¿Cuánto pagan en Europa de término fijo de la luz?

25

Hace un tiempo comparábamos el precio del kWh con el de nuestros vecinos europeos usando los datos de Eurostat. Pero quien se haya fijado en el recibo de la luz, verá que una parte importante es el término fijo,  que se debe pagar aunque no consumas electricidad por el hecho de mantener las infraestructuras eléctricas para cuando las necesites. Entonces nos surge la duda: ¿pagan término fijo en otros países? ¿Cuánto?

europa

 

Cómo calcularlo

Hay muchas estudios publicados sobre el precio del kWh, pero en ninguno se desglosa el precio del recibo en término fijo + término variable. Así que vamos a usar los comparadores de tarifas eléctricas de unos cuántos países, de esos que te dicen que “si tienes 3,45 kW de potencia y consumes 2540 kWh al año, la compañía más barata es NergizaLuz: 557 euros al año”. En cada uno de ellos, probaremos con las potencias contratadas más habituales, y con cinco vivendas diferentes según su consumo anual de electricidad:

families

Y así, jugando con los comparadores, vamos rellenando una tablita del precio que pagaría cada una de estas 5 familias en diferentes países.  Los precios de la tabla son en euros al año, incluyendo impuestos, y sin tener en cuenta la diferencia de poder adquisitivo entre países. En el caso de España con potencia 2,3 kW, no he aplicado el descuento del bono social ya que en otros países tampoco he tenido en cuenta descuentos similares.

tabla término fijo Europa

La primera curiosidad es que el concepto de potencia contratada sólo existe en países mediterráneos. Más al norte, el término fijo es igual para todos.

Echando un vistazo a la columna amarilla, constatamos lo que sospechábamos: que el término fijo en nuestro país triplica el de nuestros vecinos. Nuestras queridas eléctricas, mediante sus portavoces en Moncloa, suelen justificar las subidas del término fijo diciendo que penaliza a las segundas residencias. Noble gesto el de robar a los ricos para repartir entre los pobres. Lo que se olvidan de contarnos, es que los mínimos altos no son sólo para segundas residencias, sino que los pagamos todos. En muchos países europeos se paga un precio más alto si no es la vivienda habitual de nadie.

En cambio, nuestro precio del kWh (última columna) está ligeramente por debajo de la media. Vamos a comparar los precios que paga cada uno de nuestras familias españolas respecto al resto de europeos: la casa vacía paga un 183% más (casi el triple) que el promedio de los otros países, el nergizo radical paga un 62% más, la familia concienciada un 37% más, la familia promedio un 16% más y los negacionistas del cambio climático un 6% más.

O sea, que nuestros precios son algo más caros que la media, pero destacan por ser de largo los que menos fomentan el ahorro y la eficiencia energética. En el otro extremo están Italia, Alemania y Holanda, con un precio del kWh alto pero un término fijo muy bajo. En el caso de Holanda, el gobierno da 377 euros a las familias para que tengan cubiertas las necesidades energéticas básicas. Y quién quiera derrochar, que lo pague.

italie

 

Tarifas progresivas

Muchos países están adoptando unas tarifas en las que el precio del kWh aumenta con el consumo anual. Italia implantó este sistema tras la crisis del petróleo del 73 y sigue vigente. Echando un vistazo a la gráfica, se aprecia que además de fomentar el ahorro se previene la pobreza energética al ser los primeros 1.800 kWh/año casi gratuitos. Evidentemente, el precio bajo que paga la familia concienciada italiana se financia con el precio alto que paga su vecino derrochón.

Los países en azul ya disponen de tarifas progresivas.

carte-europe

25 Comentarios

  1. Muy buen artículo, aunque hay unos datos que no me cuadran.

    Los términos de potencia fijos nacen de tomar como tensión nominal 230v y la intensidad de corriente en saltos de 5A, por tanto para Francia e Italia no me cuadran las cuentas, porque necesitarían utilizar ICP con amperaje en decimal.

    En Andorra vemos como utilizan como tensión nominal 210v, aunque la red actual es de 230v, por tanto están regalando al cliente término de potencia.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • En Andorra usan tensión nominal de 220V, tal como se hacía en España hasta el 2004, y ciertamente regalan algo de potencia. De hecho, en España la gente que no hecho ninguna modificación de potencia desde entonces, todavía están pagando 3,3 , 4,4 5, kW
      No sé como lo hacen para limitar a esas potencias en Francia e Italia, también me chocó al verlo.
      Y también me gustaría saber si en los países de más al norte montan ICP de algún tipo o no. Siempre había entendido que las distribuidoras necesitan saber cual puede ser la punta de potencia que le puede reclamar cada cliente, pero viendo que en esos países no hay que contratar ninguna potencia, me entran dudas de cómo se lo hacen …

      Thumb up 5 Thumb down 0

  2. Y esos precios es sin tener en cuenta el nivel de vida de cada país. No es lo mismo 100 euros/mes para un español que gana 1000 que para un danés que gana 3000 al mes.

    Thumb up 5 Thumb down 0

  3. Lo de la tarifa progresiva no acabo de verlo.

    Regalar los primeros 1800 kwh no favorece el ahorro, lo que favorece es que el que gaste 1000 kwh tienda a gastar 1800 kwh “porque total cuesta casi lo mismo”. Eso es más bien favorecer el despilfarro de los primeros 1800 kwh.

    Para ser “justos”, además, habría que tener en cuenta el número de personas que hay en la vivienda, porque no es lo mismo que viva una persona sola a que viva una familia entera.

    Pero entonces la compañía eléctrica, para emitir sus facturas, tendría que saber primero cuántas personas hay en la vivienda, lo cual no solamente no es asunto de la compañía eléctrica sino que además es difícil de verificar y habría picaresca.

    En resumen, no veo ninguna forma de hacerlo “bien” de verdad, y en consecuencia pienso que lo mejor y lo más sencillo es que todos los kwh cuesten lo mismo, como ocurre con el pan, la gasolina, y muchas otras cosas (siempre que no cambiemos de gasolinera).

    Así todo el mundo paga de acuerdo con lo que ha gastado, cada uno se paga lo suyo y nadie tiene que subvencionar a nadie.

    Puestos a repartir justicia, sería mejor cambiar los estatutos del BCE para incluir el pleno empleo entre sus atribuciones (como hace la Reserva Federal). Así no habría que andar regalando kwh a nadie, pues todo el mundo tendría suficiente para pagar su electricidad.

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • La tarifa progresiva se está implantando teniendo en cuenta algunos condicionantes: número de personas por vivienda, si tienes calefacción eléctrica puedes mantenerte en un precio fijo kWh, …
      Cierto que implica más burocracia/fraude. El caso de Italia es un poco extremo con esos 1.800 kwh casi gratis. Otros casos la diferencia no es tan grande, California
      http://tarificationprogressivedelenergie.files.wordpress.com/2012/10/californie-20012.jpg?w=629&h=277
      o Valonia
      http://gouvernement.wallonie.be/dossier-lectricit-traduction-juridique-de-l-accord-solwatt-et-approbation-de-la-tarification-progressive-et-solidaire
      En este último se ve que el que gasta 7.500 kWh/año paga 61 euros de más y el que gasta 1.500 kWh/año paga 85 euros menos.
      La comparativa con el precio del pan no es exacta, ya que si el consumo nacional de pan se dispara no supone ningún problema, y con la energía parece que sí.
      Pero vamos, que la idea es opinable. Sólo quería ponerla sobre la mesa.

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • De acuerdo Bender, que todos los kWh cuesten lo mismo, tal como pasa con las barras de pan. Aunque la panadería tiene unos costes fijos independientemente de las barras que venda (alquiler del local, sueldos, i.b.i., luz, …), dichos costes los repercute en el precio de la barra. Si al panadero un día le sobran barras, las tira y ese coste entra en el precio del pan vendido.
      Hagámoslo así con la electricidad, olvida mi último apartado de “tarifas progresivas”, elimina el término fijo de la factura y repartamos los costes de la “potencia contratada” en el precio del kWh. Nos saldrá un precio similar al que paga el consumidor medio de 3.500 kWh y 4,6 kW: 770 euros / 3.500 kWh = 0,22 eur/kWh.
      Con esta fórmula, en el caso de 4,6 kW contratados, el ahorrador compulsivo que ahora paga 340 euros pasará a pagar 165, mientras que su vecino derrochón pasará de 1324 a 1540.
      Acepto que la tarifa eléctrica no sea progresiva, pero exijo que no sea tan regresiva.

      Thumb up 1 Thumb down 1

  4. Ninguna comparación es exacta del todo, pero cualquier cosa cuyo consumo se dispare puede suponer un problema y no por eso andamos racionando el pan, la gasolina, los automóviles, o el papel higiénico. Ahí estarán los productores para satisfacer la demanda. ¿No estamos en una economía de mercado?

    Se supone que las eléctricas tienen beneficios, por lo que si me ponen el kwh a un determinado precio entonces en teoría cuantos más kwh se consuman a ese precio, mejor para ellos. Si la gente es realmente derrochona, habrá más parques eólicos, más centrales solares, más empleo. Todos salimos ganando.

    Ninguna empresa debería vender sus productos por debajo de coste. Ni los panaderos ni las eléctricas. Y si los productores no pueden satisfacer toda la demanda a un determinado precio, es que el precio está mal puesto. Me parece así de sencillo.

    Puestos a discriminar, que discriminen por horas según el precio real de producción. Así la gente pondrá las lavadoras por la noche cuando es más barato y no habrá que sobredimensionar la capacidad de producción para cuando llegan las olas de calor.

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • En España, gracias al sistema de formación de precios de la electricidad, el kWh nuclear -hinchado históricamente de subvenciones públicas- le cuesta lo mismo al consumidor que el kWh producido con la energía más cara al precio de la más cara (el gas). Amortizados los costes, las empresas dueñas de las centrales pueden cobrar 8 ó 9 veces más de los que les cuesta producir la electricidad con esta tecnología. Para Endesa e Iberdrola, que tienen el 90% de la potencia nuclear del país, desde luego sí que es un negocio muy rentable.

      Respecto a las primas a renovables

      En términos acumulativos, las primas a las renovables han supuesto en esa década 38.717 millones de euros, mientras que los beneficios por abaratamiento del precio de la electricidad en ese mismo período suman cerca de 43.000 millones de euros, con lo que los beneficios sólo por este concepto son más que evidentes. A eso deben sumarse los ahorros producidos por las importaciones de combustibles fósiles evitadas y por las emisiones de CO2 impedidas (unos 7.500 millones de euros).

      http://blogs.publico.es/econonuestra/2015/09/05/repitan-conmigo-las-renovables-abaratan-el-precio-de-la-electricidad/

      Thumb up 3 Thumb down 0

  5. Indignado: No se si leer esta clase de artículos es buena para mi corazón. Cada vez que descubres cosas como estas disminuye el amor a mi tierra. De todas formas, gracias por el artículo y abrirnos los ojos

    Thumb up 5 Thumb down 0

  6. El post muy bueno.
    Algo parecido ocurre con el agua, con factura progresiva. A partir de un mínimo standar, el que más consume más paga. Es lo correcto.
    No me estraña que el autoconsumo en Alemania este bonificado, al precio del kWh, las instalaciones de autoconsumo se amortizan en un tiempo adecuado, beneficiando al emprendedor y al sistema en su conjunto

    Thumb up 4 Thumb down 0

  7. me molesta llamar derrochadores las familias con consumo elevado de electricidad. Si las circunstancias no permiten usar gas ni calefacción central no queda otro remedio que cocinar y calentar el termo con electricidad, además las estufas que suplementan la chimenea. Supongo que la chimenea no es menos dañoso para el medio ambiente que el uso de la electricidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. En Noruega el estándar mínimo son 17,25 kW, por los que se paga un coste fijo que ronda los 10€. Respecto al consumo, en la práctica el kWh fluctúa entre los 5 y los 15 céntimos de precio final según verano o invierno.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Muy buen post!
    Nuestros políticos son únicos. Yo creo que en el 2013 les vieron las orejas al lobo y como su única obsesión es mantener a toda costa el sistema tal como está diseñado (pastel para el Estado, generadores y distribuidores) pues se les ocurrió subir el fijo casi un 100% a los domésticos y un 150% a los profesionales…
    Lo curioso del caso es que de esa potencia que contratamos, casi no la usamos (sobre todo los domésticos) con lo cual estamos pagando una millonada por algo que no usamos, unos 10.000 millones de € de nada…

    Thumb up 2 Thumb down 0

  10. Es muy bueno el estudio. Felicito a su autor. Respecto a los precios progresivos sugeriría tener en cuenta la totalidad de la enegía usada, pasando a kWh la calefacción por gasóleo, gas, biomasa,leña, etc y la calificación energética de la casa. Sobre ese cálculo de consumo aplicar entonces la curva de precios ascendentes para evitar derroches y fomentar inversiones en reducir la cifra total.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Pues muy buena propuesta. A ver si algún día nos gobierna alguien preocupado por la eficiencia energética

      Thumb up 1 Thumb down 0

  11. En primer lugar, gran artículo, hacía tiempo que esperaba leer algo así. Así que muchas felicidades al autor por su elaboración.

    En segundo lugar, es una muestra más de la espalda que se le da en este país al ahorro energético y la eficiencia energética en comparación con el resto de Europa. Muy preocupante.

    Finalmente, me surge una pequeña duda sobre los cálculos del término fijo para España. Según mi criterio, los cálculos serían:
    Potencia kW*38,0434 €*1,0511269632*1,21 (Impuesto de Luz e IVA)

    Como resultados obtengo los siguientes valores:
    2,3 kW -> 111 €
    3,45 kW-> 167 €
    4,6 kW -> 234 €
    5,75 kW-> 290 €

    Espero que puedan resolverme la duda,
    Un saludo!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Me alegro que te guste.
      En tu cálculos has tomado el precio de la potencia “obligatorio”, el que se lleva al distribuidora: 38 eur/kw-año. Adicionalmente, la comercializadora puede añadir 4 eur/kw-año como margen comercial. Así se hace en mercado regulado (PVPC) y muchas comercializadoras. Si repites tu cálculos contado 42 eur/kw-año, cuadrarán con los míos.
      Es cierto que algunas comercializadoras no cobran esos 4 euros subiendo ligeramente el precio del kWh (Som Energia, por ejemplo). De esa manera compensan ligerísimamente (lo que está en su mano) la injusticia del término fijo.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  12. Ciertamente, me olvidé los 4€ del margen de comercialización, el multiplicador debe ser 42,0403 €/kW y año, Lo que todavía hace más elevado el término fijo. Sin embargo, me siguen sin cuadrar los cálculos, únicamente me sale igual el realizado para los 2,3 kW:

    2,3*42,0434 €=96,70 € -> 96,70€*1.2719=122,99 € (Añadiendo IVA&Impuesto Luz)
    3,45*42,0434 €=145,05 € -> 145,05€*1.2719=184,48 €
    4,6*42,0434 €=193,40 € -> 193,40€*1.2719=245,98 €
    5,75*42,0434 €=241,75 € -> 241,75€*1.2719=307,47 €

    Espero que puedan resolver mi duda,
    Un cordial saludo!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • El cálculo del resto de países lo hice usando webs comparadores de tarifas. Por coherencia, para España use el comparador de tarifas de la CNMC, que para consumo 0 kWh/año me daba (cuando escribí el artículo) esos importes. Supongo que me ofrecía tarifas de compañías que rebajan el término de potencia a cambio de subir el término de energía.
      Calculando con importes de PVPC (42 eur/kW-año), el término de potencia son 61,49 euros por escalón. Y eso da los importes de tu último comentario

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here