Tejado con orientación poco favorable

xxavier

Fulgencio
Registrado
5 Feb 2023
Mensajes
31
Ubicación
Madrid
Wh
52
Hola a todos...

Vivo en un chalet con techo de tejas, con una orientación que no es la óptima. Los lados mayores de la imagen rectangular que adjunto tienen orientación N-S. Los planos del tejado tienen una inclinación de unos 20º.

Mi intención es instalar placas fotovoltaicas aprovechando al máximo la superficie del tejado, con lo que habrá momentos en los que cierto número de placas estén, digamos, 'en sombra', mientras otras reciben directamente los rayos del Sol, con mayor o menor inclinación.

Quisiera saber si esa insolación desigual requiere o no una instalación eléctrica especial. Lo pregunto porque he creído entender, leyendo intervenciones en este foro, que en esos casos es necesaria una instalación especial de inversores.

Agradezco de antemano cualquier indicación o recomendación sobre el asunto.

Captura de Pantalla 2023-02-24 a las 12.08.20.png
 
hombre viendo las sombras que da el sol, no se que hora es pero no parece mala orientación...

placas al con un orientación ideal al SUR generan más potencia pico y más cosecha en total pero en menos horas.

placas en los lados este y oeste da una curva más plana, pero más aprovechable al "estirar horas" al principio y al final del día, con una menor cosecha total pero verterás menos al poder usar más horas.
 
hombre viendo las sombras que da el sol, no se que hora es pero no parece mala orientación...

placas al con un orientación ideal al SUR generan más potencia pico y más cosecha en total pero en menos horas.

placas en los lados este y oeste da una curva más plana, pero más aprovechable al "estirar horas" al principio y al final del día, con una menor cosecha total pero verterás menos al poder usar más horas.


Sí, estoy conforme con lo que dices...

Pero lo que yo pregunto es que, cuando parte de las placas están recibiendo luz solar, y otra parte no (dada la posición del Sol debida a la hora/estación)– entonces la instalación necesita más de un inversor... Es algo que creo recordar haber leído en este foro...

La foto está sacada de Google Maps. Creo que, basándome en la sombra de la chimenea, puedo estimar el acimut y altura del Sol cuando se tomó la foto. Me parece que el Sol tiene un acimut y altura determinados solo dos días al año, a una cierta hora... Si eso es así, podré obtener el día y la hora de la foto... También me valdrá de gimnasia mental...
 
Última edición:
Sí, estoy conforme con lo que dices...

Pero lo que yo pregunto es que, cuando parte de las placas están recibiendo luz solar, y otra parte no (dada la posición del Sol debida a la hora/estación)– entonces la instalación necesita más de un inversor... Es algo que creo recordar haber leído en este foro...

La foto está sacada de Google Maps. Creo que, basándome en la sombra de la chimenea, puedo estimar el acimut y altura del Sol cuando se tomó la foto. Me parece que el Sol tiene un acimut y altura determinados solo dos días al año, a una cierta hora... Si eso es así, podré obtener el día y la hora de la foto... También me valdrá de gimnasia mental...
Te refieres a micro inversores o la opción de optimizadores.
La primera puede ser mejor opción, más cara, si hay muchas sombras.
 
Te refieres a micro inversores o la opción de optimizadores.
La primera puede ser mejor opción, más cara, si hay muchas sombras.

Gracias por contestar. No conozco el tema. Si he mencionado 'inversores', en relación con el soleamiento parcial, es solo porque creo haberlo leído en este foro. No sé qué hace falta en ese caso (si es que realmente hace falta algo...)

Agradeceré las explicaciones que procedan...
 
Gracias por contestar. No conozco el tema. Si he mencionado 'inversores', en relación con el soleamiento parcial, es solo porque creo haberlo leído en este foro. No sé qué hace falta en ese caso (si es que realmente hace falta algo...)

Agradeceré las explicaciones que procedan...
Trata de ver a qué horas le daría las sombras a las zonas donde irían las placas, no es lo mismo que tengas sombras a primera o última hora del día, que las horas de mayor producción que serían a partir de las 12 - 16 horas, al menos en la mía a partir de las 11 ya tengo 2kWh y sobre las 17:30 ya baja de esa cifra (en diciembre enero, se acortan dado que no hay tantas horas solares)
No soy ningún experto en la materia pero leyendo este foro se aprende de todo el mundo.
 
Por lo que veo en tu tejado no necesitas nada de eso, un inversor con dos strings uno en cada vertiente y punto, a ser posible de igual potencia.

Por ejemplo dos strings de 2700 y un inversor de 5000… así equilibras, no digo que necesites 5kW es simplemente un ejemplo….

Tienes que entender que aunque el sol no les dé directamente generan algo de electricidad, por ejemplo 2000 de un lado y 300 de otro a las 11 de la mañana y lo mismo pero al revés a la 5 de la tarde….

Por ejemplo, yo tengo uno en cada vertiente la que le está dando más directo produce más que la otra que ya teóricamente está a la sombra…

85B3352A-CEBB-4201-B11F-419C67478594.jpeg


Y tampoco son las mejores orientaciones
04F10A43-CA98-4144-A977-E5B0A0EE4D01.jpeg



pero las curvas “son buenas”, la de hoy por ejemplo:

89615539-1507-4182-9BFA-7F646CBE539F.jpeg
 
Última edición:
Trata de ver a qué horas le daría las sombras a las zonas donde irían las placas, no es lo mismo que tengas sombras a primera o última hora del día, que las horas de mayor producción que serían a partir de las 12 - 16 horas, al menos en la mía a partir de las 11 ya tengo 2kWh y sobre las 17:30 ya baja de esa cifra (en diciembre enero, se acortan dado que no hay tantas horas solares)
No soy ningún experto en la materia pero leyendo este foro se aprende de todo el mundo.

Es laborioso de calcular, porque cualquier placa que no esté colocada horizontalmente está más o menos tiempo a la sombra a determinadas horas del día de ciertos días del año. En otras palabras una placa orientada al Sur está 'en sombra' por cierto tiempo durante determinados días, y el número de esos días depende de su inclinación respecto a la vertical.

Lo que no entiendo (porque no sé nada de asuntos eléctricos) es lo de de incluir esos microinversores (o bien optimizadores) en una instalación. No digo que no sea necesario, o conveniente. Precisamente eso es lo que quiero averiguar, y en torno a esa necesidad iba mi pregunta.
 
Última edición:
Por lo que veo en tu tejado no necesitas nada de eso, un inversor con dos strings uno en cada vertiente y punto, a ser posible de igual potencia.

Por ejemplo dos strings de 2700 y un inversor de 5000… así equilibras, no digo que necesites 5kW es simplemente un ejemplo….

Tienes que entender que aunque el sol no les dé directamente generan algo de electricidad, por ejemplo 2000 de un lado y 300 de otro a las 11 de la mañana y lo mismo pero al revés a la 5 de la tarde….

Por ejemplo, yo tengo uno en cada vertiente la que le está dando más directo produce más que la otra que ya teóricamente está a la sombra…

Ver el archivos adjunto 20937

Y tampoco son las mejores orientaciones
Ver el archivos adjunto 20938


pero las curvas “son buenas”, la de hoy por ejemplo:

Ver el archivos adjunto 20939


Muy interesante e instructivo. Muchas gracias. Tomo nota de todo...
Por cierto. Un inversor sí sé qué es, pero, ¿un 'string'...?
 
Última edición:
Si vas a poner placas en todas las orientaciones, yo tiraria por micro inversores. Yo los tengo, y a la que una sola placa recibe sol, ya estoy generando. Eso s,i si piensas en batería para acumular, ya no son lo ideal.
 
Si vas a poner placas en todas las orientaciones, yo tiraria por micro inversores. Yo los tengo, y a la que una sola placa recibe sol, ya estoy generando. Eso s,i si piensas en batería para acumular, ya no son lo ideal.

Gracias por la información...
Pues sí que pienso en baterías. ¡Qué complicado es todo esto...!
 
Pero si tienes 2 orientaciones, una sur y otra norte, yo solo pondría las placas en la sur.
Poner a 2 orientaciones está bien si es este-oeste, pero poner placas al norte no es muy útil
 
Atrás
Arriba