Tesla Model Y - el coche más vendido en 2023 !

Si hacen eso con el model 3 tengo una amiga que también se va a pasar por el concesionario.
 

Archivos adjuntos

  • 1_95cd55e6e4.jpg
    1_95cd55e6e4.jpg
    37,7 KB · Visitas: 31
Pues ya lo hemos probado y firmado.

Es que no puede ser así Elon!

Hace unos años, sacaron uno Model 3, con una configuración similar, Saul Lopez el Youtuber se lo pilló, dijo que era un unicornio y se vendió pocos meses.

Esa, como esta, fue una reacción de Tesla al mercado, hace unos meses Tesla metió una subida de precios a la versión cara, para hacer hueco a ésta, que lleva un motor de la fabrica de China.
Lo mejor que aún conserva la palanca de los intermitentes, hasta la nueva actualizacion "Juniper"
 
Hay que ver como cambian los tiempos: Cuando yo compré mi primer coche (barato de quinta mano, en 1970), un coche nuevo 'normal' costaba 5.000€ y uno 'de lujo' unos 10.000€. Me parecía carísimo.
Y hoy día llamamos 'precio imbatible' a 50.000€ ...

Ya sé que los coches modernos son más seguros, más confortables, consumen menos etc. Pero también son más digitales, hasta el punto de que no puedes cambiar la batería tú mismo, porque tras cambiarla hay que 'reprogramar' el coche en el taller oficial (me refiero a uno con motor de combustión).
 
Hay que ver como cambian los tiempos: Cuando yo compré mi primer coche (barato de quinta mano, en 1970), un coche nuevo 'normal' costaba 5.000€ y uno 'de lujo' unos 10.000€. Me parecía carísimo.
Y hoy día llamamos 'precio imbatible' a 50.000€ ...

Ya sé que los coches modernos son más seguros, más confortables, consumen menos etc. Pero también son más digitales, hasta el punto de que no puedes cambiar la batería tú mismo, porque tras cambiarla hay que 'reprogramar' el coche en el taller oficial (me refiero a uno con motor de combustión).
Creo que te has equivocado con los precios:
1712993872951.png

Un coche de 5.000 euros (más de 800.000 ptas.) en 1970 equivaldría ahora a 130.000 euros, que desde luego no es un coche normal, ni siquiera gama alta.

Mirando listas de precios de ese año, teníamos:


-Seat 124 (coche familiar) por 900 euros, que actualizados a IPC serían 23.500 euros. Por este dinero te puedes comprar hoy un utilitario tipo Clio o similar más o menos completo y rascar quizás algún compacto un poco justito pero desde luego a años luz del 124 básico de hace 50 años.

-Dodge GT (importación, coche de gama alta) por aproximadamente 1900 euros, que actualizados según IPC se quedan en 50.000 euros aproximadamente. Con ese precio accedemos ya a muchísimos coches, tanto en combustión como eléctricos, de tamaño medio o incluso grande.
 
Creo que te has equivocado con los precios:
Ver el archivos adjunto 26885
Un coche de 5.000 euros (más de 800.000 ptas.) en 1970 equivaldría ahora a 130.000 euros, que desde luego no es un coche normal, ni siquiera gama alta.

Mirando listas de precios de ese año, teníamos:


-Seat 124 (coche familiar) por 900 euros, que actualizados a IPC serían 23.500 euros. Por este dinero te puedes comprar hoy un utilitario tipo Clio o similar más o menos completo y rascar quizás algún compacto un poco justito pero desde luego a años luz del 124 básico de hace 50 años.

-Dodge GT (importación, coche de gama alta) por aproximadamente 1900 euros, que actualizados según IPC se quedan en 50.000 euros aproximadamente. Con ese precio accedemos ya a muchísimos coches, tanto en combustión como eléctricos, de tamaño medio o incluso grande.
Tienes razón, no he sido exacto. Quise dar los precios de 1970 en valor adquisitivo actual, pero lo he hecho a ojo - y no me ha salido muy bien.
Lo que quise decir, es que en 1970 un Seat 600 (el coche 'universal' de entonces) costaba aproximadamente 100.000 Ptas (entonces 625€), que yo 'traduje' a 5.000€ actuales, en valor adquisitivo. Como bien dices, actualizado correctamente a IPC serían más, unos 16.000€.

Pero eso se debe a que el IPC refleja exactamente aquello en lo que quiero hacer hincapié:
En 1970, las 100.000 Ptas que costaba un Seat 600, era 'mucho dinero' para nosotros.
Y un Dodge GT (muy malo, por cierto) por 300.000 Ptas nos parecía de 'super lujo'.

En total nos quedamos en que la cosa no ha cambiado mucho: En 1970 (salario medio ~13.000 Ptas/mes) un Seat 600 costaba el sueldo medio de 8 meses, aproximadamente. Y en 2024 (salario medio ~2.000€), un Seat Ibiza también cuesta el sueldo medio de 8 meses.
Pero los números me asustan, al mostrarme cuanto valor ha perdido el dinero. Parece que faltan pocos años para que un Euro tenga el mismo valor adquisitivo que una Peseta en 1970.
 
Última edición:
Pero los números me asustan, al mostrarme cuanto valor ha perdido el dinero. Parece que faltan pocos años para que un Euro tenga el mismo valor adquisitivo que una Peseta en 1970.
Al final el dinero es un papel, y los bancos centrales en Europa han tenido la política de intentar mantener una ligera inflación para que la gente gaste. Es como está diseñado el sistema.
 
Al final el dinero es un papel, y los bancos centrales en Europa han tenido la política de intentar mantener una ligera inflación para que la gente gaste. Es como está diseñado el sistema.
Totalmente correcto, lo que dices. Y podemos estar agradecidos de que la inflación sea solo 'ligera'.
No obstante, me asusta bastante que en 50 años 'estables' el dinero haya perdido tanto valor.
Me parece demostrar claramente que 'el dinero' es pura ficción (para no decir 'engaño'): El dinero es papel impreso (o dígitos en el ordenador/móvil) a que los bancos centrales dan cierto valor ficticio. Mientras el personal lo acepta, funciona perfectamente. Con este dinero ficticio se puede vender y comprar todo. Pero si muchos empiezan a dudar y quieren convertir su dinero en 'valores reales' (difíciles de definir), el sistema quiebra.
Lo que realmente asusta, es ver como cualquier estado supuestamente fiable (p.ej. USA), cuando sus deudas suben a más de lo previsto, simplemente imprime más dinero para reducir la deuda.

Pero tenemos que abandonar el tema, que estamos desvirtuando este hilo ...
 
Atrás
Arriba