Termostatizar radiadores con actuadores electrotérmicos

josefe220

Nergizo Gold
Registrado
12 Ene 2021
Mensajes
2.565
Ubicación
Madrid
Wh
1.929
Tengo en mente termostatizar un sistema de radiadores con caldera de gas, pero en vez de usar válvulas termostáticas mecánicas o electrónicas a pilas, quiero integrarlo en la domótica usando actuadores electrotérmicos a 230 V y controlados por los sensores de temperatura inalámbricos. Para simplificar, sería lo mismo que usar un termostato analógico en cada habitación controlando los cabezales de ella, y como tienen contactos NA, la unión de todos los de la casa en paralelo generaría la señal del termostato ambiente a la caldera.

Mi problema por ahora no es el algoritmo de control, que ya lo complicaré, especialmente si tengo acceso por ebus a la caldera, que se me ocurren cosas muy interesantes; sino de interfaz mecánica. He comprado un cabezal para probarlo y la rosca que tiene es M30x1.5 y recorrido de actuación 4 mm. Aparentemente es para suelo radiante y no me queda claro si existen válvulas termostáticas para radiadores compatibles con esa rosca, hay que usar adaptadores o es que directamente no son compatibles. ¿Alguien me puede arrojar algo de luz al respecto?
 
Si que hay válvulas termostatizables con esa rosca. Yo hice una instalación así en el colegio del pueblo, que tenia (y tiene) la distribución a los radiadores por montantes de hierro. Imposible sectorizar por estancias. Así que se coloco un termostato en cada estancia que gobierne las válvulas de los radiadores que hay en ella. Funciona perfectamente. Eso si, usé cabezales a 24 Vac, no me fio de los críos porque todos los años aparece algún cabezal destrozado.

Use válvulas termostatizables de la marca FAR y creo que son de M30x1.5
 
Joba con los críos. Yo, en cambio, me llevaba un alicate para abrir un poco el detentor de un radiador que no calentaba y arreglado.
 
De todas formas he estado viendo y hay adaptadores para rosca M28x1. Si la parte que clipea es universal tengo el problema resuelto. De todas formas, buscaré poner válvulas M30x1,5
 
Screenshot_20240420-142042.png

Ese ya está tocado

Lo que era FAR, creo ahora se llama ALB

Ese cabezal de la foto es de M30, roscado directo a la llave. Sirve igual para monotubo

Con el adaptador supongo que te servirá cualquiera
 
Ver el archivos adjunto 27021
Ese ya está tocado

Lo que era FAR, creo ahora se llama ALB

Ese cabezal de la foto es de M30, roscado directo a la llave. Sirve igual para monotubo

Con el adaptador supongo que te servirá cualquiera
¿Esa válvula va comandada por un termostato central, o regula de manera independiente? Es que me interesa el tema y desconozco. Mi idea es que cada radiador sea controlable de manera independiente, es instalación monotubo. Mi miedo es que, al estar la válvula pegada al radiador, esto falsee la temperatura que se espera conseguir en la estancia.
 
¿Esa válvula va comandada por un termostato central, o regula de manera independiente? Es que me interesa el tema y desconozco. Mi idea es que cada radiador sea controlable de manera independiente, es instalación monotubo. Mi miedo es que, al estar la válvula pegada al radiador, esto falsee la temperatura que se espera conseguir en la estancia.
Esas válvulas de las que hablamos, son "tontas".

Son electrotermicas y necesitan de activación y control externo. Por si solas no saben hacer ni medir nada.
 
De todas formas he estado viendo y hay adaptadores para rosca M28x1. Si la parte que clipea es universal tengo el problema resuelto. De todas formas, buscaré poner válvulas M30x1,5
Me respondo yo, no los hay. Las válvulas de Orkli, de las más habituales, son todas M28x1 y apenas hay adaptadores. Por lo que he visto, las de Genebre usan M30x1,5, así que montaré esas.
 
Atrás
Arriba