Ya está aquí la factura de la luz por horas

51

Hace un año os explicábamos que el precio de la electricidad cambiaría cada hora. En los próximos meses será una realidad. Dicha posibilidad crea muchas incertidumbres a los consumidores, da la impresión que cada vez que pulsemos un interruptor estaremos jugando a la bolsa. Y para “evitarnos sobresaltos”, las eléctricas nos ofrecen unas tarifas de precio fijo. Pero … ¿hemos de temer a la facturación horaria?

temporizador-programador

¿Por qué facturar por horas?

La facturación por horas se implantó hace más de un año en el R.D. 216/2014. En el método anterior, unos intermediarios compraban la electricidad en un mercado horario y tenían que ofrecer a los consumidores un precio fijo cada tres meses. Como a esos intermediarios no les gustaba perder dinero, los precios se hinchaban por la especulación. La facturación por horas elimina esos intermediarios (han vuelto a la bolsa) y los usuarios compramos directamente la luz al precio que marque el mercado horario.

Además, trasladar al usuario final los precios horarios pretende tener el efecto de adaptar la demanda a los momentos de mayor oferta, en que los precios son más bajos.

Desde que se aprobó, las eléctricas han pedido tiempo para modificar sus sistemas informáticos (y comprar discos duros) para procesar las 720 lecturas mensuales en lugar de 1 o 2. Pero parece que ya casi lo tienen a punto. Durante este tiempo, los usuarios del PVPC hemos pagado el precio según el mercado horario pero como la distribuidora sólo tiene una (o dos) lecturas al mes, están estimando que la distribución horaria de nuestros consumos sigue un patrón estándar.

Ebook factura luz 2

 

¿A quién se aplica?

La facturación por horas afectará a los contratos del mercado regulado (tarifa PVPC, con o sin discriminación horaria) o a los que tengan contratada una tarifa de mercado libre indexada al PVPC (por ejemplo, Factorenergia tarifa variable). También será requisito tener un contador inteligente telegestionado.

 

¿Cómo funciona?

El contador inteligente medirá nuestro consumo eléctrico para cada hora del mes y lo enviará a la compañía, y al momento de facturar nos aplicarán los 30*24=720 precios diferentes que ha tenido el kWh ese mes en el mercado diario de la electricidad. Dichos precios se publican el día antes en la web de Red Eléctrica de España. Ojo que el precio que marca en la hora 1 es el que nos aplicarán a los consumos que hagamos entre las 00:00:00 y las 00:59:59.

diapvpc2

¿Por qué hay 3 precios cada hora?

El precio de la energía en el mercado diario marca un solo precio para la electricidad para cada hora. En cambio, la gráfica del PVPC nos marca precios muy diferentes según tengamos la tarifa de acceso 2.0 A (sin discriminación horaria), la 2.0 DHA (D.H. de 2 periodos) o la 2.0 DHS (D.H. de 3 periodos). Ello se debe a que el precio de la energía es sólo una parte de lo que pagamos en cada kWh que consumimos. Si clicamos en las líneas del gráfico anterior, nos mostrará cómo se desglosan dichos precios.

peatges 2A
peatges 2DHA

Dónde se observa que aunque nos estén facturando según el precio horario, si tenemos contratada una tarifa de acceso con discriminación horaria (2.0 DHA o 2.0 DHS), pagaremos unos peajes de acceso muy inferiores a la tarifa normal (2.0 A). Luego la tarifa de acceso con discriminación horaria (2.0 DHA) sigue existiendo junto a la facturación por horas, y sigue siendo una opción más barata para casi todo el mundo.

 

¿Hemos de temer los altibajos?

Rotundamente no. Desde que se anunció hace un año, las eléctricas no paran de ofrecernos precios fijos para protegernos de sustos, altibajos, y otros terrores. Los precios del PVPC llevan variando más de un año, y el precio promedio ha sido de 0,122 eur/kWh, con altis de 0,131 (septiembre) y bajos de 0,116 (julio). En tarifa 2.0 DHA, la media es de 0,144 eur/kWh en punta y 0,063 eur/kWh en valle.

Los que os sintáis bien protegidos en el mercado libre, echad un vistazo al precio que estáis pagando y me contáis.

Hay que tener en cuenta que las compañías que ofrecen precios fijos compran la electricidad en el mismo mercado horario y no son oenegés. Y que esos precios son fijos hasta que el gobierno aumenta alguno de los múltiples conceptos que engloban los peajes de acceso, cosa que hace a menudo.

 

¿Podremos ahorrar con la facturación horaria?

Si adaptamos nuestro consumo a las horas más baratas podremos ahorrar en la factura. Ya hay unas cuantas aplicaciones de móvil que se conectan a la web de Esios-PVPC y permiten tener a mano los precios del día en curso. Pero si le echamos un vistazo a esas gráficas (se puede consultar el último año), observamos que el precio varía poco. Por ejemplo, el 8/6/2015 los precios del kWh en euros fueron:

preus0806

Un usuario de la tarifa 2.0 A, puede ahorrar un 7% si programa el lavaplatos entre las 5 y las 6 de la mañana (0,117). Pero otro día el mínimo diario será a medianoche, o a las siete de la tarde (y tendrá que bajar al resturante por falta de platos). Acabará harto de consultar su flamante aplicación de móvil, o si es un buen nergizo conectará un Arduino al enchufe.

Quien quiera ajustar sus hábitos a los precios de la electricidad, debería pasarse a la tarifa 2.0 DHA. Pasar un consumo de hora punta a hora valle supone un ahorro de un 50%. En cambio, entre hacerlo a medianoche o a las 5 de la madrugada añade otro 20% de ahorro adicional pero supone consultar la web de Esios cada día.

51 Comentarios

  1. Buen artículo y gracias por la información.
    Tengo que mirar lo del arduino.
    Hoy he visto un programador de enchufe con conexión por IP con app para Android por 56 €. Lo que pasa es que quizás tardaría años en ahorrar lo que cuesta el aparatito y solo sirve para un aparato conectado a ese enchufe. Claro que podría poner el calentador y la lavadora, o la secadora, a ese mismo enchufe y así ahorraría más.
    Eres el primero al que leo que la tarifa de discriminación horaria sigue siendo válida. La pedí hace un mes. Todavía no se si tengo ya el contador digital. Tendré que visitar el cuarto de contadores.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hay rumores de que cuando estén los contadores enviando los datos, unificarán los peajes de acceso 2.0 A y 2.0 DHA haciendo que también varíen cada hora.
      Ello provocará que haya una sola gráfica horaria, ni tan plana como la de la 2.0 A ni con unos saltos tan grandes como los que pega ahora la 2.0 DHA.
      Pero de momento, la diferencia está ahí, y hay que aprovecharla.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Pues eso sería una pu**da gordísima para mi familia y las familias que tenemos calefacción por acumuladores. Si suben de precio un pequeño porcentaje el horario valle, por mucho que bajen el horario punta no compensará la TDH.

        Otra más de las técnicas mafiosas del gobierno y la patronal eléctrica para seguir sangrando a la plebe.

        Thumb up 4 Thumb down 0

        • Ese es uno de los motivos por los que pienso que se lo van a plantear MUCHO antes de tocar los peajes de acceso de la 2.0 DHA.
          Lo que está claro es que las noticias que salen estos días en los diarios es que van a empezar a facturar según la hora de consumo a algunos clientes.
          Pero el real decreto ya se está aplicando desde hace año y medio (sólo que con estimaciones horarias), los precios de la energía ya están variando, pero en ningún momento dicha reforma hablaba de tocar los peajes de acceso.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  2. A ver si he entendido:
    Siguiendo el ejemplo de la lavadora que pusisteis con agua caliente que consume en un lavado 8 céntimos…… en tarifa 2.0 normal en la hora punta digamos. 10 pm
    Si la pongo a las 4 am….. me ahorraría hasta 20%?
    Es decir 2 céntimos de ahorro….. por 10 lavados mes= 20 céntimos, el lavavajillas idem, etc.
    Después de estar todo el mes como una loca… ahorraría 1 ó 2 euros como mucho, no?
    Y mi salud física y mental son costes externalizados, jejeje

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si se tiene pvpc sin discriminación horaria tampoco creo que vaya a merecer la pena estar mirando a qué hora el precio es un pelín más bajo, la molestia no compensa el ahorro.

      Pero si creo que es bueno tener el pvpc con discriminación horaria, a partir del 30% del consumo en valle ya compensa, si se tiene por costumbre poner lavadora o lavaplatos antes del mediodía o a partir de las 23h ya vale y el día que se pone en horario punta pues tampoco supone la ruina.

      La norma debería ser esa, si cumples 30% de consumo o más en horario valle pues discriminación horaria sino la normal.

      En todo caso veo bien que si el precio se estipula hora a hora las comercializadoras realicen las lecturas hora a hora y no apliquen ninguna media, así es más exacto, y quien guste de estar pendiente de que hora es la más baja pues que lo disfrute y le apliquen lo que toca.

      Thumb up 4 Thumb down 0

    • Los datos son peores todavía que los que pones.
      Si estás en tarifa 2.0, la variabilidad es sólo del 7%, de manera que la diferencia entre ponerla cuando te plazca (pagarás la media, 0,08) o ponerla a la hora mínima será de medio céntimo y tendrás que consultar cada día cual es la hora mínima (y mi lavadora tarda una hora y media).
      En cambio, si te pasas a 2.0 DH, simplemente poniéndola por la noche o la mañana, sin mirar ninguna web, te ahorrarás 4 céntimos, la mitad.

      Thumb up 4 Thumb down 0

  3. Fantástica entrada. Esta información debería ser la que sale en las primeras páginas de los periódicos y no la confusión que genera la prensa de manera intencionada con todos estos temas.

    Thumb up 7 Thumb down 0

  4. No entiendo nada esto del sistema eléctrico español. Yo afortunadamente tengo el bono social.
    Pero no sería mucho más claro y evidente que se eliminaran intermediarios en el proceso de comercialización, se aplicaran una serie de tarifas con una revisión anual, no que pagues lo mismo, y así cada año puedes cambiar y elegir.
    Yo lo que veo, es que por mucho que intente ahorrar en casa, la factura de la luz llega un momento que tiene una parte fija que es imposible bajarla, vamos que no se premia el ahorro y la contención del consumo, sino que parece que te abocan al gasto desbocado.
    Me parece a mi que todo esto se hace tan enrevesado para ocultar que algunos se están forrando a nuestra costa, ojo que yo quiero que la gente gane dinero con su trabajo pero tanta regulación…
    Siempre he tenido una duda a ver si me la sabéis responder, en España se supone que el agua es de todos, las electricas que tienen puestas sus turbinas en los embalses, que por otra parte son públicos, pagan algún tipo de canón por aprovechar este bien común….
    Gracias y enhorabuena por el artículo y por la página en general.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  5. Buen artículo. Totalmente de acuerdo con lo de discriminación horaria.
    Yo ya tengo contador con telegestión, aunque no me facturan todavía por horas. Pero ya puedo consultar el consumo horario a traves de la web de la distribuidora, el histórico de consumos, diario,semanal y mensual. Se puede descargar en excel. Algo positivo tenía que tener el lío que están montando para realizar la factura de la luz……..

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Iberdrola, verdad ?

      Con esos datos en un excel, podré dejar de dar la tabarra a los que te dicen “La DH no me conviene porque yo durante el día no estoy en casa”.

      Thumb up 1 Thumb down 0

        • Sí, pero no es lo mismo convencer a alguien que le conviene la DH con argumentos teóricos que hacerlo con sus propios datos de consumo desglosados por horas.
          Otra utilidad de conocer tus consumos desglosados por horas es hacer una primera aproximación de cuánto podrías ahorrar en caso de poner placas solares (cuando las despenalicen) y cuánto inyectarías a la red.

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Tienes razón, pero por experiencia te digo que el que es esceptico lo es incluso aunque le hagas el cálculo con sus propios datos. 🙂 Alguno parece que se ha tatuado a fuego “DH=acumuladores” y no lo sacas de ahí.

            Thumb up 2 Thumb down 1

  6. Perfectamente explicado! El único caso en el que dudo es el de una persona que tenga calefacción eléctrica (sean radiadores, suelo radiante, etc). ¿En esos casos sigue siendo recomendable generalmente tener DHA? Teniendo en cuenta que hay que poner la calefacción en horas punta durante el invierno, porque estás en casa por la tarde y/o por la noche.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si ciertamente sólo necesitas encender los radiadores eléctricos unas horas, y coinciden con el horario punta, en invierno no te va a salir a cuenta la D.H., aunque podría ser que el conjunto del año sí.
      Si eres de los que necesita la casa caliente todo el día, entonces sí que sale a cuenta la D.H.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Desaparece entonces la DH como tal? Pensaba pasarme en julio (endesa) pero si lo aplicaran automáticamente a partir de julio me ahorraría los gastos de cambio de tarifa.. Creo..

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • El artículo intenta remarcar que la facturación por horas ya está vigente desde hace año y medio, y la D.H. ha seguido existiendo todo ese tiempo,
      Las noticias que salen estos días (que empezarán a facturar según hora de consumo) NO IMPLICAN la desaparición de la D.H.
      En un comentario he dicho que hay rumores de que la quiten cuando esté activada la telegestión, pero no dejan de ser rumores, y hay mucha gente que seguirá sin telegestión hasta el 2019

      Thumb up 2 Thumb down 0

  8. Con este sistema sería conveniente que nuestros termos estén regulados también con discriminación horaria? Es decir, a 50ºC en horas caras y a 90ºC cuando la electricidad es barata. En caso que así sea, existen en el mercado termos que se puedan programar así?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Para saber si te vale la pena programar el termo, lo importante es saber si estás con tarifa de discriminación horaria o no.
      Si en la factura sale algo así como “Tarifa de acceso: 2.0 A”, no tienes discriminación horaria, pagas según la línea naranja del primer gráfico del artículo, y NO vale la pena que programes el termo.
      Si sale “Tarifa de acceso: 2.0 DHA”, entonces pagas según la línea azul y SI que te conviene programar el termo. Mucha gente lo que hace es poner un programador horario como el que sale en el artículo (unos 3 euros) para que sólo funcione en horario valle (22-12 en invierno, 23-13 en verano) y dicen que el agua se mantiene caliente durante el día por inercia. Todo depende de la necesidad de agua caliente que tengas

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Gran autoridad en la materia Antonio Moreno. El detalle que expone en las facturas es un caso muy particular, pero lo que tiene toda la razón es que con 720 lecturas y 720 precios será imposible comprobar una factura en lápiz y papel, como se puede hacer ahora.
      De hecho, la factura actual de PVPC ya se basa en 720 precios al mes y 1 lectura que se reparte en horas de una manera estimada, y eso permite ir a una web neutral y comprobar tu factura al céntimo:
      http://facturaluz.cnmc.es/#datos

      Con la facturación por horas, la única manera de hacerlo sería que la web de tu distribuidora te permitiera descargar un XML con tus 720 lecturas mensuales y que la calculadora de la CNMC subieras ese ficherito y te hiciera los cálculos.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  9. acabo de ver mi contador puesto hace 1 año siguiendo vuestras instrucciones y he comprobado que marca haciendo la cuenta un 42% en valle y un 58% en punta sobre la lectura total de todo el año,eso si, sin hacer nada especial ya que tengo tarifa 2.0 sin DH,segun vea lo de los peajes ahora con lo de las 720 lecturas lo cambiare a tarifa nocturna.gracias por la informacion .

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Tras más de un mes de pelea con Endesa, conseguí que me bajaran la potencia y me pusieran DH (con ello, se me cambió a un nuevo contador “inteligente”)

    Sin embargo, de momento me confirman que NO está activada la Telegestión…

    ¿Puedo pedir la activación de la misma? ¿Me sería beneficioso en este caso?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No creo que puedas pedirlo. La telegestión implica que tengan una serie de componentes de hardware (concentradores, repetidores) y software (en tu contador, en la distribuidora y en la comercializadora) que no van a acelerar para un abonado.
      Tienen hasta 2018 para cambiar todos los contadores a inteligentes.
      Sobre sí te convendría, pues sí pero muy poquito. Si programas el lavaplatos para que funcione a las 3:00 en lugar de a las 23:00, igual ahorras medio euro al mes.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. A mí todavía me ha llegado la factura actual con lectura estimada (y estimada muy al alza)

    Lectura estimada 08/Sep 817kwh(punta) 564kwh(valle).
    Real de hoy 18/Sep son 789kwh (punta) y 293kwh(valle).

    Es una diferencia muy grande entre la lectura real y la estimada, ya he enviado los datos reales y pedido devolución, la chica de la centralita me dice que sí que ya está tramitado y que se efectuara la devolución en unos días. A ver.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Si te cambian el contador por uno digital y yo tengo contratado la descriminacion horari yo tengo que poner un reloj en mi casa que me dice la compañía? Espero que alguien me lo explique por que no tengo ni idea .Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si sólo tienes la DH, no hace falta poner ningún reloj. El propio contador lleva uno para registrar por separado los consumos en horario valle/punta.
      Si te refieres a que tienes calefacción por acumuladores que se cargan por la noche, entonces sí que vas a necesitar un reloj para controlar los horarios de encendido/apagado de los acumuladores. Hay unos cuantos artículos sobre la calefacción por acumuladores en nergiza, tanto en la web como en el foro.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Gracias Miguel y si tengo acomuladores de calor 2.0DHA y esta es la tarifa de acceso que tengo contratada.El relog que tengo que poner lo tengo que pagar yo

        Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Si a una hora del día el precio del MW es de 53 euros, ¿quiere decir que en una tarifa indexada el precio del kw sale a 0.053 euros?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. He querido decir el kwh. Perdón.
    Me he tomado la molestia de calcular el precio resultante en 1 día de consumo para lo que he multiplicado mi consumo horario por el precio del MW hora de las 24 horas.
    Ejemplo: consumo hora en kwh precio MW hora importe
    0.569 56 0,0318
    y así con cada hora del día.
    ¿Es correcto?
    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No. Si estás mirando el precio del MW, estás viendo el precio de la energía. Pero a este se le ha de sumar los peajes, que dependen de si estás en tarifa de acceso 2.0A o 2.0 DHA.
      Para ver el precio final (antes de impuesto eléctrico e iva) que pagarías cada hora, has de mirar estas gráficas del PVPC en ESIOS
      https://www.esios.ree.es/es/pvpc

      La línea azul si estás en 2.0 DHA (cosa que te recomiendo) o la roja si estás en 2.0 A (sin DH)

      Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Hay una duda que tengo obre la facturación por horas, supongo que no pasará porque no somos todos los españoles muy nergizos, pero si saliera el día anterior que la electricidad más barata será a las 4 am, y todos nos volvemos locos y empezamos a consumir a esa hora, ¿no habrá un pico de consumo a esa hora y haría que la electricidad a esa hora tuviera que ser más cara?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Hay algo que ni entiendo….

    Tengo contratada la tarifa Endesa One 2.0DHA.

    Las horas valle (en horario de invierno) son de 22h a 12h, pero he visto que en gráficos por horas el precio a determinadas horas (en zona Valle) se dispara mucho más que en horas punta (zona no valle).

    Que criterio deberia seguir para pagar menos??

    Gracias!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No se a que te refieres con que las gráficas se disparan a ciertas horas. Si te refieres a las gráficas del PVPC (https://www.esios.ree.es/es/pvpc), que sepas que sólo aplican si estás en la tarifa regulada (PVPC), ya sea en 2.0A o 2.o DHA.
      Si estás en la tarifa ONE de Endesa, has firmado un contrato en que te van a aplicar un precio fijo (alto) mientras estés por debajo del 50% de consumo en horario valle, y que te harán un descuentillo si superas ese porcentaje. Todo esto es un cambalache de Endesa para marearte y cobrarte más.
      Si quieres pagar menos, cámbiate a mercado regulado (PVPC) manteniendo el peaje de acceso 2.0 DHA y pagarás la línea azul. Y luego me cuentas eso de los picos en las gráficas.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Entonces, que tarifa (y comercializadora) recomiendas para un piso donde vive una única persona? Lo digo porque es la primera noticia que tengo sobre la PVPC. La verdad es que estoy un poco perdido en todo eso (y más ahora que tengo la tarifa de gas también asociada a la misma comercializadora: Endesa).

        Agradezco tu ayuda, Miquel!

        Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Yo hace tiempo me cambié a discriminación, por recomendación de mi comercializadora GOIENER, y tengo calculado que consumo en punta el 30% , lo que me representa al año cerca de 200 € de ahorro.
    Recomiendo el paso a esta tarifa, sobre todo a los jubilados, que siempre pueden distribuir el consumo más fácilmente que los currantes.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Hola de nuevo, Miquel,

    He estado mirando precios para el Peaje 2.0 DHA y esto es lo que he encontrado:

    Tarifa ONE:
    Hora Punta: 0,1476€/kWh
    En horario VALLE: 0,0672€/kWh

    Tarifa PVPC (para hoy):
    Hora más cara: 0,16983€/kWh
    Hora más barata: 0,09201€/kWh

    Según esto, es mucho más económico la tarifa ONE que la Tarifa PVPC (tanto en hora punta como en hora “barata”). En que te basas para decir que es más barata? (disculpa mi ignorancia en este tema…).

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. No mires solo el precio de hoy, que está saliendo en los periódicos. Mira un periodo mas largo.

    Si te vas al simulador de Red eléctrica española (https://www.esios.ree.es/es/lumios) y pones un consumo falso entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de ese año (lo que interesa es saber precios medios)verás que el año pasado el coste del kWh en periodo caro fue 0,127025 e y en periodo valle fue de 0,052890.

    Si haces un contrato por un año a 0.14 y 0.06 vas a pagar mas. Siempre y cuando el precio sea similar al del año anterior.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Oulis, Cuando dices “horario valle” te refieres a la media de precio que sale de cada hora (dentro de la “zona valle”), verdad? Porqué, por lo que veo, cada hora dentro de la tarifa PVPC tiene un precio distinto….

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Las diferencias de precio entre comercializadoras de gas son pequeñas. Y a veces el mercado regulado (TUR) es más caro que el libre.
      Hay que tener en cuenta dos cosas:
      – Verificar que estés en la tarifa de acceso correcta: (3.1 si gastas menos de 7000 kWh/año, 3.2 si gastas más)
      – Para comparar precios, hay que mirar el precio del kWh y el término fijo. Yo ahora mismo pago 0,046398 eur/kWh y 3,94 eur/mes de fijo en tarifa 3.1. En 3.2 el término fijo es el doble pero el kWh un 10% más barato.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here