7 Inusuales pero posibles fuentes de energía

10

Como todos sabemos, los combustibles fósiles además de ser fuentes de energía que causan contaminación, cambio climático e incluso guerras en todo el mundo, son recursos finitos que tarde o temprano acabaran desapareciendo del planeta.

fuentes de energía mundo

Afortunadamente, nuestros científicos, nunca suficientemente valorados, llevan años investigando sobre el tema para conseguir soluciones y alternativas rentables  que respeten el medio ambiente.

Algunos logros conseguidos como la energía eólica o solar no han conseguido satisfacer del todo, ya que además de ser caros, no son igual de eficientes en todo el mundo. Pero no hay que desanimarse, ya que se siguen estudiando otras fuentes de energía que aunque puedan parecer en ocasiones raras, poco realistas o incluso ridículas, pueden en un futuro, llegar a ser nuestra solución. Quien sabe…ahí os las dejo:

 

1. Calor Humano

El calor que genera el cuerpo humano, libre y eficiente, es una fuente a tener en cuenta, sobre todo en lugares como trenes o metros en el que se concentra mucha gente durante todo el día.

Dos buenos ejemplos son por un lado en París donde el Hábitat de París, organización encargada de la creación de viviendas sociales, utiliza la energía generada por los usuarios de la estación de metro Rambuteau para calentar 17 apartamentos en una urbanización cercana a un lugar de gran interés cultural, el Centro Pompidou. Esto reduce en un tercio las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía asociados con el calentamiento de estos edificios.

estación central trenes Estocolmo

El segundo ejemplo tiene lugar en Estocolmo, donde el calor generado por los usuarios de su mayor estación central de trenes, se encamina a un edificio de oficinas cercano.

La estación captura este calor por medio de intercambiadores de calor ubicados en el sistema de ventilación que a continuación se transfiere a una red de distribución de agua. Estas tuberías envían el agua caliente al edificio , el cual la usa para su sistema de calefacción. Esta ayuda para calentar el edificio ha permitido reducir los costes por este servicio en un 25%.

 

2. Azúcar

Se está desarrollando una manera de convertir el azúcar en hidrógeno. Los científicos combinan azúcares vegetales, agua y enzimas en un reactor, que genera hidrógeno y trazas de dióxido de carbono. Ese hidrógeno podría ser capturado y bombeado a través de una célula de combustible para producir energía.

Aunque a esta tecnología le quedan algunos años para que sea rentable y eficiente, antes de que los consumidores pueden echar el azúcar en sus tanques de gas, lo que parece más realista a corto plazo es el uso de la misma tecnología para crear baterías de larga duración a base de azúcar para ordenadores, móviles, tabletas…

 

3. Viento solar

El viento solar se trata de un flujo continuo de partículas cargadas, emitido por el Sol, en todas direcciones. Está compuesto de protones, núcleos de hidrógeno, electrones y en menor porcentaje, por partículas alfa (núcleos de helio).

viento solar

El viento solar puede considerarse como la parte más exterior de la corona, que es expulsada violentamente hacia el espacio interplanetario donde las partículas pueden alcanzar velocidades de hasta 800 km por segundo.

Sabiendo esto no es difícil de imaginar que exista un satélite llamado Dyson-Harrop diseñado por Brooks Harrop, físico de la Universidad Estatal de Washington en Pullman, que intente capturar esas partículas para generar energía.

Este satélite posee un alambre de cobre con el fin de producir un campo magnético perfecto que enganche los electrones en el viento solar. La energía de los electrones se enviaría desde el satélite a través de un láser infrarrojo a la Tierra.

Aunque la idea no es mala,aún tiene algunos problemillas técnicos que están actualmente tratando de solucionar ya que además de no tener ninguna protección contra los desechos espaciales, apuntar el rayo láser a través de millones de kilómetros de espacio hasta la tierra no parece tarea fácil.

 

4. Heces y orina

La heces contienen metano y aunque suene algo asqueroso pueden ser una buena fuente de energía que genere electricidad y calor. En Didicot, Inglaterra, lo saben bien y decidieron experimentar logrando buenos resultados.

Durante el procedimiento, las aguas negras pasan primero por unos digestores anaeróbicos que con la mezcla de metano y fertilizante llegan a las plantas de biogás siendo finalmente  distribuido en forma de  gas limpio inodoro y natural.

En Cambridge, ciudad en Massachusetts (Estados Unidos), el sistema Park Spark recoge y procesa los desechos de los perros en bolsas biodegradables para la liberación de metano y así producir energía.

persona utilizando el sistema de generación de energía por heces de perro

Aunque tiene un alcance muy limitado, ya que solo puede alimentar sistemas de combustión de pequeñas proporciones, desde el punto de vista ecológico, el sistema es perfecto ya que acaba con los desechos de las mascotas en la calle… adiós a las cacas de perro!!

esquema sistema de generación de energía por heces de perro

Y no nos olvidemos de la orina…en la que se está trabajando para hacer las primeras células de combustible de orina del mundo gracias a la urea, compuesto orgánico rico en nitrógeno, no tóxico y lo mas importante…accesible.

Podría ser una forma viable para los astronautas o personal militar, por ejemplo, para producir energía durante largas misiones o estancias en el espacio.

Estamos constantemente llevando un compuesto químico que podría sacarnos de más de un apuro.

 

5. Vibraciones

En algunos países ya existen proyectos que investigan cómo generar energía a partir de las vibraciones generadas por los automóviles en las carreteras. Energía que se podría emplear en luces o señales de tráfico actualmente alimentadas con baterías o paneles solares.

El mayor problema que encuentran es que el material piezoeléctrico colocado debajo del hormigón no siempre resiste las fuerzas del tráfico, por lo que se acaba rompiendo.

Un ejemplo real de generación de energía a través de las vibraciones está en el centro comercial de Westfield Stratford City, cercano al estadio Olímpico de Londres, donde las baldosas estás diseñadas para obtener energía de las pisadas de los peatones generando así cientos de kilovatios-hora de electricidad que pueden ser utilizados en múltiples aplicaciones, como iluminación de señales, anuncios digitales o zonas Wi-Fi.

El mayor “pero” como en casi todas las tecnologías verdes es el tema económico ya que el coste inicial suele ser alto y necesita muchos años para que resulte rentable.

Sólo en algunos casos, como en conciertos donde se hay una gran acumulación de gente, llegan a ser realmente interesantes.

 

6. Medusas

Las medusas Aequorin que brillan en la oscuridad ,contienen una sustancia conocida como GFP, proteína verde fluorescente que además de ser la responsable de ese brillo tan característico, contienen la materia prima para un nuevo tipo de célula de combustible.

medusas luminosas

En la universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg, Suecia, han desarrollado un método de generación de energía a un nivel nano mediante la administración de una gota de GFP en electrodos de aluminio y exponiéndolo a la luz ultravioleta. De esta forma la proteína libera electrones que viajan a través de un circuito produciendo electricidad.

Estas células de combustible pueden ser utilizados como nanodispositivos, funcionando de forma independiente en el interior del cuerpo humano pudiendo ser de gran ayuda en el campo de la medicina, tratando tumores o facilitando el diagnóstico de enfermedades.

Esta fuente de energía no tiene una aplicación real a corto plazo, porque, además de que no suena demasiado bien poner miles de medusas en una licuadora para hacer un batido y extraer la proteína, hoy en día los avances permiten crear proteínas fluorescentes usando bacterias.

 

7. Lagos explosivos.

Existen lagos con una continua actividad volcánica de los que se puede sacar provecho y generar energía.

Es el caso del lago Kivu en Ruanda, que gracias al gran contenido en metano y dióxido de carbono, se ha desarrollado una tecnología patentada para la extracción de gas promoviendo la nucleación de burbujas para acelerar el proceso.

kivu ruanda

Lo realmente importante del proceso es la capacidad de acelerar la desgasificación del agua y gestionar la liberación de energía resultante con eficacia.

Además de los beneficios para la empresa también favorece al bienestar de la comunidad del lago ya que evita las catastróficas explosiones al ventilar la acumulación de gas a través de la recolección controlada de metano.

10 Comentarios

  1. Otro ejemplo de calor humano: el cuerpo humano genera en reposo unos 100W de calor que si no aíslas del exterior usando ropa se escapan. Puedes ahorrarte parte de la calefacción usando en invierno un albornoz y unos “pantalones” internos blancos que se ponen debajo del pantalón, se venden en el mercadillo en invierno y te quitan el frío de las piernas. Son muy cómodos y en invierno siempre los uso junto con ración doble de calcetines

    Thumb up 4 Thumb down 0

  2. Hace años, una noche de “intenso” trabajo idee una televisión a pedales, mas que alimentar el 100% de la energía que necesita una TV todo momento que estés viendo la TV (ni Indurain), mi idea era pedalear mínimo un 10 %, por ejemplo, del consumo del televisor y una vez alcanzado este umbral, que el sistema permita coger el resto de la red.
    ¿Ventajas?¿ahorro? realmente la idea iba mas dirigida a combatir la obesidad que el ahorro de energía, pero hay que reconocer que el 10% de toda la energía que ahora mismo se emplea en los millones de TV que hay encendidas en Europa ya es bastante y además se evitaría tener la TV encendida mientras nadie la hace caso (intermedios publicitarios, conversaciones… ¿cuantas veces tenemos encendida la TV y no la hacemos caso? (por ejemplo ahora yo la tengo puesta, pero estoy escribiendo un comentario en Nergiza)

    Thumb up 4 Thumb down 0

      • Fue solo una idea teórica, básicamente era una bicicleta estática con un alternador, un estabilizador y un relé que permitía conectar la TV a la red… En aquellos años, además las pantallas eran de Tubo de Rayos “Católicos” ;), por lo que hubiera sido imposible que la TV funcionara realmente a pedales, hoy con las de LEDs a ver si alguien se atreve a montarla

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • La misma idea pero montándolo con una batería (por si quieres pedalear antes y ver la tele después) yo creo que sería más viable 😀

          Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here