€ menos de lo que me tocaba (supuestamente) Les pido que me remitan documento donde se me indique que es lo que debería haber pagado y dicha reclamación por parte del gobierno de dicha cantidad y me dicen que no es posible. No me puedo creer que para una vivienda de 70 m2 , dos personas , 4.6 de potencia contratada , consumo anual aproximado de 3000kwh /año y cuota mensual de 70€ .(70€ sin sumarle el tope del gas ) no sé si a alguien mas le ha pasado. Miro por internet y no veo nada respecto a la regularización anual que me han plantado. Llego a pensar que soy la única tonta a la que se la han colado. ¿no veis excesivo el tope del gas genere un gasto anual en mi caso de 357€ que supone un incremento mensual de la factura del 42%? Si hay que pagarlo ,se paga pero solo pido una factura especifica donde se me explique en base a que se me facturan esos 357€ y si coincide con la realidad.
Espero que alguien me pueda aclarar esta duda y si le ha pasado a alguien mas .
Muchas gracias
Ver el archivos adjunto 24275
Buenas tardes,

A mi me modificaron una factura de hace un año y me añadieron 11,70 sin el IVA con ese concepto de regularización del tope del gas, no me aceptaban reclamación, los que me atendieron me engañaron varias veces y cuando me vino el cobro lo devolví, me contestaron que me iban a meter en una lista de morosos ( cosa que no se puede hacer, mínimo son 50 euros de deuda), volví a llamar pidiendo la hoja de reclamaciones que como usuario me pertenecía ( se me ha olvidado comentar que en todo este proceso de llamadas, más de uno después de un rato con la llamada te colgaban), total que hice mi reclamación y me contestaron que no les debía nada.

Yo lo que siempre pedí fue una justificación, nunca me negué a pagar y como siempre me engañaban por eso reclamé, claro me dicen que no le debo nada y tampoco se la explicación, si de verdad pertenece o no y por ser poco ya no les interesa, el caso es que con las horas que eché al teléfono perdí perras.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20240202_183634.jpg
    IMG_20240202_183634.jpg
    154,3 KB · Visitas: 18
  • Screenshot_2024-02-02-18-35-53-69_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f.jpg
    Screenshot_2024-02-02-18-35-53-69_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f.jpg
    431,9 KB · Visitas: 18
  • Screenshot_2024-02-02-18-34-09-35_45e686c594768066ad9911d54d96f72b.jpg
    Screenshot_2024-02-02-18-34-09-35_45e686c594768066ad9911d54d96f72b.jpg
    94,4 KB · Visitas: 18
Última edición:
Atrás
Arriba