Tesla Model Y - el coche más vendido en 2023 !

Totalmente correcto, lo que dices. Y podemos estar agradecidos de que la inflación sea solo 'ligera'.
No obstante, me asusta bastante que en 50 años 'estables' el dinero haya perdido tanto valor.
Me parece demostrar claramente que 'el dinero' es pura ficción (para no decir 'engaño'): El dinero es papel impreso (o dígitos en el ordenador/móvil) a que los bancos centrales dan cierto valor ficticio. Mientras el personal lo acepta, funciona perfectamente. Con este dinero ficticio se puede vender y comprar todo. Pero si muchos empiezan a dudar y quieren convertir su dinero en 'valores reales' (difíciles de definir), el sistema quiebra.
Lo que realmente asusta, es ver como cualquier estado supuestamente fiable (p.ej. USA), cuando sus deudas suben a más de lo previsto, simplemente imprime más dinero para reducir la deuda.

Pero tenemos que abandonar el tema, que estamos desvirtuando este hilo ...
Con la entrada del euro ya nos la metieron doblada, se empezó a normalizar cosas como un café 1€
 
Al final el dinero es un papel, y los bancos centrales en Europa han tenido la política de intentar mantener una ligera inflación para que la gente gaste. Es como está diseñado el sistema.
Me parece que lo ligera se ha quedado corto este último lustro.
 
Me parece que lo ligera se ha quedado corto este último lustro.
Por eso he dicho "intentar". Ahora hemos tenido una inflación grande causada por un combo de sequías y (sobre todo) una subida del precio del petróleo a causa de una guerra.

Los bancos centrales claro que han seguido intentando que la inflación sea del 2% (por eso han subido los tipos de interés). Otra cosa es que lo hayan conseguido.
 
Artículo interesante. No sé si está en lo cierto, pero comenta 6 problemas graves de Tesla:
1. Línea obsoleta de modelos
2. Diseño del montón
3. Problemas de producción
4. Mala calidad
5. Sin concesionarios
6. Promesas incumplidas

Los mismos motivos clave ya los había publicado 'El Confidencial' una semana antes (mismo autor):

Y peor aún: 'El Confidencial' no es el único que ve un futuro negro para Tesla:

Todo eso no suena muy prometedor para el futuro de Tesla - a pesar de que el Model Y ha sido el coche más vendido del mundo, en 2023 ...

Aunque yo más bien creo que Tesla seguirá adelante y que ese autor le tiene animadversión personal.
 
Última edición:
El artículo está bien pero hay un par de cosas que son bastante matizables

Línea obsoleta de modelos: tanto el model 3 como el Y han recibido actualizaciones, principalmente en el tren motriz y batería. El model 3 recibió cambios estéticos en 2022 y un restyling en 2024. Ambos modelos reciben actualizaciones OTA periódicas; de hecho el model 3 tiene ahora faros matriciales de serie. Comparando con los coches tradicionales que más o menos tienen un ciclo de 7 años con un facelift de media vida yo diría que tesla va ganando.

Diseño del montón: eso ya es cosa de gustos. Yo lo veo bonito.

Por otro lado el autor parece no estar al día del mundo del VE porque habla del Renault zoe que hasta donde yo sé está retirado o dice que tesla debe lanzar un SUV que compita con el Porsche Cayenne, cuando ya tiene el Model X
 
No hay que confundir que a una marca le vaya peor de lo que las (muy optimistas) previsiones de mercado consideraban con que la marca esté en una situación complicada o amenace su rentabilidad.

Sencillamente se pasaron de frenada con sus previsiones, y por motivos apuntados en el artículo han vendido menos en un trimestre de lo previsto (bastante menos) pero eso no implica nada en especial. Ya querrían la inmensa mayoría de marcas generalistas, diría mejor absolutamente todas, tener los problemas que tiene tesla...
 
Yo creo que está también el factor, aparentemente frívolo pero creo que nada desdeñable, que Tesla hasta hace un tiempo molaba. Tener un Tesla era sinónimo de ser cool, todo el mundo aspiraba a tener uno, y Elon Musk era el nuevo Tony Stark, un tío majete, fresco y visionario.

Pero desde hace un tiempo el sr Musk ha empezado a desvariar notablemente, ha empezado a hacer patochadas como la compra de Twitter, y se ha ido posicionando como un fanboy de Trump y seguidor de la extrema derecha. Eso creo que ha cortado el rollo a mucha gente, y en particular a los clientes potenciales de coches eléctricos, que probablemente son más progresistas que conservadores. En definitiva, que cuando molestas a tus potenciales clientes, no te quejes si luego te dejan de comprar.
 
Eso creo que ha cortado el rollo a mucha gente, y en particular a los clientes potenciales de coches eléctricos, que probablemente son más progresistas que conservadores
El propietario de Tesla es el que tiene dinero y eso entraría en los que tú denominas conservadores ; en España los propietarios de Tesla seguramente sean en su amplia mayoría votantes del PP o similar ; en USA habrá de todo pero no existen progresistas, se lo compran los pudientes .
Sinceramente no creo que te caiga mejor o peor el dueño de una multinacional influya significativamente en sus ventas
 
¿Cuando alguien compra un Tesla le informan de que pueden "apagar" su coche en remoto y luego va a costar Dios, ayuda y un pastizal volver a ponerlo en marcha??

 
El propietario de Tesla es el que tiene dinero y eso entraría en los que tú denominas conservadores ; en España los propietarios de Tesla seguramente sean en su amplia mayoría votantes del PP o similar ; en USA habrá de todo pero no existen progresistas, se lo compran los pudientes .
Sinceramente no creo que te caiga mejor o peor el dueño de una multinacional influya significativamente en sus ventas
Yo creo que muchísima gente compra un coche no sólo como medio de transporte, sino como símbolo de estatus, y por la imagen que le da. No simboliza lo mismo conducir un Mercedes/BMW, que conducir un Tesla. Y por supuesto que, en ese sentido, que el dueño de una de esas marcas sea una figura mediática con cierta polémica, influye a la hora de comprar.

Quizá no lo he dicho bien, no es una cuestión de ser de izquierdas o derechas. Pero sí me atrevería a decir que, aunque atraigan a gente del mismo poder adquisitivo, marcas tipo Mercedes y compañía son más tradicionales, y Tesla y compañía más transgresoras y "modernas" (aunque modernas son todas). De ahí que me parezca que cuando Musk se alinea públicamente con según qué segmentos políticos, al final le afecta a su cifra de ventas. Pero es una opinión, por supuesto, igual los motivos son otros. Es verdad que Tesla sigue más o menos igual que hace años, cuando el resto de marcas se han puesto las pilas, y eso se tiene que notar.
 
Yo creo que muchísima gente compra un coche no sólo como medio de transporte, sino como símbolo de estatus, y por la imagen que le da. No simboliza lo mismo conducir un Mercedes/BMW, que conducir un Tesla. Y por supuesto que, en ese sentido, que el dueño de una de esas marcas sea una figura mediática con cierta polémica, influye a la hora de comprar.

Quizá no lo he dicho bien, no es una cuestión de ser de izquierdas o derechas. Pero sí me atrevería a decir que, aunque atraigan a gente del mismo poder adquisitivo, marcas tipo Mercedes y compañía son más tradicionales, y Tesla y compañía más transgresoras y "modernas" (aunque modernas son todas). De ahí que me parezca que cuando Musk se alinea públicamente con según qué segmentos políticos, al final le afecta a su cifra de ventas. Pero es una opinión, por supuesto, igual los motivos son otros. Es verdad que Tesla sigue más o menos igual que hace años, cuando el resto de marcas se han puesto las pilas, y eso se tiene que notar.
Las opiniones sobre Musk está claro que pueden afectar en un pequeño porcentaje a las ventas de vehículos de esa marca, pero no creo que sea algo tan trascendental. Por poner otro ejemplo similar, Steve Jobs era un personaje similar, en tanto que visionario y obsesivo con su idea de producto, pero con actitudes personales de lo más cuestionables, y ahí tienes a la gente comprando IPhones como si no hubiera otra cosa.

Con respecto a las caídas de ventas de Tesla y de otros fabricantes, es que estamos hablando de un producto que tiene una serie de condicionantes y es difícil determinar la causa principal, si es que la hay:
-No es un producto que uno compre todos los días, ni siquiera tiene un plazo de renovación rápido, sino de muchos años.
-El VE sigue teniendo escollos a la hora de ser adoptado universalmente por la mayoría de los consumidores. Es cierto que hay bastante gente a la que le vendría bien o sería suficiente, pero aún queda más gente aún a la que no le viene bien porque no tendrán facilidades de carga, porque aún hay incertidumbres en cuanto a polivalencia en todos los usos, etc.
-Muchas ventas de vehículos se realizan a flotas (alquiler sin conductor o renting empresas). Aún hay cierta reticencia en esos sectores para adoptar VE.
-Una vez pasadas las primeras oleadas de compradores (early adopters, convencidos, gente de alto nivel adqusitivo y personas a las que se les adapta 100% el VE), cuesta más alcanzar los siguientes nichos de mercado, y para ello es necesario que baje el precio (lo está haciendo), mejore la red de carga y aún así cada peldaño será más costoso de alcanzar.
 
Atrás
Arriba