Tubos de cobre negros

Toniator

Fulgencio
Wh
33
Buenas, tengo un Panasonic que me instalaron hace 5 meses y ya no tiene gas. Cuando vino el instalador lo abrió y se encontró los tubos de cobre negros.
Me preguntó si estaba conectado al desagüe, y le dije que no, que va directamente a una garrafa de agua que tengo dentro de casa y que yo vacío.
Me ha pasado ya con varios aires y uno de los técnicos nos ha comentado que puede ser debido al formaldehído, y al hacer mediciones he visto que los niveles de mi casa están sobre los 0.17 g/m3.
Mi pregunta es, ¿Tiene razón?, y si es así, ¿Hay forma de proteger el equipo?
Añado las fotos de cómo estaba
[Nergiza.com] Tubos de cobre negros

segun la IA, si

Sí, el formaldehído tiene una relación directa con el problema cuando los tubos de cobre del aire acondicionado (especialmente en la unidad interior) se vuelven negros o se oscurecen de forma anormal. [1, 2]
Este fenómeno se debe a un proceso químico muy conocido en la industria de la climatización. [1]

El papel del formaldehído: Corrosión por "nido de hormigas" (Formicary Corrosion)
El formaldehído es un compuesto orgánico volátil (COV) muy común en los hogares, liberado de forma continua por muebles de madera aglomerada, adhesivos, alfombras, productos de limpieza y pinturas. [1, 2]
Cuando este gas pasa a través del aire acondicionado, ocurre lo siguiente:
    • Oxidación: El formadehído se oxida en el ambiente y se convierte en ácido fórmico. [1, 2]
    • Humedad: En la unidad interior del aire acondicionado, el ácido fórmico se disuelve en el agua que se condensa constantemente en las tuberías. [1, 2]
    • Reacción química: El ácido reacciona con el cobre húmedo. Esta corrosión produce una decoloración gris oscura o negra en la superficie del metal. [1, 2, 3]
A diferencia de la oxidación común (que es superficial), este tipo de reacción química genera microtúneles invisibles a simple vista dentro del espesor del tubo, debilitándolo hasta provocar microfugas de gas refrigerante. [1, 2]

Eso es lo que estuve viendo por internet, pero no detecto ninguna fuga y origen para el formaldehído, lo que si noto es mucha humedad y formación de pequeñas manchas negras alrededor de las ventanas de aluminio (moho).

Eso es lo que estuve viendo por internet, pero no detecto ninguna fuga y origen para el formaldehído,
Si tus lecturas de formaldehido son correctas, quizás deberías preocuparte mas por vuestra salud que por la de los tubos de cobre.

La OMS establece el máximo en 0,05 ppm en el aire de interiores y vosotros estáis en 0,138 ==> casi el triple del máximo.

¿De veras no teneis ningún mueble hecho de tablero aglomerado. aunque esté chapado de láminas decorativas (hechas con resinas de Melamina-formol)?

¿Has mirado en la cocina, baños, muebles de IKEA ....

lo que si noto es mucha humedad y formación de pequeñas manchas negras alrededor de las ventanas de aluminio (moho).

La presencia de mohos es otro indicador independiente para una atmósfera insalubre.

Lo preocupante es que se trata de una causa distinta a la primera.

Última edición:
Si tus lecturas de formaldehido son correctas, quizás deberías preocuparte mas por vuestra salud que por la de los tubos de cobre.

La OMS establece el máximo en 0,05 ppm en el aire de interiores y vosotros estáis en 0,138 ==> casi el triple del máximo.

¿De veras no teneis ningún mueble hecho de tablero aglomerado. aunque esté chapado de láminas decorativas (hechas con resinas de Melamina-formol)?

¿Has mirado en la cocina, baños, muebles de IKEA ....

La presencia de mohos es otro indicador independiente para una atmósfera insalubre.

Lo preocupante es que se trata de una causa distinta a la primera.
Muebles nuevos no tengo, el último que compré fue hace varios años. He comprado un detector térmico por si tengo alguna fuga y esté generando moho y humedad que juntos sean los que creen el ácido fórmico, es lo único que se me ocurre

Estás fuera de los límites recomendados para el formaldehído; yo me preocuparía más pr eso que por las tuberías negras. Si no tienes ningún generador directo (aka muebles) todo parece indicar falta de ventilación. Empieza por ahí

Según el purificador Dyson que tengo esos picos son puntuales, normalmente está en 0,08 mg/m3, lo que si va a la par es el pico de humedad, que sube hasta 65% cuando sube el formaldehído.
La ventilación ya la estoy haciendo, pero todo lo del aire pasó después de 15 días fuera en vacaciones.
El aire empezó a tirar mucha más agua por la goma del desagüe que antes de irnos (casi el triple de agua) y fue perdiendo fuerza de frío.
Vivo en valencia y durante esos 15 días la temperatura fue de casi 40 grados durante el día. Mi piso tiene ventanas de aluminio antiguas y da todo el piso a la misma orientación, dando sol desde el amanecer al atardecer.

Atrás